Nueva Trek Top Fuel Gen 4: Mino Link con 4 posiciones, más recorrido de suspensión y más ligera
Podríamos decir que la tranformación de la Trek Top Fuel desde una doble de XC a una trail se ha completado. Cabe recordar que la Top Fuel nació en 2009 como una bici de XC de corto recorrido, algo que se mantuvo en la segunda generación presentada en el catálogo 2015-16 a pesar de que el recorrido de suspensiones era bastante generoso para la época (120/115 mm). En 2019 Trek presentó la Supercaliber, lo que dio pie a una evolución hacia el downcountry con 120/120 mm de recorrido y nuevas cinemática y geometría.
No obstante, desde Trek mantienen que esta 4ª generación de la Top Fuel sigue teniendo ADN de XC, con un peso ligero y una gran capacidad pedaleadora; eso sí, con una geometría inspirada en el enduro y más recorrido de suspensiones.
Novedades de la Trek Top Fuel Gen 4
Las principales novedades de esta 4ª generación de la Trek Top Fuel son:
- Recorrido de suspensiones: 140 mm delante y 120 mm detrás
- Ruedas de 29” pero con opción de montar Mullet
- Con 27,5” detrás se puede montar un amortiguador más largo para tener 130 mm
- Cuadro 220 g más ligero respecto a la generación anterior
- Almacenamiento interno del cuadro mejorado
- Mino Link con 4 posiciones
- Longitud de vainas variable en función de la talla
Viendo algunos de estos puntos más en detalle, cabe señalar que la configuración 29/29” es para la talla M y superiores, mientras que la talla S monta ruedas de 27,5” en ambos ejes. Además, existe también una versión de aluminio cuyo cuadro también es más ligero que la generación anterior. Respecto al almacenamiento interno del cuadro, la tapa ha sido mejorada con un mejor sellado, una apertura más grande y con una mayor protección para los cables evitando que se enganchen con las bolsas.
Además, las bicis MY25 con sistema de almacenamiento reciben el Two-bag system con dos bolsas, una acolchada para las herrameintas y otra sin acolchado para la bomba o similar. Las bicicletas de carbono vienen con ambas bolsas, mientas que las de aluminio sólo cuentan con la bolsa acolchada. Estas dos bolsas están disponibles, además, como opción aftermarket.
Nueva geometría y Leverage Ratio variable
Respecto a la geometría, aunque es bastante similar al modelo anterior, sí que ha sido ligeramente actualizada con estos puntos principales:
- Ángulo de la dirección: 65,5º (antes 66º)
- Ángulo del tubo de sillín efectivo: 76º (el mismo)
- Reach: 447 mm en talla M (el mismo)
Otros detalles son que se ha mejorado la zona de inserción de la tija telescópica para poder usar tijas telescópicas de largo recorrido y que cada talla tiene su medida de vainas específica. Por ejemplo, si en la generación anterior todas las tallas contaban con 435 mm, en esta generación la S y la M mantienen los 435 mm, la ML y L suben hasta 440 mm y la XL hasta los 445 mm.
Respecto a la geometría variable con 4 posiciones de Mino Link, el objetivo es que se pueda subir y bajar tanto el Stack como la altura libre del pedalier para adaptarse a las diferentes formas de montar en bici y los terrenos. En la posición baja tenemos una altura libre del pedalier más baja y un ángulo de dirección de 65,5º; en la posición alta sube la altura del pedalier y el ángulo de la dirección se verticaliza en 0,5º hasta los 66º.
El Leverage Ratio estándar es el mismo que tenía la generación atenrior, pero cambiando la posición horizontal del Mino Link se puede modificar el Leverage Ratio para hacerla más lineal y menos progresivo (posición adelantada) o un 19% más progresivo en la posición retrasada. Esto permite también montar los amortiguadores más largos para conseguir los 130 mm con una rueda trasera de 27,5”.
De formas resumida, siguiendo lo que marca esta imagen.
- Posición 1 (posición estándar): Geometría baja y Leverage Ratio menos progresivo
- Posición 2: Geometría alta y Leverage Ratio menos progresivo
- Posición 3: Geometría baja y más progresividad
- Posición 4: Geometría alta y más progresividad.
¿La veremos en alguna carrera de XC?
La realidad es que ha crecido la distancia entre la Supercaliber y la Top Fuel, estando más cerca de la Fuel EX. Sin embargo, sigue siendo una opción para carreras XC gracias a su posición y capacidad de pedaleo y ligereza. De hecho, aunque los corredores de XC no han participado en su desarrollo sí que la han probado y tienen mucha curiosidad por meterla en un circuito de XC y desde Trek nos dicen que no es descartable que alguno la use en algunas de las carreras del mes de agosto con circuitos más técnicos.
Gama, pesos y precios y Precios
Esta cuarta generación de la Trek Top Fuel está formada por 3 modelos de aluminio y 5 de fibra de carbono. El rango declarado de pesos va (en talla M) desde los 12,85 hasta los 15,90 kg. Además, están disponibles los cuadros sueltos por 4.499 € (modelo de carbono) y 2.799 € (modelo de aluminio).
- Trek Top Fuel 9.9 XTR -N.D.
- Trek Top Fuel 9.9 XX -12,85 kg - 11.499 €
- Trek Top Fuel 9.9 X0 - 13,10 kg - 8.999 €
- Trek Top Fuel 9.8 GX AXS - 13,45 kg - 6.999 €
- Trek Top Fuel 9.8 XT - 13,20 kg - 6.499 €
- Trek Top Fuel 9 - 14,38 kg - 4.799 €
- Trek Top Fuel 8 - 14,58 kg - 3.999 €
- Trek Top Fuel 5 - 15,90 kg - 2.799 €
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