Logo MTBpro

Entrevista a Fanie Kok, fundador de Soil Searching

I have a dream…

Entrevista a Fanie Kok, fundador de Soil Searching

I have a dream…

25/08/2021

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Nacho Trueba



publi

Fanie Kok es único y auténtico, no actúa, no trates de entenderlo, no apliques la lógica, solo te pido una cosa: créetelo. Disfruta de su compañía y escucha con atención, sus palabras están llenas de alma, es un tío lleno de conexiones que necesita vivir intensamente. Si amas las montañas, la naturaleza, si eres de los que luchan por la libertad y el uso de la bici por nuestros senderos tienes una deuda pendiente con Fanie Kok, sin él Soil Searching jamás hubiera existido.

Fanie Kok: Fundador de Soil Searching

No te pierdas...

Soil Searching: el arte de mantener los senderos

Soil Searching: el arte de mantener los senderos

Le vi y oí por primera vez en noviembre de 2018, en las frías Highlands escocesas durante el Scottish Mountain Biking Conference, su ponencia me dejó impactado, hablaba de cosas distintas a las que suele decir la gente del sector de la bici, hablaba de como a través del sendero podemos y debemos estar conectados, hablaba de la vital importancia de los trail builders, ellos son la raíz del mountain bike, el principio del principio, los que realmente importan.

En enero del 2020, justo antes de ponernos la mascarilla y tirar un año de nuestras vidas a la basura, volví a coincidir con él en Sudáfrica, en su Stellenbosch natal, con motivo de la presentación de la Turbo Levo SL. La casualidad y un amigo común hizo que el destino nos volviera a juntar meses más tarde, esta vez en Pirineos. Era su primera visita a España y Fanie se enamoró de nuestras montañas, la conexión fue brutal. Durante aquella semana estuvimos montando, descubriendo los senderos, los refugios y los increíbles rincones del Valle de Tena junto a Adri Parro (Specialized España), Andrés y Bea. Hace apenas tres meses, con el Pirineo aún cubierto de nieve recibo un whatsapp “al estilo Fanie”: te espero el miércoles, ya sabes dónde. Y aquí estoy, junto a Fanie dispuesto a vivir otra aventura juntos.     

Fanie Kok: Fundador de Soil Searching

Iñaki Gavín: Hola, Fanie, qué lujo volver a verte… ¿Qué te trae por Pirineos?

Fanie Kok: Hola Iñaki, de nuevo nos vemos en España. Hay varias razones para estar aquí. La primera ya la conoces, me gustaría volver a África y la verdad es que España está muy cerca de África, voy dando pasos… Pero hay más, el año pasado, cuando vine por primera vez aquí me quedé enamorado del país, de su gente, de Pirineos. Tuve una conexión especial, una electricidad en el ambiente difícil de explicar que no he tenido en otros lugares.

Pero la razón más importante por la que estoy aquí es por trabajo, en aquella primera visita al Valle de Tena conocí a Andrés y a Bea, empecé a colaborar con Bea como embajadora Soil Searching, pero quería dar un paso más, ellos debían ser parte del espíritu y de la familia Soil Searching. También quería venir con Etienne para filmar y contar la historia y aquí estamos.    

IG: ¿Oficialmente que es Specialized Soil Searching?

FK: Para Soil Searching los trail builders son los “héroes anónimos” del mountain bike de nuestro tiempo. La respuesta oficial es que Specialized Soil Searching es un movimiento para reconocer, celebrar y ayudar a esos trail builders que ayudan a dar forma y a mejorar nuestro deporte, a nuestros senderos y a nuestra motivación. 

Fanie Kok: Fundador de Soil Searching

IG: ¿Y oficialmente quién es Fanie Kok?

FK: Es una buena pregunta, yo me la hago a diario, sigo en esa búsqueda.

IG: ¿Por qué Soil Searching?

