Fichajes XCO 2023: Buff-Megamo Team 2023 con nombres como Morcillo, Becking, Wüst o Figueras

Recopilamos los fichajes y novedades que están sucediendo en los principales equipos de la Copa del Mundo XCO. Presentado el Buff®-Megamo con el fichaje de Janina Wüst y la continuidad de Morcillo, Becking o Figueras para la temporada XCM.

Fichajes XCO 2023: Buff-Megamo Team 2023 con nombres como Morcillo, Becking, Wüst o Figueras
facebook
Twitter
Whastapp
Autor MTBpro Redacción MTBpro
Autor de la foto Equipos y marcas

Fecha de la noticia27/01/2023


Se ha presentado el Buff®-Megamo Team 2023, un equipo centrado en la categoría XCM con pruebas como la Cape Epic, o las Bike Race, así como el Europeo y el Mundial XCM como principales objetivos. Para este año, la segunda temporada de Megamo como patrocinador principal, se ha fichado a la corredora suiza Janina Wüst y se ha apostado por la continuidad de nombres como Enrique Morcillo, Hans Becking o Meritxell Figueras.

Además, la escuadra la completan nombres como José Dias, biker portugués de 28 años que ya sabe lo que es hacer podio en la Cape Epic y el Mundial; Hugo Drechou, corredor francés de 29 años que ha ganado en Roc d’Azur o Peeter Pruus, corredor estonio de 33 años que ya corrió en este equipo el año pasado. Todos estos nombres marcan una clara apuesta por la internacionalización del equipo.

Fichajes XCO 2023: Buff-Megamo Team 2023 con nombres como Morcillo, Becking, Wüst o Figueras

Tienes la información completa de Buff®-Megamo Team en esta noticia de la presentación a la que acudimos.

Lapierre Mavic Unity Team

Después de 11 años de ausencia, Lapierre vuelve a la competición XCO de más alto nivel con el nuevo equipo Lapierre Mavic Unity Team en una doble estructura (masculina y femenina) y corredores de la talla de Malène Degn, Annie Last o Thomas Litscher.

Este equipo, nacido de las cenizas del Orbea-KMC, está dirigido por Céline Hutsebaut y cuenta con una interesante mezcla de corredores experimentados y jóvenes promesas. Además, la estructura es claramente cosmopolita con 6 corredores de 5 nacionalidades diferentes.

Fichajes XCO 2023: Nuevo equipo Lapierre Mavic Unity Team con Malène Degn, Annie Last o Thomas Litscher

Las integrantes de la escuadra femenina son: Malène Degn (danesa de 26 años), Annie Last (inglesa de 32 años) y la joven francesa Isaure Medde (22 años). El equipo masculino está formado por Sebastian Fini Cartensen (danés de 27 años), Thomas Litscher (suizo de 33 años) y Erik Haegstad (noruego de 26 años).

Además de brillar en la Copa del Mundo, el objetivo del equipo está puesto en la clasificación de sus corredores para los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024. Tienes más información sobre este nuevo equipo aquí.

SCOTT Cala Bandida

Una de las estructuras más potentes del XCM nacional, con varios podios UCI, la victoria en el Campeonato de España XCM y un gran papel en carreras como la Cape Epic, se ha reforzado para 2023 con la incorporación de Miquel Faús, corredor valenciano de 25 años, y Pablo Guerrero, corredor andaluz de 30 años y exprofesional de carretera.

La estructura “bandida” queda formada por José María Sánchez, Sergio Mantecón y Francesc Guerra, a los que se suman los recientes fichajes. Los cinco disputarán este año carreras como la Leyenda de Tartessos, Mediterranean Epic, Andalucía Bike Race o la mítica Cape Epic, además de otras muchas carreras.

Fichajes XCO 2023: el SCOTT Cala Bandida se refuerza con Miquel Faús y Pablo Guerrero

Cabe señalar también que Miquel Faús ya ha conseguido subirse al cajón en el campeonato de España de XCUM, en la Titan Desert Almería, Volcat Costabrava y Berrea Bike Race; además de conseguir Top un 10 en el Campeonato de España de XCM. Pablo Guerrero cuenta en su palmarés con un campeonato de XCM en 2019, una victoria en etapa en la Titan Desert y una plata en Costa Blanca Bike Race.

Ghost Factory Racing Team

El Ghost Factory Racing Team, uno de los equipos más destacados de la categoría femenina de XCO, se ha reforzado con la escocesa Isla Short. La estructura 2023 del equipo alemán está formada por las ya conocidas Caroline Bohé (danesa), Nicole Koller (suiza), Finja Lipp (alemana) y Anne Terpstra (neerlandesa) a las que se han unido la ya mencionada Isla Short.

Fichajes XCO 2023: el Ghost Factory Racing Team se refuerza con Isla Short

Cabe señalar que el Ghost Factory Racing Team mantiene su apuesta por la categoría femenina, y por una formación que da oportunidad a jóvenes promesas que pueden explotar junto a la experimentada Anne Terpstra. Son cinco ciclistas, de cinco países distintos y cuya media de edad no supera los 23 años.

