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BH ha hecho una apuesta muy fuerte por un nuevo concepto, el de las e-bikes light. Bicis eléctricas con menos recorrido, menos peso, más sensación natural y mucha autonomía para llegar a un público más amplio.
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Las e-bikes han sido una de las mayores revoluciones que hemos tenido en el sector de la bicicleta en los últimos años. Y lo han sido por abrir un nuevo mercado y ampliar el número de usuarios que se han acercado al ciclismo. Sí, ya sé que hay algunos ciclistas que se han pasado de una bici convencional a una e-bike, pero la realidad es que la mayoría de los e-riders (o al menos los que son en exclusiva e-riders) son, en realidad, nuevos usuarios. Pero no quiero perderme en la discusión que esto genera, porque daría no sólo para un artículo, sino para un libro.
Y es que BH Bikes acaba de presentar lo que supone una vuelta de tuerca al sector de las e-bikes, la nueva BH iLynx Race Carbon, una e-bike que viene a cubrir un hueco existente en el sector de las eléctricas y que, poco a poco, vemos como empieza a tener productos de mucha calidad.
Antes de continuar, y para poner en contexto todo lo que vais a leer y podéis escuchar en el vídeo que acompaña el artículo, he de deciros que para entender mucho mejor el concepto de la nueva BH iLynx Race Carbon me fui a las instalaciones de la marca española para hablar y salir a montar con Álvaro Olasolo, responsable de comunicación de la marca.
Acostumbrados como estamos a que las e-bikes sean pesadas y con recorridos de suspensiones de más de 150 mm, cada vez más vemos una apuesta o un giro hacia bicicletas con menos recorrido, menos peso y una asistencia mucho más natural. Es decir, un giro por convertir las e-bikes en más “bike” y menos “e”. O al menos en lo que se refiere al uso, manejo y las sensaciones del pedaleo.
La iLynx Race Carbon tiene muchas cosas que contar. Es un proyecto grande e importante que se ha realizado al mismo tiempo y siguiendo los mismos pasos que la versión “convencional” que también se presentó hace poco, la Lynx Race EVO. Y es que el cuadro de ambas se ha desarrollado en paralelo y, a su vez, el cuadro de la iLynx Race Carbon se ha desarrollado siguiendo las pautas necesarias para albergar la batería interna de 540 Wh y el motor BH 2ESMAG, todo ello productos propios de BH.
Y es que, a veces, no somos capaces de valorar justamente determinados aspectos de nuestra industria. Porque, aunque BH recurre a suministradores externos de sistemas de asistencia para algunas de sus bicis, también tiene sus propios motores; además de haber desarrollado sus propias baterías para lograr una mayor capacidad con un menor peso y tamaño. Todo ello gracias a una experiencia de más de 10 años fabricando bicicletas eléctricas con un importante nicho en mercados extranjeros (Francia y Alemania, sobre todo).
El motor BH 2ESMAG es la evolución o 2ª generación del motor que BH ya estaba usando en sus e-bikes más importantes. Este motor recibe una cubierta de magnesio que ayuda a rebajar su peso hasta los 2,2 kg, pero es que también es muy compacto, con un Q-Factor de los más pequeños del mercado (163 mm) lo que permite una configuración de cuadro prácticamente calcada a una bici convencional.
La revisión de los mecanismos internos y el software también ha dado sus frutos ya que, aunque la potencia está en los 250 W regulados por la ley, el par se ha llevado hasta los 65 Nm, una cifra bastante interesante teniendo en cuenta el peso y tamaño del motor y que en él se ha primado un consumo bajo y una sensación de pedaleo más natural. También se ha conseguido reducir las fricciones internas hasta hacerlas desaparecer, de forma que, si rodamos con la asistencia apagada, o cuando alcanzamos el corte a 25 km/h, no tengamos la sensación de lastre que ofrecen otros motores.
En la misma línea de desarrollo del motor encontramos las baterías, en las que BH lleva varios años trabajando. Fruto de este trabajo es la batería que encontramos en la nueva iLynx Race Carbon, una batería de 540 Wh que ya hemos visto en modelos anteriores de la marca, muy compacta y ligera, de forma que se puede integrar en el interior de un tubo diagonal que, estéticamente y por tamaño, apenas difiere del de su hermana convencional. Visualmente hay que fijarse mucho para darse cuenta de que estamos ante una e-bike.
