5 cosas que debes saber de la geometría de tu bici

El equipamiento se puede cambiar, pero la geometría de una bicicleta es lo que le da confiere su verdadero carácter y marca, realmente, cómo es su comportamiento. En este artículo te contamos 5 medidas que debes entender de la geometría de tu MTB.
5 cosas que debes saber de la geometría de tu bici
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autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Archivo

fecha09/01/2024


La geometría de tu bicicleta es el factor fundamental que va a marcar su comportamiento. Sí, las suspensiones y su recorrido, los neumáticos que elijamos (tamaño, tipo de balón, tipo de tacos, etc.), las medidas de los componentes... influyen. Pero todo eso lo podemos corregir o modificar fácilmente, mientras que el factor más diferencial y definitivo va intrínseco a las formas del cuadro; es decir, la geometría.

De hecho, si te fijas en nuestros test de bicis, en MTBpro solemos hacer mucho hincapié en estos aspectos y en cómo influyen en la bicicleta, haciéndola más apta para uno u otro uso y haciendo que se mueva mejor en uno u otro terreno.

¿Cómo influye la geometría del cuadro?

Hay determinadas medidas y ángulos del cuadro que influyen de forma muy directa en el comportamiento de la bici. No se maneja igual una bici con un ángulo de dirección muy vertical que uno más lanzado; incluso en algunos modelos se aprecian cambios de comportamiento si se modifica medio grado el ángulo de la dirección.

Lo mismo sucede si nos fijamos en la longitud de vainas, que pueden marcar la diferencia entre una bici estable a altas velocidades o una bici más manejable en zonas reviradas y ratoneras, pero más nerviosa. Pero vamos a ver éstos y otros datos más en detalle.


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5 claves de la geometría de una MTB

1.- Reach y Stack: Quizá el Reach y el Stack sean las medidas más importantes en las que debemos fijarnos, ya que marcan si la bici tiene la talla adecuada para nosotros. El Reach es el alcance (o largo) del cuadro, pero medido desde la vertical al eje del pedalier. Es decir, desde donde, en teoría, se sitúa mejor el centro de masas del cuerpo cuando pedaleamos y, por tanto, nos indicará si tendremos que ir más o menos agachados para agarrar el manillar.

El Stack, por su parte, es el alto del cuadro desde el mismo punto hasta la horizontal de la pipa de la dirección. Esta medida nos dice cuánto de alto es el cuadro para nuestro punto de pedaleo independientemente de la longitud del tubo vertical y de si usamos una tija telescópica de mayor o menor recorrido. Además, nos dice cuánto de erguidos iremos al agarrar el manillar. Tienes más datos sobre el Reach y el Stack y cómo elegir la talla de tu bicicleta en este artículo.

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2.- Largo del tubo superior: Esta medida está íntimamente ligada al Reach y nos indica si iremos más o menos agachados para agarrar el manillar. Es cierto que no es la medida más importante, más aún si ya hemos valorado el Reach a la hora de elegir la talla, pero sigue siendo una buena idea fijarse en ella para saber si tendremos que usar potencias de una longitud u otra o si la bici nos resultará más incómoda por ser excesivamente larga para la medida de nuestro tronco.


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3.- Ángulo de la dirección: La tendencia actual es a tener ángulos de la dirección bastante lanzados, incluso para las XC. Un ángulo de la dirección menos vertical hace que la rueda delantera se posicione más adelantada, ganando estabilidad y un mejor paso por obstáculos (aunque en realidad no cambie el ángulo de ataque de la rueda), aunque también es más lento y perezoso el movimiento lateral de la rueda. Un ángulo de la dirección más vertical hace que la parte delantera sea más fácil y rápida de mover a bajas velocidades y en zonas ratoneras (como las curvas cerradas a baja velocidad), pero también más nerviosa cuando ganamos velocidad. La tendencia actual es la de usar ángulos de entre 66 y 67º para una XC/trail y algo menos (incluso entre 64-65º) para las enduro.

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4.- Longitud de vainas: La medida de las vainas nos va a indicar, lógicamente, cuánto se aleja la rueda trasera del centro del pedalier. Si alejamos la rueda (vainas más largas), alargamos el tren trasero y lo convertimos en más estable a altas velocidades (ayuda a que la bici vaya más pegada al suelo), además de que nos permitirá usar neumáticos con mayor balón. Si por el contrario tenemos vainas más cortas, la bici será ágil y mejorará su capacidad de aceleración, ya que además el basculante será más rígido.

Con unas vainas cortas es más fácil mover la bici jugando con los cambios de peso del cuerpo, pero también tendremos una parte trasera más nerviosa y con tendencia a salirse de la trazada si vamos pasados de velocidad. Sin embargo, con unas vainas largas, una vez hemos metido la bici en la trazada, tendremos más estabilidad y podremos ir más rápido. Tienes más información sobre la importancia de la longitud de vainas en este artículo.

5 cosas que debes saber de la geometría de tu bici

5.- Distancia entre ejes: Esta medida nos dice el largo real de la bicicleta y, al igual que sucede con la longitud de vainas, con ello podremos deducir si es más estable a altas velocidades (más larga) o es más manejable en las zonas reviradas y cerradas. Incluso tiene su importancia a la hora de saltar, ya que una bici larga será más complicada de levantar pero en saltos largos será más estable y facilitará un poco mejor los aterrizajes. Como ejemplo podemos decir que una bici de enduro o una de DH siempre son más largas que una de XC, ya que en ellas prima la estabilidad a altas velocidades y en los saltos.

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