Además, Isla Short es un fichaje bastante mediático ya que, además de tener varios proyectos fuera de la competición, lleva varios años compitiendo con su propia estructura y logrando actuaciones destacadas como el Campeonato británico de XCO en 2022, además de buenas actuaciones en Copa del Mundo.

Fichajes XCO 2023: el Ghost Factory Racing Team se refuerza con Isla Short

Liv Factory Racing Team

El Liv Factory Racing Team se ha reforzado de cara a 2023 con la canadiense Jenn Jackson y a la suiza Ronja Blöchlinger, que se unen a la suiza Linda Indergand. Cabe recordar que Indergand es una corredora experimentada que cuenta en su haber con una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y que tiene como principal objetivo de 2023 lograr la plaza olímpica para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Fichajes XCO 2023: el Liv Factory Racing Team 2023 con Linda Indergand, Ronja Blöchlinger y Jenn Jackson

Por su parte, Jenn Jackson ha sido campeona nacional de Canadá XCO en 2021, además de asidua a carreras de enduro, mientras que Ronja Blöchlinger es una de las jóvenes promesas Sub-23 de la cantera suiza que ya ha sido campeona nacional XCO Sub-23, campeona europea élite de XCC y cuajó buenas actuaciones el año pasado.

Orbea Factory Team

Orbea da un salto de calidad con su Orbea Factory Team 2023, con nuevos integrantes, renovada estructura y un calendario que incluye todo el circuito XC UCI, tanto en carreras por etapas como de un día, con el objetivo de convertirse en referencia del XC actual.

Los cuatro integrantes del Orbea Factory Team 2023 son Pierre de Froidmont y Anne Tauber, en Elite, David Campos, que da el salto a la máxima categoría, y Luca Martin que se mantiene en Sub 23.

Fichajes XCO 2023: El Orbea Factory Team presenta novedades y amplía sus objetivos

Además, continuando con una labor más cercana a la de embajadores, Ibon Zugasti y Arnaud Jouffroy se mantienen en el proyecto de la firma vasca que, no obstante, avanzará novedades en próximas fechas dentro de este apartado.

La evolución del equipo hacia una presencia más constante e internacional en el calendario XC UCI es el resultado del acuerdo de colaboración entre MOVACIT, propiedad de Pierre Lebreton, y Orbea, por el que la marca se convierte en sponsor principal. “Todos los riders y sponsors tienen muchas ganas de aportar su rendimiento y conocimiento al equipo. Con la cabeza en las nubes y los pies en la tierra, soñamos con lo más alto en este proyecto a largo plazo”, cuenta Pierre Lebreton, Manager del Orbea Factory Team.

Fichajes XCO 2023: El Orbea Factory Team presenta novedades y amplía sus objetivos

Además de la presencia de Lebreton como Team Manager, el staff se completa con Jernej Sobocan, Allan Cadet, Andrej Vrcon, en labores de organización y planificación, sin olvidar con un equipo de comunicación propio para desarrollar contenidos.

Giant Factory Off-Road Team

El Giant Factory Off-Road Team quiere volver a ser uno de los equipos punteros este 2023 y para ello ha presentado una estructura en la que combina nuevos talentos con bikers más reconocidos.

De hecho, si tenemos en cuenta el resto de categorías que compartirán calendario en la nueva modalidad de temporada prevista (enduro, dh, XC, etc.) la estructura del Giant Factory Off-Road Team presenta hasta 10 bikers diferentes, de 5 nacionalidades distintas. Alguno de ellos viejos conocidos del equipo que “vuelven a casa”.

Fichajes XCO 2023: El Giant Factory Off-Road Team anuncia 3 nuevos fichajes

En XCO Giant presenta una estructura con el belga de 29 años Jens Schuermans, el joven suizo de 22 años Alexandre Balmer (dos veces Campeón del Mundo Junior -en XCO y en Team Relay- que también estará presente en algunas pruebas de carretera con el Team Jayco AlUla) y la joven promesa canadiense de 21 años Carter Woods. Además, a estas tres incorporaciones se le une la continuidad del francés de 25 años Antoine Philipp.

MMR Factory Racing Team: apuesta 100% a la categoría femenina

MMR acaba de presentar su Factory Racing Team 2023, con la incorporación de Matylda Szczecinska como principal novedad. La corredora polaca, actual campeona nacional de XCO y XCC Sub23, llega a la formación española con 9 victorias en su palmarés, desde su debut en 2019.

La escuadra asturiana se completa con la continuidad de Raquel Queirós y Lucía Gómez que en 2022 lograron, respectivamente, los campeonatos nacionales de Portugal de XCO y XCC, y el campeonato español de XCC y sub23 de XCO.

Un equipo 100% femenino, por tanto, que será dirigido por el también recién llegado ex corredor polaco, Kornel Osicki, procedente del Kross Orlen.

