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Primeras Pedaladas: Nuevas Orbea Occam SL y Occam LT; trail x 2

Dos enfoques para entender una misma bici, dos visiones del trail

Primeras Pedaladas: Nuevas Orbea Occam SL y Occam LT; trail x 2

Dos enfoques para entender una misma bici, dos visiones del trail

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05/10/2023

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Jeremie Reuiller



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Las nuevas Orbea Occam SL y LT nos proponen dos maneras diferentes de disfrutar de una misma bici: La SL, más rápida, ligera y eficaz subiendo; la LT, con una geometría más agresiva y enfocada a las bajadas más cañeras. Dos enfoques parecidos, aunque no iguales, con un mismo objetivo: disfrutar del espíritu de aventura y polivalencia que ofrecen las actuales bicis de trail.

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Siempre decimos que las bicis trail son las más polivalentes y las que, por polivalencia y rendimiento, mejor se ajustan al aficionado medio. Cada vez son más los bikers que utilizan este tipo de bicis. La Occam es la bici Trail de Orbea. Un modelo que nació en 2008 y que cada cuatro años ha ido renovándose, actualizándose y adaptándose a la nueva manera de montar. En 2012 llego al segunda generación, la versión de 2016 supuso un gran avance y la cuarta generación de 2020 nos trajo una Occam igual de pedaleadora que las anteriores pero con un enfoque bajador más acusado que sus predecesoras.

Como decía antes cada vez hay más tipos diferentes de riders encima de una Trail. Por ello Orbea ha decidido desdoblar su gama trail y ofrecer dos versiones diferentes, la Occam SL, una bici de 140 mm de recorrido y ruedas de 29” ligera, capaz y super eficiente en el pedaleo y la Occam LT, una bici de 160/150 mm de recorrido, ruedas de 29, fácil de llevar, con una geometría más agresiva y bajadora para esos trail riders a los que les gusta darlo todo en las bajadas.

Nueva Orbea Occam SL

La nueva Orbea Occam SL es una trail de 140 mm de recorrido delante y detrás y ruedas de 29”. El nuevo cuadro full carbon mantiene las líneas y el diseño asimétrico de la versión 2020. Este diseño, con el característico refuerzo del triángulo principal, permite ahorrar peso eliminando material en zonas donde no es necesario sin sacrificar prestaciones en términos de rigidez.

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La nueva Occam SL presenta lo que Orbea ha denominado geometría Fast Trail. Un tubo de sillín que se verticaliza hasta los 78º con lo que el rendimiento el subidas está garantizado, un ángulo de dirección de 65,5º (1.5º más lanzado que la Oiz) unas vainas de 440 mm, una caída de pedalier de 38 mm y un triángulo principal que crece con respecto a la anterior versión (aproximadamente 25 mm en cada talla) como demuestra el generoso reach de 465 mm o la longitud de ejes de 1.218 mm en talla M.

Según Markel Uriarte, P Manager del área de MTB, gracias a estos cambios "la nueva SL sigue siendo la misma Occam eficaz en el pedaleo de siempre pero con más control, progresividad, estabilidad y diversión en el sendero".

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Los más observadores ya se habrán dado cuenta de la limpieza y la integración de todos los componentes de la nueva Occam. El sistema SIC (Sealed Internal Cables) ya visto en las nuevas Rise y Wild además de hacer una bici más silenciosa crean una bici estéticamente impecable. El guiado del cableado interno está diseñado para que las labores de montaje o de mantenimiento sean rápidas y fáciles de efectuar. De hecho durante la presentación en Bielsa tuve la oportunidad de cablear el cambio desde la vaina hasta la pipa del tirón y sin ningún tipo de problema.

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STEEP´N´DEEP

Lo hemos dicho en muchas ocasiones, de nada sirve una buena geometría si no podemos sacarle partido. La Occam también incorpora los beneficios de la tecnología Steep´N´Deep que también utiliza la Rallon, Rise o la nueva Wild. Gracias al diseño recto del tubo del sillín la Occam permite montar tijas telescópicas hasta de 230 mm de recorrido en prácticamente todas las tallas. Las tallas S y M admiten cuerpos de tija de 310 mm de largo, la talla L admite 330 mm y la talla XL admite hasta 350 mm de tubo interior.

