Ibis Mojo HD5

La Ibis Mojo HD5 presenta una geometría completamente nueva, mayor recorrido de suspensión delantera y la misma eficacia y suavidad de siempre al pedalear. No ha perdido un ápice de polivalencia, pero ahora es más rápida, ágil y divertida que su predecesora.
Ibis Mojo HD5 en acción durante la TransNomad 2019
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autor mtbpro
Iñaki Gavín
autor de las fotos
Juanjo Otazu, Eduardo Moreno, Mariano Herranz

fecha13/11/2019


lo mejor
Agilidad, geometría muy conseguida, estética y personalidad, manejabilidad, eficacia en pedaleo, polivalencia de uso enduro-all mountain, diversión, calidad y acabados, sistema de suspensión DW Link, funcionamiento del grupo Shimano XT.
lo peor
Una bici de este nivel debería montar un amortiguador métrico.

No nos olvidemos, si hay algo que está por encima de las bicis son las marcas de bicis. Tenemos de todo, europeas, americanas, asiáticas, todas ellas con su estilo y personalidad propias. Las hay veteranas y otras de más reciente aparición, algunas se han dejado llevar y otras, con sus logros, han escrito con renglones de oro la corta pero intensa historia del mountain bike.

Ibis Mojo HD5 en acción durante la TransNomad 2019

También hay marcas que, por decisión propia, se mueven “lejos de los focos” y hacen el trabajo a su manera, sin importarles mucho el cómo, el cuándo y el porqué. El tiempo lo dirá, pero lo más probable es que Ibis pase a la historia del mountain bike por ser una marca que actuó más por convicciones propias que por la presión del mercado o las modas.

Ibis Mojo HD5 en acción durante la TransNomad 2019

De una u otra manera lo que está claro es que Ibis no es una marca más dentro del sector. Tienen historia, modelos ya míticos, una filosofía clara además de su famoso “Ride More, Work Less” y un fundador legendario como Scot Nicol. Para seguir agrandando su leyenda decir que son californianos, de Santa Cruz para más señas, y si algo han demostrado hasta hoy es que su prioridad sigue siendo hacer las bicis que les gustan y en las que creen por encima de las tendencias.

Ibis Mojo HD5: cuando toca, toca

Ibis, a pesar de su prestigio dentro del mundo de la bici, sigue siendo una empresa pequeña que además presume de ser y de hacer las cosas como si de una gran familia se tratara. Por ello los modelos se mantienen vivos en “cartelera” durante el tiempo en el que son competitivos sin la presión o la obligación de tener que ser renovados solamente por llegar al final de temporada. Hace ya más de un año y medio que vivimos el nacimiento de la Ibis Ripmo 29”, la pasada primavera pudimos probar en los senderos de Santa Cruz la nueva Ibis Ripley 29”, ambas bicis ya con geometrías “siglo 21” y conceptos totalmente alineados con la forma de montar actual.

La Ibis Mojo HD4, predecesora de esta nueva HD5, ya era una eficaz y divertida bici de enduro. El pasado año el team oficial Ibis ganó la clasificación general por equipos en las EWS. En nuestro país, esta temporada el corredor oficial de Ibis - LTM Racing, Mariano Mari, ha ganado el Open de España y el Campeonato de España de Enduro con la actual Mojo HD4. A pesar de estos éxitos los californianos comenzaron a trabajar sobre la HD4 la temporada pasada con el fin de mejorar y adaptar la Mojo a las tendencias en geometría que las Enduro actuales demandan y en las que ellos mismos fueron pioneros con el lanzamiento de la Ripmo 29.

Ibis Mojo HD5 en acción durante la TransNomad 2019

Principales novedades en la Ibis HD5

Es cierto que a simple vista la Mojo HD5 no es muy diferente a su predecesora. La nueva Ibis Mojo HD5 mantiene las líneas y formas de la HD4, los principales cambios no son fáciles de “detectar” en un primer vistazo ya que sobre todo se encuentran en sus ángulos, medidas y números.

