Cannondale Habit Carbon 1

La Cannondale Habit Carbon rompe la línea que separa cualquier disciplina. ¿Trail duro o Enduro ligero? Da igual, el caso es divertirse, y con su geometría y los 140 mm de recorrido delante y 130 mm detrás lo conseguirás.
En acción con la Cannondale Habit Carbon 1
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autor mtbpro
J. Daniel Hernández
autor de las fotos
David Agüero

fecha03/12/2019


lo mejor
Diversión garantizada. Una bici ágil y manejable que da más de lo que sus recorridos dicen.
lo peor
Echo en falta el mando remoto del bloqueo de las suspensiones.

Hay una delgada línea que separa cualquier modalidad, menos el XC (y XCM), de las otras. Trail, All Mountain, Enduro, Enduro light, Enduro hard... ¿Qué diferencia el Enduro light del All Mountain? Posiblemente nada… Y los que tenemos una edad recordamos la época en la que hacer MTB era coger la bici y subir y bajar por donde se podía.

La Cannondale Habit Carbon nos permite recuperar parte de ese espíritu. Pero lo hace con unas características sobresalientes o al menos de tal forma que nos trasmite, por encima de cualquier otra cosa, una sensación de diversión total. Y eso se traduce en que, cuando la cosa se complica (especialmente bajando), tenemos la confianza y la seguridad necesaria para afrontar cualquier obstáculo, desnivel o dificultad técnica. Por eso, y pese a su menor recorrido de suspensiones, la Habit es la bici que muchos riders de Enduro la eligen como su arma para el día a día y sus entrenamientos.

Pero si ya hablamos de cómo se mueve en marcha, nos llevaría a la conclusión del test, a la parte de acción. Antes voy a hacer una presentación “teórica” de cómo es la Cannondale Habit Carbon.

Cannondale Habit Carbon: cuadro “full carbon” BallisTec

La Cannondale Habit Carbon parte de un cuadro de fibra de carbono BallisTec incluido el triángulo principal y el trasero o basculante. Las bieletas son de aluminio y aunque la Habit demuestra una manejabilidad excelente con ruedas de 29”, una de sus características es el Flip Chip que permite modificar levemente su geometría para albergar ruedas de 27,5+.

Cuadro de la Cannondale Habit Carbon 1 en fibra de carbono BallisTec

El cuadro de la Habit, diseñado con la tecnología Ai (Asymetric Integration) tiene unas vainas de 435 mm con un eje trasero BOOST de 12x148 mm, ambos factores se unen en lograr una gran rigidez de la rueda trasera además de una gran manejabilidad y buena capacidad de reacción ante las pedaladas o insinuaciones de cambio de pesos al entrar en curvas o saltar.

Cannondale Habit Carbon 1

Su geometría incluye especificaciones que la orientan al Trail o All Mountain moderno pero también al Enduro, como un ángulo del tubo del sillín de 74,5º (que nos dispone en una posición que facilita el pedaleo), un ángulo de la dirección lanzado de 66º para tener el máximo control en las bajadas y un Reach de 430 mm en talla M. Todo ello junto a una horquilla con 5,1 cm de avance y compensado con una potencia muy corta. Posición de control absoluto de la dirección.

El cableado también merece un comentario, ya que Cannondale ha procurado ocultar lo máximo los cables, pero de forma que también sea fácil el mantenimiento, con un enrutado interno muy trabajado con un tubo que recorre el cuadro, desde el agujero de entrada al de salida, y por el que se introduce el cable y la funda de forma directa y sin quedar entorpecido por otras piezas o curvas del cuadro.

Cannondale Habit Carbon 1

Componentes TOP en la Habit Carbon 1

El Carbon 1 es el acabado tope de la Cannondale Habit. Su montaje incluye un grupo completo Shimano XTR con bielas HollowGram y plato X-Sync SpideRing con al Ai offset característico de Cannondale y 30 dientes. El cassette es el impresionante 10-51 de 12 velocidades. Su rango de uso es tan amplio como la propia bicicleta. Los frenos, uno de los elementos más destacados e importantes en esta bici nacida para disfrutar bajando, son unos XTR versión Trail de 4 pistones con sendos discos de 180 mm. La frenada está garantizada en cualquier circunstancia.

