Diferencias entre las bicis de XC y Downcountry: El ejemplo de la Canyon Lux Trail
En MTBpro os hemos hablado en más ocasiones de las Downcountry. Ya no son un secreto y tampoco es un secreto que en nuestras reuniones semanales de redacción, cada vez hay más convencidos de que esta vertiente del XC no solo tiene mucho sentido, si no que además pensamos que muchos de los que hoy hacéis cross country con una bici XC de toda la vida, seguramente una Downcountry os daría el doble de satisfacciones.
Lo que se diferencia el ‘down’ del ‘cross’
Para resumirlo y no extendernos mucho, sobre una terminología ya muy conocida, las Downcountry son bicis basadas en las XC convencionales, a las que se les dota principalmente de varios cambios: Más recorrido en horquilla y casi siempre en amortiguador, ángulo de dirección más lanzado, ruedas más robustas y neumáticos de 2.4-2.5”, tijas telescópicas (de serie y con más recorrido) y después algunos detalles más dependiendo de la marca, como manillares más anchos, u horquillas con barras de mayor diámetro.
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Estas diferencias son muy evidentes en la nueva Canyon Lux Trail, que hemos querido coger como ejemplo, ya que es un modelo nuevo que comparte muchos aspectos con su homóloga de XC, y además, nuestro compañero Juan Daniel Hernández acaba de probarla a fondo para MTBpro y nos explica con todo lujo de detalles, no solo como se comporta si no todas las diferencias entre la Canyon Lux Trail y la Canyon Lux CF/ CF SLX.
Principales diferencias (ejemplo): Canyon Lux CF SLX 9 LTD / Canyon Lux Trail CF 8
- Ángulo de dirección: 70 grados / 67,5 grados.
- Recorrido trasero: 100mm / 110mm.
- Recorrido de horquilla: 100mm / 120mm.
- Ancho de neumáticos: 2.35” / 2.4” delante y 2.35” detrás.
- Horquilla (diámetro de barras): 32 mm / 35mm.
- Ancho de manillar: 740mm / 760mm.
- Longitud de potencia: 80mm / 60mm.
- Recorrido tija de sillín: 60mm / 125mm.
La polivalencia como punto fuerte
Si quieres que te digamos de manera clara que te va a aportar una Downcountry en comparación a una cross country (XC), sin duda es la mayor polivalencia. Vas a tener más confort en rutas largas, más estabilidad a la hora de bajar y sobre todo vas a tener una bici que podrás usar no solo para entrenos y competiciones de cross country, si no también para rutas trail con zonas más técnicas y terrenos más abruptos, donde una XC estaría muy limitada.
En este sentido, los retoques de geometría son esenciales, ya que no solo tenemos un ángulo de dirección más lanzado, que va perfecto para bajar mejor, si no que el eje de pedalier es algo más alto que en las XC, al menos tal y como hemos comprobado en el test de la Canyon Lux Trail, y eso te va a permitir un mejor paso de pedales y bielas en zonas técnicas, donde suele ser más habitual golpearlos. Que esto no te confunda, ya que un pedalier más alto en una bici más enfocada a bajar no es un problema tan grave, porque al buscar la polivalencia, se busca equilibrar la bici en todos los terrenos, para que el comportamiento sea lo más versátil posible.
Piensa que a la hora de bajar, también cuentas con una distancia mayor entre ejes (de 1.126mm en la Lux CF SLX a 1.176mm en la Lux Trail, ambas en talla M), una horquilla y un cuadro con mayor recorrido, un conjunto de neumáticos y rueda más capaces, un manillar más ancho y una potencia más corta y una tija telescópica con mayor recorrido, perfecta para bajar más tu centro de gravedad y moverte sin problemas encima de la bici en zonas complicadas.
Cómo saber si eres más de Downcountry
No es ninguna novedad que el mercado español siempre ha sido muy predominante en cuanto a las bicis de cross country puro y duro. Tanto dobles como rígidas. Parte del sector ciclista es muy tradicional y se busca en muchas ocasiones el rendimiento por encima del confort o de incluso la seguridad. Esto no es solo un problema del mountain bike; en el ciclismo de carretera pasa lo mismo.
El tema es que las Downcountry son una opción que posiblemente sea mejor que una cross country (XC) para más de la mitad de los que ahora sufren con una XC convencional. Y digo, sufrir en las zonas técnicas, sufrir con el confort en salidas largas y sufrir con unos componentes solo pensados para los que están en muy buena forma y tienen una técnica notable.
Para saber si eres más de Downcountry que de cross country, tienes que analizar el tipo de riding que practicas. Por un lado, si para ti prima la total eficiencia de pedaleo y las zonas por las que sales no son excesivamente técnicas, una cross country convencional te funcionará sin problema. Pero, si ves que tus salidas incluyen senderos técnicos de descenso, las salidas son largas y terminas acusándolo en tu espalda y hombros, o simplemente quieres una bici que no esté tan acotada a la hora del tipo de mountain bike que practicas, una Downcountry es una alternativa perfecta. De alguna manera son lo que eran las trail de 130mm hace 2-3 años, pero con el componente de eficiencia de una bici de XC.
No pienses que más de 100mm de recorrido son un problema. Todo lo contrario; en muchas ocasiones pueden ser una bendición.
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