España, el paraíso del MTB

Viajes MTB, destino España

España, el paraíso del MTB

Viajes MTB, destino España

08/07/2020

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Nacho Trueba, Juanjo Otazu, César Lloreda, Marc Gasch, Edu Moreno, Kike Abelleira, Alberto Lessmann



publi

Los senderos nos esperan, ahora más que nunca. Aprovecha, es el momento perfecto para poner tu bici a punto, planificar el viaje y, cuando podamos, poner rumbo a ese destino al que siempre has querido ir. Si tienes dudas aquí tienes nuestras propuestas, hay de todo y para todos, no hay excusa, España es el paraíso del Trail, disfrútalo.

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España

No te pierdas...

Descubriendo el Pre-Pirineo Mágico

Descubriendo el Pre-Pirineo Mágico

Tenemos suerte, vivimos en un país con una media de 300 días de sol al año, somos expertos en turismo, en 2019 nos visitaron 83,7 millones de personas, siendo el segundo país más visitado del mundo. Tenemos infraestructuras para todos los bolsillos, mucha tradición, cultura, buen carácter, una historia que contar, tres costas con tres mares diferentes, una gastronomía top, precios asequibles, sierra baja, sierra media, terreno de alta montaña y lo que más nos puede gustar a nosotros: una increíble red de senderos ciclables que nos hace ser la envidia de medio mundo y con la que podríamos ser una de las principales potencias en ciclismo como producto turístico.

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España

Empecé a viajar pronto, casi siempre con una bici en el maletero, primero a las carreras, ¡cómo no! Recuerdo aquel primer Open de España “no oficial” en 1988 del que aún conservo intacta la camiseta, las primeras carreras de descenso con bicis rígidas, luego las dobles… Pasó el tiempo, y ya sin dorsal, he seguido en mi búsqueda y captura particular de nuevos destinos por descubrir.

Pasa el tiempo y llega otro reto, MTBpro, una ilusión y una nueva oportunidad para seguir conociendo destinos sobre ruedas. Después de casi 90 números y muchísimas presentaciones agarrado a un manillar, solo puedo decir que me siento afortunado. Tras más de 30 años dando “barrigazos” con una mountain bike, he conocido rincones increíbles, culturas de todo tipo, gente súper interesante y he disfrutado pedaleando por los mejores trails del mundo.

Un destino es un destino

El planeta está lleno de senderos, pistas y caminos en los que pasarlo bien, todos tenemos alguna zona, más o menos cerca de casa, que nos sirve para “echar” la mañana y montar con los amigos. Sin embargo, hay que diferenciar entre una bonita zona donde montar, un centro BTT y un destino.

Estoy hablando de esos lugares especiales a los que estás deseando volver, a los que dedicas un puente largo o una semana de tus vacaciones cada año. Los destinos que nos marcan y dejan huella son los que “nos dan algo más”, son esos lugares en los que nos sentimos bikers de verdad, son esos valles o montañas con alma que aportan mucho más que la “velocidad” o el flow de sus trails.

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España

Un destino no es solamente una red de itinerarios bien señalizados y ordenados por números y colores en función de su dificultad. Un destino implica la recuperación, la creación y el mantenimiento de toda la red de senderos existentes, una filosofía de trabajo en una misma dirección, un plan de crecimiento real y racional acorde con el tamaño y posibilidades de la zona, el apoyo incondicional de las administraciones locales y de los empresarios de la zona, hoteles, restaurantes, servicios de guías, alquiler de bicis y remontes; la buena convivencia con el resto de colectivos que disfrutan del mismo espacio que nosotros, la promoción del destino a través de eventos, el conocimiento y el buen saber hacer de los trailbuilders locales, unas redes sociales bien gestionadas, una comunidad biker estable y comprometida y todo un plan de desarrollo y sostenibilidad económico y medio ambiental alrededor del proyecto. Eso es un destino.

Son todos los que están, pero no están todos los que son

Vivimos tiempos extraños, no sabemos ni qué va a pasar dentro de un mes, para bien o para mal todo parece indicar que nos esperan unos meses muy “made in Spain” con el verano de por medio… No te sientas mal y aprovecha esta oportunidad para planear unas vacaciones sobre ruedas y visita ese destino que siempre has tenido en el punto de mira ¡es el momento! En muchos casos, no podremos hacerlos al menos hasta finales de junio, pero queremos que vayas planificando con tiempo y que apuestes por lo mucho y bueno que tenemos dentro de nuestras fronteras.

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España
España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España

Aquí va mi propuesta, destinos sólidos, con miles de argumentos para dejarte con buen sabor de boca, bien planteados y con opciones para todos los gustos y colores. Norte, sur, este y oeste, alta y media montaña, divertidísimos trails entre hayedos llenos de flow, senderos centenarios esperando ser descubiertos, lenguas de roca madre, “agroenduro” puro y duro, mucho flow pirenaico, trails a 2.000 m con vistas al Cantábrico, impresionantes sierras interiores, mucha gastronomía con identidad propia, senderos familiares, oferta cultural infinita, pueblos abandonados, paisajes únicos, actividades outdoor para después de montar y sorprendentes finales de etapa junto a monumentos repletos de historia

El motor humano

Esto no son matemáticas, pero aquí nunca falla, detrás de cada destino, detrás de cada caso de éxito siempre hay una persona o un pequeño grupo de personas que son los que empujan, los que tiran del carro, los que siguen “paleando” cuando los demás ya se han cansado.

