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Pioneros del MTB: Adelantados a su tiempo

Historias de ideas, personajes y conceptos que se adelantaron a su tiempo en el MTB

Pioneros del MTB: Adelantados a su tiempo

Historias de ideas, personajes y conceptos que se adelantaron a su tiempo en el MTB

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16/11/2018

Texto: Alberto Álvarez / Fotos: Archivo y Marcas



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Gary Fisher no paró hasta que las 29er llegaron al mercado. Magura, Shaun Palmer, Cannondale, Proflex… Adelantados, revolucionarios, visionarios… Estas son algunas de las historias de esos que se adelantaron a su tiempo…

Gama Trek Y, un concepto demasiado "moderno"

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Gary Fisher no paró hasta que las 29er llegaron al mercado en el 2001. Magura se inventó unos frenos hidráulicos tan potentes que los tirantes no los aguantaban. Shaun Palmer competía en descenso con unos pantalones vaqueros y Cannondale metió en el tubo de dirección todo un sistema de suspensión. Algunos se avanzaron, otros marcaron el camino de la tecnología del futuro y otros tachados de locos revolucionaron la industria.

Cuantas veces hemos oído eso de «se ha adelantado a su tiempo…». Lejos de ser una frase hecha, el mercado del mountain bike ha tenido muchos momentos en los que no ha estado preparado para la tecnología venidera. En muchos otros casos, ha sido la propia tecnología la que ha llegado al público final tirando más a verde que a madura. Es parte de la industria. Y no solo de esta sino de cualquier industria. La evolución de los materiales a veces es forzada por las marcas que buscan diferenciarse al resto y en otras ocasiones porque para llegar a productos súper evolucionados siempre tiene que existir un primer modelo o un prototipo original.

Cannondale, siempre adelantados a su tiempo en el MTB
Shaun Palmer marcó tendencia en el MTB

Pero el mercado del mountain bike es un mercado caprichoso. En muchas ocasiones reacciones adversas como el actual amor por las 29er o las geometrías evolucionadas rasgaron tanto las vestiduras que costó mucho tiempo sacarlas de la papelera de reciclaje. O esos cuadros de titanio de los 80 y 90 que nos hacían soñar despiertos, que han quedado como elementos de culto para bolsillos generosos y amantes de la pureza de materiales y manufactura en el mountain bike.

En MTBpro hemos querido recuperar algunos de esos productos, o momentos históricos en los que en ocasiones la tecnología no estaba lo suficientemente evolucionada para ver la luz, o simplemente las tendencias chocaban con las modas del momento. Algunos de muchos. La lista es interminable, pero al menos intentaremos dejarte algo más nostálgico que antes.

Gary Fisher en 29 pulgadas

Gary Fisher de 29"

Seguro que muchos de vosotros no han llegado casi a montar sobre una rueda de 26 pulgadas… Los más veteranos de esto, hemos hecho dos tercios de nuestra vida de mountain bikes sobre ruedas de 26”, a pesar de que ya en 2001 Gary Fisher se puso a producir de la mano de Trek las primeras 29ers en serie de la historia. Al bueno de Gary le costó que alguien confiara en él. Necesitaba neumáticos (los primeros fueron los WTB Nanoraptor), horquillas (Manitou y Marzocchi le echaron una mano) además de que el público no estaba nada convencido.

Aunque Gary Fisher intentó ajustar la medida de las vainas al máximo, para que la bici no resultara enorme en cuanto al cuadro, los primeros modelos no acabaron de funcionar al 100%. Desde 2001 a 2004 las 29er se vendían sobre todo en su categoría de híbridas (Dual Sport), pero desde 2004 los cuadros se rediseñaron por completo y RockShox se unió a la fiesta con la horquilla Reba. El resto es historia. 17 años más tarde de los primeros modelos en serie de 29”, el mercado de 29” en algunas marcas es más poderoso que el de 27.5” y, habiendo llegado al descenso, da la sensación de que, por ahora, y no sabemos si por mucho tiempo, ambas medidas seguirán conviviendo.

