5 minutos y 5 puntos clave a revisar en tu MTB para evitar accidentes

Los accidentes muchas veces son impredecibles, pero en otras ocasiones se podrían haber evitado. En MTBpro te detallamos que puntos de tu bici debes de revisar antes de cada salida.
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autor mtbpro Alberto Álvarez
autor de las fotos Archivo

fecha11/01/2024


Todos sabemos que el mountain bike es un deporte en el que de vez en cuando, nos toca besar el suelo de manera irremediable. Una roca que se mueve, una raíz resbaladiza o un salto que se nos queda corto, son algunas de las situaciones que son difíciles de evitar por su impredictibilidad. Pero, salir de casa con un eje flojo, un manillar que se mueve o unas presiones inadecuadas en los neumáticos, es cosa tuya. Tan solo te proponemos 5 minutos antes de cada salida, para salir con la certeza de que al menos tu bici no te va a fallar. El tema de las rocas, raíces y árboles traicioneros, no son cosa nuestra…

1.Conjunto manillar y potencia

Siete tornillos. Si, al menos siete tornillos son los que tienes que revisar en tu conjunto de potencia y manillar antes de cada salida. El primero es el de la tapa de la dirección y así aprovechas a quitar el posible juego que tengas en la misma. No olvides aflojar primero los tornillos laterales de la potencia. Después, los dos tornillos de la potencia en su unión con el tubo de dirección. Suelen tener un par de apriete entre 4,5 y 5,5Nm, con lo que en muchas ocasiones puedes tener hasta una llave dinamométrica especifica para ello.

Los cuatro tornillos de la tapa de la potencia con el manillar, también son fundamentales, porque si el manillar se gira en marcha, las consecuencias puedes ser catastróficas. También suelen tener un par de apriete de entre 4,5 y 5,5NM. Y ya que estamos en el cockpit, revisa las abrazaderas de frenos y pulsadores y los lock-on de los puños si los tuvieras. Que se te giren los puños es más controlable, pero si te pasa en una recepción de un salto, puedes tener graves problemas. Y si los puños no para de girarse independientemente del tipo que sean, cámbialos.

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2.Ejes de las ruedas

Tanto si son de palanca, como de tornillo (suelen ser tipo allen de 5 o 6mm), los ejes de las ruedas se revisan siempre. Siempre sigue las indicaciones del par de apriete recomendado, y si son tipo palanca, no olvides una vez apretados, colocar la palanca de una manera que no interfiera con algún elemento del camino, como ramas o piedras. Por lo general, todas las palancas de los ejes se pueden regular para recolocarlas donde tu quieras. A veces sin herramientas y otras con ellas. Sino sabes como funciona, revisa el manual de tu bici, o acude a un taller especializado.


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3.Presiones de neumáticos

Y ya que revisas los ejes de las ruedas, ten la bomba de inflar a mano y revisa las presiones de tus neumáticos. Todas las ruedas, independientemente de que sea tubeless o con cámara pierden aire cada día. Si además de inflarlas, tienes un medidor digital de presiones, pues mucho mejor, porque te podrás asegurar de que las llevas a la presión adecuada. Puedes tener problemas si las inflas demasiado o si las llevas demasiado bajas de presión. Muy infladas perderás tracción y agarre en frenadas, además de empeorar mucho el apoyo en curvas. Muy bajas de aire, puedes tener más de un llantazo además de que incluso puedes destalonar el neumático por completo, con lo que eso conlleva. Y no olvides de al menos cambiar el líquido tubeless una vez al año y así asegurarte que tienes protección en caso de pinchazo.

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4.Regulación de las suspensiones

Las suspensiones son muy importantes porque su comportamiento marca el comportamiento de la bici. Sobre todo, lleva las presiones adecuadas y revisa las regulaciones de rebote y compresión para adaptarlas al terreno por el que te vas a mover. Llevar muy poca precarga tanto en horquilla como en amortiguador, puede hacer que llegues al tope del recorrido, en algún salto o bache y eso te puede desequilibrar por completo. Del mismo modo, con mucha precarga y la compresión en alta velocidad muy cerrada, puedes hacer que la horquilla y amortiguador no absorban y no cumplan con su función. Tampoco olvides tener el SAG bien regulado, para que ese sea el punto de partida a la hora de regular el resto de ajustes.


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Un buen consejo es tener apuntadas las presiones clave de horquilla y amortiguador (incluso varias presiones según queramos un comportamiento u otro) y así sólo tendremos que hacer una comprobación rápida con la bomba antes de la salida.

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5.Tornillería en general y frenos

Con un par de llaves o con una llave dinamométrica de calidad, puedes revisar otros puntos importantes de tu bici antes de cada salida. Los tornillos del anclaje de la tija y del propio sillín son muy importantes, porque si se te baja la tija en marcha, o se te mueve el sillín, el desequilibrio que ocurre te puede llevar a caída. Revisa los tornillos de las pinzas de freno, los pedales, la patilla de cambio y el propio cambio trasero. Y si quieres invertir un minuto más, revisa los tornillos de las bielas y prueba que los frenos funcionen bien y notes que la maneta tiene un tacto correcto.


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Como ves, son pasos muy sencillos que, seguro que muchos de vosotros/as ya los hacéis, pero que a veces nos pueden salvar de más de un susto, ya que después de cada salida, puede que algún tornillo se haya aflojado debido a alguna avería, el funcionamiento de alguno de tus componentes se ha podido haber visto afectado para la siguiente salida. 5 minutos y 5 puntos clave a revisar, para que vuelvas a casa más contento que nunca.

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