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España

Son los motores de estos destinos, son los padres, los “putos jefes”, los que lo dan todo sin esperar nada, los que cuidan de los senderos, al fin y al cabo, el auténtico y único patrimonio de estos lugares.

Por mucho que queramos seguiremos en deuda vitalicia con todos ellos. Nuestro deber es “consumir” destinos, apoyarles, contribuir a que esos centros y esas comarcas sean rentables y ser lo más respetuosos que podamos con nuestros senderos. Paco, Marc, Nadia, Andrés, Javi, Jorge, Santy, David, Edu, Bea, Héctor, Vicent y tantos otros que me dejo en el tintero sin querer… A todos ellos, gracias.

Puro Pirineo

No te pierdas...

Españoles en Whistler

Españoles en Whistler

Puro Pirineo fue de los primeros destinos nacionales que vio claro el potencial y las posibilidades que una ubicación tan espectacular como el Valle de Benasque tenía para el mountain bike. Situado en un enclave privilegiado y escoltado por montañas de más de 3.000 m en Puro Pirineo encontrarás 27 rutas de todos los niveles, aunque la mayoría de ellas están orientadas hacia el all-mountain/enduro. Por cantidad y variedad de opciones, por paisaje/entorno y sobre todo por la calidad de riding de sus senderos Puro Pirineo es un destino top a nivel mundial. Atento porque muy pronto van a estrenar nueva web con algunas sorpresas en forma de nuevas rutas y para nuevas disciplinas (XC, familiares y alguna de carretera).

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Puro Pirineo
España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Puro Pirineo

Cuenta con todo tipo de alojamientos, restaurantes, servicio de guías, alquiler de bicis, remontes, por no hablar del enorme abanico de actividades outdoor que ofrece la zona, escalada, parapente, barranquismo… Sin duda un paraíso biker en pleno corazón del Pirineo. Si te gusta la aventura y los trails alpinos en Puro Pirineo tienes algunas de las mejores rutas de ciclo alpinismo de todo el Pirineo, no lo olvidarás. Prohibido abandonar el valle sin haber “catado” bajadas que ya son referentes del flow pirenaico de montaña como Rabalsorri, Magic Line, Integral del Gallinero o Kulunguele.

Link a Puro Pirineo

Valle de Arán

No te pierdas...

Scottish Highlands

Scottish Highlands

En el Valle de Arán las bicis han llegado para quedarse. Viella es un centro de “operaciones” perfecto y un auténtico paraíso para cualquier actividad outdoor. En 2012 y gracias a la ayuda del Conselh Generau d´Aran se crea el Val d’Aran Mountain Bike Park, en la zona de Bassa d´Oles (Vielha), con dos líneas enfocadas al descenso. Ese mismo año nace Aran Bike Parks que, además del mantenimiento del Bike Park, le dan continuidad al proyecto y amplían la oferta de senderos y líneas del Bike Park hasta un total de 5 rutas. En esta zona destacar las Projects, dos divertidísimas bajadas hechas a mano por los incansables Marc y David (fundadores de Aran Bike Parks) que en poco tiempo se han convertido en “súper ventas” y en las más visitadas de la zona.

En 2016 deciden que es hora de dar un paso más y ponen sus ojos en la zona de Salardú, capital del municipio del Alto Arán. El resultado de este trabajo se llama Enduromies, una zona que empezó con la recuperación de dos antiguos senderos de ganado y que gracias al trabajo de Marc y de David se ha conseguido ampliar a 6 bajadas. Por diversión, fluidez y calidad de sus bajadas, Enduromies es, hoy por hoy, uno de los “patios de juego” para endureros con más “diversión acumulada” por metro cuadrado de todo el Pirineo, 100% recomendable.

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Val d'Aran
España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Val d'Aran

Sin duda el motor de la zona es Aran Bike Parks, ellos son los encargados de la construcción, señalización y mantenimiento de los trails, también ofrecen servicio de guías y la posibilidad de hacer remontes por toda la zona. Las increíbles posibilidades que ofrecen las zonas altas del valle junto a la creciente demanda de recorridos alpinos y rutas de ciclo alpinismo está haciendo crecer y consolidar al Valle de Arán como un destino biker de primer orden. Además, a diferencia de otros, el Valle de Arán está situado en la vertiente norte de los Pirineos, es un clima diferente, un paisaje diferente y unos bosques que solo los podremos encontrar allí. La temporada “biker” comienza a mediados de mayo-principios de junio y se alarga hasta primeros de noviembre.

Mi recomendación: Pruedo + Sanglier o Taro en Enduromies, bajada del puerto de la Antecada (1200m-) y Bassa de Arres, una “clásica” impresionante que va por la cara sur del valle con 1000 m de desnivel.