Sistema Tubeless Mavic UST

Sistema UST de Mavic y Hutchinson

En 1999 y en colaboración con la también francesa marca de neumáticos Hutchinson, Mavic lanzó el sistema tubeless UST al mercado. Además de que las cabecillas de los radios quedaban roscadas directamente en la pared externa de la llanta (Fore Concept también de 1999), esto hacía que la pared interna quedara sellada. De este modo, los flancos del neumático al inflarse quedaban integrados en el canal interno de la llanta, para sellar de este modo la salida del aire.

El UST permitió sobre todo bajar las presiones usadas radicalmente, aumentar el grip y la superficie de contacto del neumático con el terreno y, junto con el líquido tubeless, permitir que los pequeños pinchazos no arruinaran nuestras salidas. Además, el típico pellizco de cámara desaparece con el sistema UST y nos ahorramos la cámara. El resto de fabricantes de llantas, ruedas y neumáticos siguieron la estela rápidamente. El tema es que muchos usuarios han tardado muchos años en pasarse al tubeless. Eso sí, una vez que te pasas, ya nadie vuelve al sistema de cámara convencional.

Forward Geometry de Mondraker

Forward Geometry de Mondraker

Los amigos de Mondraker sabían lo que hacía en 2013 cuando lanzaron al mercado los primeros modelos con el Forward Geometry. El concepto, que estuvo desarrollo desde 2011, partía de la base de alargar el ‘front center’ (distancia entre el eje de pedalier y el eje de la rueda delantera) de la bici y de acortar las potencias. Un concepto que Mondraker quiso asociar con una parte enorme de la gama; desde modelos rígidos, a dobles de all-mountain y enduro y hasta modelos eléctricos.

Con un ‘front center’ más largo, la distancia entre ejes aumenta, aportando una mayor estabilidad en zonas rápidas de descenso. Este aumento de front center implica un aumento notable de la longitud del tubo superior y por consiguiente una reducción enorme de la longitud de las potencias, para dejarlas entre 10 y 45 mm. Otro de los aportes del Forward Geometry fueron los ‘offsets’ de horquilla más cortos, para compensar el front center más largo y así lograr un buen compromiso entre estabilidad y manejabilidad en zonas más técnicas.

Mondraker abrió la «caja de Pandora» de las geometrías y prácticamente todos los fabricantes han seguido la tendencia sobre todo con tubos superiores más largos, potencias más cortas, ángulos de dirección más lanzados y ángulos de sillín más verticales para poder pedalear mejor.

Trek OCLV Y

Gama Trek Y en los 90

Los modelos “Y” OCLV estaban realizados a mano en la fábrica de Wisconsin con todos los estándares de calidad de la época y, si bien el diseño del cuadro fue súper revolucionario, el funcionamiento de una trasera con el eje de pedalier incorporado, hacían que la misma se moviera bastante cuando pedaleábamos en todos los terrenos.

La gama “Y” tuvo una vida corta pero intensa desde 1995 hasta 2001. Un ciclo de tan solo 6 años en el que la “Y” tuvo varias revisiones de cuadro. La primera versión que duró del 95 al 98 acusó algunos problemas en el anclaje del amortiguador en el cuadro, ya que este estaba pegado y no integrado en el mismo. Se solucionó con la segunda versión en la temporada 98-99 donde el anclaje ya estaba integrado y además nacieron versiones SL con un carbono OCLV-HC que redujo el peso del cuadro en un 10%.

El peso era uno de los principales argumentos de la gama “Y”. Estamos hablando de modelos de doble suspensión de 99 mm de recorrido trasero entorno a los 11 kilos (11,12 kg modelo Y33 del 95) hace más de 20 años. A pesar de lo espectacular de su diseño y calidad de construcción del cuadro, no acabaron de encajar en una industria en la que el carbono empezaba a evolucionar tecnológicamente a pasos agigantados. Sin duda, era una bicicleta adelantada a su tiempo.

Proflex 957

Proflex 957 de 1997

Año 1997 y Proflex nos sorprende a todos los que rondábamos la veintena con una modelo de doble suspensión en aluminio y carbono con horquilla Girvin, que nos quitó el sueño para nunca devolvérnoslo… Era la época en donde las dobles suspensiones adaptaban diseños y combinaciones de materiales casi imposibles para el desarrollo tecnológico del momento.

