Consejos para comprar tu próxima MTB en una tienda

Comprar una MTB es una decisión muy importante en la que influyen muchos factores. Te dejamos unas cuantas claves que te ayudarán con la decisión y las cosas que tienes que tener en cuenta y no debes hacer cuando vayas a una tienda.
Consejos para comprar tu próxima MTB en una tienda
facebook
Twitter
Whastapp
autor mtbpro Redacción MTBpro
autor de las fotos Archivo

fecha04/09/2023


¿Estás pensando en comprar una MTB por primera vez o renovar la que ya tienes? Lo normal es acudir a una tienda especializada, pero las posibilidades que se nos ofrecen son tantas que a veces puede llegar a ser una decisión abrumadora. Y es que tenemos diferentes modalidades, cada una con su recorrido de suspensiones y geometría más adecuado. Por no hablar de la multitud de opciones en motores y baterías si hablamos de e-bikes.

Y aunque podamos tenerlo claro, o recibir un buen asesoramiento en nuestra tienda de confianza, la decisión puede ser complicada ya que hay otros muchos factores a tener en cuenta a la hora de hacer la compra.


Te puede interesar: Cómo arruinar tu bici nueva en 10 minutos


Por cierto, vamos a centrarnos en las compras en tienda física, pero existen algunas tiendas online (o directamente marcas que sólo venden online) que también cuentan con servicios de asesoramiento muy profesional y que también merecen la pena.

¿Qué debes de tener en cuenta a la hora de elegir tu MTB?

Evidentemente lo primero que debemos valorar es el presupuesto del que disponemos, marcando unas líneas rojas que no debemos traspasar para evitar disgustos. Una vez lo tenemos, en lo que debemos pensar es en qué tipo de MTB vamos a practicar y por qué terreno nos movemos más. Esta información, además, le será de mucha utilidad al vendedor para que te pueda asesorar mucho mejor.

En este sentido es importante escuchar a la gente que más sabe, y por lo general será el profesional de la tienda, ya que estará más al día y tendrá un mayor conocimiento del catálogo de las marcas y las características de cada modelo. Y es que muchos primeros compradores van a la tienda con las ideas excesivamente preconcebidas por los consejos de los “expertos” del grupo. Y no es que no debas hacer caso a un amigo que sepa más que tú, ni mucho menos, pero es mucho mejor escuchar los consejos de los profesionales y valorar todas las opiniones.

Consejos para comprar tu próxima MTB en una tienda

Teniendo cerrado el presupuesto y la modalidad o tipo de bicicleta que buscamos, existen una serie de pautas que normalmente van a definir la calidad de la MTB. Y aquí hay que priorizar; y es que, una vez en la tienda, el error más común y en el que suele caer muchos de los primeros compradores es el valorar un modelo de bicicleta en primer lugar por el cambio que lleve. Muchas marcas utilizan este reclamo para llamar la atención del comprador sin tener en cuenta la calidad del cuadro y del resto de componentes.


Te puede interesar: ¿Merece la pena comprar una bici por piezas?


Cuadro, suspensiones y transmisión: El cuadro es lo más importante de la MTB y va íntimamente ligado al tipo de modalidad que hayamos elegido: XC, downcountry, trail, enduro... Como nota para los principiantes, lo normal es que sean de aluminio (gamas más bajas) o fibra de carbono, pero no hay que olvidar que también podemos encontrar fabricantes más artesanos que trabajan el acero o el titanio. Cada material te proporcionará distintos grados de ligereza, rigidez y durabilidad, siendo la fibra de carbono la que, hoy en día, ofrece un mejor equilibrio con un precio razonable.

Lo siguiente que debe marcar la decisión de compra son las suspensiones, especialmente en las de doble suspensión, ya que suelen ser las responsables de buena parte del precio final de la bicicleta. Además, una buena suspensión te permitirá disfrutar más rato de tu MTB y hará que te canses menos. Eso sí, hay que llevarlas siempre bien ajustadas, con el SAG adecuado a nuestras características y preferencias y con los ajustes de rebote y compresión bien afinados. En este caso el asesoramiento que podemos encontrar en una tienda especializada juega también a su favor, que en el taller te sepan poner las suspensiones a punto según tu peso y tipo de conducción.

Consejos para comprar tu próxima MTB en una tienda

La transmisión (o el grupo completo si incluimos los frenos) también es muy importante, aunque como hemos dicho antes no debe ser el primer criterio por el que debemos guiarnos; recuerda, no te compras un grupo, sino una MTB completa, además, hay componentes que podemos mejorar más adelante. En este caso debemos fijarnos si la relación que lleva (número de velocidades y los tamaños de plato y casette) es la apropiada para el tipo de MTB que queremos practicar y comprar. Por ejemplo, alguien que se inicia podrá encontrar apropiado un plato de 30 dientes en una XC, pero seguramente a un biker más avanzado y en buena forma se le quedará corto.