FK: El mountain bike es un deporte “nuevo” con apenas 50 años de vida, todos los mitos de nuestro deporte no solo siguen con vida sino que muchos de ellos siguen siendo ciclistas en activo, eso no ocurre en casi ningún deporte. Detrás de muchas de las principales marcas están esos precursores del mountain bike. Desde hace tiempo la bici de montaña ha pasado de ser un deporte a ser un estilo de vida, como el surf, el skate o el snowboard, las compañías han desarrollado bicis increíbles, se apoya a los mejores deportistas, se ficha a los mejores ingenieros y diseñadores, las marcas tienen potentes equipos de competición en todas las disciplinas, existe una red de distribución mundial y tiendas impresionantes y cada vez va a más y más y más…

Imagina que el mountain bike es como una gran casa, una casa muy “cool”. En el ático hay una gran fiesta, todo el mundo se divierte, gente bailando, bebiendo y pasándoselo en grande y en la planta baja está la gente como Andrés y Bea. Este tipo de gente, que se mueve por pasión, están prácticamente olvidados, nadie les apoya, viven ajenos a esa gran fiesta y sin embargo sin su trabajo el mountain bike no tendría sentido.

No estoy diciendo que la competición no sea importante en nuestro deporte, claro que lo es. Pero Soil Searching nació para ser el alma del mountain bike, ellos son la cara, los ojos y las manos, los trail builders son la raíz del mountain bike. La idea principal que hay detrás de Soil Searching es que “quiero hacerlo”, ellos son la inspiración, de ahí el nombre, “Searching for the Soil of mountain biking, you find the soul of mountain biking in the soil”.

Fanie Kok: Fundador de Soil Searching
Fanie Kok: Fundador de Soil Searching

IG:¿Eres el fundador, de donde surge la idea, cual es el origen de Soil Searching?

FK: Es una historia muy larga, te daré la versión resumida (risas). Yo trabajaba en Specialized South Africa, en SBCU, mi trabajo estaba relacionado con embajadores locales, eventos, carreras, programas de demo, etc. Cuando estás en un mercado local (nacional) al final tocas casi todos los palos. Tenía muy buena relación con la central en Morgan Hill, nos veíamos al menos dos veces al año y la relación con la gente de marketing se fue estrechando. Hace varios años durante una conversación en las oficinas de Specialized en California (yo no estaba presente) en la que básicamente se hablaba acerca de que Specialized debería ser la “rock´n´roll brand”, conectar más y mejor con la comunidad ciclista para tener más información sobre sus necesidades reales y así lograr los productos que realmente necesitan los riders. Ellos tienen a los mejores ingenieros, los mejores product manager, manejando la información adecuada sabrían lo que realmente necesitan los ciclistas y podrían aportar la respuesta correcta a las demandas de los riders de todo el mundo. La idea era brillante, pero la pregunta fue ¿quién puede hacer ese trabajo? Y ahí es donde aparezco yo.

En realidad esa primera semilla de lo que luego sería Soil Searching surgió como una idea para conectar entre sí a todas esas comunidades de ciclistas, esos universos paralelos que forman parte del ciclismo con el objetivo de saber qué y cómo piensan y de qué manera les podríamos ayudar.

Cómo empezó todo

No te pierdas...

Puro Pirineo (galería y los que lo hacen posible)

Puro Pirineo (galería y los que lo hacen posible)

IG: ¿Y cuando se produce ese cambio al Soil Searching como lo conocemos ahora?

FK: En Sudáfrica Specialized apoyaba a varios trail builders locales de Stellenbosch, hablando con ellos enseguida me di cuenta de que no hay una manera mejor para conectar a todas las comunidades ciclistas que a través de lo que más nos une, el sendero. Antes de llegar a este punto pasaron algunas cosas, me bastaron dos o tres entrevistas con asociaciones y colectivos ciclistas para darme cuenta de la amarga verdad en la que vive el mountain bike, fue como un gran jarro de agua fría en mi cara. Me encontraba en California, en el condado de Marin, la meca del mountain bike, el lugar donde todo empezó, y la realidad era tan dura como las limitaciones y prohibiciones para hacer mountain bike por la zona. Contacté con los riders locales, me contaron la historia desde sus principios y tomé conciencia del problema real que tenían, en la actualidad son embajadores Soil Searching. Un paraíso para hacer mountain bike, los senderos en los que nuestro deporte nació y resulta que ¡estaba prohibido montar en bici! Fue en ese momento cuando entendí lo que tenía que hacer. Durante los siguientes 8 meses me dediqué a viajar por todo Estados Unidos en busca de historias parecidas a la del condado de Marin. Terminé mi viaje y me presenté en las oficinas de Specialized en Morgan Hill y les dije: chicos tenemos que hacer algo, hay que proteger los derechos de nuestros senderos, tenemos que hacer un Soil Searching que conecte la industria y las comunidades ciclistas. El sendero es nuestra conexión.

