John Tomac, Shaun Palmer, José Hermida, Missy Giove… todos nuestros “Somos Historia”

Tomac, Palmer, Hermida, Chausson, Misser, Absalon... Recopilamos los grandes nombres de la historia del MTB. Bikers que con sus logros o su carisma han escrito las páginas de la historia de este deporte desde los dorados años 90.
John Tomac, Shaun Palmer, José Hermida, Missy Giove… todos nuestros “Somos Historia”
facebook
Twitter
Whastapp
autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Archivo

fecha15/11/2023


En nuestros podcast nos lo habréis escuchado varias veces, la mayor parte del equipo de MTBpro y Maillot Mag comenzamos a montar en bici, más o menos en serio, en los años 90. Años en los que el MTB vivió su desarrollo más rápido y emocionante, con innovaciones constantes (algunas con mejor fortuna que otras) y con grandes figuras que emergían en la competición y que, todavía hoy en día, siguen siendo referentes.

Fueron años en los que las marcas lanzaron algunos de sus productos más icónicos, que recogemos en nuestra sección #ClassicMTB y que en algunos casos han llegado hasta el día de hoy, acompañados de algunas ideas muy locas. En otras ocasiones hemos hecho, además, algunos reportajes curiosos, como el que hicimos a raíz de la participación de Hans Rey en Pacific Blue, aquella serie de policías de Santa Mónica que patrullaban en bici, sobre el Gran Premio Coronas o la vez en la que vivimos una Copa del Mundo Grundig en la Casa de Campo de Madrid. Pero en este artículo no vamos a hablar de bicis, sino que vamos a recuperar a los y las bikers que las montaron y que contribuyeron a la explosión del MTB.

Todos nuestros Somos Historia

Miguel Martínez: el pequeño corredor francés, con orígenes españoles, que a finales de los 90 dominó con mano de hierro el XC pero cuya carrera también estuvo plagada de sombras por problemas extra-deportivos. Tienes su historia aquí.

Equipo Volvo-Cannondale: Si hay un equipo que permanece en el imaginario colectivo es el Volvo-Cannondale. Un equipo que nació en 1994 y perduró hasta 2002 y por el que pasaron nombres como Missy Giove, Tinker Juarez, Cadel Evans, Alison Sydor, Anne-Caroline Chausson, Cédric Gracia Óscar Saiz o David Vázquez. Te lo contamos en este artículo.

Hans Rey: Antes de Danny MacAskill hubo un biker que llenó muchos minutos de televisión con sus habilidades sobre la bici. De hecho, fue responsable de llevar este deporte a la TV; hablamos de Hans “no way” Rey, pionero y figura mítica del MTB que, a pesar de hacer su carrera en EEUU, nació en Alemania. Puedes conocerlo en detalle aquí.

Cadel Evans: El ganador del Tour de Francia de 2011 comenzó en el MTB, donde se proclamó campeón de la Copa del Mundo (1998 y 1999) y varias medallas mundialistas antes de dar el salto a la carretera en el año 2000. Su palmarés sobre las ruedas finas es histórico, con varias victorias en Clásicas, vueltas de una semana, un Tour de Francia y un Mundial. Está detallado en este artículo.

Rune Hoydahl: El noruego es el único corredor, junto a John Tomac, que ha sido capaz de ganar pruebas de la Copa del Mundo de XC y de DH. Sólo por eso ya merece un hueco en la historia del MTB. Pero es que, además, ganó la prueba que se celebró en Manzanares el Real (Madrid) y fue el primero en ganar tres pruebas de la Copa del Mundo seguidas. Aquí tienes su historia.

Juliana Furtado: La americana dominó el XC de principios de los 90, siendo, además, la primera Campeona del Mundo en Durango (Colorado, EEUU) en 1990. Sus orígenes, sin embargo, estaban en el esquí, pero la rodilla le obligó a dejarlo. Una enfermedad también le bajó de la bici (a nivel competitivo) en 1997. Te lo contamos aquí.