Link a Aran Bike Parks

Valle de Esteribar - Eremua BTT

Eremua BTT nace gracias a la ilusión y al enorme trabajo en la recuperación de senderos de la asociación de bikers Bike Eremua y al compromiso del Ayuntamiento de Esteríbar por impulsar el desarrollo rural de todo el valle. El “epicentro” de Eremua BTT se sitúa en Zubiri, en su polideportivo, además del centro de acogida y del punto de información turística del valle, tienes parking, bar-restaurante y también duchas y lavaderos específicos para nuestras bicis. En la actualidad el centro cuenta con 15 rutas, aunque muy pronto se sumarán otros 7 nuevos recorridos. Una de las características que define este centro es que es un espacio en el que los senderos son de uso compartido, es decir el espacio Eremua BTT está diseñado también para el senderismo y el trail running, un concepto interesante que funciona con éxito en otras partes del mundo.

Los senderos de Eremua BTT son espectaculares en cualquier época del año ya que discurren a través del impresionante hayedo de Quinto Real. La calidad y fluidez de sus trails junto a lo espectacular del entorno ha hecho que este destino se haya convertido, en tan solo dos años de vida, en visita obligada para los amantes del “enduflow”.

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Valle de Esteribar
España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Valle de Esteribar

En su web podrás encontrar toda la información sobre alojamiento, restaurantes y servicios que colaboran con el centro. Una destino diferente y muy divertido que además cuenta con el aliciente cultural y gastronómico y de ocio de estar a poco más de 10 minutos de Pamplona.

Nuestra propuesta para “triunfar” en Eremua BTT: la ruta Nafar Whistler, un recorrido super variado con zonas trialeras, rock garden y mucho flow. La segunda propuesta es la ruta King Goitean, para acceder a esta línea primero tendrás que remontar por un espectacular y disfrutón sendero ascendente (Sugea) en el que, aunque no te lo creas, llegarás arriba deseando repetir. King Goitean tiene uno de los descensos más largos de la zona, 6 épicos km que no olvidarás en mucho tiempo. Por último, Basoa Secret, una entretenida ruta con saltos naturales de piedra que no defrauda.

Link a Eremua BTT

Tierra de Biescas - Valle de Tena

Otro de los grandes destinos pirenaicos que no debes perderte. Aunque Tierra de Biescas y Valle de Tena están integrados dentro del Centro BTT Pirineo Alto Gállego (más de 550 km, la gran mayoría señalizados) por ubicación, variedad de paisajes, cantidad de rutas y calidad de los senderos, bien merecen por sí mismo el “tratamiento” de destino propio.

Lo que mejor define la zona es la gran variedad de terreno por el que puedes rodar sin salir de la zona. En un mismo fin de semana podrás ciclar por senderos de alta montaña y trails alpinos, hacer rutas entre hayedos, bosques de pinos, robledales, abetales, atravesar ibones como los de Sabocos o Piedrafita, senderos de puro flow a media altura y, si te quedan fuerzas, acabar el día en la zona de Arás, que cuenta con un circuito de DH al nivel de cualquier Bike Park. Impresionante, ¿verdad?

Desde hace algo más de 10 años Andrés Sanchez y Bea Vicente (MTB Pyrenees) son las manos y el corazón de la zona, sin ellos este paraíso no existiría, además cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Biescas y de la Comarca del Alto Gállego, lo que hace posible que la zona crezca poco a poco, pero de manera sólida y que cada año el centro sume nuevas rutas y se consolide como un destino cada vez más importante. En sus casi 40 recorridos hay de todo y para todos, pero en general las “grandes rutas” son exigentes técnica y físicamente y el enfoque de estas son claramente all-mountain/enduro.

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Tierra de Biescas y el valle de Tena
España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Tierra de Biescas y el valle de Tena

Un detalle de calidad que habla del mimo con el que se trata a las bicis por allí, todos los pueblos de la Comarca del Alto Gállego cuentan con un “bike box” para solucionar cualquier emergencia durante la ruta, además Biescas y Gavín tienen un lavadero exclusivo de bicis. La zona cuenta con todo tipo de infraestructura hotelera y de restauración, tiendas de bicis y alquiler. MTB Pyrenees cubre los servicios de rutas guiadas y de remontes.

Si estás en buena forma física y te gustan los desafíos la Super Enduro Valle de Tena te está esperando. Una línea de 34,5 km que recorre el valle de norte a sur, desde Formigal hasta Biescas, atravesando todos los tipos de terreno que puedas imaginar y varias de las mejores bajadas de toda la zona, personalmente una de las tres mejores rutas de todo el Pirineo. El Barranco del Puerto en la zona de Sobremonte es otra de las rutas recomendables, y por último la Selva de Yosa, la última creación de Andrés Sanchez (MTB Pyrenees), que promete convertirse en una clásica de la zona.

Link a Pirineos, Alto Gállego, Expacio BTT

Sobrarbe - Zona Zero

De todas las propuestas que te presentamos sin duda Zona Zero es, con diferencia, el destino más conocido. Motivos no le sobran, el sueño que hace años persiguieron 6 valientes emprendedores de la comarca del Sobrarbe es hoy una realidad y un destino de nivel internacional. Hace más de 6 años, en nuestra revista número 25, le dedicamos un monográfico a Zona Zero, en aquel artículo que también “me tocó” escribir decía: “Zona Zero es una demostración de “carne y hueso” sobre cómo utilizar los recursos de un entorno natural privilegiado sin ser agresivo con él. El triunfo del turismo de sendero frente al turismo de hormigón”.

