Cómo arruinar tu bici nueva en 10 minutos
Hoy en día estrenar una bici nueva puede ser mucho más complicado de lo que parece. Sobre todo si compras modelos de gama alta con suspensiones inteligentes, transmisiones y tijas inalámbricas, o bicis eléctricas. No todos tenemos el mismo conocimiento técnico cuando te subes a una bici. Conviene que te asesores bien, te leas los manuales de instrucciones y preguntes en tu tienda de confianza, para no arruinar tu bici nueva y tus primeras salidas con ella.
No llevar las suspensiones ajustadas correctamente
El primer mandamiento de toda bici y más si es nueva. No salgas de la tienda pensando que te las sabes todas a la hora de ajustar tus suspensiones. Si tu bici nueva monta suspensiones que no has usado hasta la fecha, conviene que te asesores para ajustar los ajustes a tus preferencias. Actualmente hay sistemas electrónicos como el Fox Live Valve, el Flight Attendant de RockShox o el MIND de Mondraker, que te ayudan a que las suspensiones funcionen a la perfección, pero requieren de ajustes previos súper importantes.
Y con los ajustes manuales estamos en las mismas circunstancias, porque no se trata de tocar las palancas y los diales sin saber que estamos haciendo. ¡Ah! Y no olvides comprar un inflador para suspensiones si tu bici no viene con el incluido.
Unas suspensiones mal reguladas pueden hacer que tu bici se hunda por completo en cada frenada o en cada recepción de salto, por falta de precarga o mala regulación de la compresión en alta y baja velocidad. También puede pasar lo contrario si te pasas con los valores de precarga o compresión, y la bici no absorba nada y reaccione muy lenta a la absorción de impactos.
Recuerda que todas las marcas de suspensiones vienen con un manual de instrucciones, que también tienes disponibles en sus páginas web. También te conviene echar un vistazo a las aplicaciones de los propios fabricantes de bicis y suspensiones, que te recomiendan una tabla de ajustes dependiendo de tu peso y estilo de montar, para que te sirva como base para ir retocando dichos ajustes.
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Presiones de los neumáticos incorrecta (o sin tubelizar)
Esta vale tanto para los que estrenan bici, como para los que no. No nos cansamos de recomendaros usar las presiones correctas en vuestros neumáticos, o estos casi no valdrán para nada… Una presión demasiado baja y podrás llantear a las primeras de cambio, además de perder trazadas continuamente. Una presión demasiado alta e irás rebotando continuamente sin nada de agarre ni en pedalada ni en frenada.
Y esto vale tanto si usas tubeless, como si no. Hablando de tubeless. Hay muchas bicis nuevas que incluyen el kit de tubeless, pero no vienen con las ruedas tubelizadas de serie, si no con una cámara convencional. Así que si ves el bote con el líquido y las válvulas en una caja, es más que probable que no vengan las ruedas tubelizadas. Confírmalo con tu tienda y aprovecha a aprender a tubelizar y a reparar.
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No usar la tija telescópica nunca
¿Cómo? Si, puede parecer una locura, pero nos hemos encontrado con muchos usuarios que se piensan que las tijas telescópicas se suben y bajan para adaptarse a las tallas de los riders… Aquí me falta el emoticono de la mano en la cara… Las tijas aportan un plus de seguridad bajando espectacular, además de ayudarnos en zonas medias de pedaleo donde las bajas un poco para pedalear, pero a la vez bajas un poco tu centro de gravedad.
No olvides colocar el mando remoto de la manera más ergonómica posible para que llegues sin modificar la posición de tus manos en el manillar, ajusta su presión interna (si es que tienen) y haz el mantenimiento recomendado por el fabricante. Y si no sabes absolutamente nada de estas tijas, los principios básicos son bajarla en zonas técnicas de bajada y subirlas a la posición extendida convencional en las zonas de pedaleo normales. Siempre puedes preguntar en tu tienda de confianza.
¿De verdad sabes usar los cambios?
Menos mal que el casi ya estándar del plato único nos ha solucionado mucho este tema… Atrás quedan los años de dobles y triples platos que nos hacían ser verdaderos expertos de las líneas de cadena y las combinaciones de plato con piñón. Ahora con un plato y 11, 12 o 13 piñones, puedes mover la cadena libremente por donde quieras, pero conviene recordar algunos puntos.
Intenta cambiar bajando de la intensidad de fuerza sobre los pedales para que la cadena sufra menos tensión en el paso de piñones. Esto es más importante en zonas de subida donde estás haciendo una presión máxima sobre los pedales. Y por supuesto, una vez que cambies, sigue pedaleando o la cadena se quedará en el mismo piñón antes de pasar al que has seleccionado. Esto hoy en día también tiene matices con sistemas nuevos como el del Shimano XT Di2 para ebikes, del mismo modo que las ebikes requieren otra forma de cambiar como os hemos explicado anteriormente en las páginas de MTBpro.
No cambiar bien no solo conlleva un mal uso de la transmisión y con ello un mal uso de la bici en global, si no que puede conllevar a roturas prematuras de componentes de la transmisión, sobre todo de la cadena.
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Ojo a cómo la transportas en el coche
Recoges la bici nueva, la metes en el coche y cuando llegas a casa… Pues mucho cuidado cuando transportes la bici nueva (o vieja) en el coche por detalles como estos:
• Sacar las ruedas y no colocar el separador entre las pastillas de freno.
• Colocar las ruedas en mala posición y doblar los discos de freno.
• Rayar el cuadro u otros componentes con los discos, los pedales o el casete.
• Derretir (literalmente) el carbono de las llantas con el tubo de escape.
• Aplastar el tubo de carbono del cuadro con el cierre del portabicis.
• Que tu bici supere el peso permitido del portabicis y se caiga en marcha.
• Que tu bici supere la altura permitida de tu garaje y se golpee.
Una serie de detalles que conviene tener muy en cuenta siempre, tanto si te acabas de comprar la bici, como si ya la tienes desde hace tiempo. No olvides tomarte tu tiempo cuando transportas la bici en el coche y asegurarte que tu portabicis es compatible con tu modelo de bici, tanto en medidas como en peso.
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