Probamos el casco MET Roam Mips: polivalencia, comodidad y ventilación para enduro.

190€ | Distribuye: Comet

El MET Roam Mips es la respuesta que el fabricante italiano ofrece a todos los riders con un claro perfil endurero que buscan un buen ajuste, ligereza, ventilación y sobre todo un extra de protección cuando llega el momento de bajar.
Probamos el casco MET Roam Mips: polivalencia, comodidad y ventilación.
facebook
Twitter
Whastapp
autor mtbpro Iñaki Gavín
autor de las fotos Mariano Herranz

fecha14/11/2022


El MET Roam es un viejo conocido para MTBpro, el fabricante italiano lo presentó en 2017 y en 2018 lo probé en su versión “básica” sin Mips. Si eres lector habitual de la revista o web seguro que me lo has visto utilizar de manera habitual en carreras como Trans-Nomad y en multitud de presentaciones, viajes y test a lo largo de estos últimos años.   

Exteriormente está fabricado en una carcasa de poli carbonato EPS+3. Con esta tecnología, además de mejorar la estética y los acabados del casco también logramos aumentar los parámetros de protección y alargar la vida útil del casco ya que el EPS queda completamente cubierto y protegido.

Las líneas del MET Roam estándar son iguales a las del modelo con Mips que hoy te traemos, al ser un casco enfocado al enduro/all-mountain la parte trasera y los laterales son más amplios con el fin de aportar mayor protección en caso de caída o impacto. La zona de la sien también cuenta con un refuerzo especial que la hace estructuralmente más rígida y segura, algo que pude comprobar hace tan solo un par de meses en los Alpes al caer de “morros” en un salto.

A pesar de los 9 puntos de sutura debido a un corte en la nariz, mi cabeza ni se enteró del impacto y el casco absorbió la energía del golpe a la perfección. Te puedo asegurar que es la primera vez que escribo un test de un casco pudiendo afirmar categóricamente que frente a un impacto real el casco responde, espero que también sea la última vez que lo hago…

La ventilación es otro de los puntos donde el fabricante italiano ha trabajado duro. Interiormente el MET Roam cuenta con tres grandes canales centrales de ventilación que son los encargados de “guiar” la circulación de las corrientes de salida/entrada de aire, incluso a baja velocidad. En los laterales cuenta con un espacio extra para que también lleguen esas corrientes de aire y esa zona transpire y no se condense el sudor.

A pesar de su contundente y sólida estética exterior, el MET Roam cuenta con 22 orificios de ventilación (incluidos los de la visera) con los que se va a conseguir una temperatura estable y que se creen las corrientes de aire para mantener nuestra cabeza refrigerada mientras pedaleamos o durante una bajada.    

El MET Roam Mips es un casco muy cómodo, interiormente la superficie que está en contacto con nuestra cabeza está formada por cuatro almohadillas, unidas entre sí, que nos va a garantizar la estabilidad y el ajuste del casco durante el pedaleo sin sacrificar la ventilación. Como es habitual en todos los cascos MET estas almohadillas son de secado rápido, desmontables y lavables… y también cuentan con un tratamiento anti bacteriano (hipoalérgico) que evita el mal olor. Los orificios superiores llevan una pequeña rejilla que evita la entrada de piedras, barro o insectos durante la marcha, un detalle de calidad súper útil que además como “calvorota” agradezco doblemente.

Aunque después se incorporó en otros modelos de la gama, el MET Roam fue el primer casco fabricado por MET que incorporó el sistema de retención SAFE-T Orbital. Este sistema permite un ajuste más preciso a lo largo de todo el perímetro craneal repartiendo “el ajuste” a lo largo de la cabeza sin puntos de presión. Este sistema es regulable verticalmente en tres posiciones de manera fácil y sencilla.

En la zona trasera, la que se encuentra en contacto con nuestra nuca, lleva insertadas dos pequeñas tiras de silicona para aumentar la comodidad y mejorar el ajuste. La parte trasera está específicamente diseñada para que aquell@s que llevan coleta puedan montar sin problema. El apriete se realiza mediante el clásico dial trasero de rueda, cada click tiene un recorrido de 2 mm. La parte trasera del casco es compatible con el uso de la luz trasera MET USB Led Light. Las correas son regulables y el cierre se realiza mediante el clásico sistema de clip.

Este nuevo MET Roam utiliza el Mips-C2 del que ya te hemos hablado en multitud de ocasiones. Para no extendernos más de la cuenta tan solo decir que en este sistema de protección entre la carcasa exterior y el acolchado interior existe una fina capa de plástico de baja fricción denominada (LFL). Todo el conjunto está unido con 4 elastómeros de goma que, en caso de impacto, hace que la carcasa se deslice por la capa Mips, con lo que se reducirá la transmisión de las fuerzas hacia el cráneo, redirigiendo el movimiento de rotación “dañino” y evitando el riesgo de conmoción cerebral.

La visera es uno de los elementos que más personalidad aporta a cada casco MET, el Roam Mips no es una excepción. Cuando te presentamos este casco ya hablé de la obsesión del fabricante italiano por la seguridad. Al igual que en el Terranova o en el Parachute MCR, la visera está realizada en un material irrompible y flexible que ayuda a absorber el impacto y además evita que en caso de caída la visera pueda hacer un “efecto muelle” y empujar la cabeza hacia atrás. La generosa visera es regulable en altura y tiene tres posiciones, la posición alta está diseñada para poder llevar las gafas de máscara cuando no las utilices. Los laterales de la visera llevan unas pestañas que sirven de guía para la cinta elástica de las gafas de máscara, sin duda un buen detalle que impedirá que se puedan mover o desplazar durante la marcha.

Después de más de dos años y muchos miles de metros de desnivel utilizando el MET Roam Mips, te puedo asegurar que hay pocos cascos de enduro/all-mountain tan polivalentes y cómodos, que ofrezcan tanta seguridad y tanta ventilación como este. Personalmente es el casco de enduro abierto que más utilizo, incluidas las salidas en e-bike. Hasta el momento se ha mostrado compatible con todas las marcas de gafas de sol y de máscara que he utilizado (Smith, Oakley, Julbo, 100%). En talla S tiene un peso de 340 g, en marcha se siente muy ligero, el campo de visión es limpio y es 100 % silencioso, algo de lo que no todos los cascos de enduro con Mips pueden presumir. El secado, tanto del interior como de las correas es rápido y efectivo. Un casco seguro, muy cómodo, fabricado con mucha calidad y diseñado para durar durante mucho tiempo. 

Se fabrica en tres tallas: S (52-56 cm), M (56-58 cm) y L (58-62 cm). Está disponible en 6 colores (negro/rojo, camuflaje verde, kiwi, azul petróleo, negro y blanco/negro) e incluye una bolsa de almacenamiento/transporte de tela.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.