¿Son las Downcountry las XC perfectas para España?
No es que los tiempos cambien, es que los tiempos ya han cambiado. Las XC de ahora nada tienen que ver (por suerte) con las de hace años. Esas dobles rígidas, incómodas, inseguras e ingobernables, han ido dejando paso a XC refinadas y nobles en las que el rendimiento de la pedalada no va reñido con su capacidad bajadora, ni con su confort. Y en esa evolución, el eslabón final se llama Downcountry y puede que sea tu XC ideal.
El conservadurismo español
Es un hecho que el mercado ciclista español es conservador a más no poder. Por suerte las nuevas generaciones, tanto de usuarios como de marcas, van rompiendo esquemas previos para dar paso a un ciclismo mucho más moderno, con menos barreras mentales y porque no decirlo, mucho más ‘cool’. A veces las que pueden parecer modas pasajeras, son simplemente el inicio de un nuevo ciclo. Por eso hay que tener mucho cuidado cuando decimos que una modalidad nueva es simplemente un reclamo de los departamentos de marketing de los fabricantes de bicis.
El Downcountry, del que os hemos explicado todo (tanto lo que es, como las diferencias entre las bicis de XC y Downcountry), se ha posicionado, ahora si, como la evolución lógica del XC. En pocas palabras, lo que aportan las bicis de Downcountry en comparación con las XC, es algo más de recorrido (120mm con respecto a los 100mm habituales), ángulos y medidas geométricas tanto adaptadas para el pedaleo como para bajar mejor, componentes más robustos (ruedas y neumáticos más anchos sobre todo) y detalles como la tija telescópica y que las horquillas cada vez cuentan con barras de mayor diámetro.
El Downcontry en nuestro mercado
Ese conservadurismo que comentaba antes en el mercado español, ha hecho que durante muchos años, quizá demasiados, las bicis dobles de XC tradicionales hayan tenido un poder enorme en los números de ventas, porque el usuario final ha estado obsesionado en que una doble de cross country tiene que ser extra rígida, incómoda e insegura bajando, con neumáticos sin apenas taqueado y extra ligeras.
Pero como toda evolución, el Downcountry es un paso lógico en las bicis de XC, porque en la actualidad y debido a la tremenda evolución de sistemas de suspensión, diseños de cuadros, uso del carbono y cambios geométricos, las Downcountry acogen todo lo bueno de una doble de XC con el plus de una bici de trail en cuanto a polivalencia, seguridad bajando y diversión global.
Que el Downcountry sea el nuevo XC en nuestro mercado es cuestión de tiempo. No solo por modelos, que cada vez son más, como la Canyon Lux Trail que te presentamos hace unas semanas, o simplemente con la nueva SCOTT Spark de 120mm de recorrido con la que Nino Schurter se ha proclamado Campeón del Mundo de XC de nuevo.
¿Por qué debes de considerar las Downcountry para XC?
Simplemente las Downcountry van a quitar parte del sufrimiento en la ecuación de montar en bici. A nivel de rendimiento, las geometrías actualizadas te ayudan a pedalear mejor, con lo que los 120mm de recorrido, no deben de asustarte ni mucho menos. Tampoco debes de preocuparte por las ruedas y neumáticos más anchos, porque no solo te darán más rigidez, si no que te ayudarán bajando en zonas técnicas y bajarás más deprisa y seguro. Lo mismo de detalles como las tijas telescópicas ya casi imprescindibles y las horquillas que van creciendo de diámetro de barras, porque quieren darte más rigidez cuando la necesitas bajando y por el aumento de recorrido.
La polivalencia de uso es otro de los puntos fuertes de las Downcountry. Los límites de las XC convencionales de 100mm de recorrido son notables en el momento que sales a zonas más técnicas. Lo mismo en etapas maratón donde su geometría no acompaña a nivel de confort y las posiciones forzadas de la espalda, te pasan factura después de unas horas. Una Downcountry es mucho más versátil que una doble de XC convencional. E insisto que esto no quiere decir que no puedas sacar el máximo rendimiento pedaleando.
Lo que está pasando con las Downcountry, es que la industria y los usuarios nos estamos adaptando a lo que va a ser el XC a partir de ahora. Si crees, porque las has probado, o porque tu zona de pedaleo es demasiado llana para 120mm de recorrido, que las Downcountry son demasiado para tu XC, quizá puedas dar incluso un paso al lado y pasarte a las gravel o incluso a las rígidas de XC.
Muchos de vosotros/as montáis en bici por zonas casi llanas de mucha pista y apenas subidas y zonas técnicas. Si es así, conviene que revises el tipo de bici que usas. Pero si por el contrario, tu XC es polivalente con muchas zonas de subida, pero también con descensos técnicos, rápidos y complicados, el paso a las Downcountry multiplicará tu experiencia del XC por 100.
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