La respuesta fue: bien, vale, es tu idea, es muy buena, tienes todo nuestro apoyo, ¡hazlo!  Era el año 2016 y allí empezó todo.

Fanie Kok: Fundador de Soil Searching
Fanie Kok: Fundador de Soil Searching

IG: ¿Y de que manera apoya Soil Searching a los trail builder de todo el mundo?

FK: No soy ingenuo, sé que no podemos ayudar a todos los trail builders del mundo pero se pueden hacer muchas cosas. Sería increíble que todas las marcas del mundo tuvieran programas específicos de apoyo a los trail builders de la misma manera que hacen con sus equipos de competición en XC, enduro o donwhill a nivel local, nacional o global. No se trata de rivalizar entre las marcas para ver quien lo hace mejor sino un movimiento que sirviera de inspiración para otros trail builders y que además ayudara a crear una “cultura de sendero” al biker de fin de semana. Sería una bonita manera de devolverles el esfuerzo a quienes dedican tanto tiempo y esfuerzo para que nosotros lo pasemos bien.

IG: Hasta este momento ¿cuántos proyectos Soil Searching has realizado?

FK: Déjame que antes de contestarte te cuente algo. Specialized Soil Searching está compuesto por 3 patas principales, embajadores, “dig days” y fundraising o captación de fondos para poder financiar nuevos proyectos. En estos momentos estamos trabajando en un cuarto punto que sería el de producto. El pasado mes de abril lanzamos nuestras cubiertas Specialized Butcher y Eliminator Soil Searching Edition, gracias a esta iniciativa, del dinero que se recauda en la venta de cada neumático, Specialized destina una parte para patrocinar proyectos locales de trailbuilding en el país donde se ha vendido el producto. Specialized cuenta con más de 50 trail builders patrocinados en todo el mundo. Por último estamos trabajando en un programa concreto sobre embajadores locales al estilo de como lo hace Patagonia. No podemos conocer a todos los trail builders del mundo pero las comunidades ciclistas locales están muy unidas entre sí y siempre conocen a gente que necesita ser apoyada. Si estos trail builders tienen la oportunidad de ir a la tienda local, presentar su proyecto y beneficiarse de descuentos y ayudas seguro que cada vez habrá mas iniciativas de estas. A día de hoy tenemos a más de 50 trail builders esponsorizados, hemos organizado más de 200 Dig Days y hemos completado más de 11.000 horas de acciones con voluntarios.

Todo lo que hay detrás

No te pierdas...

Puro Pirineo: montamos en uno de los paraísos del MTB en Pirineos

Puro Pirineo: montamos en uno de los paraísos del MTB en Pirineos

IG: Recuerdo que cuando estuve en Stellenbosch, Sudáfrica, en la presentación de la Turbo Levo SL, visité una tienda en la que con la compra de una bici se destinaba una cantidad de dinero para apoyar el mantenimiento de los senderos y apoyo a los trail builder locales.

FK: Efectivamente, en su momento fue un logro increíble, ese mismo programa ya está funcionando también en Estados Unidos, 10 $ por cada bici vendida.

Volviendo al tema sobre cuántos proyectos he realizado es una pregunta difícil. El objetivo es que Soil Seraching funcione de manera autónoma en cada país, hasta ahora todo ha salido de mí y yo soy el nexo de unión de todos, pero el objetivo es que cada proyecto crezca con el apoyo de las filiales de cada país y que la semilla tan increíble que hemos plantado en lugares como Singapur, Japón, Canadá, USA, Chile o ahora en España se conviertan en proyectos Soil Searching locales con la misma filosofía pero con “vida propia”.