En la Occam LT en talla M que estuve probando durante la presentación en Pirineos monté una tija de 200 mm sin ningún problema. Otra de las ventajas del Steep´n´Deep es que el rango de uso de la bici aumenta ya que siempre tendrás al menos dos tallas para elegir, una por arriba y otra por abajo. De esta manera podrás elegir la talla de tu bici no solo en función de tu estatura sino también según tus gustos o estilo de conducción, ya que lo que crece es reach pero no la altura del tubo del sillín.

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Squidlock, control total de las suspensiones

Una de las principales novedades que incorpora la Occam SL es la posibilidad de bloquear y desbloquear las suspensiones de una manera rápida y sencilla. En Orbea han diseñado el Squidlock, un pulsador que va situado en el lado izquierdo del manillar. En la parte baja, donde habitualmente va situado el pulsador de la tija telescópica, se sitúa el doble pulsador para bloquear y desbloquear las suspensiones.

En la parte alta está situado el pulsador de la tija telescópica. Este nuevo mando se ha diseñado para funcionar con la tecnología Inside Line (patente exclusiva de Orbea) que permite guiar el cable por dentro del cuadro e integrarlo en el amortiguador de manera limpia, directa y totalmente integrada. Para conseguir esto Orbea y Fox han desarrollado un amortiguador específico para esta bici con el tope del cable y el bloqueo en la cabeza del nuevo amortiguador Float.

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Cinemática

La cinemática de una bici es importante, en la nueva Occam se ha trabajado en la curva con el fin de ofrecer un primer tramo más sensible, un aumento de la tracción y un final con un claro carácter progresivo. Como nos contaba Markel Uriarte “es importante trabajar la cinemática muy en detalle, pero al mismo tiempo el tunning del amortiguador tiene que ir de la mano”. Por ello se ha trabajado de manera estrecha con Fox para validar la cinemática y al mismo tiempo dejar los amortiguadores tuneados con los ajustes que mejor se adaptan a cada uno de los modelos de Occam.

Hablando de suspensiones, aunque al final del reportaje podrás ver la gama completa, tanto en carbono como en aluminio, comentar que todos los montajes Occam SL van a ir montados con suspensiones Fox. La horquilla será la Float 34 en sus distintas versiones dependiendo de cada modelo y el amortiguador será el nuevo Float, recientemente presentado por la marca. Un amortiguador más capaz, con un carácter más trail y mayor rango de ajuste que su predecesor lo que hace que encaje perfectamente con la personalidad de la nueva Occam SL.

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La nueva Occam SL es más ligera

Una bici ligera es una bici más rápida. En Orbea no buscaban hacer la trail más ligera del momento pero probablemente lo han conseguido. La Occam SL rebosa multitud de detalles como la nueva bieleta de carbono en la que se ahorra 40 g, el carbono OMR de su cuadro tope de gama o las ruedas OQUO Mountain Performance de carbono con bujes DT 240. Todas estas ganancias marginales dan como resultado una bici extraordinariamente ligera. Orbea habla de un peso oficial de 10,85 kg para la Occam SL tope de gama en talla M. Teniendo en cuenta que hablamos de una doble de trail el peso es estratosférico.

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También en aluminio

Ademas de la gama de carbono la Occam SL va a contar con una versión Hydro de aluminio. El cuadro, con tubería hidroformada, incorpora las mismas tecnologías que su hermano de carbono con las soldaduras pulidas (triangulo principal) y con tubería de doble o triple conificado en función de la zona. El cuadro tiene un peso de 2.250 g en talla M, 40 gramos más ligero que el anterior. Una ganancia de peso que desde fuera puede parecer poco pero que teniendo en cuenta la cantidad de tecnologías nuevas que incorpora resulta muy competitivo. Como detalle comentar que el cuadro Occam de aluminio es la primera en incorporar el sistema de almacenaje en el cuadro Lockr. Tienes más información de la gama Occam SL en carbono y aluminio en este Gama y Precios que hemos preparado.

Nueva Orbea Occam LT

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La Occam LT mantiene la “filosofía Occam” de bici trail polivalente y buena pedaleadora pero sus 160/150 mm de recorrido delante y detrás y su geometría más agresiva la convierten en el “arma” definitiva para trail riders cañeros a los que les gusta apretar a fondo en las bajadas. Tanto el cuadro full carbon OMR como las ruedas de 29” son comunes en la versión SL y la LT.

