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Primeras Pedaladas: Nueva Orbea Wild 2023, con Bosch Performance CX y 625 o 750 Wh

Más ligera, ágil y con nueva geometría… así es la nueva Orbea Wild 2023

Primeras Pedaladas: Nueva Orbea Wild 2023, con Bosch Performance CX y 625 o 750 Wh

Más ligera, ágil y con nueva geometría… así es la nueva Orbea Wild 2023

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17/11/2022

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Nacho Trueba



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170/160 mm delante y 160 mm atrás, ruedas de 29”, una geometría optimizada, máxima integración y todo el poderío y la conectividad del nuevo Bosch Smart System. La nueva Orbea Wild es ligera, ágil y sobre todo muy divertida. Una auténtica e-Enduro de última generación en la que podrás elegir entre baterías de 625 o 750 Wh.

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Últimamente en Orbea parecen haber metido la directa y no hay temporada que no presenten novedades en todos los frentes. Haciendo un pequeño repaso, sin tener en cuenta otras modalidades, y centrándonos únicamente en el segmento trail/enduro en la temporada 2021 la compañía vasca puso patas arriba la categoría de las eMTB ligeras con la Orbea Rise, en 2022 le tocó el turno a la Rallon y a la Occam. Y de cara a este 2023 Orbea nos presenta la Wild, su e-Bike “full power” de largo recorrido para los amantes del enduro y las sensaciones fuertes.

Orbea Wild: un poco de historia

Una breve mirada al pasado más reciente de la Orbea Wild seguro que ayuda a entender mejor este nuevo modelo. En octubre de 2017 Orbea lanza al mercado la primera Wild de doble suspensión. Aún recuerdo aquella montada/presentación que hice con la bici y con los ingenieros de Orbea por la sierra madrileña aprovechando la celebración de Unibike. En 2020, y tras dos años de intenso desarrollo, la compañía con sede en Mallabia presenta la segunda generación de la Wild, una bici completamente nueva que nada tenía que ver con su antecesora de 2018.

Primeras Pedaladas: Nueva Orbea Wild 2023, con Bosch Performance CX y 625 o 750 Wh

Esta “segunda entrega” de la Wild significó un cambio importante para la marca y también para el modelo. Además de la buena acogida por parte de la prensa mundial la Wild enseguida empezó a acumular victorias en competición llegando a “tocar el cielo con las manos” este mismo año al ganar la prueba de las EWS-E de Reino Unido. Sin duda alguna la bici tenía potencial, el camino a seguir estaba marcado.

Nueva Orbea Wild, parecida por fuera, diferente por dentro

La nueva Wild sigue siendo la e-Bike más gravity y cañera dentro de la gama Orbea. Se mantiene fiel a las ruedas de 29” y tiene 170/160 mm de recorrido delante y 160 mm detrás. A nivel estético y de diseño la nueva e-Enduro vasca da continuidad a las líneas y proporciones de su predecesora. Al verla no hay duda de que se trata de una Orbea Wild pero con unas líneas más limpias, definidas y estilizadas. La singular forma de flecha en la pipa de la dirección al unirse los tubos diagonal y horizontal y los característicos tirantes de carbono que arrancan en el tubo principal y terminan justo encima del motor le dan un estilo y una personalidad propia.

Primeras Pedaladas: Nueva Orbea Wild 2023, con Bosch Performance CX y 625 o 750 Wh
Primeras Pedaladas: Nueva Orbea Wild 2023, con Bosch Performance CX y 625 o 750 Wh

Pero no te dejes engañar, esto es solo el “envoltorio”, detrás de estas líneas se esconde una bici completamente renovada y actualizada. Tres intensos días en el cuartel general de Orbea en Mallabia montando y charlando con los responsables del proyecto han sido más que suficientes para conocer a fondo todos los secretos de la nueva bici. Veamos las principales novedades que nos trae la Orbea Wild 2023.

En Mallabia sabían que con la anterior Wild el punto de partida era bueno, además la experiencia acumulada en el desarrollo de la Rallon les había dejado el “disco duro” lleno de información válida para aplicarlo a esta bici…tan solo quedaba ponerse manos a la obra. A la hora de diseñar esta bici las prioridades para los ingenieros de Orbea estaban claras, como buena e-Enduro el rendimiento en el sendero es clave, para ello la nueva Wild tenía que ser manejable, rápida, rígida y ligera.

