publi
Orbea acaba de presentar su bici más tecnológica, la Rallon RS. Equipada con el silencioso motor TQ-HPR40 y una gestión electrónica sin precedentes con la suspensión FOX Live Valve Neo, esta enduro ofrece 180/170 mm de recorrido, formato 29/29" o mullet y una ligereza que te hará dudar si llevas motor.

No te pierdas...
La nueva Orbea Rallon RS es algo nuevo, diferente, una bici que rompe con todo lo establecido hasta el momento explorando opciones nunca vistas hasta la fecha. Es la bici más tecnológica jamás fabricada por Orbea, la evolución del concepto RS (Rider Synergy) elevado a su máxima expresión. Su ligero y diminuto motor TQ-HPR40 de 200 W y 40 Nm te acompañará a la hora de subir mientras que bajando tendrás todo el control y la velocidad que ofrece la Rallon Enduro.
Alrededor de esta nueva Rallon RS, Orbea ha desarrollado un sistema único que integra, conecta y permite que el motor, el amortiguador FOX Live Valve Neo, la tija telescópica y la batería compartan información en tiempo real y actúen como si fuera un único sistema que se gestiona a través del mando remoto RS HMI situado en el manillar.
Orbea lleva tiempo trabajando en este proyecto, sin embargo, no está sola en esta aventura ya que ha creado una alianza estratégica con dos socios de prestigio como son TQ y FOX. La marca alemana aporta todo su conocimiento a la hora de trabajar con motores compactos y de pedaleo fluido y silencioso y el gigante americano se suma al proyecto con su sistema de gestión electrónica de suspensiones Live Valve Neo.
La Rallon RS es una bici difícil de catalogar, hoy por hoy no existe nada igual, es posible que estemos ante la primera Smart Bike propiamente dicha, vamos a explicarlo por partes.

Como su propio nombre indica esta RS llega al catálogo de Orbea para convertirse en un miembro más dentro de la gama Rallon. Estéticamente ya la estáis viendo, una imagen vale más que mil palabras, resulta casi imposible encontrar diferencias con su hermana de Enduro y de DH presentada hace apenas 9 meses y que ya probamos en exclusiva para vosotros desde el Valle de Arán. La nueva Rallon RS es una bici que rebosa tecnología y soluciones novedosas que seguro marcan un antes y un después para la compañía vasca.
En cuanto al aspecto dinámico, esta RS nace como bici de alto rendimiento; en términos de uso, geometría o cinemática está al mismo nivel que las actuales Rallon de Enduro y DH. En la parte delantera cuenta con 180 mm de recorrido y 170 mm en la rueda trasera. El cuadro está completamente fabricado en carbono OMR, incluida la bieleta, y está disponible en versión 29/29 o en versión mullet.

Cuando el pasado mes de julio la marca alemana TQ presentó su nuevo motor TQ-HPR40 posiblemente ninguno llegamos a imaginar que meses más tarde íbamos a verlo sobre una bici de montaña. Como puedes apreciar en las fotos el nuevo motor TQ-HPR40 es diminuto, gracias a ello la integración con el cuadro de la Rallon RS, además de inapreciable, es sencillamente perfecta.
Hablemos de cifras: el TQ-HPR40 tiene un peso de tan solo 1.170 gramos, ofrece una potencia de 200 W y un par de 40 Nm. Al ser tan compacto permite que el Factor Q sea el mismo que el de la Rallon Enduro, un dato súper importante al que no siempre se le da la importancia que tiene. La batería ofrece 290 Wh y tiene un peso de 1.460 g, su diseño estrecho y compacto logra que se integre en el tubo principal de la Rallon sin que tu vista perciba que estás ante una bici con asistencia.

Desde su llegada al mercado la marca alemana con sede en Baviera siempre ha tenido clara su filosofía apostando por la ligereza, la máxima integración y un pedaleo natural y extremadamente silencioso. En MTBpro os hemos hablado varias veces de la sencilla e ingeniosa tecnología HPR “Harmonic Ping-Ring” de los motores TQ. Se podría decir que su funcionamiento es parecido al de un motor rotativo pero con un rendimiento mucho más eficaz y refinado. Los anillos dentados concéntricos ofrecen un acoplamiento instantáneo y sin fricción cuando iniciamos la pedalada.
En comparación con los sistemas “clásicos” de correas o de engranajes de ruedas dentadas el sistema de anillo armónico, además de ser más duradero, también consigue transmitir la fuerza de manera más directa ya que utiliza muchas menos piezas móviles. Al eliminar engranajes y piezas móviles se reduce la fricción, aumenta la suavidad, apenas se producen pérdidas de fuerza y se disminuye el ruido.