Las principales diferencias las vamos a encontrar en el recorrido de las suspensiones y en la geometría. La nueva LT abre la dirección hasta los 64-64,5º, el seat tube se acorta en longitud y se queda en 77-77,5º. El triangulo delantero y trasero es el mismo que el de su hermana SL por tanto el reach, el stack, la longitud de las vainas, etc, etc mantienen las medidas ya comentadas al hablar de la SL.

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Después de haber estado probando la LT esta nueva geometría “Progressive Trail” marca diferencias en cada bajada aportando mucho control y unas prestaciones muy cercanas a las de cualquier enduro actual. De hecho si comparas los ángulos de la actual Rallon y los de esta Occam LT verás que apenas hay diferencias.

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Attiude Adjust

Hoy en día es habitual, y casi diría que obligado, que las bicis de medio y largo recorrido cuenten con sistemas o flip chips que permitan poder variar la geometría de las bicis. En Orbea han podido comprobar que este tipo de flip chips apenas se utilizan más allá de la primera vez debido a la dificultad, la accesibilidad o al tiempo que se tarda en hacer el cambio de geometría.

Y aquí es donde realmente aparece algo nuevo y muy interesante ya que gracias al nuevo flip chip QuickFlip de la Occam LT podrás variar la geometría en cuestión de segundos. Sólo tienes que aflojar el tornillo allen del eje y tirar suavemente hacia arriba del tubo superior y después apretar de nuevo el tornillo Allen del 6 que une la bieleta y amortiguador. Si echas un ojo al vídeo que acompaña a este reportaje podrás ver como yo mismo hice la maniobra “en directo” y apenas tardé unos segundos. Un gran avance y una ayuda que mucha gente va a agradecer. Podrás elegir entre dos posiciones, low o lower, estas posiciones modifican la altura de pedalier en 8 mm y el ángulo de la dirección en 0,5º.

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La cinemática de esta versión LT se ha diseñado de manera específica. Los valores de las gráficas son muy parecidos a los de la Rallon actual. En palabras de Markel Uriarte el leverage ratio ofrece un mejor soporte y por tanto una curva mas estable y predecible y el anti squat muestra unos valores casi idénticos a los de la Rallon. El sistema de la Occam LT es un 4% más progresivo que el modelo 2020.

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Orbea y Fox, unidos para mejorar

Al igual que en la versión SL, en esta versión LT (long travel) Orbea y Fox han trabajado de manera conjunta hasta dar con los tunnings del amortiguador que mejor se adaptan a la bici. Después de haber probado durante tres días por los exigentes descensos de la zona de Bielsa os puedo asegurar que el trabajado que hay detrás se nota y mucho. Todos los montajes disponibles de la versión LT vendrán equipados con horquilla Fox 36 en sus distintas opciones en función de cada modelo. El amortiguador será el nuevo Fox Float X, salvo en la versión M-Team que llevará el DHX de muelle. Con respecto al uso de amortiguadores de muelle en la presentación me dijeron que la cinemática lo permite y es una opción perfectamente válida y compatible.

Para finalizar decir que la nueva Occam LT también va a estar disponible en versión Hydro de aluminio.

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Tecnología común

Al partir de un mismo cuadro, tanto la Occam SL como la LT comparten tecnologías y soluciones constructivas comunes. La gran mayoría viene heredadas de modelos que la compañía vasca ha ido presentando en estas ultimas temporadas. Repasemos las mas significativas.

Por empezar con el tema estético basta con echar una simple ojeada para darse cuenta de la limpieza del cockpit y de la parte delantera de la Occam. La tecnología SIC guía el cableado por los laterales de pipa y continúa ingeniosamente guiado a lo largo de la dirección logrando un cockpit limpio y minimalista. La conexión del cableado entre el triángulo principal y el trasero también ha desaparecido de nuestra vista, ahora va guiado por el interior del cuadro por dos “macarrones” que hacen la función de funda protectora, de guía para cablear en caso de necesidad y por ultimo elimina las vibraciones y los ruidos durante la marcha.