Como no podía ser de otra forma, la Habit cuenta con una tija telescópica firmada por la propia marca, es una Cannondale DownLow Dropper de cableado interno y, en este caso, lo importante es su recorrido: 150 mm en talla M y superiores. Las ruedas son unas llantas Stan’s No Tubes ARCH MK3 con bujes Hollowgram DT54T Star Ratchet específicamente diseñados para Cannondale.

Horquilla RockShox Pike Ultimate RC2 en la Cannondale Habit Carbon 1

Otro de los aspectos que marcan el comportamiento, incluso público objetivo, de esta Cannondale Habit Carbon 1 son las suspensiones. Este modelo superior equipa una horquilla RockShox Pike Ultimate RC2 con cartucho DebonAir y un amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate RCT también con cartucho DebonAir. Aunque cuentan con bloqueo (tres posiciones en la horquilla, dos en el amortiguador) no encontramos un mando remoto al manillar, algo que hubiese facilitado su bloqueo en las subidas, pero la alejaría del espíritu bajador y divertido. En el apartado de los detalles encontrarás más información sobre la horquilla y el amortiguador.

Amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate RCT en la Cannondale Habit Carbon 1

La potencia es de aluminio 6061 sin inclinación, mientras que el manillar es de fibra de carbono, de 780 mm de ancho, con una ligera elevación de 15 mm con las puntas retrasadas 9º y elevadas 4º.

En acción con la Cannondale Habit Carbon

Muchas veces en las pruebas escribimos páginas y páginas sobre la teoría de la bicicleta; y lo hacemos porque es importante. Esa tecnología y componentes son los que hacen que la bicicleta se comporte de mejor o peor manera, que la podamos encuadrar en una modalidad u otra, que luego en la báscula marque más o menos peso… Sin embargo, con la Habit me ha pasado una cosa que pocas veces me sucede. En este caso tengo la sensación de que es más importante hablar de las sensaciones que me ha transmitido la bici cuando la he usado.

En acción con la Cannondale Habit Carbon 1

Porque la Habit me ha parecido una bici divertida como pocas. Una bici que me recordaba a los primeros inicios en el MTB cuando las subidas se hacían a ritmo (o al ritmo que cada uno podía) y las bajadas eran un “sálvese quien pueda” de locura, desenfreno, adrenalina y diversión, pero siempre con lo mejor que nos ofrece la última tecnología, el mejor material y “know-how” de una marca como Cannondale.

La posición de conducción es cómoda, lo que nos permitirá subir tranquilamente. Es cierto que no vamos a ganar ningún KOM de subida. Y es cierto que en el montaje de la Habit Carbon 1 he echado en falta el bloqueo remoto de las suspensiones en el manillar. Aunque cambiando un poco la idea y centrándome en, sencillamente, disfrutar de la subida, me he dado cuenta de que el ritmo que he llevado no es, precisamente, bajo. Y es que cuando vas cómodo al final, vas mejor.

En acción con la Cannondale Habit Carbon 1

En pasos técnicos de subida la Habit cuenta con las mismas ventajas que si son de bajada, agilidad, facilidad para mover la bicicleta y buena capacidad de respuesta. Pasar piedras y raíces no es ningún problema. Y en las peores situaciones las coronas superiores del cassette, especialmente la de 51 dientes, están ahí. En este montaje, con un plato de 30 dientes, también colabora a subir más desahogados.

Bajando… bajando, como decía antes, todo es diversión. Una diversión que viene por la sensación de control que tiene la Habit, por su facilidad de manejo, por la agilidad con la que se mueve y lo bien que reacciona a los cambios de dirección y de peso. He montado con ella en días con el terreno muy húmedo y que agarra mucho, así que trato de rebajar mi euforia y ver si este comportamiento también se reproduce con el terreno más seco y suelto… ¡y lo hace!