Una e-Bike pesa aproximadamente 8 kg más que una bici de enduro tradicional, por tanto, la rigidez también debe ser superior. Se construyen diferentes cuadros, con y sin ventana frontal, y se hacen pruebas de deformación, de rigidez frontal, lateral, etc., los números no engañan, según los ingenieros de la marca la ventana para la extracción rápida de la batería reduce hasta en un 70% la rigidez estructural del cuadro. Después de muchas pruebas y de valorar diferentes soluciones los ingenieros optan por un cuadro con batería integrada sin cortes o ventanas en el que la propia batería forma parte del cuadro.

El resultado final es cuadro full carbon un 51% más rígido que el anterior y un 10% más rígido que el de la Rallon. Aun así el cuadro, fabricado en carbono OMR y con garantía de por vida, se queda en unos impresionantes 2.674 g, tan solo 68 g más que el de la Rallon y 900 gramos menos con respecto a la Wild del 2020 (550 g de ahorro en el cuadro incluida la espectacular bieleta de carbono y unos 350 g de ahorro en el hardware). Para terminar, un detalle que me ha gustado especialmente, la pinza del freno trasero de 203 mm va directamente anclada al tirante sin necesidad de ningún adaptador.

La geometría de la nueva Orbea Wild 2023

Las geometrías es otro de los aspectos que más han evolucionado en las últimas temporadas y la Wild no es una excepción. El triángulo principal, y por tanto el reach, crece 25 mm mientras que las vainas se reducen en 7 mm hasta los 448 mm. La pipa de la dirección crece de los 110 mm hasta los 130 mm y el ángulo de la dirección se abre hasta los 64º (63,5º con la horquilla de 170 mm). Los verticales 77,5º del seat tube nos van a colocar en una posición muy eficaz y adelantada cuando llegue el momento de subir. Todo este cóctel de medidas nos dan como resultado una bici 45 mm más larga entre ejes si la comparamos con el anterior modelo. El BB Drop se reduce hasta los 25 mm (antes 30 mm) ganando altura libre al suelo con el fin de evitar tocar con las bielas en zonas técnicas. 

Importante, la nueva Orbea Wild está disponible en 4 tallas: S, M, L y XL. A poco observador que seas ya te habrás dado cuenta de que la geometría y el tallaje es prácticamente un clon de la Rallon pero con algunos “retoques” optimizados pensando en una enduro eléctrica.

Steep’N’Deep y mayor rango de tallas

La nueva Wild incorpora el concepto Steep´N´Deep visto por primera vez el año pasado en la Rallon. Gracias al diseño recto del tubo del sillín la Wild permite montar tijas telescópicas de 200 mm de recorrido en todas las tallas. Las tallas S y M admiten cuerpos de tija de 310 mm de largo, la talla L admite 330 mm y la talla XL admite hasta 350 mm de tubo interior. Gracias al Steep´n´Deep el rango de uso de la bici aumenta ya que siempre tendrás al menos dos tallas para elegir. 

De esta manera se acabó el tener que elegir la talla de tu bici en función de tu estatura o de la medida del tubo vertical. Ahora, según tus gustos o estilo de conducción, podrás optar entre varias ya que lo que crece es reach pero no la altura del tubo del sillín (por ejemplo el seat tube en tallas S y M es de 415 mm).