Como ya dijimos antes, la geometría es el aspecto donde más se ha trabajado, dando como resultado una bici completamente nueva. El ángulo de dirección se abre hasta los 64,2º, con el fin de conseguir un pedaleo más eficaz el tubo vertical se endereza hasta los 76º y al mismo tiempo disminuye en longitud 25 mm (admite telescópicas de hasta 175 mm). El tubo horizontal crece generosamente en todas las tallas, lo que trae consigo un aumento del reach, en la talla M que nosotros hemos probado aumenta 12 mm llegando hasta los 447 mm.

Ibis Mojo HD5 en acción durante la TransNomad 2019

El recorrido de la suspensión delantera gana 10 mm hasta los 170 mm y el offset se reduce hasta los 37 mm. Para que los cuadros puedan soportar, sin sacrificar rigidez, el mayor estrés que supone el aumento del recorrido de la suspensión y el mayor lanzamiento de la dirección, la pipa se refuerza y crece en tamaño hasta los 126 mm (talla M).

Ibis Mojo HD5 en acción durante la TransNomad 2019

El triángulo trasero se mantiene sin cambios en las medidas con respecto a la HD4 aunque ahora dispone de mayor espacio para el neumático trasero (vainas de 430 mm). Toda esta suma de medidas y ángulos dan como resultado una bici más larga si la comparamos con su predecesora, la nueva HD5 tiene una longitud entre ejes de 1.211 mm frente a los 1.192 mm de la HD4.

Aparte de la geometría también se ha trabajado para “pulir” y afinar detalles con el fin de conseguir un mejor acabado final para la HD5. El cableado ahora va guiado interiormente en su totalidad, a modo de protección frente a piedras, barro y suciedad se ha colocado una pequeña placa metálica en el tubo vertical junto al punto de giro de la bieleta superior. Otra novedad es el pequeño y práctico guardabarros plástico que va a evitar la entrada de objetos entre los ejes de giro de las bieletas inferiores, posiblemente el punto más delicado en las bicis con sistema DW Link. Tanto las protecciones de la vaina derecha como del tubo principal son más generosas y de nuevo diseño.

Ibis Mojo HD5 en acción durante la TransNomad 2019

Ibis = DW LINK

Desde sus principios en Ibis han sido siempre fieles al sistema de suspensión DW Link diseñado por el gurú Dave Weagle con el que mantienen una estrecha relación. El nuevo DW Link de la Mojo HD5 mantiene los 153 mm de recorrido del anterior modelo, pero hereda las soluciones vistas en las Ripmo y Ripley, como son el uso de casquillos de fricción IGUS, con garantía de por vida, en las bieletas inferiores y de rodamientos convencionales en las superiores.

Además de la ya conocida capacidad pedaleadora del DW Link, en esta nueva versión se ha logrado afinar aún más la sensibilidad inicial. También se ha dado mayor progresividad a la curva de la amortiguación con el objetivo de ser más eficaz ante grandes impactos y por último se ha logrado un mayor apoyo anti-squat.

Amortiguador de la Ibis HD5

Aprovechando la actualización y el rediseño del cuadro hubiera sido ideal que la HD5 hubiera montado un amortiguador con sistema métrico, redondearía el funcionamiento del tren trasero y además es algo que una bici de este nivel sin duda merece tener.

Tecnología Traction Tune

Tecnología Traction Tune en la horquilla de la Ibis HD5

Después de analizar miles de datos de funcionamiento de diferentes configuraciones de amortiguación, en Ibis llegaron a la conclusión de que, igual que se “customizan” y se optimizan los amortiguadores traseros, ¿por qué no hacerlo también con las horquillas? La tecnología “Tracción Tune” es precisamente eso, un concepto que busca una configuración específica y optimizada de las suspensiones de una bici.

Tecnología Traction Tune en la horquilla de la Ibis HD5

El objetivo buscado ha sido conseguir que el amortiguador y la horquilla actúen de manera similar frente a un impacto. Para ello los ingenieros decidieron que, entre otras modificaciones, debían aumentar la velocidad del rebote de la horquilla. Con una respuesta de las suspensiones más sincronizada se consigue mantener el cuadro lo más “plano” posible con respecto al suelo.

