Herramientas imprescindibles que todo biker que debe tener en su taller

Todo biker que se precie debe tener un pequeño taller en su casa con una serie de herramientas que son imprescindibles, casi obligatorias, ya que muchas de ellas las debemos llevar con nosotros cuando salimos a montar.
Herramientas imprescindibles que todo biker que debe tener en su taller
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autor mtbpro J. Daniel Hernández
autor de las fotos Envato Elements, archivo

fecha22/01/2024


Ya seamos novatos, y nos acabemos de comprar la MTB, como si llevamos muchos años montando en bici, todo biker debe tener una serie de elementos como la ropa y el casco que le deben acompañar desde la primera salida. Pero no es lo único, también hay ciertas herramientas que son imprescindibles tanto para tener en casa y hacer el mantenimiento mínimo imprescindible a nuestra bicicleta, como para llevar con nosotros en cada salida y solventar cualquier problema que nos pueda suceder.

7 herramientas (o grupo de ellas) imprescindibles para todo biker

A continuación detallamos las herramientas que en MTBpro consideramos imprescindibles para que todo biker tenga en casa.

1.- Pack básico (parches, desmontables y cámara de repuesto): Lo primero que nos debe acompañar y que podemos considerar como el pack básico es el compuesto por desmontables, parches, cámara de repuesto y una bomba de mano. Sí, aunque tengamos los neumáticos tubelizados; y ahora vamos a explicar por qué.

Un pinchazo es la avería más común de las que vamos a sufrir y necesitaremos estos accesorios para poder repararlo y continuar con la ruta. Es cierto que con el tubeless se reducen drásticamente el número de pequeños pinchazos que tenemos durante las salidas y que nos obligan a detenernos y que a veces sólo con la bomba de mano (o cartucho de CO2) tendremos suficiente. Sin embargo, en caso de pinchazo de mayor diámetro o una raja en la cubierta que el líquido sea incapaz de taponar, colocar un parche por dentro del neumático nos puede salvar la ruta (aunque no es la mejor opción). Si a esta solución le añadimos una cámara la reparación es un poco mejor.

Consejo: Es muy frecuente que nos olvidemos de comprobar el estado del pegamento y cuando vayamos a necesitarlo encontremos que no vale para nada porque se ha secado. Una de las mejores formas de evitarnos disgustos son los parches autoadhesivos. Quizá son algo más caros, pero merecen la pena.


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2.- Una multillave, imprescindible: Una multillave, con las puntas más habituales de nuestra bicicleta, es otro elemento imprescindible. Es cierto que en casa es mejor tener herramientas específicas y de mayor tamaño (y siempre de calidad) pero luego nos detendremos más a fondo en ello; si tenemos una multillave al menos podremos revisar y apretar las partes móviles que se hayan soltado o movido. También para modificar la altura del sillín. Además, durante una ruta, si tenemos una caída o golpe, la patilla del cambio se puede doblar o mover, el manillar, las manetas de los frenos, etc.

Consejo: Conviene revisar los tornillos de nuestra bicicleta. En muchas MTB encontramos mezcladas cabezas de allen con torx, por lo que te recomendamos que la multillave cuente con las torx más habituales y buscar una herramienta que nos cubra el máximo de nuestras  necesidades.

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3.- El taller en casa (llave dinamométrica, llaves fijas allen y/o torx), bomba de pie… Los elementos que hemos mencionado anteriormente nos valen principalmente para arreglar averías durante una ruta, pero en casa es conveniente usar otro tipo de herramientas, más grandes y robustas, que nos permitan hacer un mantenimiento más completo. De todas esas la llave dinamométrica es, quizá, la más importante.

La llave dinamométrica es la gran desconocida en muchos casos, y es una herramienta fundamental para evitar dañar los componentes de fibra de carbono (desde la potencia o el manillar hasta el cuadro). Los tornillos vienen con un par de apriete que debemos respetar si no queremos pasar la rosca o incrustarlos en el carbono (incluso en piezas de aluminio corremos el riesgo de hacerlo si nos pasamos apretando).

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En caso de no disponer de una dinamométrica, al menos sí de un juego de llaves allen y/o torx, con 8 medidas diferentes, que nos permitan ajustar prácticamente toda la bicicleta; desde la del 8 o el 10 que necesitaremos para sacar los pedales (e incluso pedalieres muy antiguos) hasta la de 1,5 que nos puede servir para los ajustes más pequeños. La comodidad y precisión que tendremos con un buen juego de llaves no lo tendremos con ninguna multillave, ya que el mayor tamaño del mango nos servirá para hacer más palanca a la hora de apretar o de soltar tornillos que se hayan quedado adheridos.