Te pongo un ejemplo, un ciclista profesional seguro que empezó ganando carreras en su zona y recibiendo el apoyo de su tienda local, después le dejarán una bici para competir y más tarde, si sigue estando arriba, lo normal es que la marca le ayude a nivel nacional. Si eres un ganador acabará en el equipo Factory a nivel mundial. Soil Searching funciona de la misma manera, las acciones locales se coordinan desde las tiendas locales, si hay un proyecto de envergadura entonces es la filial a nivel nacional la que lo supervisará y si el proyecto es a escala mundial entonces se gestiona con toda la “artillería pesada” desde el cuartel general en Morgan Hill. También tenemos embajadores globales repartidos por todo el mundo, dependen directamente de mí, es parte de mi trabajo y es uno de los motivos por los que siempre estoy viajando de un lado a otro del mundo.

Mucha gente me escribe para conocer cuál es el criterio a seguir para ser embajador Soil Searching, una de las reglas de Soil Searching es que no hay plan… 

Fanie Kok: Fundador de Soil Searching

IG: ¿Quienes forman el comando Soil Searching?

FK: En realidad es un equipo “no oficial”, pero la gente que más cerca de mí han estado en los dos últimos años son Etienne y Justin. Los dos son igual de importantes para Soil Searching, Etienne lleva siendo mi sombra desde hace mucho tiempo, él tiene que ver, sentir y vivir la experiencia al mismo nivel que yo, es la única manera para que después lo pueda contar a través de sus videos o de sus fotografías. Lo mismo aquí contigo, lo que hemos vivido juntos es único, si yo te lo hubiera contado no sería lo mismo.

IG: ¿Cuál fue tu reacción al saber que dentro de Specialized había alguien muy parecido a ti, un tío con alma Soil Searching? estoy hablando de Adri Parro.

FK: Fue increíble, nunca lo hubiera imaginado. Un trail builder que gasta su tiempo libre y su dinero en crear y mantener senderos y sobre todo a arreglar el campillo. Adri es como mi “silent ambassador”, le considero un miembro del staff de Soil Searching aunque oficialmente no tenga ese “rango”. Desde el minuto uno tuve una conexión especial con él y además también trabaja en Specialized. Es parte de la familia Soil Searching y le considero mi mano derecha, de hecho le comento muchos de los proyectos en los que trabajo para saber su opinión. Uno de los momentos más mágicos fue cuando me llamó y me dijo: “Fanie, he encontrado a la embajadora que llevas buscando durante más de un año. ¿Recuerdas a Iñaki Gavín de la presentación de la Turbo Levo SL en Stellenbosch? Creo que tienes que venir a España a conocerla”. Y así empezó esta bonita historia. Regla número dos de Soil Searching: ¿por qué no?

Fanie Kok: Fundador de Soil Searching
Fanie Kok: Fundador de Soil Searching

IG: Con toda la moda de las redes sociales, las fotos, el postureo, imagino que habrá mucha gente que se acerque a ti en busca de “likes” o de ayuda con el único fin de ganar popularidad o buscar ayuda que en realidad no necesitan.

FK: Si, desgraciadamente es algo que ocurre con más frecuencia de lo que quisiera. Sin que suene presuntuoso siempre he tenido buen olfato y he sabido filtrar entre lo auténtico y lo artificial, hasta ahora me ha ido bien. Antes de conocer a Bea estuve más de un año buscando una embajadora, todo Specialized estaba en búsqueda y captura de una embajadora, llegaron muchas propuestas, muchas presentaciones, muchas historias, algunas realmente buenas, pero ninguna me convenció realmente. Cuando Adri me contó la historia de Andrés y de Bea no lo dudé, sabía que tenía que ir a España y vivir esa historia en primera persona.

IG: ¿Sabes si existen otros programas tipo Soil Searching en otros deportes o en otras áreas de la sociedad?