John Tomac, Shaun Palmer, José Hermida, Missy Giove… todos nuestros “Somos Historia”

Alison Sydor: La canadiense es una de las bikers más constantes que ha tenido el deporte. Tres Copas del Mundo, tres Mundiales y una medalla olímpica son ejemplo de ello, pero también el hecho de que nunca bajó del quinto puesto en los Campeonatos del Mundo. Descubre su historia en este artículo.

David Vázquez: El mejor descender que hemos tenido en España, cuatro veces campeón nacional (2000, 2003, 2006 y 2007), subcampeón del mundo júnior en 1997 y de la Copa del Mundo en 1998, donde ha obtenido cuatro victorias y 19 podios, Campeón de Europa en 2007, ha sido un corredor respetado dentro y fuera de las pistas que ha estado, además, en los mejores equipos internacionales. Aquí te contamos su historia.

John Tomac: El mito, no hay otra forma de definir al americano; probablemente el corredor más completo de la historia y, sin duda, el más carismático. En la retina de todos se ha quedado la imagen de Tomac corriendo el Mundial de DH de 1990 con una Yeti con manillar de carretera. Junto a Hoydahl, los dos únicos corredores capaces de ganar pruebas de DH y XC. En este artículo encontrarás todo sobre Tomac. Y no te pierdas este artículo que hicimos sobre su mítica Raleigh con rueda trasera lenticular Tioga Disk Drive y manillar de carretera.

Paola Pezzo: La italiana es una de las mejores bikers de la historia del MTB que por razones puramente deportivas, y otras que no lo son tanto, se convirtió en un icono del mountain bike. Pezzo tiene en su haber la triple corona (Campeonato del Mundo, Copa del Mundo y Juegos Olímpicos) y fue uno de los principales iconos publicitarios de la época. Te lo contamos aquí.

Tinker Juarez: Otro icono universal del MTB. David “Tinker” Juarez no arrasó en todas las carreras en las que participó, pero su carisma le han convertido en uno de los bikers más queridos y respetados de la historia hasta el punto de ser miembro del Mountain Bike Hall of Fame a pesar de no haber ganado ninguna Copa del Mundo o Mundial (su mayor éxito internacional es la plata lograda en el Mundial de Vail, EEUU, en 1994). Te contamos los detalles aquí.

José Márquez: “El quillo” fue el primer ganador del Campeonato de España que se dedicaba, de verdad al MTB (en lugar de tener el MTB como complemento a la carretera o al CX), fue en 1996. En el año 2000 fue cuarto en el Mundial celebrado en Sierra Nevada y es considerado uno de los mejores corredores que ha tenido el MTB español. Conócelo aquí.

Tomás Misser: Los hermanos Misser fueron unos pioneros en el DH nacional, los primeros en salir fuera y en abrir nuevos horizontes para esta modalidad. Además, Tomás Misser fue el primer biker nacional en la élite de la Copa del Mundo y ser capaz de luchar por el título al finalizar tercero en 1996 habiendo llegado líder de la general a la última carrera. Repasa toda su historia aquí.

John Tomac, Shaun Palmer, José Hermida, Missy Giove… todos nuestros “Somos Historia”

Shaun Palmer: La máxima expresión de un “one hit wonder” llevada al MTB. Shaun Palmer marcó un antes y un después con su llegada al DH internacional en 1995. Su calado ha sido tal que, a pesar de que su trayectoria fue más bien corta y que en su palmarés sólo cuenta con una prueba de la Copa del Mundo) y una plata en un Mundial (Cairns en 1996), ha sido uno de los personajes más influyentes en este deporte. Te lo contamos en este artículo.

Bart Brentjens: El corredor holandés será recordado por ser el primer campeón olímpico de MTB en Atlanta 1996. Diez años después de su primera victoria en la Copa del Mundo (en 1994) logró otro podio olímpico al ser bronce en Atenas 2004. También ganó la Copa del Mundo de 1994, 1995 y 1996. Aquí te contamos su historia.

