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Primeras Pedaladas: Nueva Canyon Torque:ON CF: carbono, 180/175 mm y 720/900 Wh para e-enduro y e-freeride

Canyon lanza una Torque:ON de carbono, con 180/175 mm, Shimano EP8 y batería integrada de 720 o 900 Wh

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Canyon lanza una Torque:ON de carbono, con 180/175 mm, Shimano EP8 y batería integrada de 720 o 900 Wh

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09/05/2023

Texto: J. Daniel Hernández / Fotos: Roo Fowler



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La nueva Canyon Torque:ON CF es una e-bike de largo recorrido de suspensiones y batería de larga duración, una e-bike para enduro, freeride y bike parks, divertida y juguetona, pero que también sorprende por su buena dinámica para pedalear.

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Dentro de las presentaciones de Canyon que pudimos atender en Massa Marittima, Italia, una de las estrellas invitadas fue la nueva Torque:ON CF, una e-Bike apadrinada por todo un Campeón del Mundo como Fabien Barel; una e-Bike que llega para satisfacer a los amantes del freeride y el enduro más extremo sin remontes, con mucho recorrido de suspensiones, configuración mullet y mucha autonomía. Para ello la nueva Torque:ON llega con la posibilidad de montar las baterías de 720 o 900 Wh de Canyon y el motor Shimano EP8.

La nueva Canyon Torque:ON CF se presenta como una e-bike de gravity (180 mm de recorrido en la rueda delantera y 175 mm en la trasera), con un gran manejo, con una geometría derivada de la experiencia de la marca en DH y cuadro de fibra de carbono. No en vano, durante la presentación el propio Fabien Barel nos dijo que “esta es una bici para llevar casco integral y protecciones”. Y aunque en la jornada de test estuvo marcada por la lluvia y el barro, la pudimos probar y extraer algunas conclusiones interesantes.

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Cuadro y baterías, las principales novedades

Canyon ya tenía una Torque:ON en su catálogo, la versión AL con cuadro de aluminio (como su nombre indica) con batería de 504 Wh. Con la nueva Torque:ON CF el salto es espectacular, con un cuadro de fibra de carbono que permite ahorrar 1,5 kg de peso respecto al de aluminio y mejorar la rigidez y resistencia. Además, el nuevo cuadro permite albergar en su interior las baterías de 720 o 900 Wh desarrolladas por Canyon (bajo la supervisión de Shimano para poder usarse con su sistema EP8) que permiten una gran autonomía.

Estas baterías integradas ya las conocimos en la Spectral:ON. Se trata de unas baterías desarrolladas por Canyon con una disposición de celas en horizontal única que permite estas cifras de autonomía sin aumentar masivamente su tamaño y peso. Precisamente el peso declarado de estas baterías es de 3,84 kg para la de 720 Wh y de 4,75 kg para la de 900 Wh, lo que implica una mejor relación peso/autonomía que, por ejemplo, la de 630 Wh de Shimano (3,7 kg).

Primeras Pedaladas: Nueva Canyon Torque:ON CF: carbono, 180/175 mm y 720/900 Wh para e-enduro y e-freeride

Al controlar el peso y las dimensiones se puede, además, manejar mejor el peso, ubicándolo lo más bajo posible, para mejorar el manejo general de la bicicleta. Teniendo en cuenta, además, que la Torque:ON CF es una bici orientada a competiciones de enduro y al freeride, la batería es fácilmente extraíble retirando únicamente la tapa que protege el motor en una operación que no lleva apenas tiempo. En cuanto a los tiempos de carga, en el peor de los escenarios (batería de 900 Wh con cargador estándar de 4A) no llega a 8 horas.

Volviendo al cuadro, sorprende también la ubicación de la llamada “Estación de Hidratación”, un bidón específico con una forma triangular que se coloca en la parte superior del tubo diagonal a través de un canal que se abre en el tubo superior. Ambas piezas son, evidentemente, específicas para la Torque:ON. El bidón es de 650 ml y viene acompañado por una cinta de velcro para garantizar que no se pierde en los saltos más largos y “duros”.

Primeras Pedaladas: Nueva Canyon Torque:ON CF: carbono, 180/175 mm y 720/900 Wh para e-enduro y e-freeride

Esta ubicación del bidón es muy accesible en marcha y no molesta en absoluto, sin embargo, teniendo en cuenta que en el desarrollo de las e-bikes (y en general de cualquier MTB, más aún cuanto más recorrido de suspensiones tiene) se está buscando cómo bajar lo máximo posible el peso -prueba de ello es el propio amortiguador- particularmente me sorprendió dónde ha quedado ubicado en la nueva Torque:ON.

