Tiempos históricos ¿Qué pasó con los cuernos?

Los acoples de manillar, o cuernos, fueron un elemento imprescindible en las MTB durante muchos años. Ofrecían beneficios posturales, de manejo e incluso estéticos. Pero en pocos años cayeron en desuso ¿para qué servían y qué pasó con ellos?
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autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Archivo

fecha12/01/2024


Cuernos, acoples, extensiones del manillar... estos elementos se llamaron de muchas formas y durante mucho tiempo, sobre todo en los años 90, fueron imprescindibles en nuestras MTB. Además de su aplicación práctica (en este artículo vamos a ver también por qué surgieron y por qué se usaban) fueron un elemento de decoración o tunning y estatus muy importante. Sin embargo ¿qué pasó y por qué desaparecieron de nuestras MTB?

¿Para qué servían los cuernos?

Los cuernos nacieron en una época en la que los manillares de MTB eran bastante estrechos, de forma que surgieron como una extensión de los mismos para los momentos en los que se esprintaba o nos enfrentábamos a una subida. Se colocaban ligeramente inclinados hacia arriba unos 20-30º y permitían un agarre más cómodo y estable para hacer bailar la bicicleta de lado a lado en las subidas; pedaleando sentados en el llano adelantaban un poco la postura de forman que nos agachábamos más sobre el manillar (aerodinámica) y por otro lado la postura con los brazos “hacia fuera” abría ligeramente la caja torácica para facilitar la respiración en esfuerzos.


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Como decía antes, también había un elemento de decoración o “tuneo” importante, ya que hubo una época en la que los colores adonizados inundaron el MTB y los cuernos o acoples sirvieron para dar un toque de color y personalización a nuestras bicicletas. Luego, además, se convirtieron en una señal de estatus, ya que cuando el aluminio fue el material común, llegó el carbono y al que no le daba el dinero para acceder a un cuadro de carbono al menos sí que podía ponerle cuernos de carbono a su bicicleta y ya lucía mejor.


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De hecho la llegada de la fibra de carbono, junto a su popularización en las carreras, sirvió para reducir su tamaño, pasando de ser auténticos cuernos de vaca (con un diseño curvo, los puedes ver perfectamente en la fotos de la Trek 990 que abre este artículo) para tener la medida justa para cogerlos. Por cierto, también hubo muchos casos en los que los cuernos de carbono eran más pesados que los de aluminio, porque consistían en tubos de aluminio forrados de fibra de carbono, pero lo cierto es que lucían mejor.

Tiempos históricos ¿Qué pasó con los cuernos?

Sin embargo, tenían su peligro, ya que al final llevábamos un elemento susceptible de engancharse en la maleza que bordea los caminos o en otros bikers en carreras, marchas o salidas en grupo; además de que, en realidad, nos obligaban a soltar las manos del manillar y sobre todo alejarlas de las manetas de freno. También, al generalizarse su uso, vimos de todo, desde cuernos “enormes” que parecían lanzas de una justa medieval o gente que los llevaba puestos de mil formas y ninguna realmente ergonómica o segura (desde completamente horizontales a completamente verticales -para ir más “cómodo” y erguido-).


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¿Qué pasó con los cuernos?

La llegada de las ruedas de mayor diámetro (sobre todo las 29”) y la mejora de las geometrías tuvieron mucho que ver en la desaparición de los cuernos; sin embargo, su principal enemigo fue la popularización y estandarización de los manillares anchos. Su aumento de tamaño hizo que dejasen de tener sentido los beneficios que ofrecían en cuanto a mejora postural. Si a eso le sumamos el peso añadido y los peligros de los que hemos hablado (soltar las manos y alejarlas de las manetas, los enganchones...) hizo que acabasen cayendo en desuso.

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