Primeras Pedaladas: Nueva Orbea Wild 2023, con Bosch Performance CX y 625 o 750 Wh
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Cinemática de la suspensión

Al igual que la 2020, la cinemática de la nueva Wild mantiene un claro carácter progresivo, basta con observar la gráfica del leverage ratio para comprobar como desde el principio del recorrido la progresividad se mueve en el entorno del 37%. Hablando de este aspecto Markel Uriarte (Trail Product Manager) me decía: “Hemos querido hacer una bici más dinámica y reactiva, en definitiva, una bici más ágil y divertida a la hora de montar por senderos. Una bici muy progresiva copia perfectamente el terreno, pero va extremadamente ‘pegada’ al suelo y resulta más difícil y perezosa a la hora de moverla, jugar con ella, hacer bunnyhops, etc. A pesar de ser más progresiva que la Rallon hemos decidido ‘restarle’ un poco de progresividad a cambio de más agilidad y viveza. Si te fijas en la gráfica la curva comienza en valores cercanos a 3 en los que hay mucha sensibilidad y tracción. El cambio más significativo está en mitad del recorrido en el que la respuesta de la bici es más reactiva y viva. Para nosotros esto era clave, desde el principio queríamos que nuestra Wild tuviera un riding lo más parecido al de nuestra Rallon y con la mejor respuesta posible a la hora de hacer un manual o un bunnyhop para salir de una rodera o para saltar cualquier obstáculo. Con respecto al resto de valores, Anti-Rise y Anti-Squat, apenas hay variaciones destacables con respecto al anterior modelo”.

Toda la gama Wild monta amortiguadores FOX (Float DPS, Float X y Float X2) con un setting especialmente customizado para la cinemática de la bici. Aunque Orbea recomienda el uso de amortiguadores de aire la Wild es compatible con el uso de amortiguadores de muelle.

Nuevo Bosch Smart System

Con respecto al “corazón” de la Wild Orbea sigue confiando en el propulsor Bosch Performance CX de 85 Nm incorporando, además, los nuevos System Controller y el pulsador Mini Remote inalámbrico. El System Controller va perfectamente integrado en el tubo horizontal, gracias al código de colores podremos ver el modo de asistencia en el que pedaleamos, el estado de la batería o encender/apagar la bici entre otras funciones.

El nuevo pulsador Mini Remote supone un antes y un después en términos de uso, tamaño e integración. Funciona a través de bluethooth y el fabricante alemán asegura una autonomía de más de un año y medio antes de tener que cambiar la pila de botón que utiliza. El modelo M-LTD, el tope de gama monta de serie el Bosch Performance CX Race con carcasa de magnesio (150 g más ligero) y un modo race que promete sensaciones fuertes. El sensor, de fabricación propia, va integrado en la válvula de la rueda. 

Aunque la mayoría de la gama Wild incorpora la batería de 750 Wh; a través del programa de personalización MyO podrás elegir entre la batería de 625 Wh (más compacta y ligera) o la de 750 Wh.

El puerto de carga está situado en el lado izquierdo encima del motor. La tapa, fabricada en carbono (mismo material que la bieleta de la nueva Orbea Oizes de nuevo diseño, 100% estanco y más rápido y fácil de abrir/cerrar.

Detalles de integración: SIC System y Spin Block

La nueva Wild está llena de detalles, los más llamativos son la ausencia total de cables y la lograda integración de todos los elementos de la bici. En este sentido el propio Markel nos decía la cantidad de horas de diseño y de pruebas que lleva cada pequeño detalle hasta lograr el resultado deseado. Siguiendo con las novedades y gracias al SIC System el cableado entra por los laterales de pipa y continúa ingeniosamente guiado a lo largo de la dirección logrando un cockpit limpio y minimalista.

La conexión del cableado entre el triángulo principal y el trasero también ha desaparecido de nuestra vista, ahora va guiado por el interior del cuadro por dos macarrones que hacen la función de funda protectora, de guía para cablear en caso de necesidad y, por último, elimina las vibraciones y los ruidos durante la marcha.

Para evitar dañar el cuadro la Wild incorpora el Spin Block, que no es otra cosa que un bloqueo en el giro de la dirección que impide que el manillar o las manetas impacten con el cuadro en caso de caída. Este sistema va integrado en la pipa de la dirección junto al asiento del rodamiento superior. Además de este sistema de bloqueo la bici incorpora una pieza protectora de goma a la altura del tubo diagonal para proteger y evitar que en las tallas pequeñas la horquilla pueda entrar en contacto con el cuadro.

