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La nueva BH Lynx Race llega con un nuevo cuadro más rígido, actualizada la geometría, apostando definitivamente por los 120 mm de recorrido de suspensiones (aunque con la posibilidad de 100 mm) y la capacidad de albergar dos bidones.
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BH nos presenta la renovación de la Lynx Race, la XC más competitiva y laureada de la marca, una bici que se ha desarrollado y curtido en los circuitos de la Copa del Mundo de XCO y que supone la evolución del modelo que hasta ahora conocíamos. Nos hemos ido al circuito de Val di Sole, en las jornadas previas a la prueba de la Copa del Mundo de XCO, para disfrutar de las primeras pedaladas con la nueva BH Lynx Race de 2024.
La BH Lynx Race que ya conocíamos cuenta con una medalla olímpica en su palmarés, podios en la Copa del Mundo de XCO, títulos europeos de maratón... pero que aun así la marca no ha querido dejar de evolucionar junto al BH Coloma Team para seguir contando con las mejores armas posibles en los circuitos internacionales. De hecho, la nueva BH Lynx Race se estrenó con el podio de David Valero en Lenzerheide (Suiza) y el -también- 5º puesto en el Europeo de XCO disputado en Polonia.
Esta nueva versión Lynx Race de 2024 nace directamente con 120 mm (algo que empieza a ser habitual en las nuevas XC), aunque mantiene la posibilidad de hacer montajes con 100 mm). Además, esta actualización trae más integración, más rigidez y la posibilidad de utilizar 2 portabidones.
El Split Pivot es uno de los esquemas de suspensión trasera que se ha mostrado como más eficaz. En MTBpro lo hemos dicho muchas veces, casi siempre cada vez que hemos probado una BH, y aun así no deja de sorprendernos. Un esquema que te permite centrarte por completo en la conducción sabiendo que la rueda trasera siempre dibujará el terreno sin restarte ni un vatio de tu energía.
Eso sí, para este nuevo modelo se ha variado el enfoque respecto al anterior. Si la anterior versión estaba diseñada para un recorrido de 100 mm, aunque también pudiese ofrecer 120 mm, en esta nueva BH Lynx Race la geometría y cinemática han sido pensadas para 120 mm, pero manteniendo un funcionamiento eficaz para quienes prefieran la opción de 100 mm.
Y como hemos afirmado en otras ocasiones, el Split Pivot es uno de los sistemas que menos contamina la suspensión con la pedalada, por lo que permite rodar con la suspensión abierta durante más tiempo y favoreciendo que la rueda dibuje el terreno, ganando tracción. Tampoco se ve afectado por las frenadas, por lo que bajando es más activo. Además de que su progresividad hace que el recorrido se aproveche mejor.
Dentro del esquema de la suspensión trasera se ha mejorado también la rigidez en la zona de unión entre el triángulo principal y el trasero, hasta un 35% según declara BH Bikes, gracias a la nueva construcción del eje de la bieleta que se une con un sistema dentado (thru axle splindle) que ya se usó en modelos anteriores de la Lynx y que hace que la bieleta funcione como un bloque conjunto en lugar de generar tensiones independientes de las dos partes. A ésto se suma al uso de un punto de giro principal sobredimensionado (oversized main pivot axle) que ya se introdujo en la anterior Lynx Race.
Para la fabricación del cuadro se ha utilizado el proceso HCIM (Hollow Core Internal Moulding) desarrollado por BH. En este caso, además, se ha utilizado la configuración de carbono E-CL (EVO Carbon Layup) de fibras de alto módulo para conseguir el perfecto equilibrio entre peso y rigidez.
En BH nos han reconocido que no han querido buscar rebajar el peso del cuadro lo máximo posible, sino centrarse en mejorar aún más el rendimiento. Por eso se mantiene la apuesta por el Split Pivot, que no es el esquema de suspensión más ligero (al necesitar el punto de giro concéntrico al eje de la rueda trasera, por ejemplo), pero es muy efectivo. También al apostar por una bieleta más robusta y puntos de giro sobredimensionados para tener una mayor rigidez lateral en lugar de buscar elementos más ligeros pero que podrían comprometer su rigidez. Cabe señalar que se mantienen los rodamientos cónicos y autocentrados que ya vimos en la versión anterior.
Con ello el peso del cuadro, listo para montar (con todas las partes menos el amortiguador) declara un peso aproximado de 1.950 gramos, aunque el montaje del equipo Coloma Team se queda rondando los 10,5 kg y con posibilidades de reducirlo aún más.
En cuanto a la geometría, se mantiene una línea continuista aunque afinando algunos detalles para adaptar la Lynx Race, aún más, a las necesidades de los circuitos actuales de XCO. Cabe señalar que la Lynx Race ya ofrecía una geometría moderna y funcional cuando se lanzó, siendo de los primeros modelos de XCO que apostaban por el ángulo de la dirección lanzado y el Reach más largo.