Te puede interesar: Consejos para que la transmisión de tu MTB dure más


Ruedas y neumáticos: Las ruedas son una parte determinante del comportamiento de una bici y donde algunas marcas aprovechan para reducir el coste bajando la gama de las ruedas. Y es que las ruedas, sobre todo en las MTB de gama alta donde encontramos fibra de carbono y bujes súper precisos, son otro de los elementos que más pueden marcar el PVP final.

La inercia para mover la bici está en ellas y, si no son ligeras y adecuadas, penalizarán mucho el computo general del conjunto. Debemos buscar el equilibrio entre ligereza y resistencia, sin olvidarnos de la calidad de giro que te darán los rodamientos que están en los bujes. Nuestro consejo es fijarnos más en la calidad de las ruedas que en si lleva manillar o potencia de fibra de carbono o los neumáticos que calzan.

Precisamente los neumáticos son otro elemento en el que las marcas buscan reducir peso final y precio, por lo que muchas veces nos encontraremos elecciones de menor calidad o que, directamente, no nos gusten ni se adapten a nuestras necesidades (neumáticos muy blandos que se destruyen en terrenos secos y duros o que pinchan con mucha facilidad). En este caso lo mejor es reservar una pequeña parte del presupuesto para cambiarlos en seguida, además de que así podremos elegir el tamaño y tipo de balón que queramos.


Te puede interesar: Grasa, cera y aceite para tu MTB: cuándo y cómo usar cada uno


Otros componentes: Por último nos quedaría fijarnos en el resto de componentes como la potencia, el manillar, tija... En este caso, aunque debemos tenerlos muy en cuenta, en realidad debemos pensar que son los componentes más fácilmente reemplazables. Nuestro consejo es que, si puedes y el presupuesto te lo permite, elijas una MTB con tija telescópica.

Consejos para comprar tu próxima MTB en una tienda

Escucha al vendedor de tu tienda de bicis

Aunque tengamos las cosas bastante claras (más aún si no las tenemos), escucha al vendedor de tu tienda de bicis y deja que te asesoren, que te cuenten los beneficios de cada parte de la bici. Por supuesto, pregunta cualquier duda que te surja; es mejor preguntar que no comprar algo que luego no sea de tu agrado. Afortunadamente hay muchas marcas, tecnologías y productos, y no tienes que saber de todo, para eso están los profesionales.

Además, la elección a la hora de comprar en un sitio u otro puede ser tan simple como el hecho de haberte sentido bien tratado, tanto antes de la compra como después. Y es que el servicio post venta de un establecimiento especializado en bicicletas es una de las claves a la hora de llevar tu bici a reparar o hacer el mantenimiento adecuado.

Una vez tengas claro todos estos puntos, por último deberás valorar la garantía de la marca, algo que varía entre dos años y de por vida en el caso del primer comprador según el fabricante. Siempre te puede surgir algún problema y hay que tener bien cubiertas las espaldas. Algunas marcas piden que registres la bici en su página web, puede ser una buena forma para además tener un registro de propiedad de tu MTB.

Una vez hayas hecho tu elección según todas las ayudas recibidas, asegúrate de equiparte con el material adecuado: casco, zapatillas, guantes, etc. En la actualidad, en la mayoría de tiendas cuentas con una buena exposición, con variedad y la posibilidad de probarte los productos, con un stock de tallas y colores.


Te puede interesar: Deja que los mecánicos profesionales trabajen por tí


Algunas consideraciones más a la hora de comprar tu MTB

Comprar una bici, no solo es eso, en muchas ocasiones las tiendas te pueden ofrecer algo más, como pueden ser clubes con los que salir a la montaña y conocer nuevas rutas y amigos, cursos de mecánica o viajes organizados. Extras que ofrecen un valor añadido a un comercio de bicicletas y que los clientes valoran cada vez más.

Si quieres comprar una bici o cambiar la tuya no dudes en acudir a tu tienda especializada, seguro que podrán ayudarte en lo que necesites. Al fin y al cabo el cien por cien de nuestro sector es gente que vive por y para la bicicleta, un idioma que solo lo entendemos los que nos gusta pedalear.

Consejos para comprar tu próxima MTB en una tienda

Conclusión y resumen

A continuación te resumimos algunos consejos que debes tener en cuenta, y lo que no debes hacer, a la hora de comprar tu próxima MTB en una tienda:

  • Escucha.
  • Pregunta, que no te avergüence saber menos que quien te atiende.
  • Déjate asesorar sobre la talla de tu bici.
  • Infórmate todo lo que puedas, mucho mejor con anterioridad.
  • Equípate acorde a la bici y al ciclismo que quieres practicar.

Lo que NO debes hacer a la hora de comprar tu bici de montaña:

  • Pasarte del presupuesto marcado; recuerda las líneas rojas.
  • No sólo porque la vendedora sea chica, puede saber mucho más que los chicos (y andar más que la mayoría).
  • Dejarte influenciar tan sólo por el "líder" de tu grupo.
  • Meterte en el taller a dar lecciones al mecánico.
  • Buscar tan solo el mejor precio, hay muchas más cosas que te puede ofrecer una tienda.
  • Tener más de dos o tres opciones como máximo para decidirte por una bici.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.