FK: Buena pregunta, quizá lo más parecido a Soil Searching es lo que hace la gente de Patagonia, tengo muchos amigos trabajando allí, estamos en permanente contacto, colaboramos y compartimos mucha información, para nosotros son un ejemplo y una clara inspiración. Tampoco es exactamente lo mismo, nos parecemos en un 70%, el otro 30% es rock´n´roll, sin ese “toque” no seríamos Soil Searching y pronto nos convertiríamos en algo que no quiero. En estos momentos estoy centrado en tratar de hacer de Soil Searching un movimiento más involucrado y activista en la defensa de los derechos del colectivo ciclista. Creo que debe ser protagonista de manera más activa y que ocupe una silla importante en la “mesa de las negociaciones” en los momentos en los que hay que tomar decisiones fundamentales.

No es de mentira

IG: Esto lo he pensado pero nunca lo he dicho en voz alta, antes de conocerte pensaba que Soil Searching podría ser una herramienta más de marketing creada por el “laboratorio” de Specialized para parecer sois unos buenos chicos y que luchan por la conservación de nuestros senderos y de nuestro medio ambiente. ¿Qué le dirías a quien no ha tenido el placer de conocerte?

Etienne Schoeman: “Para una gran marca es muy difícil “conectar” con personas individuales o crear sinergias con pequeñas comunidades ciclistas, hay una brecha muy grande entre una gran marca y un trail builder. El secreto de estos programas de colaboración de Soil Searching es que parten de la raíz, ha sido Fanie quien ha conectado con estas personas directamente, les hemos visitado, hemos vivido y compartido con ellos la experiencia, la conexión que se ha creado está en el nivel más íntimo de su trabajo, es gente que vive lo que hace. Soil Searching no les escribe y les manda una bici o el dinero para ayudarles sin más, eso no forma parte de nuestra filosofía, para un trail builder la ayuda es importante pero casi lo es más sentir esa conexión, el reconocimiento de su trabajo, ser protagonistas y saber que forman parte de una familia en la que se habla su mismo idioma y se les da la importancia que realmente tienen”.

FK: Tú mismo lo has vivido en primera persona cuando el verano pasado estuviste con nosotros aquí en el Valle de Tena, montando juntos, nos subimos a dormir a la montaña, me enseñasteis “vuestra casa”. No hicimos nada especial ni deferente a lo que Andrés y Bea hacen en su día a día. Esa es la diferencia, yo represento a Specialized Soil Searching pero al mismo tiempo considero fundamental tener conexión con esos trail builders para poder llegar hasta el final. Puedo entender que “detrás del telón” haya quien pueda dudar de la autenticidad de nuestro trabajo pero todo lo que ocurre alrededor de Soil Searching es tan real como que tú y yo estamos aquí ahora mismo.

Fanie Kok: Fundador de Soil Searching

IG: ¿Qué cosas necesitan esas personas, qué os piden los trail builders?

FK: Es difícil generalizar, en cada zona, en cada proyecto hay unas necesidades diferentes, pero en el fondo todos los mensajes y las peticiones tienen un nexo y un mensaje común: amo mi trabajo, ayúdame para que pueda seguir trabajando en los senderos. En muchas ocasiones nos dicen: ¿de verdad queréis ayudarme?, no quiero dinero, no me des nada, ven aquí y usa tu “influencia” para hablar con el ayuntamiento de algún valle y que me faciliten los permisos para poder trabajar en algún área concreta o para poder recuperar algún sendero olvidado que pide a gritos una segunda oportunidad.

IG: ¿Hacia donde va Soil Searching, qué le falta para llegar a ser un “movimiento completo”?

FK: Me encanta montar en bici, saltar, subir y bajar, senderos técnicos y divertidos, pero eso no es la idea de mountain bike que tengo ahora mismo. En este último año he estado trabajando mucho en proyectos de fundraising. Lo que realmente me gustaría es encontrar la clave para que la bici y los senderos puedan contribuir potencialmente a la conservación de los espacio naturales. Soy un enamorado de África y quiero trabajar en esa línea, en la conservación de África y sus especies animales, de hecho en estos momentos acabo de llegar de Tanzania, he encontrado conexiones y colaboraciones con asociaciones muy interesantes, pronto os podré contar algo muy interesante. Todo esto lo llevo en lo más hondo de mi corazón.