Consejo: Una buena idea, si vamos a comprar un juego de llaves allen, es que busquemos unas que tengan la cabeza hexagonal en uno de los extremos, ya que de esta forma podremos acceder mejor desde el lado a algunos tornillos. Como por ejemplo a los del portabidón o a algunos de las manetas cuando tenemos el manillar lleno de controles (de bloqueo de amortiguador, de tija telescópica, etc.).

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Además, aunque podemos hinchar las ruedas con una bomba de mano, seguramente acabemos destrozados y sin saber a ciencia cierta cuánta presión llevamos en las ruedas. Por eso, una bomba de pie (también llamadas bombas de taller) es un elemento casi fundamental. Estas bombas cuentan con un manómetro que nos permite controlar la presión que estemos metiendo. Recuerda que una rueda excesivamente hinchada, además de que es más fácil de pinchar y se incrementa el riesgo de reventón, será excesivamente rebotona y peligrosa. Además, con las bombas de mano, que cada vez son más pequeñas para poder llevarlas encima, muchas veces no podremos alcanzar la presión deseada con ellas.


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4.- Bomba de suspensiones: Es lógico, si en MTBpro insistimos de la importancia de tener las suspensiones en buen estado y revisar de vez en cuando su nivel de aire (además de modificar el SAG en función de nuestras necesidades) para ello necesitamos una bomba de suspensiones. Este elemento no lo vamos a usar todos los días y, por lo general, no lo vamos a llevar con nosotros en una ruta, pero sí que es muy importante que lo tengamos en nuestro taller.

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5.- Diferentes tipos de grasas y lubricantes: Este tema ya lo hemos tratado en varias ocasiones en MTBpro. Hay diferentes tipos de lubricantes y diferentes partes de la bici donde debemos usarlos, no sólo en lo que se refiere a la transmisión. Por eso lo más recomendable es que te repases lo que publicamos en este artículo.


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6.- ¿Nos conviene tener un tronchacadenas? Sí, la respuesta es siempre sí, ya que esta herramienta nos servirá no sólo para cambiar la cadena cuando llegue el momento, sino porque nadie está exento de tener un problema con la cadena (sobre todo en rutas complicadas con terrenos abruptos) y sólo podremos solucionarlo con un tronchacadenas.

Un tronchacadenas nos permitirá extraer el eslabón roto y unir nuevamente la cadena. Como elemento complementario, necesitaremos llevar bulones de repuesto aptos para nuestra cadena. Hay que tener cuidado de que sea compatible con nuestra cadena, pues las cadenas son diferentes en función del número de velocidades que tengamos en la bici.


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Además, aunque no llevemos links rápidos de cadenas o bulones de repuesto, con el tronchacadenas podremos manipular el siguiente eslabón de la cadena y mantener el bulón usado para unirla de nuevo. La cadena quedará algo más corta y no funcionará 100% perfecta, al menos podremos continuar la ruta hasta llegar a casa.

Consejo: Los eslabones rápidos son una opción excelente para reparar la cadena rápidamente en la ruta y sin herramientas. Sólo necesitaremos el tronchacadenas para retirar el eslabón roto y luego, simplemente con las manos, podremos instalar el nuevo eslabón. Con ellos, además, no necesitaremos cambiar la cadena ya que seguramente mantengamos la misma longitud de cadena.

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7.- Por último, otras herramientas importantes: Si nuestro objetivo es que hagamos el mantenimiento completo de nuestra bicicleta en casa, necesitaremos otras herramientas desde el habitual destornillador con varias puntas o un cortacables afilado, hasta otras más específicas de nuestra bicicleta, empezando por la llave de radios.

La llave de radios nos permitirá ajustar la tensión de los mismos según vayan perdiéndola con el paso del tiempo, los baches, etc. Es una operación delicada y no es aconsejable que la hagamos si no estamos muy seguros de ello y sabemos hacerla, ya que corremos el riesgo de pasarnos apretando un radio y doblar la llanta.


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Extractor de pedalier o llave de pedalier. En función del tipo y marca del pedalier que dispongamos (BSA, cazoletas, pressfitt, Shimano, etc.) necesitaremos una herramienta específica para poder sacarlo y limpiarlo. O apretarlo para quitar las holguras que salen con el paso del tiempo. Muchos de ellos se pueden manipular, simplemente, con dos llaves allen del 8 y del 10.

Igualmente una llave y el extractor de piñones nos permitirán hacer el mantenimiento o la sustitución del cassette cuando sea necesario. Al igual que los útiles de limpieza y las consecuentes grasas (de montaje, para carbono…) y lubricantes de cadena.

Herramientas imprescindibles que todo biker que debe tener en su taller

Todo ello será mucho más sencillo de utilizar si, además, contamos con un potro o, al menos, un pie que nos permita mantener la bicicleta ligeramente elevada al trabajar con ella.

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