Nos vamos a la Trans-Nomad con la Ibis HD5

Gracias a Mariano Gon, a Alberto Álvarez y a LTM Racing, en MTBpro tenemos la primera Mojo HD5 que cruza el charco y llega a Europa... ¿Tú que harías? Has acertado, nos la llevamos a Trans-Nomad, esa alucinante mezcla de carrera-locura de enduro-cicloalpinismo que se disputa en Pirineos la primera semana de octubre.

Han sido cuatro intensos días con más de 8.000 m de desnivel positivo y cerca de 12.000 negativos, en este caso te permito que opines y me digas lo que quieras menos que no he probado la bici en condiciones extremas tanto hacia arriba como hacia abajo.

Ibis Mojo HD5 en acción durante la TransNomad 2019

Ya sé que no voy a revelar ningún secreto de estado al decir que la Ibis pedalea de manera ágil y eficaz. Las bondades del DW Link son de sobra conocidas por todos y esta HD5 no es una excepción. Da lo mismo el tipo de terreno sobre el que pedaleemos, la Mojo es sensible, cómoda y rinde a un excelente nivel sobre todo si tenemos en cuenta que es una enduro “long travel”.

En subidas técnicas tracciona como una oruga sin que la rueda delantera flote en exceso y se descontrole. Gracias al seat tube tan vertical el pedaleo sentado ahora es mucho más “contundente”, activo y eficiente que en la HD4. El magnífico rendimiento del tren trasero te hará olvidar que vas sentado sobre una bici de enduro y conseguirá “tele-transportarte” hacia sensaciones de bici de menor recorrido mucho más ágiles y ligeras.

Ibis Mojo HD5 en acción durante la TransNomad 2019

En terreno mixto y senderos con mucho sube-baja te resultará sumamente fácil mantener cadencias de pedaleo altas y muy fluidas... ¿Traducción al idioma endurero? Pues que la HD5 es ligera y veloz y mantiene fácilmente ritmos altos sin apenas esfuerzo. Esta es sin duda una de sus principales virtudes, resulta realmente sorprendente lo bien que trabaja la cinemática en el tramo medio del recorrido. Suma su agilidad y ligereza, su eficacia al pedalear y su preciso tren delantero y obtendrás como resultado una bici diabólicamente rápida en este tipo de terreno y prácticamente imposible de seguirle la rueda por mucho que arriesgues.

Todas estas virtudes al final de un intenso y severo día de enduro se traducen en una menor exigencia física o lo que es más importante: llegar más fresco y “entero” a la bajada para poder darlo todo en la lucha contra el crono.

Ibis Mojo HD5 en acción durante la TransNomad 2019

Llega la diversión

Pirineos es un lugar único para montar y Trans-Nomad es el evento ideal para sacar todo el potencial a una bici de enduro. Durante estos cuatro días acumulas muchísimos metros de desnivel sobre todo tipo de terreno. Además, para terminar de completar todos los escenarios, este año, al pasar dos días en Francia tuvimos también al barro como invitado especial. En bajadas rápidas la Ibis se muestra noble y estable, la HD5 corre muchísimo, pisa con aplomo y transmite una seguridad total ante cualquier imprevisto.

Ibis Mojo HD5 en acción durante la TransNomad 2019

Cuando llega la hora de frenar y de agarrarse fuerte al manillar el buen trabajo de las suspensiones (Traction Tune) y lo equilibrado del conjunto te pondrán las cosas muy fáciles para que la situación nunca se descontrole y que siempre te puedas mantener en esa delgada línea entre la adrenalina y la diversión.

Ibis Mojo HD5 en acción durante la TransNomad 2019

El paso por curva y los cambios de trazada se convertirán en un juego de niños sobre la Ibis HD5, al tener un “rider area” más generoso la posición natural se retrasa lo “justo y necesario” para resultar mucho más eficaz en conducción agresiva.

Ibis Mojo HD5 en acción durante la TransNomad 2019

Otra de las virtudes del nuevo modelo es la gran rigidez que ofrece la zona central de la bici, algo que se nota especialmente en forma de trazadas mucho más precisas, apoyos duros a alta velocidad y al pasar por zonas técnicas y exigentes.