Ha pasado mucho tiempo y Zona Zero sigue haciendo las cosas bien, para los que no lo conozcáis, la comarca del Sobrarbe es un paraíso para el mountain bike en todas sus modalidades. Si sumamos todas las propuestas de mountain bike, rutas light y familiares, rutas de carretera, de ciclo alpinismo y las recién creadas para e-bikes, saldrían 100 itinerarios y muchísimos kilómetros perfectamente señalizados… ¡Impresionante!

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Zona Zero, comarca del Sobrarbe
España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Zona Zero, comarca del Sobrarbe

El perfil general de los recorridos tiene el sello y el estilo de Ángel Chéliz, currante incansable, figura clave del éxito de Zona Zero y “padre” de la mayoría de las rutas míticas de Zona Zero. Aquí casi todos los recorridos tienen un “toque” all-mountain/enduro muy disfrutón (tanto subiendo como bajando) al alcance de cualquier rider con cierta experiencia en el sendero.

Su privilegiada ubicación le permite ser un destino perfectamente ciclable los 365 días del año. Zona Zero no ha dejado de crecer en todas direcciones, la oferta hotelera es infinita y de mucha calidad, cuenta con todo tipo de servicios, supermercados, tienda y alquiler de bicis, salud y ocio, guías, remontes y todo el atractivo cultural y arquitectónico de la comarca y el encanto de los pueblos de la zona. Un Centro BTT único, pionero en todos los aspectos y referente para el resto de los destinos nacionales. Si nunca has estado este es tu momento.

He montado mucho en Zona Zero, nunca defrauda, mi trilogía sería: de las rutas clásicas Bajo Peñas y el Viaje al Inframundo, y para iniciarse en el ciclo alpinismo la ascensión al Comodoto, posiblemente uno de los mejores balcones naturales del Pirineo.

Link a Zona Zero Pirineos

Picos de Europa

¿Quién no ha estado en Picos de Europa alguna vez y ha pensado en montar en bici por esas praderas, esos desfiladeros y esos paisajes tan brutales que solo allí podemos ver? La Cordillera Cantábrica es un auténtico terreno de aventura y un destino espectacular y obligado para todos los mountain bikers que buscan algo diferente y de calidad. El trabajo del agua disolviendo la caliza y moldeando la piedra a su antojo nos ha dejado unos valles y unas gargantas tan profundos que cuesta mantener el equilibrio cuando tratamos de verlos en su totalidad.

Hace ya varios años David Jaén (guía de MTB) aterriza en Lon, un pequeño pueblo muy cerca de Potes dispuesto a cumplir su sueño, crear una red de senderos, caminos y pistas ciclables para ofrecer los mejores recorridos en bici por la Cordillera Cantábrica. En ese momento, había nacido Picos Singletracks. Conozco a David desde el principio de su proyecto y desde aquellos primeros años hasta ahora han cambiado muchos las cosas.

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: los Picos de Europa
España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: los Picos de Europa

Actualmente Picos Singletracks se ha especializado como destino para e-bikes y terreno de aventura. Cada año David mantiene operativa la red de senderos y amplía la oferta recuperando sendas olvidadas o creando trails nuevos. A día de hoy la oferta es muy variada, tienes recorridos clásicos en los que disfrutar de las mejores vistas del macizo, senderos de alta montaña con vistas al Cantábrico (algo único en nuestro país) y trails alpinos en terreno de aventura con un mundo de posibilidades como los que solamente la Cordillera Cantábrica puede ofrecer (250 cumbres de más de 2.000 m y 40 de más de 2.500 m).

Por si esto no te parece suficiente, súmale la “contundente” gastronomía local, la cercanía del mar, la cantidad y calidad de alojamientos y las infinitas alternativas deportivas de la zona, rafting, piragüismo, escalada, vías ferratas, trekking, descenso de cañones. Otra de las ventajas es que en Picos Singletracks podrás diseñar tu aventura a la carta en función del tiempo del que dispongas, de tu nivel de pilotaje o de tu estado de forma. También podrás alquilar bici eléctrica y contratar servicio de guías y de remontes.

Mi recomendación es “gastar” un fin de semana completo y hacer un “the very best” en los senderos de la zona. Debido a los desniveles tan salvajes que hay que salvar y para poder sacarle el mayor partido a la zona, sin duda lo mejor es apoyarse en remontes 4x4 y dejarse guiar por alguno de los tours en los que “catarás” de todo, senderos de montaña y senderos súper panorámicos más bajos.

Link a Trans Picos Europa

B-Guara

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: B-Guara

Brutal y genuino destino 100% mountain bike, una vez lo descubres no podrás parar. El espacio BTT B-Guara ocupa dos comarcas, incluyendo terrenos de Zona Zero y de la propia Sierra de Guara.

Atento a estas cifras, tiene 750 km de rutas BTT, 8 de XC, 3 familiares, y 16 de enduro. Antes de que sigas leyendo tengo que advertirte: aunque hay mucha variedad de rutas aquí predomina el terreno de aventura, es el reino del enduro “peleón”, los pueblos deshabitados, los paisajes inhóspitos llenos de contrastes y además los senderos son técnicos y te exigirán darlo todo. El Valle de Nocito es una de las joyas de la corona de B-Guara, además del increíble patrimonio románico de la zona y sus enigmáticos pueblos abandonados, los senderos de Nocito son únicos en nuestro país, el “stone flow” de sus enormes lenguas de roca madre te harán adicto a la zona para el resto de tu vida.