Otra ventaja importante es que la rueda libre que incorpora desacopla el motor cuando este no está trabajando y permite pedalear sin rozamiento cuando el sistema no está empujando o cuando está desconectado.
Para los amantes de los números cabe decir que, a día de hoy, este TQ-HPR40 es el motor central más ligero del mercado; el conjunto completo motor/batería tiene un peso por debajo de 2.700 g. Para multiplicar el tiempo de disfrute este motor TQ-HPR40 ofrece un compacto range extender de 160 Wh que se instala en el portabidón, tiene un peso de 950 gramos y logra incrementar la autonomía en un 55%. Es el mismo extender que utiliza el resto de la gama de motores TQ.

Para finalizar con las características del motor, decir que los motores TQ cuentan con un grado de protección frente a los agentes externos como el barro, el polvo o el agua de IP67, el más alto de todos los motores del mercado en la actualidad.

La filosofía RS, Rider Synergy, no es un componente concreto, es un concepto que pone al ciclista en el centro de la experiencia. Es una manera de entender una bici que consiste en utilizar la innovación y la tecnología y ponerla al servicio del ciclista con el fin de crear la mejor conexión posible entre el rider y la bicicleta, sin distracciones, para que tú “solamente” te centres en la diversión. Los ingenieros de TQ y de Orbea han unido sus fuerzas trabajando de manera conjunta con el fin de customizar y dotar al motor TQ-HPR40 de una respuesta elástica y natural, optimizada para senderos técnicos y acorde a una bici como la Rallon RS.

Este motor TQ tiene dos perfiles de uso. El primero de esos perfiles cuenta con 3 modos de asistencia: Ultra, Range y Rally. El segundo perfil tan solo cuenta con los modos Range y Rally, que como veremos más adelante son los modos que posiblemente más vamos a utilizar durante nuestras salidas. Desde el mando remoto RS-HMI, situado en el manillar, podremos activar o desactivar cualquiera de los dos perfiles, incluso lo podemos hacer mientras pedaleamos. Los tres modos de asistencia son configurables en una escala de potencia que va en aumento del 1 al 10.

Gracias a que el motor, el amortiguador y la tija operan dentro de un mismo sistema y comparten datos en tiempo real, el comportamiento del motor se adaptará al terreno. Por ejemplo, cuando empiezas a bajar el TQ es capaz de reconocerlo y ajustará la asistencia para evitar asistir sin necesidad y de paso gestionar mejor el consumo.
Otra innovación importante la vamos a encontrar a la hora de hacer modificaciones en el motor. La aplicación de TQ está integrada dentro de la aplicación de Orbea, por lo que todas las opciones y ajustes del motor las podremos hacer de manera rápida y sencilla a través de la aplicación Orbea RS.

La tija telescópica MC10RS Smart Dropper también es parte importante del ecosistema RS, esta tija no es completamente nueva, de hecho, ya os la mostramos y os enseñamos cómo funcionaba este otoño en Sea Otter. Destacar que no necesita batería propia sino que se alimenta de la batería principal, es la más ligera del mercado (646 g en 240 mm) y como ya os contamos ofrece dos modos de funcionamiento: Classic y Smart. Con una pulsación larga la tija funciona como una telescópica convencional.
Activando el modo Smart tendrás varias funciones a tu disposición. Con una doble pulsación podrás bajarla un 20% (o el porcentaje que decidas ya que es ajustable), ideal para esas zonas técnicas en las que necesitas bajar tu centro de gravedad y mantener una posición intermedia. Para activar el Ready to Drop bastará con pulsar una vez y podrás dejar la tija preparada para bajarla cuando lo necesites. Todas estas opciones son personalizables desde la aplicación Orbea RS.

La tija comunica su posición exacta varias veces por segundo mediante su sensor interno optoeléctrico, de hecho la MC10RS Smart Dropper es la única tija del mercado que tiene sensores de posición. Cuando la tija está bajada y empezamos a ganar velocidad el amortiguador se abre para mejorar el rendimiento en bajada. De la misma manera que cuando empezamos a pedalear cuesta arriba y subimos la tija el amortiguador se bloquea para que el pedaleo sea más eficiente.
Aunque el gigante americano FOX ya llevaba un tiempo trabajando y desarrollando la gestión electrónica de sus suspensiones, hasta 2018 el Live Valve no se presentó oficialmente en público. En 2024 FOX renovó la tecnología Live Valve Neo. En términos de eficacia, gestión y rapidez, la tecnología Neo supuso un antes y un después ya que el sistema es capaz de leer las señales del terreno hasta 400 veces por segundo, transmitiendo y ajustando el amortiguador en 1/70 de segundo.