Ibis Mojo HD5 en acción durante la TransNomad 2019

En trialeras, escalones o sobre raíces la bici apenas se “engancha” y no hay pérdidas de inercia sino todo lo contrario, la HD5 rueda con muchísima soltura y suavidad y aborda estas secciones de manera estable y segura, algo que me sorprendió de manera grata y me hizo disfrutar muchísimo en este tipo de situaciones. Al principio me costó hacerme a esa manera tan reactiva y natural de reaccionar, pero ya contaba con ello ya que venía de muchos meses con una bici de 29”.

Ibis Mojo HD5 en acción durante la TransNomad 2019

Conclusiones

La Mojo HD4 ya era de por sí una excelente bici de enduro para riders experimentados o para usuarios de fin de semana. Las mejoras, los detalles y la actualización de la geometría la ponen en primera línea como opción ganadora para quienes buscan una enduro polivalente, eficaz en el pedaleo y rápida cuando el terreno se pone cuesta abajo.

Gracias a estos cambios la nueva HD5 gana muchísimos enteros para los que además busquen el poderío, las sensaciones y el rendimiento de una bici de careras. Por calidad, exclusividad y comportamiento la nueva Mojo HD5 ofrece lo que esperas de una Ibis.

Ibis Mojo HD5 en acción durante la TransNomad 2019

Cosas de familia Ibis Mojo HD5

La nueva Ibis Mojo HD5 está disponible en 6 montajes diferentes, desde la opción más básica, con transmisión Sram NX, hasta la más exclusiva con Shimano XTR, todas comparten el mismo cuadro full carbon. A su vez, dentro de cada uno de los diferentes montajes tienes la posibilidad de elegir varios “upgrades” o mejoras como las suspensiones Fox Factory o las ruedas Ibis Carbon con (1.449 €) o sin buje (939 €) Industry Nine. También está disponible la opción de cuadro suelto con Fox Float DPX2 (3.459 €) o con Float Factory X2.

Ibis Mojo HD5 XTR

Ibis Mojo HD5 XTR | 9.899 €

Ibis Mojo HD5 X01 Eagle AXS | 8.999 €

Ibis Mojo HD5 XT

Ibis Mojo HD5 XT | 6.399 €

Ibis Mojo HD5 GX Eagle | 5.899 €

Ibis Mojo HD5 SLX | 5.599 €

Ibis Mojo HD5 NX Eagle

Ibis Mojo HD5 NX Eagle | 4.699 €

La bici al detalle...

Frenos Shimano XT en la Ibis HD5
Frenos

Potencia, modulación, buen tacto, regulación sin necesidad de herramienta, ergonomía perfecta, estables incluso en descensos largos y exigentes, los nuevos frenos Shimano XT de doble pistón trabajan de manera impecable en cualquier tipo de terreno. Imposible ponerles una pega, sencillamente brillantes.

Sillín WTB Silverado Pro y tija Bike Yoke
Tija y sillín

El sillín WTB Silverado Pro de 142 mm, raíles de CrMo y 218 g de peso, es realmente cómodo, tiene un magnifico equilibrio entre rigidez y flexibilidad y está muy bien terminado. Mi culo no sufrió lo mas mínimo durante los cuatro días de carrera. Otra de las sorpresas agradables en la HD5 es la tija telescópica Bike Yoke Revive de 160 mm de recorrido. Tacto y accionamiento súper suave, recorrido vivo y fácilmente modulable gracias al cómodo y ergonómico pulsador. La resistencia en compresión es mínima en todo el recorrido, punto positivo para la Bike Yoke.

Cuadro Ibis Mojo HD5
Cuadro

Aunque estéticamente mantiene las líneas del anterior HD4, la geometría del nuevo Ibis HD5 full carbon se ha modificado de manera sustancial. A simple vista las principales diferencias son: el cableado de guiado interno, el pequeño guardabarros y la colocación de una pieza metálica con el fin de proteger y evitar la entrada de objetos y suciedad en la zona de articulación de las bieletas superiores e inferiores. El nuevo pedalier roscado BSA es de 73 mm y el anclaje ISCG05 para guía cadena es desmontable. También son de nuevo diseño las protecciones del tubo principal y vaina derecha. El cuadro tiene un peso de 2,54 kg sin amortiguador, está disponible en 4 tallas: S, M, L y XL y en dos colores, charcoal y brown pow. Tiene una garantía de 7 años.