Además, la iLynx Race Carbon dispone de la batería adicional XPro que ofrece 180 Wh extra de autonomía. Esta batería es un extra que tiene un PVP de 349,90 €, aunque viene de serie en los dos modelos superiores. Y como apunte hay que decir que esta batería externa no precisa de cables por el exterior para funcionar, sino que se engancha en el portabidón específico XPro (con una conexión denominada Plug & Ride y un PVP de 49,90 €) y ya está lista para funcionar.
Aunque el coste del sistema de batería adicional es algo elevado (400 €), además de aumentar la autonomía hasta los 720 Wh, en caso de no llevar la batería adicional en una ruta, el portabidón sirve perfectamente para llevar un bidón convencional, por lo que si lo instalamos nos podemos olvidar de tener que poner y quitar piezas específicas en función de la salida que nos propongamos hacer.
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Como hemos tratado de reflejar, tanto en la noticia de su presentación inicial, como en el vídeo y desde el principio de este artículo, la iLynx Race Carbon es una bicicleta prácticamente calcada a su hermana “pulmonar” Lynx Race EVO, con un desarrollo que ha ido en paralelo y un cuadro que se ha diseñado con, prácticamente, los mismos parámetros y geometría.
Es cierto que por la necesidad de albergar el motor y la batería hay algunas diferencias, como la cantidad de material utilizado en determinadas zonas. Sin embargo, se puede decir que en su mayor parte son iguales. En su fabricación se han utilizado fibras de alto módulo Toray T1100 y T800, bajo el proceso HCIM de BH. El resultado es el visto en la Lynx Race EVO (1.950 g con amortiguador) y 2.050 g (sin amortiguador) para la iLynx, un peso bastante contenido si tenemos en cuenta que en su interior tiene que albergar la batería además de soportar el anclaje del motor.
Además, al igual que la Lynx Race EVO, la nueva iLynx Race está disponible en dos recorridos de suspensiones con el mismo cuadro: 100 y 120 mm de recorrido. La versión de 100 mm (un único montaje) da prioridad al peso global, mientras que la de 120 mm cuenta con detalles a tener en cuenta como la tija telescópica de serie en todos los modelos y la horquilla FOX 34 para ofrecer una rigidez superior.
Y para la geometría se ha seguido el mismo criterio, conseguir la máxima similitud de postura y prestaciones que la Lynx Race EVO. Con los números en la mano, cogiendo como referencia la versión de 120 mm de ambas bicicletas, vemos que la versión iLynx cuenta con un ángulo de dirección de 67,7º (67,5º en la Lynx “normal”) y de 74,7º frente a 75º para el del sillín. En la versión de 100 mm son de 68,5º y 75,5º en la iLynx frente 68º y 75,8º en la Lynx.
Para los amantes de los números, el Reach en talla M de la iLynx es de 599 mm (605 mm en la versión LT) y el Stack de 431 y 439 mm frente a los 580 (585) y 436 (430) de la Lynx. Ligeras diferencias que, visualmente y subidos en ellas, apenas se aprecian. Quizá la mayor diferencia la encontramos en la longitud de vainas, que de los escasos 430 mm de la Lynx Race EVO (una medida de las más cortas posibles) pasamos a los 453 mm necesarios para albergar el motor.
Como no podía ser de otra forma, BH mantiene su firme apuesta por el Split Pivot, el sistema con el que nacieron las Lynx hace casi 10 años y que se ha ido puliendo desde el DW-Link inicial al esquema actual que permite ajustarse a bicis de largo recorrido, a bicis de XC o a e-bikes como la que nos ocupa.
Y como no podía ser de otra forma, la iLynx Race nace con las mejoras que también se han introducido en la Lynx Race EVO, como son los rodamientos autocentrados del punto de giro principal. Si en la versión convencional ya se notaba una gran mejora de la rigidez en el eje trasero, en una e-bike es un aspecto que cobra una importancia aun mayor por el mayor peso e inercias que deben soportar.
El último aspecto que ambas bicicletas comparten es el uso de la potencia EVO de BH que prescinde de la araña de la dirección y que permite incluir la herramienta FIT. Tanto en la noticia de la presentación de la iLynx, como en el test y las Primeras Pedaladas de la Lynx Race EVO encontrarás más información.