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: B-Guara

Los increíbles paisajes que nos ofrece el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara no te dejarán indiferente, aquí no se regala ni una pedalada, hay senderos en los que creerás que se ha detenido el tiempo, recorridos exigentes técnica y físicamente, sin duda un destino único para los amantes del “slow enduro” y los desafíos de verdad.

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: B-Guara

Por si todo esto no te ha parecido suficiente, debes saber que posiblemente B-Guara sea el destino que más km de carretera/touring ofrece. Entre sus más de 850 km hay calidad y mucha variedad de itinerarios y rutas únicas como la vuelta a los Mallos de Riglos (109 km, 1.325 m+) o la vuelta a la Sierra de Guara (207 km, 3.500 m+). Para los amantes del “gravel aventura” una recomendación, el tour de Guara, 5 días rodeando en su totalidad el macizo de Guara en etapas muy llevaderas y ciclando por territorios desconocidos y pistas solitarias, no lo olvidarás.

La trilogía endurera que no debes dejar de hacer: Guara Five Stars (Nocito), Vuelta a la Gabardiella (Valle de Belsué) y una última propuesta para los amantes de los desafíos y las emociones fuertes: Gran Vuelta al Vero (Alquézar)

Link a B-Guara

Reino de los Mallos Bike

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Reino de los Mallos

Es el destino más joven de todos los que te proponemos, el Reino de los Mallos Bike nace fruto de la colaboración de los Ayuntamientos de Ayerbe, Biscarrués, las Peñas de Riglos, Agüero y Santa Eulalia de Gállego y promovido por el proyecto Prepyr365 en el Prepirineo Aragonés. Si te gusta la escalada no creo que te haga falta que te diga que los Mallos de Riglos es, desde hace mucho tiempo, un destino top para escaladores de todo el mundo.

Pero la zona es mucho más que eso, Peña Ruaba y los no menos espectaculares Mallos de Agüero completan el Reino de los Mallos, un destino distinto que actualmente cuenta con 6 rutas terminadas que suma algo más de 150 km de los que 25 km son antiguos senderos recuperados. De esas 6 rutas, 4 de ellas están enfocadas al enduro y dos de ellas son de corte familiar. En las rutas alrededor de los Mallos predomina el terreno técnico y rocoso, lo que los locales denominan “agroenduro” prepirenaico, sin embargo, en la cara norte el terreno cambia y hay predominio de las umbrías y bosque con un ambiente pirenaico único en la zona.

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Reino de los Mallos

La trilogía obligada de la zona: Superenduro Riglos, es un rutón de categoría y además será la encargada de darte el carnet de “agroendurero” nivel 1. Otras rutas súper recomendables son Sierra Estronad en Santa Eulalia de Gállego y Carnicabras, una ruta asequible técnicamente pero que solo el tramo de sendero junto al río Gállego bien vale una visita.

Dos últimos consejos, no te vayas sin subir al Mirador de los Buitres, allí entenderás por qué lo llaman el Reino de los Mallos. Verás muchos buitres, si tienes suerte, algún quebrantahuesos, el entorno y las vistas te dejarán sin palabras.

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Reino de los Mallos

Huesca es tradición y artesanía, cometerías un error imperdonable si al pasar por Ayerbe no pruebas los famosos “refollaos”, los dobladillos de frambuesa, chocolate o manzana, el pan de 3 moños o los empanados de calabaza, por citar algunos de los manjares “anti pájara” que ofrece la zona… ¡Pruébalos todos!

Si necesitas guías, remontes, un tour endurero por el territorio Prepyr o cualquier servicio relacionado con la aventura tu hombre es Juan, de Murillo Bike Planet, buen trato y experiencia asegurada, si le preguntas por Trans-Nomad o por Andes-Pacífico posiblemente se te haga de noche y sigáis de charla.

Link a Prepyr 365

Valle del Tiétar – La Adrada

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Valle del Tiétar en La Adrada

La Adrada está enclavada en el Valle del Tiétar, provincia de Ávila. A pesar de no ser un destino “al uso” como el resto de este reportaje, es una de las propuestas con más posibilidades y calidad de toda la zona centro. Sus enormes pinares resineros, sus bosques de robles, encinas y castaños junto al río Tiétar hacen de este entorno un “patio de juego” ideal para el mountain bike.

El Valle del Tiétar está formado por interminables sendas y caminos que atraviesan huertas, puentes romanos y prados ganaderos que, junto con las pistas que se adentran y ganan altura en los bosques, forman un terreno perfecto para los amantes de Gravel y del XC.

En los senderos de La Adrada siempre se ha respirado la “competición”, en el año 2012 la Epic Enduro Series abre la temporada del primer Open de España de Enduro en La Adrada. La carrera es un éxito y los técnicos y exigentes senderos locales pasan a ser considerados destino “premium” dentro de la comunidad endurera de la zona centro. Dos años después aparece Héctor López (guía de MTB) y funda Mirlo Bikes, tienda de bicicletas, alquiler, servicio de remontes e impulsor de turismo activo de la zona.

