Nueva gama de frenos SRAM: Maven Base, Motive, DB6 y DB4 ¡todos con aceite mineral!

SRAM acaba de renovar por completo su gama de frenos con los nuevos Maven Base, los Motive (que sustituyen a los Level y Code) y los DB6 y DB4 que completan a los DB8 en la gama más económica. SRAM, a partir de ahora, utiliza aceite mineral en todos sus frenos.
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Autor MTBpro J. Daniel Hernández
Autor de la foto SRAM

Fecha de la noticia27/03/2025


SRAM acaba de confirmar lo que ya apuntaba cuando presentó los Maven (que también hemos probado en su versión Ultimate) y los DB8 y es que toda su gama de frenos utiliza, a partir de ahora, aceite mineral en lugar de líquido DOT. Con la llegada de los nuevos Maven Base, Motive, DB6 y DB4, se renueva completamente su gama de frenos desapareciendo las familias Code y Level. Todos ellos con una gama propia desde unos elitistas Ultimate hasta otros prácticos y súper potentes.

SRAM los ha catalogado en dos familias: una gama de frenos muy potentes (Heavy Duty) y otra extraordinariamente potentes (Extreme Duty). En la presentación internacional que atendimos nos contaron que la nueva gama de frenos de SRAM conformará una colección más corta, pero mejor segmentada, con 10 modelos (en lugar de 27) y que se categoriza como los nuevos Motive los frenos más ligeros, los Maven los más fuertes y potentes y la gama DB como la más económica.

Frenos SRAM Motive

Los nuevos SRAM Motive son los frenos orientados al XC, con un diseño súper ligero pero una gran potencia de frenado que les hace también óptimos para el trail. Están encuadrados dentro de la categoría Heavy Duty pero siendo los frenos más ligeros de esta categoría, sacrificando unos gramos extra de peso por lograr una mayor potencia. De hecho, desde SRAM declaran que ofrece una potencia similar a un Code (un freno capaz de ganar una Copa del Mundo de DH o un Red Bull Rampage) y un peso similar a un Level.

Los nuevos Motive buscan ofrecer una potencia más modulable entre otras cosas gracias al sistema DirectLink, cuyo tacto es más lineal desde el momento que se acciona la leva y mantiene de forma estable y contínua la entrega de potencia en el recorrido; es decir, que la frenada es más uniforme.

Nueva gama de frenos SRAM: Maven Base, Motive, DB6 y DB4 ¡todos con aceite mineral!

Los Motive han sido diseñados para necesitar menos mantenimiento gracias al diseño de juntas, eliminando sus desventajas y aprovechando las ventajas del aceite mineral. Gracias a sus propiedades hidrofóbicas, el aceite mineral no se humedece con el paso del tiempo, reduciendo drásticamente la necesidad de mantenimiento y purgado. Además, el aceite mineral de SRAM ha sido desarrollado en colaboración con Maxima Racing Oils, para que las juntas presenten un comportamiento homogéneo, independientemente de la temperatura o la frecuencia de sangrado.

Por otro lado, cabe recordar que los discos HS2 ofrecen un 7% más de retención y disipación del calor que unos CenterLine. Para las bicis más ligeras, los discos CenterLine X cuentan con una araña aluminio que ahorra peso. En cuanto al tamaño del peso, SRAM afirma que 20 mm de diferencia en el disco, aumenta o disminuye la potencia un 14%.

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Además, los frenos de SRAM cuentan con dos tipos de pastillas: sinterizadas y orgánicas. Las pastillas de freno sinterizadas poseen más resistencia al calor continuo y ofrecen un mejor rendimiento en terrenos mojados o embarrados. Idóneas para descensos muy largos que exigen frenar intensamente durante mucho tiempo. Las pastillas de freno orgánicas ofrecen un potente mordiente inicial y menos ruido en general. Idóneas para frenar fuerte y brusco. El tacto preferido por los mejores mountain bikers de la Copa del Mundo XC.

