Orbea Rise 2023: con el nuevo motor Shimano EP801 RS, dos opciones de batería y más ligera

Orbea presenta la segunda generación de la Rise, su e-Bike ligera. Una bici propulsada por el nuevo Shimano EP801 RS, con la opción de elegir la batería de 360 Wh o la de 540 Wh y con rebaja de peso incluida. Además la nueva Orbea Rise incorpora las soluciones en integración y seguridad en el cockpit ya vistas en sus hermanas Orbea Oiz y Wild.
Nueva Orbea Rise: con el nuevo motor Shimano EP801 RS, dos opciones de batería y más ligera
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Autor MTBpro Iñaki Gavin
Autor de la foto Orbea

Fecha de la noticia01/12/2022


A finales de 2020 Orbea presentaba la Orbea Rise, una de las bicis más importantes para la compañía vasca y que desde su aparición se ha convertido en el claro referente dentro del segmento de las ebikes ligeras. Ahora, dos años más tarde, Orbea nos presenta la segunda generación de la Rise, la nueva Orbea Rise. Una bici que estéticamente da continuidad al modelo anterior pero que incorpora muchas e interesantes soluciones. La nueva Rise ofrece dos opciones de batería y más autonomía, una mejor integración, incorpora el nuevo motor Shimano EP801 RS (Rider Synergy) y además es más ligera. Con respecto a la plataforma no hay cambios, se mantienen las ruedas de 29” y el recorrido sigue siendo de 150/140 mm delante y 140 mm detrás. Veamos con más detalle cuales son las novedades que nos trae la nueva Orbea Rise.

Nueva Orbea Rise: con el nuevo motor Shimano EP801 RS, dos opciones de batería y más ligera

Shimano EP801 RS

Una de las claves del éxito de la Rise fue su motor Shimano EP8 con la configuración RS exclusiva de Orbea. La buena sintonía y la colaboración entre el gigante japonés y Orbea se mantiene en esta nueva Rise, por ello la gama completa de carbono y la H10 de aluminio montarán el nuevo Shimano EP801 RS (Rider Synergy) mientras que los modelos H20 y H30 de aluminio llevarán el EP6 RS, un motor con las mismas especificaciones y prestaciones que su hermano mayor EP801 RS pero con la carcasa de aluminio en lugar de magnesio.

Nueva Orbea Rise: con el nuevo motor Shimano EP801 RS, dos opciones de batería y más ligera

Rider Synergy

El nuevo EP801 RS mantiene las señas de identidad y la filosofía del concepto RS que ya vimos en la Rise pero con más posibilidades de ajuste y conectividad que antes. El motor sigue caracterizándose por su elasticidad y naturalidad en la entrega de potencia. Las cifras y prestaciones del nuevo EP 801 RS se mantienen con respecto a la primera Rise, es decir 60 Nm y rangos de cadencia entre 75/90 rpm. Continúa activa la opción de elegir dos perfiles diferentes y además se amplían las posibilidades ya que dentro de cada modo de asistencia podrás configurar “sub-modos” diferentes, como por ejemplo trail 1, trail 2, trail 3, trail 4…

Para los “recién llegados” y para no volver a repetir todo lo que que ya hemos hablado del concepto RS tan solo recordar que esta customización del motor exclusiva de Orbea consiste en una asistencia natural y adaptada a tu esfuerzo, es decir, cuanto más fuerte pedalees más potencia te entregará el motor. De esta manera además de multiplicar la eficiencia y gestionar de manera más eficiente el consumo también se logra “motivar” al rider y conseguir que este se mueva siempre en cadencias más altas y, por consiguiente, que el motor trabaje siempre en el rango ideal de torque. Gracias esa reducción de 85 a 60 Nm de potencia máxima se consigue mejorar la fiabilidad del motor, una disminución del consumo y que la temperatura de trabajo del motor sea más baja.

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Mayor autonomía

Los que seguís con interés las novedades del mundo “eléctrico” aún tenéis fresco el lanzamiento de la Orbea Wild hace justo dos semanas. El mes pasado aprovechando la visita a Orbea con motivo del lanzamiento de la Wild pude ver en directo la nueva Rise. Los ingenieros y Product Manager de Orbea que me acompañaban me contaban la dificultad y el reto que supone, tanto en tiempo como en presupuesto, innovar y desarrollar una batería nueva. A pesar del esfuerzo lo han vuelto a hacer, la nueva batería de 360 Wh se ha rediseñado por completo haciéndola más compacta y consiguiendo parar la báscula en 1.898 g, 300 g más ligera que la anterior (2.200 g). En su construcción se sigue utilizando celdas 21700, a día de hoy la última y más avanzada tecnología en baterías disponibles en el mercado.