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Valle del Tiétar en La Adrada

La reputación de La Adrada sigue en aumento, se celebran varios Endurama y en 2018 se celebra una prueba del Open de España de Enduro. Héctor, tras unos años de lucha y sin apenas apoyo por parte de la administración, decide centrarse en el enduro y, junto a riders locales, se dedica a mantener las 6 líneas principales y a ampliar con alguna variante. En la actualidad hay algo más de 25 km de bajadas limpias. Los senderos de la Adrada son muy técnicos, muy físicos y con mucha inclinación. Aquí la filosofía es la del “Natural Trail”, es decir, las bajadas se mantienen y se reparan, pero no se retocan artificialmente salvo en casos necesarios.

La Adrada es una zona húmeda, llueve bastante, al ser una zona granítica abundan los grandes bolos ideales para rodarlos, el terreno es compacto y las piedras están siempre “agarradas” al suelo, no abunda el terreno roto. En invierno y en época de fuertes lluvias el terreno drena rápido, en verano a pesar del polvo y de la sequedad del suelo, los senderos rara vez pierden el agarre.

Si vienes por tu cuenta podrás hacer una exigente y buena ruta all-mountain a pedales y conocer a fondo el Valle. Si vas en el día o fin de semana y quieres “saborearlo” al máximo puedes contactar con Héctor de Mirlo Bikes y contratar el servicio de remontes con o sin guía.

Una buena combinación sería El Cerrillón, Borbollón, Lola, Majaltovar y El Parrón, si tienes la suerte de pillarlas húmedas lo gozarás, el grip es irreal.

Link a Mirlo Bike

ENDUROLAND MTB

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: EnduroLand

Enduroland MTB es un Centro BTT con apenas 3 años de vida situado en la comarca del Alto Mijares, frontera sur entre Teruel y Castellón. Es un destino auténtico y diferente creado por gente auténtica y diferente. Vicent Reig es el “ideólogo” y padre del proyecto. Como él mismo dice, “somos un proyecto pequeño en pueblos pequeños”.

Vicent y su mujer Santy llevan recuperando senderos desde hace 20 años, al principio lo hacían para su “uso y disfrute” hasta que un día decidieron dar un paso más y crear un trail-center enfocado al enduro/all-mountain con senderos mantenidos todo el año y de uso compartido a imagen y semejanza del modelo canadiense o neozelandés. En ese momento aparece Nadia Pastor y se une al proyecto. ¡El “Comando Enduroland MTB” estaba formado y listo para actuar! En la actualidad el centro cuenta con 12 rutas más 9 variantes que suman un total de 217 km, de los cuales 127 km son de sendero.

Enduroland MTB es un proyecto transversal de desarrollo rural que apuesta por el enduro y cuya filosofía es la del máximo disfrute tanto del entorno como del sendero, pero siempre con respeto y responsabilidad. En palabras de Vicent, “Enduroland MTB es, y aspira a seguir siendo, ante todo un espacio de convivencia en la montaña”, por encima de todo mantienen un decálogo de comportamiento que es la “pata central” que define el proyecto.

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: EnduroLand

Enduroland MTB es una zona “no strava”, allí abogan por un “slow enduro” o un “soft enduro” disfrutón, olvídate de los derrapes innecesarios, mantente en los límites del camino, no atajes o crees nuevos senderos, no montes inmediatamente después de fuertes lluvias, no asustes al ganado, respeta la vida salvaje y las plantas, intenta frenar de forma suave, comparte el sendero con el resto de colectivos… Resumiendo, si estás más cerca del DH o tienes vocación de “bicivolador”, no pasa nada, hay infinidad de lugares mejor que este para disfrutar… Y por si lo estabas pensando, la respuesta es no, en Enduroland no hay remontes, para eso ya existen otros lugares.

Enduroland MTB es salvaje, mucho más de lo que imaginas, rara vez te vas a encontrar con alguien, vas a disfrutar de unas atalayas altísimas casi irreales, creerás que son decorados. Desde la primera hasta la última pedalada te vas a mover en un entorno rural puro, sin “maquillaje”, cero postureo, algo cada vez más difícil de ver en nuestros días.
Con respecto a los senderos, hay que decir que el estándar de calidad y detalle con el que se mantienen y trabajan los trails en Enduroland MTB no tiene parangón, se dedican horas, días y semanas para que todo esté siempre en perfectas condiciones. Enduroland MTB es especial hasta en sus iniciativas. Gracias a su genial campaña “adopta un sendero”, han puesto en marcha una fuente extra de ingresos encaminada a la recuperación y mantenimiento de los itinerarios, cualquiera puede hacerlo, particulares empresas o colectivos… ¿Te animas?

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: EnduroLand

Para terminar, decir que gracias a Enduroland MTB tanto bares/restaurantes como alojamientos rurales han conseguido un “equilibrio sostenible” en la zona que antes no existía, querer es poder. Con respecto al alojamiento, el centro cuenta con una red de establecimientos que colaboran con Enduroland MTB, úsalos, están todos en su web. Si te gusta lo que has leído no lo dudes, Enduroland MTB es mucho más, un destino divertido, intenso y genuino que te aseguro que engancha.

Nuestra recomendación: Miradores Cantón-Viso una clásica que pasa por dos de las atalayas con mejores vistas de la zona, una de las señas de identidad de Enduroland MTB. La segunda recomendación es Las Sendas Grana-Juana. La tercera, en Olba, sería la ruta Morrón de Olba.