La alianza entre Orbea, TQ y FOX ha dado sus frutos, y es que el FOX X2 Live Valve Neo de la Rallon RS es el primer amortiguador en el que no hay una batería que hay que cargar individualmente sino que, al igual que el resto de los componentes del ecosistema RS, se alimenta de la batería principal. Sí, ya sabemos que esa alimentación la podría hacer un simple cable con un positivo y un negativo, pero ese cable sirve para algo más ya que de ese amortiguador entra y sale información. El amortiguador no sólo recibe información de los acelerómetros situados en los ejes de las ruedas, sino que también sabe la velocidad, la cadencia o la fuerza con la que pedalea el ciclista ya que el motor comparte esa información. También sabe si la tija está subida o bajada y en función de lo que está pasando los algoritmos personalizados de Orbea utilizarán esta información para que el amortiguador actúe de una manera u otra.
Resumiendo: esta es la primera bici de montaña en la que componentes de distintas marcas se comunican entre ellos en tiempo real para mejorar el rendimiento de la bici y facilitar la vida al ciclista. Desde la aplicación FOX Bike podremos ajustar cada una de las posiciones del amortiguador en función del terreno o de nuestro gusto o estilo de conducción.


El cuadro está fabricado en carbono OMR que tiene garantía de por vida. El parecido con su hermana, la Rallon de Enduro y DH, salta a la vista; de hecho, como veremos más tarde comparten geometría y cinemática y está disponible en las habituales 4 tallas: S, M, L y XL. La bieleta está fabricada en una sola pieza de carbono con lo que, además de aportar solidez a la parte central de la bici, se ha conseguido “arañar” 200 gramos frente a la bieleta de aluminio de su hermana “analógica”. En palabras de los ingenieros responsables el diseño y la fabricación del cuadro de la Rallon RS ha sido el reto tecnológico y el desarrollo más complejo jamás realizado por Orbea hasta la fecha.
Al igual que en la Rallon Enduro y DH el diseño del cuadro de la nueva RS gira en torno a la tecnología Steep'n'Deep. Gracias a ello las tallas Small y Medium admiten la inserción completa de una tija telescópica de 210 mm de recorrido y en las tallas L y XL se amplía hasta tijas de 240 mm de recorrido, algo impensable hasta hace muy poco tiempo y de lo que poquísimas marcas pueden presumir.

El puerto de carga de la batería se sitúa en la parte alta del tubo principal, una posición protegida frente al barro y el agua y que al mismo tiempo permite un mejor guiado del cable cuando se utiliza el range extender. En la parte baja del tubo principal lleva una tapa desde la que podremos acceder al interior del cuadro para variar la posición del amortiguador (High/Low), tener acceso al cableado interno y también a la batería en caso de necesidad. Esta tapa estanca se quita y se pone de manera rápida y sencilla sin necesidad de herramienta.

Como novedad destacar que la entrada del cableado al cuadro se realiza gracias a unos puertos de entrada situados en los laterales del cuadro y no por la dirección, algo que ya vimos en la Rallon de Enduro y DH y que personalmente me parece todo un acierto. Y para terminar un dato técnico para los “muy cafeteros” pero que en una bici tan especial como esta no podía faltar: la Rallon RS es compatible con horquillas de doble pletina.

Las ventajas del motor TQ-HPR40 no solo son el silencio, el pedaleo natural o una integración perfecta, sino también su tamaño. Al ser tan pequeño, en Orbea no han tenido que sacrificar la cinemática de la Rallon RS permitiendo a los ingenieros colocar los puntos de giro en el lugar que han considerado más eficiente sin tener que hacer sacrificios o concesiones de diseño debido al tamaño del motor. Por tanto, a nivel de cinemática y de geometría la nueva Rallon RS mantiene las mismas cifras y ángulos que su hermana de enduro, sin duda una excelente noticia ya que ha sido uno de los aspectos que más nos gustó cuando la probamos durante su presentación en mayo del año pasado.
Tanto la geometría como la cinemática se han ido probando y afinando a lo largo de los últimos años en los que Orbea ha estado participando de manera estable tanto en EWS como en Copa del Mundo de Descenso. El ángulo de la dirección es de 64,2º, el tubo del sillín 74,6º, las vainas tienen 445 mm de longitud, una altura de pedalier de 345,5 mm (en posición High), un reach de 455 mm, un stack de 638,2 mm y una distancia entre ejes de 1.242,3 mm (medidas en Talla M). El sistema está diseñado para que, con tan solo cambiar la bieleta, puedas elegir entre una Rallon RS en configuración 29/29 o en configuración mullet sin alterar la geometría.