Gracias al nuevo diseño con el conector más integrado en la batería se ha conseguido bajar la posición y acercarla al motor lo que supone una mejora en el reparto de pesos y un centro de gravedad más bajo. Los conectores, más sencillos, ligeros y seguros, pasan a ser los mismos que los de la Rise H, presentada hace justo un año.

Nueva Orbea Rise: con el nuevo motor Shimano EP801 RS, dos opciones de batería y más ligera

Más opciones

Aunque la gama de carbono vendrá por defecto con la nueva batería de 360 Wh, desde el configurador MyO tendrás la opción de poder montar la batería de 540 Wh. Del mismo modo, la gama de aluminio vendrá de serie con la batería de 540 Wh pero todos aquellos que quieran podrán montar la de 360 Wh. Con la rebaja total de peso en el conjunto de la bici podrás tener una Rise carbon con la batería de 540 Wh con un incremento de tan solo 500 g. Y con la batería de 360 Wh tendrás una Rise 400 g más ligera que la anterior versión con un peso por debajo de los 16 k. En Orbea anuncian un peso de 15.9 kg.

Para los que necesiten más autonomía se mantiene la opción de adquirir el Range Extender de 252 Wh. Con respecto a la carga, tanto la batería interna como el extender utilizan el cargador inteligente que ya vimos en la Rise de aluminio la temporada pasada (carga a 4A la batería interna y a 2A la externa). Los tiempos de carga que da Orbea son de 2 horas para el 80 % y 3 horas para el 100% en la batería de 360 Wh. Para la batería de 540 Wh aseguran que en 3 horas tendrás el 80% de la carga y 4.5 horas para el 100% de la carga. 

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Minimalismo total

Desde el principio la Orbea Rise no solo ha buscado acercarse y ofrecer sensaciones de bici sino que también lo quiere parecer, por ello la limpieza del cockpit ha sido casi una obsesión para los ingenieros de Mallabia. El nuevo motor EP801 RS no es la única novedad que Shimano nos ofrece en la nueva Rise Evo, también incluye el mando inalámbrico EN600. Este pequeño y compacto “remote” de asistencia ha permitido eliminar el anterior Led situado en el latiguillo de freno así como el botón de encendido del cuadro que ahora pasa a estar en el propio pulsador.

Para los que les guste saber todo lo que está pasando se mantiene la aplicación desarrollada por Orbea “RS Garmin IQ” desde la que tendrás acceso a toda la información relacionada con tu bici o la ruta que acabas de hacer, etc, etc sin necesidad de un display específico.

Nueva Orbea Rise: con el nuevo motor Shimano EP801 RS, dos opciones de batería y más ligera

Cuadro

Con respecto al cuadro full carbon OMR lo más destacado es el aumento de rigidez del triángulo principal y la rebaja de peso hasta dejarlo en 2.2 kg, 100 gramos menos que la versión anterior (en carbono raw, sin amortiguador y una talla M). Al igual que en la Wild, la batería forma parte estructural del cuadro, con el fin de mejorar la rigidez los puntos de anclaje al cuadro están integrados en la propia batería. La bieleta trasera también es nueva pasando de 3 piezas a una de dos piezas. Según nos contaron en Orbea la ganancia de peso es importante pero aún lo es más el aumento de rigidez. Además esta nueva bieleta es compatible con la multiherramienta FLP de Orbea que va integrada y sujeta mediante un potente imán dentro del punto de giro de la bieleta y que ya vimos en la Orbea Rallon 2022. Un dato interesante, la antigua bieleta pesaba 374 g, la nueva pesa 352 g con la multiherramienta incluída. Se mantienen las cuatro tallas S, M L y XL.