Por otro lado, para gestionar los modos de asistencia del motor BH 2ESMAG encontramos un mando remoto y el X Display que BH ya ha utilizado en otras de sus bicicletas eléctricas. No obstante, el X Display cuenta con una actualización de software que además de hacerle compatible con los dispositivos Garmin (desde los que podremos ver toda la información y cambiar el modo de asistencia) hace que podamos personalizar los diferentes modos de asistencia, variando en cada uno de ellos en porcentaje de asistencia y la forma de entregar la potencia.
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No quiero mentiros, teniendo por delante restricciones a la movilidad, pandemia, temporal de nieve y frío… ha sido complicado disfrutar de la iLynx Race Carbon como se merece. Sólo pudimos aprovechar para hacer una salida por los alrededores de las instalaciones de Vitoria y tratar de comprobar si toda la teoría aplicada se podía llevar a la realidad y, teniendo reciente el test que le hice a la Lynx Race EVO, saber si las diferencias y las similitudes entre ambas iban más allá del peso y la imagen.
Y lo cierto es que el espíritu de bici manejable y pedaleadora, de rutera de pura cepa, se mantiene. Si juntamos el bajo peso, la geometría y el gran trabajo del esquema Split Pivot tenemos una e-bike muy divertida y fácil de llevar, con una capacidad de absorción más que suficiente para la mayoría de los riders en cualquier camino o sendero.
Porque BH ha conseguido cumplir las expectativas de crear una e-bike manejable y que llegue a un público más amplio. Si pensamos que la mayor parte de las e-bikes del mercado ofrecen unos recorridos de suspensiones excesivos y se ven lastradas por un alto peso, nos damos cuenta del acierto que supone una e-bike con una asistencia más natural, con menos recorrido de suspensiones, pero con una geometría muy acertada y un peso mucho más manejable, incluso para mover sin la asistencia.
Porque la evolución que han seguido las e-bikes, y las bicicletas en general, nos ha llevado a darnos cuenta de que, para el uso mayoritario, para recorrer caminos y senderos, es más importante tener un conjunto bastante equilibrado, con un peso y geometrías manejables, que simplemente tener un número muy alto en cuanto al recorrido de suspensiones. De nada vale tener mucho recorrido en las suspensiones si la bicicleta pesa tanto que no podemos levantarla para hacer un manual o a la hora de saltar con soltura.
Y este hueco es el que ha venido a cubrir la iLynx, el de las e-bikes light, con concepto trail o XC, manejables, pero no por ello menos divertidas. Bicis con espíritu rutero, que nos ofrezca una buena autonomía (hasta 720 wh en este caso) pero también con una gran capacidad pedaleadora sin depender de la asistencia.
Y hay que reconocer que, gracias a la efectividad del esquema de suspensión Split Pivot, el buen desempeño de una horquilla de 34 y el generoso balón de sus neumáticos, con 120 mm de suspensiones tendremos bici para todo, desde pistas forestales sencillas y con buen firme a senderos técnicos y complicados, tanto de subida como de bajada.
Sin duda la iLynx es una apuesta importante de BH por cubrir un hueco muy interesante del mercado, un hueco que tenía que cubrirse y que sin duda muchos usuarios (nuevos o antiguos, fervientes defensores de las e-bikes o reticentes a ellas) agradecerán.
Ya adelantamos la información de este apartado en la noticia de su presentación. La gama iLynx está formada por 4 montajes, 3 de versión LT de 120 mm (con horquilla telescópica de serie en todos ellos) y el tope de gama, más ligero, con 100 mm de recorrido. Su PVP comienza en 5.999,90 € (versión iLynx Race Carbon 8.0 LT) hasta los 8.999,90 € de la 8.6 Pro. Un recordatorio, las dos versiones superiores también cuentan con la batería X Pro como equipamiento de serie.
Cada uno de estos montajes está disponible en 4 colores diferentes de serie, pero, además, al estar incluida en el programa BH Unique, disponemos de hasta 32.000 posibles combinaciones de colores y montajes para personalizar la iLynx completamente a nuestro gusto y necesidades.
BH iLynx Race Carbon 8.6 Pro – 8.999,90 €
BH iLynx Race Carbon 8.4 LT Pro – 7.999,90 €
BH iLynx Race Carbon 8.2 LT – 6.999,90 €
BH iLynx Race Carbon 8.0 LT – 5.999,90 €
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