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Gama SRAM Motive

La gama SRAM Motive la forman 3 niveles: Ultimate, Silver y Bronze.

Los SRAM Motive Ultimate están orientados al XC de competición y Trail. La estética moderna Stealth combina con súper bicis inalámbricas, y su tornillería de titanio, exclusiva palanca de carbono y acabado pulido, sitúan los Ultimate en la cúspide. Su esculpida pinza de cuatro pistones entrega una extraordinaria potencia modulable, aportando adherencia y control. Sus puntos más destacados son:

  • Maneta Stealth diseñada para combinar con mandos AXS.
  • Extraordinaria potencia en un novedoso paquete de XC para las carreras de hoy en día
  • Regulación de alcance manual que facilita su personalización.
  • Tornillería de titanio y palanca de carbono con rodamiento en el pivote.
  • Acabado anodizado transparente con perímetros mecanizados y pulidos.
  • Desarrollado para usar sólo Maxima Mineral Brake Oil
  • Compatibles sólo con el kit de purga SRAM para aceite mineral.
  • Pinzas de freno con puerto de purga anti-goteo Bleeding Edge.

Están disponibles, además, en un kit Motive Ultimate Expert, un paquete de edición limitada totalmente equipada que cuenta con todo lo necesario para ajustar tus frenos Motive Ultimate y obtener el máximo desempeño. En 2025, el kit cuenta con pinzas de dos colores, anodizado turquesa jaspeado en una mitad y anodizado negro en la otra. La maneta presenta el mismo anodizado negro y la tornillería de titanio negro, remata su exclusivo aspecto.

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Los puntos destacados de los SRAM Motive Silver son:

  • Maneta Stealth diseñada para combinar con mandos AXS.
  • Extraordinaria potencia en un novedoso paquete de XC para las carreras de hoy en día
  • Regulación de alcance manual que facilita su personalización.
  • Acabado negro anodizado.
  • Palanca de aluminio con rodamiento en su pivote.
  • Desarrollado para usar sólo Maxima Mineral Brake Oil
  • Compatibles sólo con el kit de purga SRAM para aceite mineral.
  • Pinzas de freno con puerto de purga anti-goteo Bleeding Edge.

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Mientras que los SRAM Motive Bronze cuentan con una pinza de cuatro pistones con más potencia de frenado y sus puntos destacados son:

  • Maneta Stealth diseñada para combinar con mandos AXS.
  • Extraordinaria potencia en un novedoso paquete de XC para las carreras de hoy en día
  • Regulación de alcance manual que facilita su personalización.
  • Acabado negro anodizado.
  • Palanca de aluminio.
  • Desarrollado para usar sólo Maxima Mineral Brake Oil
  • Compatibles sólo con el kit de purga SRAM para aceite mineral.
  • Pinzas de freno con puerto de purga anti-goteo Bleeding Edge.

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SRAM Maven Base

Los SRAM Maven fueron el primer modelo de SRAM que apostó por el aceite mineral y se ofreció como el sustituto de los Code en las bicis de largo recorrido y disciplinas gravity. En MTBpro probamos recientemente la versión Ultimate (detallando lo que incluye el kit Maven Ultimate Expert), y ahora la familia se completa con la llegada de los Maven Base y un kit Ultimate Expert en azul turquesa y anodizado negro.

La maneta Maven Base cuenta con DirectLink, traduciendo la acción del ciclista en una aplicación uniforme de la potencia del freno. Gracias a su rígida pinza de freno de cuatro pistones que disipa una gran cantidad de calor, su tacto permanece uniforme, logrando que la última frenada se perciba como la primera. Con tantísima potencia de base al alcance de la mano, se dispone de mayor rango de ajuste que antes, pudiendo graduar su comportamiento a tu gusto, combinando pastillas de distinta composición con discos de diferentes tamaños. Maven Base presenta un acabado anodizado negro y, para facilitar su personalización, permite ajustar el alcance de la palanca sin herramientas.