En acción con la Cannondale Habit Carbon 1

No es sólo el buen desempeño de los Maxxis Minion DHF (delante) y High Roller II (detrás), es una conjunción de factores como la manufactura del cuadro, los componentes elegidos, el esquema de suspensión… que se unen en la Habit para elevar nuestro disfrute. Da igual el estado del terreno, si las curvas son cerradas o si estamos ante bajadas rápidas de curvas suaves enlazadas, si es más complicado con grandes desniveles de piedras, surgen raíces traicioneras del suelo o tenemos que tirar de nuestro mejor repertorio para “volar”, la Habit nos ayudará a superar cualquier dificultad sin problema.

La capacidad de absorción de horquilla y amortiguador está fuera de cualquier duda. No en vano estamos ante el montaje tope de gama y tanto la RockShox Pike Ultimate RC2 como el RockShox Super Deluxe Ultimate RCT cumplen sobradamente. Sí es cierto que su capacidad de regulación es superior a lo habitual, y los usuarios menos dados a “echar tiempo” en la configuración de la bicicleta se pueden ver desbordados, pero merece la pena invertir un rato en ellos y encontrar el “setup” que más nos interese. Es complicado, pero la recompensa merece la pena.

Cannondale Habit Carbon 1 en acción

Con todo ello volvemos a la pregunta del principio ¿Es la Habit una Trail, una All Mountain o una Enduro? Por su manejabilidad bajando y capacidad de absorción podría ser una Enduro; por recorrido de suspensiones la mayoría te dirá que no, sin embargo, transmite una confianza que te puede hacer pensar que sí. ¿Cómo la encuadramos entonces, Enduro “light”, All Mountain, Trail…? Es difícil encuadrar. Posiblemente la definición de All Mountain sería la más indicada, con todo lo que ello supone… y reconociendo que en este caso me cuesta poner una etiqueta definitiva. La Habit es, simplemente, diversión.

Cannondale Habit Carbon 1 en acción

Conclusión

¿Es la Habit la bici que necesitas? Seguramente sí. Es ideal para todos los usuarios que no busquen una disciplina cerrada y extrema (Cross Country o Enduro “hard”), sino que quieran recuperar la sensación de diversión absoluta sobre una bicicleta. Una bicicleta para todo, una bicicleta con la que subir por pistas sin preocupaciones, sin un ritmo endiablado, pero también sin la sensación de ir lastrado y sufriendo, simplemente disfrutando… y bajar disfrutando aún más. Disfrutando de cada curva, de cada raíz, de cada piedra y de cada salto.

Cannondale Habit Carbon 1 en acción

Cosas de familia de Cannondale Habit Carbon

La familia Habit Carbon la forman 5 modelos (uno de ellos para mujeres con elementos y geometría específicos), a los que hay que sumar los 3 de aluminio C1. Los precios de los modelos de carbono van desde los 3.799 € de la Habit Carbon 3 y la Habit Carbon Women’s 1 (ambos acabados con horquilla FOX 34 Performance, amortiguador FOX Float Performance DPS y cambio trasero SRAM GX Eagle) hasta los 6.999 € de la Habit Carbon 1 que hemos probado.

Desde 1.899 € tenemos acceso a una Habit 6 con el cuadro de aluminio, horquilla RockShox Recon RL, amortiguador RockShox Deluxe Select y cambio trasero Shimano SLX. Como dato, añadir que la Cannondale Habit está disponible en 5 tallas: XS, SM, MD, LG y XL.

Cannondale Habit Carbon 1

Cannondale Habit Carbon 1 – 6.999 €

Cannondale Habit Carbon 2

Cannondale Habit Carbon 2 – 4.999 €

Cannondale Habit Carbon SE

Cannondale Habit Carbon SE – 4.499 €

Cannondale Habit Carbon 3

Cannondale Habit Carbon 3 – 3.799 €

Cannondale Habit Carbon Women's 1

Cannondale Habit Carbon Women’s 1 – 3.799 €

La bici al detalle...