Además, la Rallon RS incorpora opciones para adaptarse al tipo de terreno, a tu estilo de pilotaje o simplemente a tus preferencias. Gracias al flip chip situado en la parte baja del tubo principal podremos jugar con dos posiciones (High-Low) y reducir la altura del pedalier en 7 mm y abrir la dirección 0,5º. Pero las posibilidades no se acaban aquí ya que la Rallon RS incluye una cazoleta excéntrica extra con la que podrás abrir o cerrar la dirección en 0,75º con respecto a la posición que viene de serie, no está nada mal.

La Rallon RS es una bici exclusiva, tan exclusiva que solo va a estar disponible en dos montajes: Rallon RS LTD y Rallon RS Team. Ambos modelos utilizan el mismo cuadro de carbono, el motor TQ-HPR40 y la batería TQ HPR de 290 Wh. Dentro de cada uno de los montajes tendrás la opción de elegirlo en versión mullet o en plataforma 29/29.
El montaje LTD estará disponible a partir de febrero mientras que el montaje Team está disponible en marzo. Con respecto a la Team decir que estará disponible el upgrade de amortiguador FOX X2 Live Valve Neo Factory con un coste de 999 €. Aunque a estas alturas ya no es ninguna novedad no está de más recordar que gracias al programa de personalización MyO podrás montarte una Rallon RS a la carta y tener una bici aún más exclusiva y única. Al igual que en otros modelos de la marca, además del tema estético también podrás elegir y combinar diferentes opciones de suspensiones, frenos, ruedas, manillar, transmisión, tija telescópica, etc.
Orbea Rallon RS LTD: Una auténtica bici tope de gama equipada con lo mejor de lo mejor. Frenos y transmisión Shimano XTR, horquilla FOX 38 Factory, amortiguador FOX Float X2 Live Valve Neo Factory. Ruedas Oquo Mountain Control MC32LTD. Cubiertas Maxxis High Roller 29x2,4” y Maxxis Minion DHR II 29x2,4”. Tija telescópica OC Mountain Control MC10 Smart Dropper. PVP: 14.999 € en versión 29” PVP: 14.199 € en versión mullet.

Orbea Rallon RS Team: Por calidad de componentes la RS Team sigue siendo una bici de gama alta pero sin la exclusividad de la LTD. La horquilla es la misma, la FOX 38 Factory, el amortiguador es un FOX Float X2 Factory pero sin la tecnología Live Valve Neo. Frenos y transmisión Shimano XT. Ruedas Oquo Mountain Control MC32Team. Cubiertas Maxxis High Roller 29x2,4” y Maxxis Minion DHR II 29x2,4”. Tija telescópica OC Mountain Control MC10 Smart Dropper. PVP: 10.999 € en versión 29” PVP: 10.199 € en versión mullet.

No te pierdas...
La primera vez que oí hablar del concepto RS, Rider Synergy, fue precisamente en el mismo lugar donde ahora probamos la Rallon RS, en el Trail Center de Eremua, en pleno corazón del Valle de Esteribar. Hace justo 5 años, en plena pandemia, Orbea presentaba a nivel mundial la primera Orbea Rise, una bici revolucionaria que marcó un antes y un después para la compañía vasca y también para esos eBikers que buscaban una bici diferente que en ese momento no existía. Aquella Rise supuso el principio del concepto RS, una manera diferente de entender el mountain bike donde las sensaciones, la asistencia equilibrada y natural y la experiencia de “montar en bici” son las principales protagonistas.
Exactamente 5 años más tarde volvemos a vernos las caras en ese mismo escenario, mismas fechas, con un parte meteorológico prácticamente calcado y sin ninguna información sobre lo que me iba a encontrar. Tres intensos días de riding, 9.000 metros de desnivel negativo y casi 4.000 positivos dan para mucho, sobre todo cuando estás probando algo tan novedoso. En la primera parte os he tratado de contar las principales características e innovaciones tecnológicas de la Rallon RS, ahora llega el momento de las sensaciones.

Lo primero que hay que decir tiene que ver con su estética, y es que la Rallon RS es la primera bici en la que solo con acercarte no vas a poder saber si tiene asistencia o no. O le das la vuelta, la pones “patas arriba” y te fijas en la diminuta carcasa del motor TQ-HPR40 o te va a resultar imposible saberlo. Esto quizá no te parezca tan importante, para mí, en una bici de este tipo, sí que lo es.
Antes de pedalear, aún en parado, mientras hago lo típicos ajustes de tija, manetas, SAG, presiones de ruedas, etc. recibo el segundo “input”: la bici es ligera, muy ligera, al moverla de un lado a otro se siente muy ágil y liviana. El feeling es el de estar manipulando una bici de enduro de las de “toda la vida”. Tuve ocasión de pesar la bici con la que estaba montando, un montaje LTD en talla M que en la báscula dio un peso de 17,4 kg. Al lado tenía una Rallon de Enduro, también en montaje LTD y en talla M y dio un peso de 16,34 kg. Tan sólo 1 kg de diferencia; impresionante el trabajo que ha tenido que hacer Orbea para conseguir estas diferencias de peso tan pequeñas.