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Sus puntos destacados son:

  • Cuatro pistones de 18 mm entregan una potencia extraordinaria.
  • Rígida pinza de cuatro pistones con mejor manejo del calor y tornillos más accesibles. 
  • Pastillas orgánicas de serie para conseguir la mejor modulación y una actividad mas silenciosa. 
  • Maneta con diseño Stealth, para una actividad mas más atractiva y moderna 
  • Regulación de alcance manual
  • El aceite mineral reduce su mantenimiento y mejora su rendimiento 
  • Compatibles sólo con el kit de purga SRAM para aceite mineral.
  • Acabado negro anodizado.
  • Pinza con puerto de purga anti-goteo Bleeding Edge.

Frenos SRAM DB6

Los frenos SRAM DB6 buscan ofrecer una buena dosis de potencia de frenado con una maneta que se integra perfectamente con los mandos de cambio actuales. El sistema de aceite mineral de bajo mantenimiento aprovecha el rediseño de la maneta, facilitando su ajuste y confort ergonómico. Las manetas stealth específicas para el lado derecho e izquierdo, aproximan los latiguillos al manillar, quedando perfectamente emparejados con los mandos de cambio mecánicos Eagle Transmission. Que los DB6 entreguen una potencia extraordinaria y uniforme no es una sorpresa, pues sus pinzas comparten la estructura de los DB8. Sus puntos destacados son:

  • La maneta con diseño Stealth combina perfectamente con los mandos de cambio mecánicos Eagle Transmission
  • Manetas específicas para mano izquierda y derecha con ajuste de alcance con llave allen
  • Abrazaderas con bisagra compatibles con mandos de cambio y tija telescópica SRAM MMX
  • Potencia extraordinaria, similar a Code
  • Usa pastillas de freno grandes SRAM
  • Desarrollado para usar sólo Maxima Mineral Brake Oil
  • Compatible sólo con el kit de purgado de aceite mineral SRAM

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Frenos SRAM DB4

El modelo más económico de la familia SRAM aprovecha algunas de las tecnologías y mejoras de sus hermanos mayores como el uso de aceite mineral, manetas Stealth con leva rediseñada, unas pinzas con la misma estructura que los DB8... Además, se complementan perfectamente con los nuevos mandos de cambio mecánicos Eagle Transmission. Sus puntos fuertes son:

  • La maneta con diseño Stealth combina perfectamente con los mandos de cambio mecánicos Eagle Transmission
  • Manetas específicas para mano izquierda y derecha con ajuste de alcance con llave allen
  • Abrazaderas con bisagra
  • Potencia extraordinaria, similar a Code
  • Usa pastillas de freno grandes SRAM
  • Desarrollado para usar sólo Maxima Mineral Brake Oil
  • Compatible sólo con el kit de purgado de aceite mineral SRAM

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Pesos

SRAM declara los siguientes pesos para sus frenos en versión trasera, Stealth-a-majig 1.800 mm de latiguillo con pastillas (sin abrazadera, sin accesorios para montaje, espaciador de pastillas, discos ni tornillos).

  • SRAM Motive Ultimate y Expert– 264 g
  • SRAM Motive Silver – 273 g
  • SRAM Motive Bronze – 279 g
  • SRAM Maven – 380 g
  • SRAM Maven Ultimate Expert – 361 g
  • SRAM DB6 – 363 g
  • SRAM DB4 – 364 g

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Precios

Los precios declarados son:

  • Motive Ultimate – 300 €
  • Motive Ultimate Expert Kit – 655 €
  • Motive Silver – 245 €
  • Motive Bronze – 190 €
  • Maven Base - 200 €
  • Maven Ultimate Exper Kit – 655 €
  • DB6 – 105 €
  • DB4 – 80 €

A estos hay que añadir los que ya conocíamos Maven Ultimate (360 €) Maven Silver (320 €) y Maven Bronze (220 €) y DB8 (148 €).

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