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Primeras Pedaladas: Nueva Orbea Wild 2023, con Bosch Performance CX y 625 o 750 Wh

OC Components

El cockpit completo viene firmado por OC Components, una marca “made in Orbea” que según nos dijeron va a ir ganando cada vez más protagonismo en todos los modelos de la marca. La potencia está mecanizada y tiene un diseño espectacular. Para los que utilizan dispositivos GPS o smartphone, Orbea ha fabricado un ligero soporte que va integrado en la potencia y que vendrá incluido con la bici. Con respecto a los nuevos manillares OC Components (siempre de 35 mm de diámetro) habrá tres niveles. MC30 en aluminio 6000, MC 20 en aluminio serie 7000 y MC10 en carbono de gama alta. Estarán disponibles en dos medidas de rise, 20 mm y 35 mm. 

Fiabilidad total

Una bici de enduro tiene que estar diseñada y preparada para moverse por terreno agresivo con total fiabilidad. Al igual que en la Rallon la nueva Wild incorpora en el punto de giro principal un retén exterior que aísla por completo al rodamiento y lo mantiene estanco y alejado del agua, barro y polvo. Con esto, además de aumentar la vida útil del rodamiento, espaciamos en el tiempo los mantenimientos y de paso la suspensión va a mantener la suavidad de funcionamiento del primer día independientemente de las condiciones exteriores. En el resto de los puntos de giro, los tornillos llevan una junta extra de goma que evita la entrada de polvo, barro o agua.

En la dirección también hay cambios importantes. Pensando en ofrecer la máxima fiabilidad y alargar la vida útil el rodamiento superior pasa a ser 100 % inoxidable de la máxima calidad y de la marca enduro. El rodamiento inferior también es “inox” y de la marca enduro pero no es el tope de gama (solo disponible en la gama de carbono).

El aluminio importa

Si el cuadro de carbono de la nueva Wild lleva infinitas horas de diseño y desarrollo el de aluminio no se queda atrás. Comparte las mismas tecnologías, lleva soldaduras pulidas para suavizar la estética y mejorar el acabado final, tubería de triple conificado para rebajar peso y tubos hidroformados para conseguir unas líneas más suaves y parecidas al de su hermano de fibra de carbono. El propio Markel me enseñó la cantidad de sitios en donde, al no ser necesario, se ha eliminado todo el material superfluo hasta conseguir una rebaja de 1.100 g con respecto al anterior cuadro parando la báscula en unos 4.2 kg, además está garantizado de por vida, no está nada mal ¿no?

Tu Wild a la carta gracias al programa MyO

La bici perfecta no existe, cada uno tenemos nuestras manías y nuestros gustos. A veces tenemos claro lo que queremos, pero nuestra bici no lo lleva de serie. Gracias al programa MyO podrás elegir entre las dos opciones de batería, horquilla de 160 o 170 mm, frenos, transmisión, ruedas, tija y sillín, manillar, etc. es decir, cualquier componente que se adapte mejor a tu estilo de conducción, a tus gustos estéticos o a tu ergonomía. Además, con el configurador de MyO podrás personalizar estéticamente el acabado de tu bici para que sea única.

Toda la gama de la nueva Orbea Wild 2023: 7 modelos en aluminio y carbono

La nueva Orbea Wild está disponible en 7 montajes diferentes, 4 en carbono y tres en aluminio. Según nos confirmaron en Orbea las primeras bicis llegarán a las tiendas a lo largo del mes de enero.

Orbea Wild M-LTD: Cuadro Full Carbon OMR, horquilla FOX 38 Float Factory 170 mm, amortiguador FOX Float X2 Factory. Cambio y frenos Shimano XTR, ruedas Oquo M Control MC 32 LTD Carbon. Batería Bosch Powertube 625 Wh. 11.999 €.

Orbea Wild M-Team: Cuadro Full Carbon OMR, horquilla FOX 38 Float Factory, amortiguador FOX Float X2 Factory. Cambio y frenos Shimano XT, ruedas Oquo M Control MC 32 Team. Batería Bosch Powertube 750 Wh. 9.499 €.

Orbea Wild M10: Cuadro Full Carbon OMR, horquilla FOX 38 Float Performance, amortiguador FOX Float X Performance. Cambio Shimano XT, frenos Shimano SLX/M6120, ruedas Oquo M Control MC 32 Team. Batería Bosch Powertube 750 Wh. 8.399 €.