Me resulta sorprendentemente fácil “entrar y salir” de la bici a través del cuadro, la explicación la tiene el generoso sloping del tubo horizontal que como veremos más adelante nos dará un plus de movilidad en bajadas agresivas o en pasos técnicos.
Con respecto a los acabados y al aspecto general de la bici poco que decir, las fotos hablan por sí solas. Los detalles de acabado, la calidad y las soluciones de construcción son exquisitas, la bici destila calidad por los cuatro costados. La Rallon RS tiene ese toque “Made in Orbea” que solo en Mallabia saben darle a sus bicis tope de gama.

Además de ser un paraíso para cualquier amante del mountain bike el Trail Center de Eremua es un banco de pruebas perfecto para probar a fondo una bici como la Rallon RS, aquí hay de todo, subidas por sendero, bajadas rápidas, técnicas, flow del bueno, enlaces por pista… Aunque la Rallon RS está diseñada para rendir al máximo bajando no podemos olvidar que para poder bajar primero hay que subir. Pedaleando hacia arriba me ha sorprendido la postura, es cómoda y eficiente, no necesitas ir corrigiendo y adelantando la posición de tu culo en el sillín como ocurre en otras bicis de largo recorrido cuando subes por una pista.
El empuje del motor es suave, constante y totalmente silencioso. La asistencia es constante, responde de manera reactiva cuando aplicas fuerza sobre los pedales pero apenas la notas ya que tus piernas van a ser siempre las que dominen la experiencia, es decir, la potencia del motor nunca va a superar a la potencia que tú estás aportando. La sensación es agradable, el pedaleo es suave y fluido. Incluso en las subidas más técnicas por sendero, con el terreno húmedo, me resultó sencillo mantener el ritmo constante y llegar con la suficiente velocidad para encarar con garantías los escalones o las zonas de raíces.
La cinemática y el buen trabajo del amortiguador te hacen la vida más fácil cuando llegan las zonas de piedras o las curvas cerradas, en este tipo de situaciones, la Rallon RS genera muchísima tracción aportándote un plus de ayuda en trialeras y zonas complicadas. Pedaleando por pistas tanto el motor como el amortiguador reciben mucha información, saben lo que está pasando en tiempo real y se adaptan a cada situación.

Por ejemplo cuando pedaleas hacia arriba la tija está subida y eso lo sabe el amortiguador y el motor, los inclinómetros/acelerómetros situados en los ejes de las ruedas también detectan la situación y mandan esa información tanto al amortiguador como al motor. Al mismo tiempo el motor detecta que el ciclista está haciendo más fuerza y se lo comunica al amortiguador que se pondrá en modo firme para hacer el pedaleo más eficiente.
La información fluye en todas direcciones en tiempo real. Tú no eres consciente de lo que está pasando, tan solo sientes que avanzas fácilmente, que le vas ganado metros a la subida y que, a pesar del ritmo, puedes ir hablando sin problemas con tus compañeros. Ese momento de “agonía” en el que todos dejamos de hablar y empezamos a respirar más fuerte es precisamente el que te quita el motor de la RS.
Para un ciclista normal pedalear en llano no es un problema, los vatios que generan tus piernas son más que suficiente para moverte a ritmo normal. Al cerebro del sistema (el Gateway RS) le llega la información de todo lo que está pasando, ese cerebro es quien aglutina y gestiona todos esos datos. Por eso cuando pedaleamos en llano el motor asistirá muy suavemente o directamente dejará de asistir, con ello conseguimos una sensación natural y de paso gestionamos mejor el consumo de la batería. El TQ no es el típico motor SL que necesita cadencias elevadas para llegar al máximo de la potencia. No sabría determinar la cadencia exacta pero mis sensaciones son que a partir de cadencias muy normales, alrededor de las 50 rpm, el TQ-HPR40 ya te estará dando los 200 vatios de potencia máxima.