Link a Enduro Land

Las Hurdes - Sierra de Francia

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Las Hurdes y la Sierra de FranciaUn destino sorprendente, diferente y ciclable todo el año. Las Hurdes, situada al norte de la provincia de Cáceres, es un espectáculo donde la naturaleza te rodea por los cuatro costados. Más de 350 km trackeados, infinitos valles, bosques frondosos, sus famosos meandros, sus ríos y saltos de agua junto a los característicos pueblos de pizarra perfectamente conservados serán tus compañeros de viaje durante las rutas.

La Sierra de Francia tiene una orografía más abrupta, sin embargo, está llena de divertidísimos trails, algunos de ellos arrancan desde la misma Peña de Francia hasta el fondo de sus valles.

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Las Hurdes y la Sierra de Francia

Hablar de Las Hurdes y de la Sierra de Francia es hablar de Paco García, de Bikes At Forest, ingeniero forestal, currante incansable y buen rider, él es sin duda el gran dinamizador de esta zona. Además del mantenimiento y creación de nuevos trails, el equipo de Bikes At Forest ha cartografiado, recuperado y devuelto a “la vida” muchos kilómetros de antiguas vías de comunicación entre aldeas ya perdidas, senderos de todo tipo y además ha sido el motor que ha puesto en marcha toda la logística que un destino necesita para tener “entidad” y ser considerado un territorio biker, como el servicio de alquiler de e-bikes, rutas guiadas, packs de fin de semana para todo tipo de ciclistas y acuerdos con establecimientos hoteleros de la zona.

Si te gusta montar, pero además te gusta disfrutar del entorno apunta este nombre, Hurdes Bike Adventure, esta experiencia organizada por Bikes At Forest consiste en tres días de actividad, divertidas bajadas, senderos técnicos de roca y raíces, trails que se adaptan a tu necesidad y gustos en un recorrido de 80 km con un 80% de bajada. Con tan solo 1.500 m de desnivel positivo podrás disfrutar de nada más y nada menos que de 6.000 m negativos… ¡Brutal!

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Las Hurdes y la Sierra de Francia

Otra de nuestras recomendaciones es Trans Hurdes, otro producto de Bikes At Forest. Un auténtico viaje en el tiempo atravesando los 5 grandes valles que componen la comarca en un recorrido de 140 km de increíbles senderos. Comienza en la preciosa localidad de La Alberca (Salamanca) y durante cinco días (5.600 m+ y 7.000 m- con algunos transfers en 4x4), además de un riding de calidad mundial, descubrirás la gastronomía local, recorrerás las singulares alquerías hurdanas y te sumergirás en el estilo de vida local de los habitantes de esas montañas. Posiblemente uno de los destinos más completos y con más personalidad de todos los que te proponemos.

Link a Bikes at Forest

Centro BTT Ribeira Sacra

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Centro BTT Ribeira SacraUn destino súper recomendable que no defrauda. Sin duda el mayor atractivo de la zona y el principal protagonista del Centro BTT es el Cañón del río Sil, que separa de manera natural las provincias de Ourense y de Lugo. Además de ser uno de los destinos con más tirón en Galicia, es importante destacar que la Ribeira Sacra se ha convertido en una de las 24 propuestas elegidas para ser representada y sometida a estudio y debate en la 45ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Es una zona con una altísimo valor cultural y arquitectónico, la profunda huella que dejaron nuestros antecesores es perfectamente visible desde que comienzas a pedalear, la enorme cantidad de iglesias y monasterios románicos es impresionante, hasta el punto de ser considerada la principal concentración del románico rural en Europa.

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Centro BTT Ribeira Sacra

El Cañón de Sil es la estrella del Centro BTT y eso marca el ADN de las rutas del centro, la gran cantidad de miradores son perfectos “nidos de águila” y nos permitirán disfrutar de increíbles vistas desde cualquier ángulo que imagines. El centro tiene 110 km señalizados divididos en 5 entretenidas rutas circulares. Los viñedos también forman parte del paisaje de este centro, de hecho, te acompañarán a lo largo de varias de las rutas. El Centro BTT Ribeira Sacra es exigente, fundamentalmente debido a sus grandes desniveles, sin embargo, ofrece una enorme cantidad y calidad de divertidos senderos en todas sus rutas que lo hacen ideal para recorrerlo en bici eléctrica.

Con respecto al alojamiento tienes muchas opciones, desde el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, rehabilitado y convertido en Parador Nacional, hasta el punto de acogida de la Fábrica de Luz, una antigua central eléctrica convertida en albergue.

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Centro BTT Ribeira Sacra

Un centro diferente y mucho más entretenido de lo que en un primer momento parece, con muchas posibilidades de crecer, con zonas de robles y castaños únicos en todo el país y que te ofrece una manera diferente de conocer la Ribeira Sacra.

Nuestra recomendación sería una travesía de dos días por la zona, una para conocer la parte más cercana al cañón y otra para las zonas más altas del Centro BTT.

Link al Centro BTT Ribeira Sacra

Centro BTT Serra do Xurés

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Centro BTT Serra do Xurés

Aunque sus senderos son divertidos y de puro mountain bike, la gran mayoría de los Centros BTT Galicia tienen una doble “filosofía”: por un lado, descubrir la riqueza cultural de la zona, la arqueología, el paisaje, la cultura artesanal y gastronómica de cada zona y lo segundo hacerlo sobre una bici.