En en el nuevo modelo el tubo de la dirección es más bajo, lo que también compensa la altura de la zona de entrada de los cables por la dirección. El ángulo de la dirección es ligeramente más relajado que en el modelo anterior con 67º y el ángulo de sillín es más vertical, con 76º. Las vainas siguen siendo muy compactas, con solo 430 mm. El reach también ha aumentado en todas las tallas. Aunque los montajes actuales (versión LT – ver apartado de los modelos y precios –) cuentan con tijas telescópicas de 80 mm, se pueden montar de mayor recorrido (incluso 150 mm en función de la talla). El cuadro también es compatible con las nuevas transmisiones SRAM T-Type Eagle con el desviador trasero “sin patilla” (XX SL, XX y X0).
La integración de elementos ha sido otra de las claves en el desarrollo de la nueva BH Lynx Race. El cierre de la tija de sillín se ha integrado en el cuadro, la nueva bieleta también es más limpia, con los tornillos ocultos y más protegidos, se mantiene el cableado es interno y el bloqueo de la dirección de Across con los rodamientos integrados en la dirección, también la dirección sin araña que permite albergar la multiherramienta FIT (Fast Intervention Tool) en el propio tubo de la dirección. Además, el cuadro está preparado para albergar neumáticos de hasta 2,4" de balón.
Pero sin duda alguna, otra gran novedad y en la que han incidido mucho desde BH, es que la nueva Lynx Race ahora admite dos portabidones, un detalle que seguro que agradecen los corredores del equipo en pruebas como la Cape Epic o en las carreras de maratón. Uno en su posición habitual en el tubo diagonal y otro en el tubo de sillín (también en el interior del triángulo principal), empleando un pequeño adaptador que permite una posición óptima.
Esta necesidad de un adaptador es debido a que BH ha preferido mantener la línea más recta y directa del tubo diagonal en lugar de apostar por un diseño de tubo “con barriga” como vemos en otras bicis y que exige más material (y por tanto, más peso).
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BH ha conseguido renovar la Lynx Race con pequeñas mejoras que también se han trasladado al terreno y sin que, visualmente, haya dado supuesto una ruptura brutal con la generación anterior. Por tanto, las sensaciones son las de haberme reencontrado con una “vieja conocida” que, sin embargo, ha mejorado algunas de sus prestaciones.
Para estas Primeras Pedaladas BH nos preparó un recorrido duro, con una larga subida de más de 12 kilómetros con más de 1.200 m de desnivel positivo y otros tantos de bajada exigente, con senderos revirados, trialeras, zonas de piedras y otras de bosque... donde poder sacarle todo el jugo a las características de la Lynx Race, acabando en el circuito de la Copa del Mundo de Val di Sole.
Subiendo sigue siendo una bici ágil, muy fácil de lanzar y que te incita a mantener un ritmo alto con una buena cadencia. Además, el esquema de suspensión trasera hace que la rueda vaya pegada al suelo tanto si llevamos el amortiguador abierto como si lo llevamos en la posición intermedia. Si lo cerramos, tenemos el comportamiento de (prácticamente) una bici rígida o hardtail. De hecho, si nos ponemos de pie para pedalear apenas necesitaremos bloquear la suspensión, (incluso iremos más cómodos si no lo hacemos) y sólo en casos de máximo esfuerzo y rendimiento, en carrera, es recomendable bloquear las suspensiones.
El equilibrio logrado entre las vainas cortas (430 mm) y el ángulo de la tija del sillín de 76º hace que cuando pedaleamos sentados nuestra posición esté bastante centrada sobre la bicicleta, pero manteniendo algo de peso sobre la rueda trasera, lo que nos otorga mayor tracción. Y en el momento en el que apretamos sobre los pedales la bici nos responde con mucha agilidad.
A eso le podemos sumar que la posición me ha resultado bastante cómoda gracias, en parte, a la potencia recta. Este es un buen detalle para el usuario final menos competitivo, ya que en la bici de los corredores del BH Coloma Team pudimos ver cómo los manillares integrados con potencia de angulación negativa implicaban una posición algo más de ataque e inclinados sobre la rueda delantera. No obstante, como digo, con la potencia estándar ya tenemos una postura cómoda pero efectiva que invita a exprimirse en las subidas.
Ya las anteriores versiones de la Lynx Race eran unas XCO con más cualidades bajadoras; y con los cambios en la geometría y la optimización a los 120 mm de recorrido ya tenemos una bici con un comportamiento que podríamos considerar trail. Y no sólo por el hecho ya clásico que mencionamos siempre que nos referimos al Split Pivot de que te permite un mayor aprovechamiento del recorrido en la rueda trasera, sino porque los cambios en la geometría han potenciado la estabilidad de la bici sin perder la agilidad que la caracterizada y una gran capacidad para meter la rueda delantera en zonas muy reviradas y cerradas colocando la parte trasera simplemente jugando con el cambio de nuestro peso.