En cualquier bici eléctrica hablar de autonomía en términos absolutos es complicado por no decir imposible. Influyen demasiados factores externos, y además, cada ciclista es un mundo. Lo que sí os puedo ofrecer son mis datos personales, que necesariamente no tienen por qué coincidir con los de otro ciclista, pero seguro que os sirve como referencia. El primer día hicimos 1.120 metros de desnivel positivo y casi 3.000 negativos y mi batería aún estaba al 55% de su capacidad. Otro día hicimos 1.230 metros de desnivel positivo y 3.500 negativos. Las subidas fueron en su mayoría por sendero con terreno mojado.
Al terminar el día el display del mando RS HMI aún tenía encendidos 3 de los 5 leds azules que indican el estado de la batería. Eso quiere decir que mi batería estaba a más del 50% de su capacidad. Estos datos los obtuve alternando los modos Range (en la posición 3 de 10) y Rally (en la posición 7 de 10). Siguiendo esa lógica estoy convencido que los 1.800 metros de desnivel positivos son una cifra muy realista al alcance de cualquier ciclista de fin de semana en un estado de forma normal.

Me gustó la sensación de terminar de montar, enchufar el cargador de la batería y olvidarte de todo lo demás, adiós a las baterías del cambio, del amortiguador, del pulsador, de la tija, etc, etc. Todo está centralizado en una única batería. Seguro que ahora os estaréis preguntando ¿entonces qué ocurre si me quedo sin batería en mitad de una ruta? Pues salvo el motor, que dejaría de asistir, el resto de la bici seguiría funcionando con normalidad ya que la batería de la Rallon RS guarda siempre una reserva de soporte energético del 5% para garantizar el funcionamiento de todos los componentes. Esa reserva de carga nunca va a ser menor a 25/30 horas de uso continuado.
Aunque no supone una novedad esta Rallon RS también cuenta con la multiherramienta magnética OC MT-20 FLP integrada en el eje de la bieleta principal. Incluye llaves Allen de 2, 3, 4 y 5 mm. La Allen del 6 va integrada en el eje del tren trasero. Una bici silenciosa es una bici más rápida, y la Rallon RS lo cumple a la perfección gracias al diseño del protector de la vaina derecha que utiliza una base más rígida y un acabado más blando y gomoso en los huecos que absorbe las vibraciones y el ruido de la cadena.

La Rallon RS es la primera bici que utiliza el protocolo de comunicación CAN Bus para la interconexión del motor, la tija y el amortiguador. Es un lenguaje que se caracteriza por la seguridad, la alta fiabilidad y la velocidad. En otros sectores, como la automoción, se utiliza para gestionar el ABS o los sistemas de control de tracción entre otros. Este lenguaje ha hecho posible que componentes fabricados por diferentes marcas se entiendan entre ellos, algo que hasta ahora no habíamos visto en el mundo de la bici.
Aunque no sean las principales protagonistas de esta fiesta las ruedas Oquo MC32LTD se merecen un par de renglones. Era la primera vez que las probaba y su rendimiento me ha impresionado. La rueda delantera y la trasera trabajan de forma diferente de ahí que el diseño del aro delantero (32 mm de ancho interno) y del aro trasero (30 mm de ancho interno) sea asimétrico y distinto. Esta es la rueda de carbono más bajadora y cañera de Oquo, de hecho los aros están reforzados (Enduro Carbon Tune, +40% resistencia) y van montados con el nuevo buje Oquo con núcleo DEG de DT Swiss y radios equilibrados. Unas ruedas a prueba de bombas, con un tacto finísimo y un rendimiento espectacular. El conjunto tiene un peso de 1.900 gramos en 29”.
Para Orbea aligerar la Rallon RS ha sido una prioridad desde el minuto uno pero no en cualquier componente, por eso se agradecen detalles como la cubierta trasera Maxxis Minion DHR II 29x2.4 con carcasa DD (Double Down). Delante monta una Maxxis High Roller 29x2.4 con carcasa EXO+. Por cierto, si eres de los despistados que suele olvidar abrir el amortiguador antes de empezar a bajar estás de enhorabuena. Cuando bajas la tija y empiezas a bajar, los sensores del sistema Live Valve Neo inmediatamente van a detectar la velocidad y que el terreno se pone cuesta abajo por lo que el amortiguador se va a abrir independientemente de la posición que lleves en el mando.

El corazón del sistema RS es el mando remoto RS HMI (Human Machine Interface). Este compacto pulsador está diseñado por Orbea y representa el “centro de operaciones” desde donde vamos a manejar los modos de asistencia del motor, la posición del amortiguador y las opciones de uso de la tija telescópica entre otras funciones principales. Los botones son más grandes, están mejor orientados y tienen un intuitivo y magnífico tacto, ya sea con guantes o sin ellos incluso en mojado.
El mando cuenta con un led central que nos va a servir para saber el modo de asistencia o para indicarnos el modo seleccionado cuando hagamos cambios en la tija y amortiguador. En la parte superior cuenta con 5 leds que nos van a indicar el estado de la batería y el modo del amortiguador o el de la tija. Todos estos cambios los vas a poder hacer sobre la marcha, de manera sencilla y sin tener que utilizar la aplicación. También os adelanto que manejar todas estas opciones requiere un pequeño tiempo de adaptación, pero una vez que interiorizas el manejo del remoto ya no quieres otra cosa.