Fichajes XCO 2023: El MMR Factory Racing Team apuesta por una estructura 100% femenina

Maxime Marotte ficha por el Rockrider Racing Team

El rider francés de 36 años, Maxime Marotte, acaba de anunciar su fichaje por la estructura Rockrider Racing Team en la que compartirá estructura con Savilia Blunk, Mathis Azzaro, Greta Seiwald, Olivia Onesti, Joshua Dubau y Emeline Detilleux. A pesar de su veteranía firma por dos años.

Fichajes XCO 2023: Maxime Marotte ficha por el Rockrider Racing Team

Specialized Factory Racing Team

El Specialized Factory Racing acaba de anunciar también su formación 2023 con la incorporación del chileno de 22 años Martín Vidaurre y la del francés Victor Koretzky. Cabe señalar que Vidaurre ha sido Campeón del Mundo Sub-23 en 2021 y el equipo resultó como el mejor clasificado en XCO de 2022. Victor Koretzky, que tuvo un breve paso por la carretera, se ha unido al equipo previo paso por el training camp del Bora Hansgrohe en España.

Fichajes XCO 2023: Victor Koretzky y Martín Vidaurre en el Specialized Factory Racing

La categoría masculina se cierra con la continuidad de Christopher Blevins, una de las jóvenes promesas americanas que venció en el Short Track de Snoshoe (EEUU) el año pasado y fue Campeón del Mundo de Short Track en 2021. En una estructura que busca mantener el 50% de hombres y mujeres, en la categoría femenina el equipo permanece sin cambios con Haley Batten, Sina Frei y Laura Stigger.

BH Coloma Team 2023

Además del cambio de nombre a BH Coloma Team, el equipo dirigido por Carlos Coloma y capitaneado por David Valero (que acabó el 2022 como número 1 del ranking UCI de XCO), comienza 2023 con la incorporación de dos fichajes, la ya sabida del argentino Catriel Soto y la recientemente anunciada de Jofre Cullell.

La estructura riojana, conocida hasta ahora como BH Templo Cafés UCC y que ha cambiado su denominación a BH Coloma Team, comienza su 5ª temporada en la élite del MTB internacional y lo hace con dos nuevos fichajes y la ilusión que supone tener la clasificación para los JJ.OO. de Paris como gran reto para los bikers. Además, gracias a los triunfos logrados en 2022 a nivel nacional e internacional, así como la gran victoria en la Copa del Mundo de USA por parte de David Valero, el BH Coloma Team se sitúa como primer equipo a nivel nacional y sexto mejor equipo mundial.

En la foto del equipo, de izquierda a derecha, vemos a Jofre Cullell, Pablo Rodriguez, Rocío del Alba García, Natalia Fischer, David Valero y Catriel Soto.

Sobre Jofre Cullell y Catriel Soto

Jofre Cullell (Santa Coloma de Farners) tiene 23 años y es corredor élite de segundo año. Ya participó en Tokyo 2020, finalizando en el Top15, ha logrado un oro Europeo Junior, varios podios en Copa del Mundo cuando era corredor Sub23 y un Top10 en categoría Élite.

“2023 va a ser un año crucial por las olimpiadas y poder competir en la estructura BH de Carlos Coloma es todo un lujo. Tengo muchas ganas de que empiece la temporada y poder compartir Paddock con los compañeros en el calendario nacional y en las Copas del Mundo”.

Catriel Soto, que ya compartió equipo con Carlos Coloma anteriormente, es un corredor argentino de 35 años, con experiencia en dos JJ.OO. que ha sido Campeón Nacional en 12 ocasiones y tiene 3 títulos de Campeón Continental. Además de correr en categoría Élite, también ayudará a reforzar la parte de entrenamiento de campo.

“Se viene un cambio grande y muy ilusionante. Tengo muchas ganas de volver a correr en Europa y poder ayudar a Carlos Coloma en este bonito proyecto que no para de crecer”.

Fichajes XCO 2023: Ondrej Cink ficha por el PMG Racing Team

Ondrej Cink ficha por el PMG Racing Team

Precisamente el hueco que deja Jofre Cullell en la estructura de Mondraker la ocupa el checo Ondrej Cink, que con 32 años regresa a la estructura en la que ya estuvo hace 4 años. Cink compartirá equipo con Rebecca McConnell; segunda clasificada en la general de la Copa del Mundo esta temporada y ganadora de los tres primeros asaltos de XCO en Petrópolis (Brasil), Albstadt (Alemania) y Nove Mesto (República Checa), el sub 23 Francesc Barber en su segundo curso en la categoría y la juvenil Marta Cano.

Fichajes XCO 2023: Filippo Colombo al SCOTT-SRAM

Filippo Colombo al SCOTT-SRAM

El SCOTT-SRAM, una de las estructuras más poderosas de la Copa del Mundo capitaneada por Nino Schurter, se ha reforzado con el biker suizo Filippo Colombo, que ha demostrado su poderío sobre todo en XCC con dos victorias en pruebas de la Copa del Mundo y un 2º puesto en la general del XCC además de grandes actuaciones en XCO. Con 25 años fue, además, uno de los representantes de la selección suiza en los JJ.OO. de Tokyo.