Fanie Kok: Fundador de Soil Searching
Fanie Kok: Fundador de Soil Searching

IG: Fanie, Soil Searching es una misión o es un trabajo?

FK: Esta industria es grande y es pequeña al mismo tiempo, tengo amigos en muchas marcas, en las grandes y en las pequeñas, y con todos hablo abiertamente de esto, tanto en eventos oficiales como en privado tomando un mojito con muchos de ellos. La gran mayoría me han felicitado, sé que muchas de ellas han tomado buena nota y otras tratan de hacer cosas parecidas a nivel local. Tengo buenos amigos en Transition o en Evil, por ponerte dos ejemplos, y se sienten orgullosos por lo que hemos logrado, quizá si esa iniciativa hubiera surgido de una marca más “modesta” el alcance y la repercusión no habría sido la misma, por eso es doblemente importante que haya sido una grande como Specialized la que haya decido apoyar Soil Searching.

Empieza a coger nombre

IG: ¿Está Soil Searching preparada para decir: hasta aquí hemos llegado nosotros solos, pero a partir de ahora somos todos, la industria ciclista al completo remando en la misma dirección en busca de un Global Soil Searching?

FK: Entiendo lo que quieres decir, he tenido estas conversaciones en Specialized y nos hemos dado cuenta de las dificultades que eso conlleva, no nos gustaría quedarnos solo en unir a las grandes compañías de bicis, en esa unión deberían estar asociaciones como por ejemplo IMBA, y eso no es fácil de conseguir. Al mismo tiempo hemos visto como hay varias marcas, como por ejemplo Santa Cruz, que también han empezado a hacer cosas muy interesantes en Estados Unidos a nivel local. Me siento satisfecho cuando algunas marcas se ponen en contacto conmigo en busca de información sobre cómo organizar esos programas de ayuda a Trail Builders locales o para organizar Dig Days en algún lugar concreto.

Algunos me preguntan que por qué comparto esa información con la competencia y yo les respondo que las marcas, ahora más que nunca, debemos estar involucradas y luchar por las mismas causas. La bici tiene un poder maravilloso, hemos estado casi un año encerrados y nunca se ha montado tanto en bici como durante ese tiempo, no ha habido carreras ni eventos y nunca en la historia de la bici se han dado más pedales. La bici ha sido la herramienta más eficaz durante el confinamiento, gracias a nuestras bicis hemos podido seguir sintiéndonos libres durante los momentos más duros del confinamiento.

ES: “En mi opinión iniciativas como Soil Searching tiene un impacto mayor si mantienen el espíritu individual y no se convierten en grandes “asociaciones globales”. Estoy seguro que cada marca a nivel nacional puede conocer mejor cuales son las necesidades de los trail builders locales y canalizar de manera más eficaz esas ayudas a través de un programa local de trail building. Honestamente en Soil Searching hay algo que hacemos muy bien y es apoyar a pequeños “comandos”, acciones individuales muy concretas, esa ayuda llega rápido y sabemos que es 100% eficaz desde el minuto uno. El ejemplo perfecto es lo que estamos haciendo hoy aquí en el Valle de Tena con Bea y con Andrés, rápido, eficaz y muy inspiracional para que otras personas sigan haciendo lo mismo.

Fanie Kok: Fundador de Soil Searching
Fanie Kok: Fundador de Soil Searching

IG: ¿Es Bea la primera embajadora Soil Searching?

FK: Hay algunas chicas a las que apoyamos con algo de material de vez en cuando, pero sí, Bea es nuestra primera embajadora oficial Soil Searching.     

IG: ¿Cuál es realmente la labor de un embajador Soil Searching, cuenta la leyenda que los embajadores firman un contrato, cuáles son las cláusulas de ese contrato?

FK: En el mundo hay muchos tipos de lenguaje, quizá demasiados, uno de ellos es el jurídico, después de muchas horas de conversación con los abogados del departamento jurídico de Specialized conseguimos el contrato ideal que los embajadores Soil Searching deben firmar. El contrato dice: “keep on doing what you´re doing and share the stoke”… (risas).