La Proflex 957 montaba un amortiguador trasero de muelle Noleen con ajuste de compresión y rebote (90 mm), una increíble horquilla Girvin Cross Link Pro Carbon (80 mm), realizada en carbono y con un amortiguador Noleen de muele integrado dentro de un paralelogramo deformable… Brutal. La 957 ya venía con dirección 1 1/8” aheadset. El cuadro estaba realizado en aluminio Easton para el triangulo principal y en carbono para las vainas del basculante. Lo importante de esta Proflex es como a nivel de diseño y de combinación de materiales, lograron adelantarse a lo que vendría en un futuro próximo. Estamos hablando de hace más de 20 años y el carbono y las dobles suspensiones ya mostraban un nivel tecnológico espectacular. ¡Ah!, para los curiosos, la 957 pesaba 13,1 kg…

Y llegó el Titanio

Fabricación en Titanio

¿Qué ha pasado con las bicis de titanio? ¿Han desaparecido? Que va, de eso nada. El tema es que los 90 sobre todo fueron unos años en los que fabricantes como Merlin, Titus, Ibis, Marin, Litespeed o Kona alimentaban nuestros sueños de tener una bici de titanio. En su mayoría rígidas y realizadas 100% a mano, el titanio fue el siguiente paso de los artesanos que dejaban atrás el acero y el aluminio en pos de la extremada ligereza, resistencia e increíble durabilidad de este noble material. Sin pintar y con unas soldaduras minimalistas, el titanio sigue siendo hoy en día un material de culto.

El tema es que a mediados de los 90 el carbono con todas sus propiedades de ligereza y rigidez, sumadas a la capacidad de modelarlo de manera infinita, relegaron al titanio como material estrella de los modelos más altos de gama. El titanio sigue vivo y de una manera mucho más filosófica que nunca. Quien tiene una bici de titanio sabe que es para toda la vida, por eso las rígidas y los modelos de touring y evidentemente de carretera, copan los pedidos, casi siempre a medida, de las mismas.

Frenos Magura HS

Frenos Magura HS con un 'gorila'

Hace más de 30 años que Magura dio el paso para que los frenos de nuestras mountain bikes, así como el diseño de las ruedas, cambiara para siempre. La gama HS fue la primera en utilizar un sistema hidráulico de frenada, con aceite en el circuito que empujaba las pastillas de freno contra la llanta con tanta potencia que no todas las horquillas y mucho menos los tirantes del cuadro eran capaces de aguantar. Esa potencia dio como resultado accesorios como los famosos ‘gorilas’ que reforzaban los tirantes y las botellas de las horquillas durante la frenada.

Aún vigentes en la actualidad con multitud de modelos, la gama HS fue la precursora de los frenos de disco, tanto por la marca de Bad Urach como por el resto de fabricantes. El sistema hidráulico era algo más complejo que el que se utiliza actualmente en la gama HS, que sobre todo se usa en modelos híbridos o de ciudad.

Shaun Palmer marca tendencia

Shaun Palmer con el Specialized-Mountain Dew

Tatuajes, estética de motocross, arrogante y con muchas ganas de cambiar un deporte que se estaba convirtiendo en algo demasiado convencional… Shaun Palmer llegó, convenció a todos y cambió la estética del downhill por completo con su ropa de motocross en un momento en el que predominaba la licra. Contratos elevados, marcas como Specialized o Fox a sus pies conocedoras de su brutal impacto en el mercado, disfraces en los podios, fiestas y sobre todo una actitud que provocaba cierto miedo en sus rivales. Una de las escuadras más potentes de la época, el equipo Specialized Mountain Dew, le puso sobre la mesa el contrato más alto jamás firmado por un mountain biker, un millón de dólares por tres años.