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Geometría y cinemática 100% trail

Posiblemente la Rise sea una de las bicis con la que más tiempo he pasado en los últimos dos años, incluído una Trans Nomad y varios viajes a Puro Pirineo. A pesar de ser una bici muy capaz y polivalente y que se desenvuelve con soltura en ambientes endureros la Orbea Rise es una e-Bike 100% trail. De hecho en esta “segunda entrega” tanto cinemática como la geometría se mantiene prácticamente sin apenas cambios. El seat tube de 419 mm en talla M (diseñado para poder alojar tijas telescópicas largas) y 77º-76,5º para un pedaleo eficaz y fluído, 65.5º-66º grados de lanzamiento en la dirección, reach de 450 mm, stack de 613 mm (ambos en talla M), un BB Drop de 35/32 mm, una longitud de vainas de 445 mm, una altura libre de 336 mm y una distancia entre ejes de 1205 mm (en talla M). Como puedes ver ángulos y medidas que se corresponden con una bici de trail puro.

Integración SIC System y Spin Block, siguiendo los pasos de Oiz y Wild

Después de ver las nuevas Oiz y Wild lo más lógico era pensar que la nueva Rise heredase el SIC System, gracias al cual los cables se introducen por el lateral de la tapa de la dirección dejando un cockpit completamente despejado y libre de cables a la vista. Ademas como ya vimos en la Oiz y Wild esta tecnología consigue eliminar los ruidos y el molesto traqueteo de los cables al tocarse mientras bajamos por el sendero. Las labores de mantenimiento, así como cambiar el manillar, la potencia o un simple cable se hace de manera tradicional y no requiere ninguna operación extra.

El Spin Block es un limitador de giro pensado para mantener el cuadro a salvo impidiendo que las manetas o el manillar impacten con este en caso de caída. Como ya os conté hace dos semanas en la presentación de la Wild el sistema va integrado en la cazoleta superior de la pipa de la dirección junto al asiento del rodamiento.   

Gama y precios Orbea Rise Evo 2023

La gama Rise está compuesta por 7 montajes, 4 en carbono y 3 en aluminio. El MyO está disponible a partir del montaje M10. Las ruedas Oquo también viene de serie a partir del modelo M10 (la H10 también las lleva). En principio en Orbea nos han asegurado que la bici estará disponible en las tiendas a partir del mes de febrero.

Orbea Rise M-LTD

Cuadro full carbon OMR, horquilla Fox Float 34 Factory 140 mm, amortiguador Fox Float DPS Factory. Cambio y frenos Shimano XTR. Ruedas Oquo M Performance MP30 carbon. Tija Fox Transfer SL Factory. Shimano EP801 RS. PVP: 10.999 €

Orbea Rise M-Team

Cuadro full carbon OMR, horquilla Fox Float 36 Factory 150 mm, amortiguador Fox Float X Factory. Cambio XT Di2 y frenos Shimano XT. Ruedas Oquo M Control MC32 carbon. Tija Fox Transfer Factory. Shimano EP801 RS. PVP: 9.999 €

Orbea Rise M10

Cuadro full carbon OMR, horquilla Fox Float 36 Factory 150 mm, amortiguador Fox Float X Factory. Cambio Shimano XT, frenos Shimano XT/M6120. Ruedas Oquo M Control MC32 Team. Tija OC M Control MC20. Shimano EP801 RS. PVP: 8.599 €

Orbea Rise M20

Cuadro full carbon OMR, horquilla Fox Float 34 Performance 140 mm, amortiguador Fox Float DPS Performance. Cambio Shimano SLX, frenos Shimano SLX/M6100. Ruedas Race Face AR30. Tija OC M Control MC20. Shimano EP801 RS. PVP: 6.999 €

Orbea Rise H10

Cuadro hidroformado aluminio, horquilla Fox Float 36 Performance 150 mm, amortiguador Fox Float X Performance. Cambio Shimano XT, frenos Shimano XT/M6120. Ruedas Oquo M Control MC32 Team. Tija OC M Control MC20. Shimano EP801 RS. PVP: 6.599 €

Orbea Rise H20

Cuadro hidroformado aluminio, horquilla Fox Float 34 Performance 140 mm, amortiguador Fox Float DPS Performance. Cambio Shimano XT, frenos Shimano SLX/M6120. Ruedas Race Face AR30. Tija OC M Control MC20. Shimano EP6 RS. PVP: 5.799 €

Orbea Rise H30

Cuadro hidroformado aluminio, horquilla Marzocchi Bomber Z2 140 mm, amortiguador Fox Float DPS Performance. Cambio Shimano Deore M6100, frenos Shimano Deore M6100/MT410. Ruedas Alloy Tubeless. Tija OC M Control MC20. Shimano EP6 RS. PVP: 5.299 €

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