En serio, el contrato no pretende nada, es tan solo un formalismo, de estos héroes anónimos no esperamos nada más ni nada menos que lo que han hecho hasta ese momento. Recuerdo el año pasado cuando estuve aquí con Bea y le di la bici y ella me dijo: “Fanie, ¿qué tengo que hacer ahora? Yo quiero seguir trabajando en los senderos, no quiero tener que trabajar en Instagram…”. (risas).      

Más que un contrato es una pequeña ayuda y sobre todo un reconocimiento a la labor hecha hasta ese momento y un deseo de que nunca cambien en su manera de hacer las cosas. En ese contrato fundamentalmente pone: no cambies, sigue como hasta ahora, no dejes de trabajar, es un orgullo que formes parte de Soil Searching. Personalmente creo que se trata más de un certificado Soil Searching que de un contrato. 

Fanie Kok: Fundador de Soil Searching

IG: Soil Searching ha crecido mucho y debe crecer más, ¿cómo te lo vas a montar para no morir en el intento, estás preparado para delegar?

FK: La respuesta corta es sí, estoy preparado. En este momento me gustaría poder delegar en los países con experiencia en programas de ayuda a Trail Builders como Specialized Chile, Specialized España donde está Adri Parro, Specialized Japan, USA, Sudáfrica, Canadá, etc., que ellos continúen con el trabajo y que tengan autonomía para gestionar dig days o eventos de fundraising. De esa manera yo podría dedicarme a trabajar directamente con los embajadores globales como Bea y Andrés y seguir trabajando junto a Etienne para seguir contando grandes historias y ayudando al colectivo ciclista. Soil Searching debe pasar a un nivel superior en la lucha por nuestros derechos y siendo parte activa en la defensa del sendero. Sé que suena un poco loco pero es un sueño que no quiero dejar de perseguir. Si Soil Searching no es rock ‘n’ roll no es Soil Searching.

IG: Fanie, gracias por tu tiempo y no cambies nunca.

FK: Gracias a ti por acercarme un poquito más a África.

Relacionados

Las nuevas zapatillas de trail de Specialized: comodidad y estilo

El nuevo modelo 2FO de trail de Specialized: comodidad y estilo

Descubre el nuevo modelo 2FO ClipLite de Specialized, unas zapatillas perfectas para los ciclistas que buscan una eficiencia y velocidad en los senderos.

Descubre los nuevos modelos de Specialized para niños: Riprock y Riprock Expert

Descubre los nuevos modelos de Specialized para niños: Riprock y Riprock Expert

Si quieres que tus hijos compartan tu pasión por el ciclismo de montaña, no te pierdas las nuevas Specialized Riprock y Riprock Expert.

Specialized 2FO Roost Canvas

Nuevas zapatillas Specialized 2FO Roost Canvas

Las Specialized 2FO Roost Canvas son unas zapatillas de plataforma, fabricadas con el material canvas, que las hace más parecidas a unas zapatillas de vestir cotidianas. Además, son más ligeras y ventiladas que el modelo tradicional.

Specialized Gambit

Nuevo casco Specialized Gambit: un casco integral con gran ventilación

Descubre el nuevo casco Specialized Gambit. Un casco integral con mucha ventilación, perfecto para aquellos que buscan máxima protección bajando y buena ventilación subiendo. Te contamos todo lo que debes saber sobre él a continuación.

 Specialized Rime 2.0 Hydroguard

Mantén tus pies secos con las nuevas Specialized Rime 2.0 Hydroguard

Las nuevas zapatillas Specialized Rime 2.0 Hydroguard son una versión waterproof de las actuales Rime 2.0. Si quieres mantener tus pies secos durante tus rutas, estas zapatillas serán una gran opción. Te contamos todo lo que debes saber sobre ellas a continuación.

Nuevo casco Specialized Tactic 4 con visera integrada, gran ajuste y Mips Evolve

Nuevo casco Specialized Tactic 4 con visera integrada, gran ajuste y Mips Evolve

Specialized presenta su nuevo casco Tactic para trail, enduro y e-bikes, con una gran ventilación y protección, las gafas quedan perfectamente sujetas gracias a su visera fija.