François Gachet: En 1994 un corredor francés arrasó en la Copa del Mundo y en el Mundial, era Gachet, un corredor que, sin embargo, no entraba en el prototipo de downhiller: por entonces ya tenía 27 años y era padre. Aunque en 1997 tuvo que retirarse por lesión, todos le recordamos sobre la Sunn Radical con la que dominó en 1994. Te contamos los detalles aquí.

Thomas Frischknecht: Muchos consideran al corredor suizo como el más grande, no sólo por su impresionante palmarés (3 Copas del Mundo XC, 2 de XCM, un Mundial, una plata olímpica...), sino por su forma de entender las carreras, la repercusión que le dio al XC y su implicación en la competición y desarrollo de la misma una vez retirado. Puedes conocerlo en detalle aquí.

Anne-Caroline Chausson: Sin duda la downhiller más grande de la historia. La francesa tiene un palmarés con 9 títulos Mundiales (8 de ellos consecutivos) y 5 de la Copa del Mundo que se cierran con el oro olímpico en BMX que logró en Pekín 2008. Descubre toda su historia en este artículo.

John Tomac, Shaun Palmer, José Hermida, Missy Giove… todos nuestros “Somos Historia”

Corrado Herin: El italiano era un corredor fino, muy fino, que ni fue una estrella mediática ni consiguió correr en alguno de los súper equipos que tuvimos en los años 90. Sin embargo, logró la Copa del Mundo de 1997 por delante de Nico Vouilloz y sobre una Dart, una bici muy particular. Te lo contamos aquí.

Missy Giove: La americana fue una de las mayores figuras deportivas de la época. Melissa “Missy, el misil” Giove triunfó a nivel deportivo (a pesar de coincidir en los circuitos con Anne-Caroline Chausson) y fuera de la competición, con una estética rompedora y una actitud de no callarse nada y, por desgracia, con un escarceo con la justicia por un asunto de drogas. Aquí te dejamos su historia.

Ned Overend: Ganador del primer Mundial de la historia (Durango, 1990) el corredor americano también fue el gran dominador de la NORBA entre 1984 y 1990 y fue el primer corredor que pudo vivir profesionalmente del MTB. El Mundial de 1990 lo ganó con 35 años y entre 1991 y 1994 logró 5 victorias en pruebas de la Copa del Mundo. Conócelo aquí.

Steve Peat: Con más de 20 años en la élite del Descenso, 1 Mundial (2009), 3 Copas del Mundo (2002, 2004 y 2006) con 17 victorias y 50 pódiums en su haber… el británico es uno de de los corredores más completos y finos que han visto los circuitos de DH. Descubre su historia en este artículo.

José Antonio Hermida: El biker más importante del MTB español, el más internacional y con mejor palmarés: victorias en la Copa del Mundo, plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Campeón del Mundo en Mont-Sainte-Anne en 2010 , 3 veces Campeón del Mundo de Team Relay y otras 3 Campeón de Europa... un corredor cuyo impacto en el MTB nacional, pero también en el internacional, ha ido más allá de sus triunfos. Te lo contamos aquí.

John Tomac, Shaun Palmer, José Hermida, Missy Giove… todos nuestros “Somos Historia”

Julien Absalon: Posiblemente el mejor biker de la historia: 2 oros olímpicos, 5 Campeonatos del Mundo, 7 Copas del Mundo y 5 Europeos lo avalan. El francés ha sido el claro dominador del XCO en los principios del s. XXI y se ha batido, y ha vencido, a varias generaciones de bikers. Conoce al francés más en detalle en este artículo.

Antonio Ortiz: Antonio Ortiz es historia viva del MTB en nuestro país; ha ganado, perdido y luchado, pero sigue dando guerra sobre la bici a pesar de llevar más de 25 años recorriendo el mundo sobre la bici. En este artículo-entrevista te lo presentamos más a fondo.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Relacionados

#ClassicMTB: Klein Attitude HLF ¿La más bonita de los 90?
#ClassicMTB: Klein Attitude HLF ¿La más bonita de los 90?
#ClassicMTB: El origen de las suspensiones para MTB y la historia de RockShox
#ClassicMTB: El origen de las suspensiones para MTB y la historia de RockShox