Cuadro de fibra de carbono BallisTec de la Cannondale Habit Carbon
Cuadro

Esta Cannondale Habit Carbon utiliza un cuadro de fibra de carbono BallisTec. No son las fibras Hi-Mod que encontramos en los modelos superiores de las bicis de XC. Las fibras BallisTec cuentan con una mezcla de fibras de alto módulo y módulo intermedio con un gran índice de rigidez. El triángulo trasero también está fabricado en fibra de carbono BallisTec y ambos quedan unidos mediante dos bieletas de aluminio.

El cuadro ha sido diseñado por Luis Arraiz bajo la “Proportional Response” de Cannondale, es decir, que cada talla de cuadro ha sido diseñado para ofrecer la misma respuesta dinámica y manejabilidad sin importar el tamaño.

RockShox Pike Ultimate en la Cannondale Habit Carbon
Horquilla

La horquilla RockShox Pike Ultimate cuenta con un amplio rango de personalización ajuste de compresión y rebote, ambos en baja, y de precarga. Aunque tiene bloqueo en la misma horquilla, se echa en falta un mando remoto en el manillar para facilitar su accionamiento y poder superar los tramos en los que, subiendo, nos ponemos de pie.

RockShox Super Deluxe Ultimate RCT en la Cannondale Habit Carbon
Amortiguador

El amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate RCT cuenta una mayor capacidad de personalización, con ajuste de precarga, compresión a alta y baja velocidad y rebote a baja velocidad independientes (además del SAG) Es cierto que la configuración de ambos elementos puede resultar algo más complejo hasta que consigamos el “setup” idóneo a nuestras necesidades y características, pero la recompensa es indescriptible, un comportamiento perfecto.

Shimano XTR 1x12 con cassette 10-51
Transmisión

Como decía en la prueba, la transmisión queda en manos de un grupo Shimano XTR con platos y bielas propios de Cannondale HollowGram SpideRing con tecnología X-Sync y plato de 30 dientes. Esta elección viene dada por la tecnología Ai Offset que trabaja en conjunto al diseño Ai (Asymetric Integration) del cuadro. El funcionamiento del cambio XTR de 1x12 con un cassette 10-51 es impecable. Y con este rango de coronas tendremos el “push” extra que necesitamos tanto subiendo, como en las bajadas más rápidas.

Frenos Shimano XTR Trail de 4 pistones
Frenos

En la misma línea que el cambio, los frenos Shimano XTR en versión Trail (4 pistones) son superlativos. Los discos CenterLock de 180 mm en cada rueda nos garantizan una capacidad de frenada suficiente sea cual sea el peso del rider y la tecnología Ice Technologies en pinzas y discos asegura su buen funcionamiento y refrigeración. El peso del sistema es de 385 g aproximadamente.

Aros Stan's NoTubes ARCH MK3 con buje DT 54T Star Ratchet Micro Spline
Ruedas

Cannondale ha equipado la Habit Carbon 1 con unas ruedas montadas con aros Stan's NoTubes ARCH MK3 especialmente pensadas para ofrecer una gran rigidez, lo que mejora la conducción, y albergar neumáticos de Trail y All Mountain (entre 2,25 y 2,5” de ancho). El ancho interno del aro es de 26 mm, el externo de 29,3 mm y declaran un peso aproximado de 450 g en 29”.

Los bujes son unos HollowGram con eje de 15x110 mm y 28 radios delante y 12x148 mm y 32 radios detrás. El buje trasero cuenta con el sistema DT 54T Star Ratchet con tecnología DT Swiss y núcleo Micro Spline para el XTR. Los radios de ambas ruedas son DT Swiss Competition especialmente montados para el sistema Ai Offset en la rueda trasera.

Más información

Peso:

13,02 kg (talla M)

Precio:

6.999 €

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