Súper competitivo en todas las pruebas que participaba, llegó a tener un súper autobús personalizado al puro estilo estrella del rock y sus actos eran totalmente inesperados por los demás, lo que lo convertían en un espectáculo continuo. La estética, las bicis personalizadas y su tremendo rendimiento en sus primeras apariciones en competición (en 1996 en el mundial de Cairns, se quedó a 0,15 segundos de Nico Vouilloz) forjaron una leyenda que hoy en día sigue imperturbable. Muchos le han seguido el testigo de alguna manera, pero por ahora nadie ha logrado repetir el impacto que logró Palmer en la industria.

Cannondale Headshock

Suspensión delantera Cannondale Headshock

Puedo decir con orgullo y con cierta melancolía que yo llegué a tener una horquilla Headshock de Cannondale. Nacida en 1992, la gama Headshock presentó un modelo totalmente distinto a lo que había en ese momento, con una horquilla convencional que integraba su sistema de suspensión en un sobredimensionado tubo de dirección, que hacía fluir sus 50 mm de recorrido por medio de cuatro cartuchos con rodamientos de agujas (22 rodamientos por cartucho). Todo escondido y con un dial de bloqueo en la parte superior en los modelos DD.

Desde el 92 al 99, el sistema Headshock creció de manera imparable en casi todos los modelos Cannondale, llegando a tener un modelo de doble pletina como el Moto, que apareció en el mercado en 1996 con 115 mm de recorrido. Su evolución llegó a crear modelos hasta de carretera y su importancia en la historia de Cannondale es vital, ya que fue la base de los modelos Lefty que llegaron al mercado en el año 2000. Una Lefty que acaba de presentar durante el pasado mes de mayo su última evolución, con el modelo denominado 8.

Ruedas Spinergy

Ruedas Spinergy 'de palos' de principios de los 90

Mira que los 90 fueron prolíficos en componentes que se adelantaron a su tiempo… En 1991, Spinergy lanza al mercado el modelo de ruedas Rev X, que habían visto la luz un año antes en carretera. Seguro que muchos de vosotros recordáis al bueno de Mario Cipollini vestido del Saeco-Cannondale con las ruedas de «palos» montadas con las inscripciones de «Súper Mario» y «King Lion» en sus radios… En carretera no tuvieron mucho éxito porque, aunque sí que eran aerodinámicas, no eran demasiado rígidas y además pesadas. Por otro lado, la omnipotente UCI decidió declararlas ilegales cuando, ojo a la historia, un ciclista mató a un conejo en una carrera de Ciclocross y Paolo Bettini se cortó en una mano en una caída masiva.

Las Rev-X estaban realizadas en carbono con 8 radios o «palos» como se solía decir y contaban con pista de frenado en aluminio (también hubo versión para discos). Todavía en internet se pueden encontrar webs que reúnen algunos accidentes que causaron este tipo de ruedas. Si bien hay mucho sensacionalismo en el tema, sí que es verdad que algunas de ellas tuvieron problemas de fiabilidad en los bujes y en las pistas de frenado. Aun así, de alguna manera fueron unas de las precursoras de las llantas de carbono de hoy, aunque el tema de los radios de carbono, al menos en montaña, no ha acabado de cuajar.

Cambios electrónicos Suntour Beast

Sistema electrónico Suntour BEAST

1990 y la marca Suntour lanza al mercado el sistema electrónico de cambio de platos BEAST; algo que no es más que la abreviatura de Browning Electronic Accushift Transmission. El sistema estaba optimizado para triple plato y consistía en que una cuarta parte de los platos (el mediano y el grande, pero no el pequeño), se desplazaba electrónicamente para que la cadena se desplazara de un plato a otro. Y aunque era un sistema que con la bici en el caballete de trabajo cambiaba bastante bien, en marcha no acababa de ser preciso y la cadena no fluía entre un plato y otro como debería.

Para cambiar teníamos unos pulsadores remotos conectados con la batería y el motor mediante un cable con dos botones (H y L). Tanto la batería como el motor que actuaba a modo de desviador se anclaban en la zona del pedalier. Todo ello se ponía en marcha mediante una pila de 9 voltios. El agua, el barro y las malas condiciones del terreno hacían que el sistema fallase notablemente. A pesar de ello el BEAST fue uno de los pioneros de los cambios electrónicos y eso que estamos hablando de hace ya 28 años.

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