El propio Fabien Barel me dio una respuesta clara y concisa a mi pregunta: “era ponerlo ahí o no ponerlo”, reconociendo que no es el sitio idóneo, pero que en este tipo de bici es interesante contar con una fuente de hidratación ya que muchos riders no llevan mochila o similar durante las jornadas de bike parks o en las etapas de enduro (de ahí la capacidad de 650 ml). Además, al adoptar esta forma que parece prolongar la unión de los tres tubos (diagonal, superior y de la dirección) apenas afecta al manejo de la bicicleta. Y siempre queda la posibilidad de retirarlo completamente.

Primeras Pedaladas: Nueva Canyon Torque:ON CF: carbono, 180/175 mm y 720/900 Wh para e-enduro y e-freeride

El cuadro está reforzado en los puntos críticos-como el canal del tubo superior-, con un laminado especial del carbono y un espectacular diseño de la bieleta que une el triángulo trasero con el amortiguador y libera de tensiones el tubo vertical.

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Las roscas de los rodamientos y puntos de giro son reemplazables para que un error al apretar cualquiera de ellos no signifique tener que cambiar el cuadro por completo. Precisamente los rodamientos de los puntos de giro son de doble sellado para mejorar su resistencia y cuentan con un relleno de grasa patentado que prolonga su vida útil.

Primeras Pedaladas: Nueva Canyon Torque:ON CF: carbono, 180/175 mm y 720/900 Wh para e-enduro y e-freeride
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Configuración Mullet y una geometría sorprendente

Si bien es cierto que la nueva Strive:ON CFR es la bici que Canyon ha querido destinar a a las carreras de e-enduro, la Torque:ON no le va a la zaga en cuanto a carácter polivalente y pedaleador. Y es que con un recorrido de suspensiones tan largo podríamos pensar que su geometría está marcada por unas medidas tirando a “largas”; sin embargo en la nueva Torque:ON CF no es así y las cifras se quedan bastante contenidas (1.276 mm de distancia entre ejes y vainas de 445 mm, por ejemplo) lo que se traduce en una buena agilidad tanto en tramos de pedaleo como en zonas reviradas y más lentas de bajada.

A ello contribuye, entre otras cosas, la configuración Mullet de las ruedas (29” delante y 27,5” detrás) con un ancho máximo para el neumático trasero de 2,6”. Hay que señalar, además, que Canyon ha apostado firmemente por esta configuración para la Torque:ON y no existe la posibilidad de variarlo. Durante el desarrollo de la bici Canyon probó todas las configuraciones posibles, el propio Fabien Barel así nos lo contó y determinaron que el formato mullet es la mejor combinación en términos de agilidad y estabilidad para una bici así.

Primeras Pedaladas: Nueva Canyon Torque:ON CF: carbono, 180/175 mm y 720/900 Wh para e-enduro y e-freeride

Siguiendo con las cifras vemos como el ángulo de la dirección es muy lanzado (63,5º), muy acorde con las necesidades del enduro y freeride, pero el ángulo del sillín permanece muy vertical: 72,6º en el cuadro en talla M para un impresionante ángulo efectivo de 77,5º en todas las tallas. Esto se traduce en que, a la hora de pedalear, nuestra posición queda bastante centrada, ofreciendo una postura cómoda que incita a ello y nos permite mover la bici con una agilidad poco propia de una e-bike con tanto recorrido de suspensiones. Evidentemente si a esto le añadimos una tija telescópica de largo recorrido (170 mm en talla M) el resultado, bajando y cuando bajamos la tija, es una manejabilidad absoluta gracias a esta posición centrada y a unas medidas tan compactas (insisto, para el tipo de bici que es).

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Sistema de suspensión trasero “Triple Fase”

Desde que Canyon nos presentó sus sistema de suspensión de triple fase en la Sender en 2016, la apuesta por este sistema es absoluta y abarca prácticamente toda su gama de dobles de MTB. Se trata de un sistema bastante progresivo en el que el comienzo del recorrido es bastante sensible para ofrecer la mejor tracción. Ya en la zona media encontramos una plataforma estable para absorber los impactos e irregularidades del terreno pero no interferir en la pedalada, mientras que la parte final es cada vez más estable para evitar los topes en los saltos más altos o en las caídas en plano.

Primeras Pedaladas: Nueva Canyon Torque:ON CF: carbono, 180/175 mm y 720/900 Wh para e-enduro y e-freeride

Ya en la Torque:ON AL la suspensión trasera estaba bastante ajustada a las características y uso de la bici, pero al incluir la nueva CF en Canyon aprovecharon para ajustar el anti-rise (ligeramente más bajo que la nueva Strive:ON CFR) ofreciendo una suspensión activa que ayude a mejorar el rendimiento en las frenadas y la absorción de los peraltes al atacar las curvas de los bike parks. El anti-squat también ha sido suavizado respecto a la Strive:ON CF para facilitar la absorción de irregularidades en los senderos.