Orbea Wild M20: Cuadro Full Carbon OMR, horquilla RockShox 35 Silver, amortiguador FOX Float DPS Performance. Cambio Shimano XT, frenos Shimano M6100/Sram DB8, ruedas Race Face AR 30c. Batería Bosch Powertube 750 Wh. 7.299 €.

Orbea Wild H10: Cuadro aluminio hidroformado, horquilla FOX Float 38 Performance, amortiguador FOX Float X Performance. Cambio Shimano XT, frenos Shimano M6100/Shimano M6120, ruedas Oquo M Control MC 32 Team. Batería Bosch Powertube 750 Wh. 6.999 €.

Orbea Wild H20: Cuadro aluminio hidroformado, horquilla RockShox 35 Silver, amortiguador FOX Float DPS Performance. Cambio Shimano XT, frenos Shimano m6100/Sram DB8, ruedas Race Face AR 30c. Batería Bosch Powertube 750 Wh. 6.199 €.

Orbea Wild H30: Cuadro aluminio hidroformado, horquilla RockShox 35 Silver, amortiguador FOX Float DPS Performance. Cambio Shimano XT, frenos Shimano M6100/Shimano MT410, ruedas Race Face AR 30c. Batería Bosch Powertube 625 Wh. 5.699 €.

Sensaciones

Primer día: 750 Wh

Aunque pueda parecer un poco contradictorio lo que más me gusta de las presentaciones no es probar una bici nueva sino tener la oportunidad de compartir y comentar paso a paso el proceso de creación, diseño y desarrollo de un nuevo modelo con los ingenieros y jefes de producto de las marcas. Por supuesto que después de toda la “densa” parte técnica y numérica lo que más apetece es pasar a la acción y manchar la bici, pero la oportunidad de conocer el producto en directo y en boca de sus creadores no tiene precio. Con esa idea cogí el coche rumbo a Mallabia con la intención de pasar unos días en Orbea para conocer de cerca la nueva Wild y de paso intentar montar todo lo que pudiera siempre y cuando la borrasca que esos días tenía previsto cruzar el país nos lo permitiera. Como ya os he metido todo el “ladrillo” técnico más arriba me voy a ahorrar el repetirlo, tan solo dejarme que os diga que en directo la bici es aún más “molona” estéticamente, tiene personalidad, mucha pegada y un toque muy pro. Al bajarla de la furgoneta y moverla en parado ya te das cuenta de lo ligera que es.

Igual tendría que haber tomado más bocadillos de nocilla pero no crecí más, que se le va a hacer. Sin embargo gracias a la incorporación de las cuatro tallas y al Steep´N´Deep estoy de enhorabuena ya que tengo la suerte de poder elegir entre una talla Small y una Medium. Hace justo un año, durante la presentación de la Rallon, tuve el mismo dilema y al final me sentí más cómodo con la talla M así que la decisión estaba tomada. El modelo que he probado es una M-Team con el upgrade de Shimano XTR en cambio y frenos, horquilla de 170 mm, la batería de 750 Wh y el impresionante motor Bosch Performance CX Race.

Después de ajustar SAG y presiones, colocar los mandos a mi gusto y cortar un poco el manillar (800 mm me parece excesivo incluso para descenso) enciendo la bici y me pongo a rueda de Doug McDonald (el capo de Basque MTB), que será nuestro guía local y de Juan Otero, responsable de Marketing para España y Portugal que también montará con nosotros durante estos días.

Antes de empezar a bajar hay que subir así que mientras pedaleo hacia arriba aprovecho para repasar algunos aspectos de la bici que me gustan como por ejemplo la suavidad y naturalidad con la que el propulsor Bosch entrega la potencia cuando pedaleamos en cadencias tranquilas y la contundencia con la que asiste cuando apretamos y le pedimos que empuje. Los modos de asistencia no inteligentes del motor Bosch son totalmente configurables desde su aplicación, esta te permitirá gestionar y modificar los modos de asistencia directamente desde tu smartphone así como grabar el recorrido, obtener información de la ruta etc, etc.