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Aunque ya os he hablado de ello al probar la Rallon, la Wild y la nueva Rise, para garantizar la máxima fiabilidad en los puntos de giro principales se ha incorporado un retén exterior que aísla por completo al rodamiento y lo mantiene estanco y alejado del agua, barro y polvo. Con esto ademas de aumentar la vida útil del rodamiento, espaciamos en el tiempo los mantenimientos y de paso la suspensión va a mantener la suavidad de funcionamiento del primer día independientemente de las condiciones exteriores. En el resto de puntos de giro los tornillos llevan una junta extra de goma que evita la entrada de polvo, barro o agua.

En la dirección el rodamiento superior pasa a ser 100 % inoxidable de la máxima calidad y de la marca Enduro. El rodamiento inferior también es inox y de la marca Enduro pero no es el tope de gama (sólo disponible en la gama de carbono).

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El sistema de almacenamiento, LOCKR, se mejora ampliando el tamaño de la compuerta y logrando que la maniobra meter/sacar y colocar el material sea mucho más fácil y cómoda que antes. La tapa dispone de un nuevo mecanismo de apertura y cierre, y cuenta con una nueva junta que la hace 100% estanca y segura. La bolsa de almacenamiento interno se ha optimizado en su diseño y ahora está fabricada en material waterproof.

Pero con respecto al LOCKR sin duda la gran novedad es que por primera vez la gama de aluminio incorpora esta tecnología hasta ahora reservada para cuadros de carbono. La Occam se convierte en la primera Orbea de aluminio que cuenta con esta tecnología tan ingeniosa y práctica.

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Al igual que en la Rallon y Rise y gracias a un sencillo pero eficaz imán la Occam lleva integrada en la bieleta una práctica y minimalista multiherramienta con las 4 llaves principales que vas a necesitar en caso de emergencia (allen 2, 3, 4 y 5). Integrada en el eje trasero tenemos una allen del número 6 perfecta para apretar el eje trasero o para cambiar la geometría de la bici sobre la marcha.

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Aunque no es la primera vez que lo digo una bici silenciosa es siempre una bici más rápida. Para la nueva Occam los ingenieros de Orbea han diseñado un nuevo protector de vaina, fabricado en material bicomponente (base más rígida y acabado más blando y “gomoso”) que consigue eliminar tanto el traqueteo de la cadena como cualquier impacto que le pueda llegar al cuadro. El guiacadenas también es de nuevo diseño y pesa tan solo 7 gramos.

En Orbea lo han denominado Second Skin, se trata de unos vinilos a medida de la nueva bici que van a proteger el cuadro ante golpes, arañazos, rayaduras, barro, etc. Los cuadros de carbono vendrán vinilados de serie; en aluminio será una opción configurable en el programa de customización MyO como una opción más (99 €). Estarán disponibles en mate o brillo y de momento además del vinilo transparente habrá dos opciones de diseño.

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Gama y Precios de las nuevas Orbea Occam SL y LT

La familia de las nuevas Orbea Occam SL y LT la forman 11 modelos que están disponibles en fibra de carbono OMR y en versión Hydro de aluminio. Hay 3 modelos SL y 3 modelos LT en fibra de carbono además de otros 3 SL y 2 LT en aluminio. Todos ellos disponibles en 4 tallas (S, M, L y XL), con varias opciones de color y la posibilidad de personalizarlos a través del configurador MyO. Tienes todos los detalles de la gama al completo en este artículo.

Primeras Pedaladas con la nueva Orbea Occam LT

A finales de julio me desplazaba hasta el Valle de Bielsa, en pleno corazón de los Pirineos, para asistir a la presentación de la nueva Orbea Occam. A pesar de los años y de haber asistido a muchísimas presentaciones aún hoy no puedo evitar sentir un puntito de nerviosismo y bastante curiosidad cuando llega el momento de conocer una bici nueva. Además, en esta ocasión se sumaban varios aspectos que aumentaban mis ganas de llegar a Bielsa.

La primera es el lugar; para mí, Pirineos es un lugar especial y sobre todo uno de los mejores “spots” a nivel mundial para montar en bici, y si encima hablamos de Bielsa para que seguir… En segundo lugar hablar de Occam es hablar de trail con mayúsculas, y es que desde hace tiempo las bicis trail son las que más uso y sobre las que más a gusto me siento. Y para terminar, en la invitación a este Occam Press Camp había un par de “advertencias” que hacían que mi corazón latiera a más ritmo del habitual. Me explico, en la invitación ponía que tenía que llevar ropa de abrigo, saco de dormir, frontal, etc. tampoco hace falta ser muy listo para imaginar que lo que se avecinaba era una buena aventura por los Pirineos.