El pulsador de la tija telescópica es sencillo, ergonómico, fácil de accionar y tiene un tacto que transmite mucha calidad, me ha encantado, de lo mejor que he probado hasta la fecha. Por diseño, tacto de los botones, tamaño y ergonomía este pulsador remoto RS HMI supone un salto cualitativo enorme. Personalmente es lo mejor que he manejado hasta el momento, además aporta limpieza al cockpit integrando en un solo mando el remoto y el pulsador de la tija telescópica. Al estar conectado con el resto del sistema no necesita pila de botón. Pequeños componentes, grandes avances.

Cuando la Rallon RS aún era un proyecto en papel y lápiz, Xabi Narbaiza, Markel Uriarte y el resto de los responsables del proyecto ya tenían claras algunas premisas innegociables, una de ellas era que bajando tendría que ofrecer el máximo rendimiento al alcance de los ingenieros de Mallabia. Y afortunadamente eso es exactamente lo que pasa cuando bajas la tija, se abren las suspensiones y te tiras cuesta abajo por un sendero.
La Rallon RS es un tiro, es segura, es divertida y manejable y transmite una sensación de poderío que te deja impactado, parece no tener límite. En senderos rápidos, incluso bajando a vista por trails desconocidos, la bici se pega al suelo manteniendo la estabilidad y sin hacer ni un solo extraño.

Markel Uriarte, que precisamente no es de los que baja despacio, me decía que probando esta bici había batido muchos de sus tiempos con respecto a la actual Rallon de Enduro. Esto puede sonar raro pero tiene cierta lógica: la Rallon RS no lleva el contrapeso o Gravity Link que sí lleva la Enduro, sin embargo lleva algo mejor que es el pequeño motor TQ-HPR40 situado en el lugar perfecto y que hace las veces de Gravity Link. La Rallon de Enduro lleva el Gravity Link en una posición más adelantada en comparación con la RS ya que no puede ir justo en el pedalier. Llevar el peso tan centrado es clave y logra que tanto el reparto de pesos como el centro de gravedad de la RS sea prácticamente perfecto y que la bici se comporte de manera impecable en bajadas rápidas.
En senderos más lentos y revirados la bici se maneja con fluidez y soltura haciendo fáciles y reactivos los cambios de trazada. En zonas trialeras el tren delantero pisa con determinación transmitiendo precisión y seguridad mientras que la parte trasera se encarga de absorber cualquier obstáculo por muy grande que sea. La Rallon RS no es una bici precisamente corta, tiene una distancia entre ejes de 1.242,3 mm, sin embargo es muy divertida y se conduce con increíble facilidad.

Si tu objetivo primordial pasa de la diversión a la velocidad y quieres sacarle todo el partido entonces deberás pasar a una conducción más activa, con más decisión y tener claro por dónde quieres ir, del resto se encarga la bici.
El tubo principal es muy bajo, la bici tiene mucho sloping y un standover muy reducido, si a eso le sumas una tija de 210 mm el resultado es más espacio disponible y mayor libertad para moverte sobre todo cuando llegan las bajadas más radicales. Esta bici dispone de un generoso rider area, esto se traduce en más control, más control significa más confianza, y más confianza al final es más velocidad. Ya lo dije al principio, la Rallon RS corre mucho, y no es nada crítica ni radical, este es sin duda otro de sus puntos fuertes.

Al ser una bici tan ligera y minimalista tu cabeza no la va a identificar como una eBike; en frenadas, saltos, pasos por curva etc. vas a pilotar al mismo nivel y de la misma manera que con tu bici de enduro o DH muscular. Al contrario que con cualquier otra eBike, con la RS no vas a tener que ajustar referencias de frenada por el tema del peso ni cosas por el estilo.
Las suspensiones trabajan a la perfección, sobre todo la trasera. Los escalones o los aterrizajes de los saltos son suaves y progresivos. Orbea habla de un SAG de partida del 30% y que luego lo vayas afinando en función de tus gustos, yo me sentí cómodo jugando entre el 30 y el 33%. El diseño del tirante que une el tubo vertical con el principal dificulta el acceso a los diales de regulación y complica la maniobra para ajustar el rebote del amortiguador.