Vamos al lío, llega la primera bajada y me dejo llevar por el sendero, el suelo está mojado y no me apetece “liarla” nada más empezar, el objetivo de estos días más que correr es conocer como funciona la bici. Aún recuerdo la primera sensación que llegó a mi cabeza al empezar a bajar con la Wild, y la recuerdo bien porque me ha acompañado durante todo el tiempo que llevo con ella, esa sensación es la de silencio. Y es que la nueva Wild es una bici muy silenciosa, y eso es gracias a que no existen cables que rocen, al acertado diseño del protector de vaina y cadena y a la ausencia de compuertas o ventanas en el cuadro que puedan provocar vibraciones y ruidos. A esto ahora se le llama integración perfecta, yo de toda la vida lo he llamado una bici “bien parida y bien acabada”.  Ya sé que la frase no es mía pero una bici silenciosa es una bici más rápida, la nueva Orbea Wild es las dos cosas.

Sigo acumulando metros negativos y mi confianza va aumentando. La posición “dentro” de la bici es muy equilibrada, al ser más larga de reach de manera natural tu cuerpo está situado un poco más retrasado que en la Wild 2020 con lo que no te va a hacer falta moverte tanto para encontrar esa posición de control que todos buscamos al bajar por un sendero, si cierro los ojos y me olvido del motor podría pensar que voy sobre una Rallon. La geometría de la talla M es muy equilibrada, en apoyos y curvas rápidas no tendrás que meter más peso de lo normal en el tren delantero para encontrar el agarre. Cuando sueltas frenos y la bici empieza a correr la bici sigue estable y compensada, incluso con la batería de 750 Wh la bici se muestra activa y segura. En este tipo de bajadas rápidas me encontré cómodo y seguro manteniendo una posición centrada. 

Cuando llega el momento de subir por pistas sencillas la posición más erguida en comparación a la Wild “vieja” te hace ir más cómodo consiguiendo un pedaleo cómodo y fluído, se podría decir que la Wild es una bici cómoda para pedalear, algo que se agradece ya que en una eBike pasamos más tiempo sentados con respecto a una bici. En senderos técnicos la Wild es eficaz y ofrece tracción en todo momento, en las secciones mas inclinadas tendrás que prestar atención a la rueda delantera y jugar con el peso para tenerlo todo controlado.

Los siguientes senderos son un festival con todo tipo de curvas y como estamos en otoño el suelo está lleno de hojas. Al no conocer la bajada y llevar una bici nueva la conducción no siempre es todo lo fluída que uno desearía sin embargo al parar para hacer unas fotos me doy cuenta de que estoy constantemente cambiando de trazada y jugando con las paredes del sendero y manejando la bici casi con la mirada y con un leve toque de mis muñecas y mis rodillas. La nueva Wild es una bici rígida (que no es lo mismo que incómoda) y muy directa. En senderos revirados de puro flow las sensaciones de frescura y agilidad que transmite la bici me sorprendieron, junto al poco ruido y la facilidad para ir rápido fue posiblemente lo que más me impresionó.

Primeras Pedaladas: Nueva Orbea Wild 2023, con Bosch Performance CX y 625 o 750 Wh
Primeras Pedaladas: Nueva Orbea Wild 2023, con Bosch Performance CX y 625 o 750 Wh

Segundo día: 625 Wh

El tiempo está empeñado en que nos quedemos contando batallitas en el bar pero el regusto que me dejó la Wild el día anterior es superior a la posibilidad de acabar empapado. Además anoche cambiamos la batería y pusimos la de 625 Wh y me apetece probarla con esa configuración. Nos desplazamos a la zona de Bera, cerca de Irún, aquí los senderos son más lentos y técnicos con algunos pasos rocosos en los que hay que confiar en la bici. Las sensaciones siguen siendo muy buenas, he recortado un poco más el manillar y mi feeling sobre la bici ha aumentado considerablemente. Las reacciones las tengo mucho más controladas y la bici me parece aún más viva y manejable que el día anterior. En bajadas técnicas la bici pisa con seguridad y transmite calma y control total. En senderos rápidos la Wild pide acción y velocidad, metiéndose en la línea con mucha facilidad, trazando con soltura y ofreciendo una conducción fina, muy divertida y activa y sobre todo haciéndote olvidar esa “pereza” que algunas e-Bikes full power tienen cuando les llega el momento de mover el culo. Comentando con Markel acerca de estas sensaciones ambos coincidimos en la importancia del buen reparto de pesos y el bajo centro de gravedad de la bici, algo que se hace mucho más palpable cuando montas con la batería de 625 Wh ya que quitamos mucho peso en una zona tan importante para la manejabilidad como es la parte superior del tubo principal. 