Ruedas Ibis S35 Carbon de Stan's NoTubes con las Maxxis Assegai 27,5x2.5"
Ruedas y neumáticos

La unidad que hemos probado equipa las nuevas ruedas Ibis S35 Carbon desarrolladas junto al prestigioso fabricante Stan´s NoTubes. Tienen un ancho interno de 35 mm, externo de 41 mm y un perfil de 18 mm. Estéticamente las ruedas son espectaculares y aportan un plus de exclusividad a la bici, en dinámico el comportamiento y la calidad de rodadura es magnífico. Las Ibis S35 aportan rigidez y mucha precisión en terreno técnico, en apoyos también han demostrado ser absorbentes y estar construidas a prueba de bombas. Después de estos cuatro cañeros días por senderos de alta montaña las ruedas ni se han inmutado.

Además de un excelente poder de retención en frenadas, las Maxxis Assegai ofrecen “toneladas” de agarre y tracción, una buena transición en cambios de apoyo y mucha seguridad en pasos de raíces y terreno roto. Al ser un modelo relativamente nuevo, no había tenido la oportunidad de probarlas. Este neumático, desarrollado por el mítico Greg Minnaar, combina las excelencias del High Roller, el Minion DHR y DHF y el Shorty en una sola goma, realmente rápidas y efectivas. La Ibis HD5 monta las Assegai en medida 2,5” con 3C Maxx Terra y refuerzo EXO+.

Grupo Shimano Deore XT en la Ibis HD5
Grupo

Ligero, silencioso, increíblemente suave y preciso, rápido y 100% fiable. El nuevo Shimano XT reúne todos los argumentos para convertirse en el grupo estrella de 2020. Lo he probado en barro, en tierra, hacia arriba y hacia abajo, de manera premeditada he forzado cambios y el XT siempre ha respondido con suavidad y sin rechistar. Sin duda el grupo de gama alta con mejor calidad precio/rendimiento/fiablilidad del momento.

Fox Float X2 Factory Series en la Ibis HD5
Amortiguador

Al igual que la horquilla, el amortiguador Fox Float X2 Factory Series, ofrece suavidad, absorción, sensibilidad y un tacto exquisito, lo que nos va a garantizar que la rueda trasera no pierda contacto con el suelo en ningún momento. Además de los habituales ajustes genéricos, el X2 también es ajustable en compresión y rebote en alta y baja velocidad. Todo un mundo de posibilidades, si lo sabes aprovechar tendrás material “pata negra” para poder sacarle todo el jugo a la Ibis.

FOX Float 36 Grip 2 en la Ibis HD5
Horquilla

La horquilla Fox Float 36 Grip 2 Factory de 170 mm es lo más parecido a llevar un seguro de vida en la zona delantera de la bici. El nuevo cartucho Grip 2 permite ajustar la compresión y el rebote tanto en alta como en baja velocidad. Necesitarás algo más de conocimiento y tiempo para dejarla a tu gusto, pero una vez que adaptes los reglajes adecuados a tu estilo tendrás la que personalmente considero mejor horquilla para enduro del momento.

Puesto de mando de la Ibis HD5
Puesto de mando

Cockpit de auténtico lujo firmado por el prestigioso fabricante inglés Burgtec. La potencia Enduro MK2 de 35x35 mm, 100% mecanizada es una pequeña obra de arte, rígida y ligera (135 g). El espectacular manillar de carbono Burgtec Enduro RW me ha encantado, tiene unas medidas ideales, 20 mm de rise, 9º de backsweep, 5º de upsweep y un peso verificado de 243 g. Los puños Lizard Skins Charger Evo son el claro ejemplo de cómo un puño puede ser al mismo tiempo cómodo, absorbente y tener un grip bestial con y sin guantes. Pesan tan solo 90 g y tienen un diámetro de 31 mm que los hacen perfectos para manos medianas. Aunque no vienen de serie, para Trans-Nomad he montado los paramanos AVS que protegen los dedos de golpes y caídas en tramos cerrados o con la vegetación muy crecida.

Más información

Peso:

13,4 kg (talla M)

Precio:

6.399 €

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