Cuando nos metemos en las zonas más complicadas, tanto en senderos naturales llenos de rocas, raíces y “trampas”, como en las zonas más artificiales de los circuitos de XCO, como los rock gardens, la bici nos va a responder a la perfección. El secreto está en enfrentarnos a ellos con decisión, ya que el trabajo de las suspensiones es excepcional y la bici nos va a responder a lo que le pidamos, siendo muy fácil de mover y jugar con ella levantando y colocando las ruedas con suma facilidad si sabemos jugar con nuestro cuerpo.
BH quiere seguir marcando una referencia en el XC internacional y para ello ha renovado su MTB más laureada, con pequeños y sutiles cambios que han ido mejorando un modelo de por si muy bueno y que marca un camino a seguir en los circuitos y pruebas de XCO y de XCM. Lo ha hecho, también, manteniendo su identidad, su sello con el esquema de suspensión Split Pivot y ofreciendo algunas mejoras que los corredores demandaban, como la posibilidad de llevar dos bidones sin que, por un lado, se pierda la imagen del cuadro y sin tener que recurrir a ubicaciones menos recomendables como la parte inferior del tubo diagonal.
Además, todas estas mejoras tienen también reflejo y aplicación para los usuarios finales, los que no van a competir nunca en la Copa del Mundo, pero que buscan una bici ágil y polivalente, una bici que les permita disfrutar del MTB en el día a día, gracias a su efectividad subiendo y a un comportamiento bajando digno de, al menos, una bici de categoría trail. En definitiva, usuarios que buscan una XC con un carácter polivalente.
Para la llegada de la nueva Lynx Race, BH presenta unos nuevos acabados de pintura más espectaculares que nunca, dejando parte del cuadro con las fibras de carbono a la vista en diferentes combinaciones de colores. Es una acabado que ya introdujo la BH Ultimate y que, en esta nueva BH Lynx Race, es aún más llamativo. Hay disponibles 5 colores de serie y además existe posibilidad de crear un diseño personalizado empleando el programa BH Unique.
La colección de la nueva Lynx Race se divide en los modelos Lynx Race (100 mm de recorrido) y Lynx Race LT (120 mm). Son 6 modelos (3 por recorrido de suspensiones), únicamente con el cuadro en fibra de carbono EC Layup UDH, todas ellas con la dirección y tope de dirección Acros ICR FIT, tija telescópica en los modelos LT (tija normal en los modelos de 100 mm), en 4 tallas (S, M, L y XL) y con un rango de precios desde 4.899,90 € hasta 9.999,90 €.
Por cierto que dentro de la gama Lynx Race se va a mantener el cuadro antiguo construído con fibras de carbono P-CL para completar una gama con modelos más económicos. A continuación os detallamos los 6 nuevos modelos con fibra E-CL y cuadro actualizado, pero te dejamos toda la información de la gama al completo en este Gama y Precios.
BH Lynx Race LT 9.9 – 9.999,90 € (suspensiones FOX 34SC Factory y FOX DPS Evol Factory, transmisión Shimano XTR 9100, frenos Shimano XTR 180/160 mm, tija Bike Yoke Divine SL 80 mm y ruedas BH Evo Carbon)
BH Lynx Race 9.5 – 8.299,90 € (suspensiones FOX 34SC Factory y FOX DPS Evol Factory, transmisión SRAM XX1 AXS Eagle, frenos Shimano XTR 180/160 mm, tija BH Evo Carbon y ruedas BH Evo Carbon)
BH Lynx Race LT 9.2 – 7.399,90 € (suspensiones FOX 34SC Factory y FOX DPS Evol Factory, transmisión SRAM GX AXS Eagle, frenos Shimano XT 180/160 mm, tija Bike Yoke Divine SL 80 mm y ruedas BH Evo Alloy)
BH Lynx Race LT 9.0 – 6.299,90 € (suspensiones FOX 34SC Factory y FOX DPS Evol Factory, transmisión Shimano XT 8100, frenos Shimano XT 180/160 mm, tija Bike Yoke Divine SL 80 mm y ruedas BH Evo Alloy)
BH Lynx Race 8.5 – 5.699,90 € (suspensiones FOX 34SC Factory y FOX DPS Evol Factory, transmisión Shimano XT 8100, frenos Shimano XT 180/160 mm, tija BH Evo Carbon y ruedas BH Evo Alloy)
BH Lynx Race 8.0 – 4.899,90 € (suspensiones FOX 34SC Performance y FOX DPS Evol Performance, transmisión Shimano XT 8100, frenos Shimano XT 180/160 mm, tija BH SL y ruedas BH Evo Alloy)
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