Las sensaciones de la bici con la batería de 625 Wh son brutales, eso si, tendrás que “resetear” algunas partes de tu cerebro como por ejemplo las referencias de frenada. La nueva Wild corre mucho, las suspensiones y la cinemática trabajan eficazmente tragándose todo lo que se les pone por delante, haciendo que llegues a la curva con el feeling de tu enduro de pedales y haciéndote olvidar esos kilos de más y esa inercias. Cuando empecé a soltar frenos y a bajar más rápido me di cuenta de que me comía las curvas y no entendía lo que pasaba. Paré a pensar y empecé a anticipar un poco más la frenada y la película cambió completamente ¡así si ! La Wild ha conseguido algo al alcance de muy pocas e-Bikes "gordas" actuales que es acercarse más que ninguna otra al eficaz y divertido “riding” de las enduro tradicionales. Personalmente creo que es la principal virtud que tiene esta bici.

La experiencia con el Bosch ha sido buena, el nuevo pulsador Mini Remote es perfecto y nada tiene que ver con el anterior pulsador, mucho más voluminoso, menos ergonómico y de manejo poco intuitivo. En mi opinión el System Controller ofrece toda la información que necesitas con un simple vistazo, yo no necesito más. El motor CX Race es una pasada, los primeros modos de asistencia son iguales pero el Race Assistance (que es el modo que sustituye al Turbo) entrega toda la potencia “sin anestesia”. Esto exige cierto periodo de adaptación ya que según el fabricante el CX Race entrega el 400 % de asistencia en lugar del 340 % del Performance CX standard. A pesar de ser un “motor de carreras” la experiencia en zonas muy empinadas o ciertos escalones en los que no puedes pedalear claramente es una ayuda ya que cuando dejas de pedalear la rueda trasera sigue empujando durante un segundo ayudando a no perder la inercia. En otras situaciones como curvas muy cerradas y técnicas el empuje es tan contundente que tendrás que modular ese empuje jugando con el freno trasero, de esa manera evitarás la tendencia a salirte de la trazada. Visto el rendimiento del CX Race el límite de la capacidad escaladora de la Wild lo va a marcar el rider mucho antes que la bici… 

Termino de montar y en Orbea me hacen una “proposición indecente”. La parte buena es que me ofrecen la oportunidad de llevarme a casa esta bici para poder seguir probándola y la parte mala es que tengo que elegir entre una batería y otra. Las dos configuraciones me han gustado pero las sensaciones que me ha trasmitido la bici con la batería de 625 Wh me han dejado tan impresionado que decido llevármela con la batería de 625 Wh. Al montar con ella por mis senderos habituales las sensaciones se han confirmado. Me la he llevado varios días a la zona de Patones (Madrid), que además de conocerlo bien es un terreno muy exigente ideal para comprobar el rendimiento de cualquier bici de largo recorrido, y os adelanto que la Wild y yo estamos empezando a conocernos más a fondo y cada vez me gusta más. Hay un par de puntos que personalmente mejoraría. El primero es la dificultad para regular el rebote del amortiguador que se queda muy inaccesible y el segundo es que una bici con este nivel de acabado y precio se merece unas cubiertas más reforzadas. A cambio de estos pequeños inconvenientes Orbea se ha sacado de la chistera una e-Enduro bonita, rápida, rígida, eficaz y divertida que además ofrece un rendimiento, una manejabilidad y una calidad de riding al alcance de muy pocas.

A falta de hacerle más kilometros, la Orbea Wild es una auténtica bici de enduro de alto rendimiento diseñada para ofrecer una experiencia y sensaciones de bici muy reales que van más allá de la potencia de su motor.

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