En senderos de flow puro en los que lo importante es la diversión la bici se muestra como una all mountain, la suspensión trasera es predecible y tiene un tacto sensible y exquisito. El trabajo del FOX Live Valve Neo es extraordinario permitiéndote pedalear pero sin perder capacidad de absorción y soporte a partes iguales, son sensaciones que tardas en olvidar. La Rallon RS hereda el ADN de su hermana de DH y Enduro, eso es algo que se nota desde el primer momento y la convierte en una auténtica devora senderos. Pero al mismo tiempo te hace pensar cómo se las han ingeniado en Orbea para diseñar una bici tan capaz bajando y que al mismo tiempo pedalee de manera tan eficiente teniendo en cuenta que hablamos de una bici de largo recorrido. La verdad es que no esperaba ese carácter tan sumamente polivalente.
No sé lo que nos va a traer el futuro pero, actualmente, no existe una bici con asistencia que ofrezca un nivel de sensaciones y de rendimiento tan alto como esta Rallon RS, hoy por hoy está un paso por delante del resto. Pensando en quién podría ser el usuario ideal de esta bici se me ocurre un perfil de ciclista al que le gusta bajar fuerte, que está en buena forma física y que habitualmente sale al monte en una bici de trail porque antes de bajar hay que pedalear y subir. A la mayoría de estas personas le gustaría moverse en una bici de enduro pero le da pereza “arrastrar” por pistas y enlaces los pesados neumáticos gordos y las suspensiones de largo recorrido. Con esta bici tienes lo mejor de los dos mundos, el poderío, la adrenalina y las prestaciones de una big enduro bajando pero que sube como una trail de las ligeras. Es la combinación perfecta.

Lo que ha hecho Orbea es muy importante y tiene mucho mérito, no solo a nivel técnico sino que demuestra que no todo está inventado y que las bicis en las que crees pueden convertirse en realidad. La filosofía RS (Rider Synergy) no deja de sorprenderme, la Rallon RS es la bici más interesante de las últimas temporadas, es una propuesta diferente y valiente que rompe con lo establecido y explora caminos por los que, de momento, ninguna marca se ha atrevido a profundizar. Esta bici invita a reflexionar y a hacerse muchas preguntas, sobre todo después de haberla probado: ¿es así como deberían haber sido las eBikes con las que soñamos cuando aún no existían? Difícil pregunta y más aún difícil respuesta. Hoy por hoy, la inercia del mercado va en dirección contraria a esta bici.
Personalmente me ha encantado, es una bici para soñar despierto, no existe nada parecido. Si hace tan solo unos meses, cuando Orbea presentó la Rallon de Enduro, me hubieran dicho que con solo 1.100 gramos más de peso podría tener un motor que me ayudase en las subidas y me quitara ese punto de agonía, de cansancio y de pereza para hacer esa última bajada que casi siempre nos dejamos sin hacer directamente no me lo hubiera creído.
Es difícil saber si alguna marca dará continuidad a este concepto y si veremos alguna propuesta más en esta línea, el tiempo lo dirá. Me quedo con lo que significa esta bici y con las propuestas tecnológicas que aporta. Es curioso que esta sea la eBike más innovadora y con más tecnología que he probado hasta la fecha y al mismo tiempo sea la más real y la más cercana a una bici muscular que he probado nunca. Igual ese es precisamente el camino a seguir, crear alianzas como este tridente Orbea, TQ y FOX, poner al ciclista en el centro de la experiencia y usar la tecnología como herramienta para diseñar las bicis más naturales que hayamos podido imaginar nunca.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Más sobre:
Relacionados
Con un peso de menos de 20 kg y equipada con el sistema de asistencia Avinox, unido a una batería de 800 Wh, la Amflow PL Carbon Pro es ahora más accesible.
Atherton Bikes, la marca de los famosos hermanos británicos, ha lanzado la preventa de su primera eBike que equipa, además, el Avinox M1. Nace con cuadro de aluminio y sistema de suspensión trasera DW-Link. Te contamos sus características.
El sistema de asistencia Mahle M40 ha resultado vencedor dentro de la categoría de componentes off-road, en uno de los certámenes más prestigiosos de la industria de la bicicleta.
La MMR Quercus es una rutera con mucho carácter que, a la asistencia del BOSCH CX Gen5 actualizado, le añade un recorrido de suspensiones de 150 mm y una geometría valiente, pero equilibrada, que te permitirán mucho más de lo que parece.
La Cannondale Moterra 3 llega este año como uno de los montajes e-trail ‘full power’ más equilibrados del mercado: por concepto, componentes y relación calidad-precio. Vamos a analizar sus claves.
No cometas errores con tu e-bike que ya se han cometido antes. Te damos las claves para que no arruines tu bici eléctrica de manera irremediable, en un tiempo récord.