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Como ya os he hablado más arriba acerca de los aspectos técnicos de la bici me centraré en las sensaciones de la LT en dinámico durante los tres días de aventura que estuve rodando con ella. La Occam que he utilizado es una LT M10 en talla M (5.999 €). Personalmente es el montaje con mejor relación calidad precio entre las de carbono. Llevas suspensiones Factory, transmisión y frenos Shimano XT completo, manillar de carbono y las ruedas Oquo Mountain Control MC32Team que, por cierto, era la primera vez que las probaba y me han parecido super fiables y con un excelente equilibrio entre rigidez y absorción. La Occam LT M10 es prácticamente una bici tope de gama pero con un precio de gama media.

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La Occam ha crecido

Posiblemente eso es lo primero que pienses cuando te montes por vez primera en la LT. Y es que el reach de 460 mm (en posición low) en una talla M es bastante generoso teniendo en cuenta que hablamos de una bici trail. Un consejo sencillo pero que viene muy bien, si tu estatura está en el entorno del 1,70 m la talla M te va a sentar de maravilla pero yo le pondría una potencia de 35/40 mm en lugar de la de 50 mm para encajar mejor dentro de la bici.

A pesar del crecimiento del triangulo principal una vez que empiezas a pedalear la propia geometría te va a “colocar” de manera natural en una posición muy centrada y cómoda dentro de la bici. De hecho, la posición de conducción ha terminado siendo uno de los aspectos que más me ha gustado en esta bici.

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Si conoces el Valle de Bielsa y pretendes montar en bici hay una cosa que sabes que vas a tener que hacer seguro y es pedalear hacia arriba. Sin embargo y a pesar de llevar cubiertas endureras (Maxxis Minion de 2.50”) la bici pedalea eficazmente y de manera más fluida de lo que imaginé. Aunque lo iré repitiendo a lo largo de la prueba, el bajo peso de la bici ayuda a que todo sea mucho más fácil. Pude pesar la bici que utilicé y dio un peso de 13,2 kg en la báscula. No está nada mal para una bici de 160 mm de recorrido, con ruedas gordas y lista para la “guerra”.

Aunque la LT es la hermana “bajadora” de la dos Occam la eficacia en el pedaleo es algo sagrado y forma parte de la  “denominación de origen” para una Occam por tanto es un aspecto que se ha cuidado al máximo a la hora de diseñar la bici. De nada serviría haber creado un “misil” para bajar si al llegar arriba estamos muertos y no nos queda fuerza para agarrar el manillar con fuerza. Incluso en subidas fuertes la bici mantiene un pedaleo alegre y eficaz, en este sentido se aleja de ese pedaleo cansino y “pegajoso” de algunas enduro de 160 mm de recorrido. De hecho una de las claves de esta bici es ese equilibrio entre el pedaleo fluido de una trail light y el rendimiento bajador de una enduro.

Primeras Pedaladas nueva Orbea Occam LT

Bici de aventuras

Estoy repasando este texto antes de su publicación y al mismo tiempo estoy recién llegado de Trans-Nomad (aún me duele algún hueso). Después de seis ediciones y para probar algo diferente este año he corrido con una bici eléctrica de las “gordas”, para ser honesto me he divertido muchísimo y las sensaciones han sido mucho mejor de lo esperado. Sin embargo si tuviera que elegir una bici pulmonar para una aventura de tipo Trans-Nomad sin duda elegiría una bici como la Occam LT. Y no lo digo con la boca pequeña ya que durante los días que he estado por Pirineos en este Press Camp los otros dos periodistas que han ido y yo nos hemos metido entre pecho y espalda (nunca mejor dicho)  una “mini” Trans Nomad con auténticos porteos de montaña, muchos metro de desnivel positivo, senderos de alta montaña y algunas de las bajados más míticas del Pirineo y de la zona de Bielsa.