El Centro BTT Serra do Xurés no es una excepción, consta de más de 200 km señalizados repartidos en 9 rutas para todo tipo de ciclistas, aunque el diseño de todas rutas tiene un disfrutón y agradable “toque” cross country/trail. Serra do Xurés no es un destino que busca únicamente la “acción” como otros que os hemos presentado, aquí trabajan todos nuestros sentidos. Además de entretenidos y estéticos, los itinerarios están diseñados de tal manera que mientras pedaleamos atravesaremos aldeas, zonas con un increíble patrimonio arqueológico, capillas, restos de dólmenes, molinos y sepulcros antiguos y mucho vestigio de la época megalítica, todo ello “aderezado” por la atípica escasa vegetación y el paisaje granítico que lo diferencia de otros destinos gallegos.

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Centro BTT Serra do Xurés

Serra do Xurés es un espacio protegido de carácter transfronterizo, está dentro del Parque Natural Biaxa Limia-Serra do Xurés (Reserva de la Biosfera Transfronterizo junto al vecino Parque Nacional del Gêres en Portugal), la belleza de sus paisajes le convierten en un destino “con encanto”, súper ameno a la hora de pedalear e ideal para compatibilizar el mountain bike con otras experiencias como la gastronómica, la termal y la artesana, además de ser de los pocos sitios auténticos que quedan donde interactuar con la vida y costumbres de la ganadería clásica gallega (la vaca Cachena, es originaría de este lugar).

Aparte de los “bolos” de granito, el agua es otro de los principales protagonistas en Xurés, no dejes de visitar los dos grandes embalses, el de las Conchas y el de Salas. En la Vía Nova (ruta nº6) podremos disfrutar de Corga da Fecha, una de las cascadas más grandes de Galicia y un espectáculo sobre todo en invierno.

España, el paraíso del Trail; Viajes MTB en España: Centro BTT Serra do Xurés

Varias recomendaciones, si vas con familia, sin duda la “Megalítica” es tu ruta, corto y cómodo itinerario perfecto para un agradable y panorámico paseo circular sin complicaciones. Si vas a pasar el fin de semana tienes opciones de alojamiento para todos los bolsillos, desde el espectacular Balneario de Lobios con su oferta termal, apartamentos turísticos o el singular Punto de Acogida Centro de Montaña Aviva, ideal como punto de partida de muchas rutas. Otro consejo, el estar literalmente pegado a Portugal tiene sus ventajas (incluso algunos itinerarios se adentran en el país vecino). No descartes una escapada “portuguesa” para perderte y descubrir esas pequeñas aldeas llenas de belleza y autenticidad. Un centro con bastante desnivel, pero muy ciclable, sin duda uno de nuestros Centros BTT Galicia favoritos.

Link al Centro BTT Serra do Xurés

Reportaje Destino España, recorre España en MTB

Relacionados

Nueva Merida BIG.TRAIL; en 2021 Merida se apunta a las trail HT con 140 mm

Nueva Merida BIG.TRAIL; en 2021 Merida se apunta a las trail HT con 140 mm

Merida se suma a la moda de las HT para trail con la nueva Merida BIG.TRAIL. Horquilla de suspensión de 140 mm, ángulos agresivos, paso de neumáticos de hasta 2,5” y un precio asombroso son sus argumentos.

Siroko H1, máscaras para Enduro y DH

Analizamos las máscaras Siroko H1 para Enduro y DH, una máscara con muchas posibilidades de color y tipos de lentes (para sol, para días de lluvia, fotocromáticas) así como accesorios. Y lo mejor, un precio muy competitivo.

Bike & Friends (y Heli bike) en los Pirineos

La Revancha: Pirineos por todo lo alto

Adrenalina, muchas risas, pastillas de freno achicharradas, alta montaña, volver a montar con amigos, senderos increíbles, la experiencia de hacer heli bike y una noche inolvidable en el hotel “mil estrellas” más bonito de todo el Pirineo. Sensaciones que necesitábamos casi como el respirar para volver a sentirnos vivos, una aventura en Pirineos por todo lo alto.

Nueva Liv Intrigue 29: las 29” llegan a la Trail de Liv en 2021

Nueva Liv Intrigue 29: las 29” llegan a la Trail de Liv en 2021

Las ruedas de 29” llegan a la gama Intrigue de Liv. La bici de trail recibe “ruedas grandes” y mantiene su sistema de suspensión Maestro con el Flip Chip que permite modificar la geometría del cuadro.

Nueva Giant Trance X 29 con cuadro de aluminio y 150/135 mm

Nueva Giant Trance X 29, más recorrido y geometría variable

Giant presenta la nueva Trance X 29 con cuadro de aluminio. La Trail de Giant ve crecer 2 cm el recorrido de sus suspensiones para alcanzar los 150/135 mm, además de disponer de geometría variable, para hacerla más divertida.

Nuevo episodio de Heroes Inspire Heroes

¿Deseando irte con tu familia a un viaje con las bicis? En este episodio de Heroes Inspire Heroes, una familia te enseña todo lo que necesitas saber, desde cómo planearlo hasta qué debes llevar.

Destacados Footer