En acción con la nueva Canyon Torque:ON CF

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Primeras Pedaladas: Nueva Canyon Strive:ON CFR: e-enduro 100% de competición

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Toda esta ensalada de datos y números se tiene que trasladar sobre el terreno. Y he de decir que en la breve toma de contacto que tuvimos en Massa Marittima la Torque:ON CF me sorprendió y me hizo “mejor rider”. Voy a tratar de explicarlo, y para ello tengo que advertir que, como se puede ver en las fotos, las condiciones no eran las mejores para sacar el máximo partido de la bici (o sí), con mucho barro, un suelo a veces resbaladizo y delicado por la lluvia que estuvo cayendo de forma torrencial el día anterior y prácticamente durante todo el día de la prueba.

Primeras Pedaladas: Nueva Canyon Torque:ON CF: carbono, 180/175 mm y 720/900 Wh para e-enduro y e-freeride

El ángulo de sillín vertical y la suspensión activa en su primera parte del recorrido se alían para ofrecernos una máquina cómoda de pedalear con ella y con la que, al no buscar el rendimiento máximo en subidas, nos podemos centrar en disfrutar del camino hasta que llegue la hora de bajar sin que, por otro lado, se convierta en un constante bamboleo como si fuésemos en un barco. Más bien al contrario, la Torque:ON se muestra firme y con pocas oscilaciones (las justas) mientras pedaleamos con ella. Y esto lo dice alguien más acostumbrado a bicicletas de corte trail y XC que a enduros eléctricas.

En acción con la nueva Canyon Torque:ON CF
En acción con la nueva Canyon Torque:ON CF

El recorrido que nos tenía preparado la gente de Canyon y Bike Service Massa Marittima (nuestros guías durante los días que estuvimos allí) incluía para la Torque:ON subidas por pistas largas para descender por unos senderos bien trabajados y acondicionados, con partes rápidas de curvas peraltadas y divertidas y otras con pasos más complicados en zonas de raíces. También tuvimos algunas subidas en senderos técnicos, con curvas muy cerradas, donde sacar el máximo partido al par del motor EP8 y en las que la manejabilidad general de la bici era un punto importante a su favor (otras bicis más largas se hubiesen quedado “atascadas” en algunas de ellas).

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Cuando la gravedad se pone a nuestro favor la Torque:ON CF saca a relucir todo su potencial y manejabilidad. Vaya por delante que me sorprende la cifra de peso declarado (24,6 kg para la Torque:ON CF9 que probé) porque en dinámico se me hizo más ligera de lo que la báscula dice. Es un nuevo ejemplo de que es más importante cómo quede ubicado el peso que la cifra real. Y todo ello teniendo en cuenta el añadido del bidón de 650 ml cerca de la pipa de la dirección.

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Es cierto que en esas condiciones no pudimos efectuar grandes vuelos propios de un bike park “artificial”, ya que nos estuvimos moviendo (¡y divirtiendo!) en senderos naturales; arreglados y bien mantenidos, pero con trazados naturales, en los que sacar a relucir nuestra mejor técnica. No obstante, teniendo en cuenta el recorrido y funcionamiento de suspensiones está claro que con la Torque:ON CF te puedes enfrentar a los vuelos que quieras.

Primeras Pedaladas: Nueva Canyon Torque:ON CF: carbono, 180/175 mm y 720/900 Wh para e-enduro y e-freeride

Pero volviendo a los senderos, la bici se come todas las irregularidades, baches y obstáculos que se te pongan por delante. En este caso, además, la velocidad es tu amiga, ya que cuanto más rápido los pases mejor se comporta la bici. Y a la hora de enfrentarse a las curvas sólo hay que frenar con decisión en la aproximación, colocar la bici, soltar el freno y dejarla correr de nuevo. La combinación entre manejabilidad y aplomo hace el resto. De verdad que me sorprendió lo fácil que se puede mover una bici de más de 24 kg.

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Gama Torque:ON CF

La nueva Torque:ON tiene una gama formada, por ahora, por tres modelos CF8, CF9 y CF Roczen con unos pesos declarados de 24 kg, 24,6 kg y 24,76 kg respectivamente (la CF8 con batería de 720 Wh y la CF9 y Roczen con batería de 900 Wh). Este nuevo modelo sólo estará disponible en fibra de carbono, ya que Canyon afirma que es muy complejo y caro la producción de un cuadro con estas formas y características. No obstante, la Torque:ON AL seguirá presente en el catálogo de Canyon como opción más asequible.

Canyon Torque:ON CF8

Canyon Torque:ON CF8 – 5.999 € (720 Wh) / 6.399 € (900 Wh)

Canyon Torque:ON CF9

Canyon Torque:ON CF9 – 7.499 € / 7.899 €

Canyon Torque:ON CF LTD Roczen

Canyon Torque:ON CF LTD Roczen – 8.999 € / 9.399 €

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