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El sendero es su hábitat natural

Y es que cuando llegan los senderos te das cuenta que la Occam LT juega en casa, despliega sus mejores armas y demuestra todas sus virtudes. En bajadas suaves de flow la bici corre mucho, te lo pone todo muy fácil y transmite infinitas dosis de seguridad. ¿Sabes cual es la típica sensación de “ir sobrado”?… pues así se mueve la LT en este tipo de senderos. En curvas rápidas y bajadas en las que hay que soltar freno para no perder al compañero, es donde se nota el aplomo, la nueva geometría y sobre todo los 1.227 mm entre ejes en posición lower.

La suspensión trasera es activa y te acompaña en cambios de trazada, al absorber zanjas o baches o al saltar cortados o zonas de raíces. En este tipo de situaciones el comportamiento tanto la suspensión como de la bici en general se vuelven a alejar del feeling de una enduro y adopta un carácter más juguetón, ágil y reactivo si lo comparamos con una enduro actual. Las vistas de la cara norte del Monte Perdido desde la cima del pico Comodoto te hacen olvidar hasta como te llamas.

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Enduro ¿por qué no?

Aprovechando que estábamos en Bielsa y que los guías locales conocían un par de bajadas nuevas nos animamos a probarlas. Antes de seguir comentar que esas bajadas son bastante cañeras, con mucha inclinación y secciones muy técnicas, en resumen: enduro del duro. Ese momento fue el elegido para comprobar si cambiar la geometría era tan fácil como nos había “prometido” Markel Uriarte el día anterior durante la presentación, la respuesta es si. La maniobra para cambiar el flip chip de low a lower está “chupao”, si tardas más de 45 segundos te invito a una ronda, palabra de biker.

La Occam LT es una bici capaz que se desenvuelve con soltura tanto bajando como subiendo pero claro, todo tiene un límite. En modo de conducción rápido la bici te va a sorprender, trasmite aplomo, seguridad y no parece tener miedo de nada. De hecho cuando llegaron esas zonas técnicas y muy inclinadas lo único que noté es que los 150 mm de recorrido trasero se empiezan a “consumir” muy rápidamente y empiezas a echar de menos la progresividad y ese centímetro extra de la Rallon… pero claro, si rompemos ese equilibrio la Occam no pedalearía como pedalea y perdería rendimiento y polivalencia en subidas.

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La mágica noche en el lago de Urdiceto rodeado de naturaleza y bicis (¿que más se puede pedir?) me hizo pensar en lo bien que se había comportado la bici y si realmente un aficionado “mortal” como yo realmente hubiera sido más rápido y eficaz en una zona tan concreta como esa con una bici de enduro…

Si eres observador seguro que te habrás dado cuenta de que en algunas fotos llevo el Float X de aire y en otras el DHX de muelle. Después de haber probado ambos mi opinión personal es que a no ser que seas un tío muy radical bajando o que seas muy fan de los amortiguadores de muelle, el magnífico rendimiento del nuevo Float X te va a aportar todo lo que necesitas para exprimir a la Occam.

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Aventura en alta montaña

A pesar del fresquito de la noche al día siguiente comenzamos la mañana calentitos con el corto pero intenso porteo a Urdiceto. Después de una corta bajada nos adentramos en las entrañas de la impresionante Sierra Negra y seguimos subiendo en dirección al espectacular paso del Collado de la Madera. Una vez coronado el collado me lancé hacia el fondo del valle por el rápido sendero para confirmar las sensaciones que ya empezaba a tener claras después de dos días “a bordo” de la nueva Occam LT.

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Aún no he tenido tiempo de probar la Occam SL, pero después de haber probado la LT empiezo a hacerme una idea de lo que me voy a encontrar. Lo que si tengo claro es con esta nueva actualización de la Occam, Orbea vuelve a apostar fuerte por el trail. Esta versión LT es una trail agresiva, divertida, ágil y súper capaz cuando el sendero se inclina de verdad pero que por senderos de flow y de media y baja montaña se mueve con una extraordinaria suavidad y rapidez y hace que todo sea fácil, natural y muy divertido.

Es una bici con un equilibro y una lógica aplastante, es el tipo de bici que quizá muchos endureros a los que las actuales Big Enduro les quedan un poco “grandes” deberían tener. La nueva Occam LT es la bici ideal para esos bikers a los que les gusta la aventura, o perderse durante todo un día pedaleando por el monte con la única finalidad de pasarlo bien tanto subiendo como bajando. ¡Larga vida al trail!

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