5 consejos básicos para practicar MTB con nieve

5 consejos básicos para practicar MTB con nieve

Practicar MTB en la nieve puede convertirse en adictivo, siempre que salga bien. Sin embargo, todo puede cruzarse cuando el frío y las condiciones no te permitan llegar a casa. A continuación te damos algunos consejos para practicar MTB en la nieve.

Texto:
Ivan Tomas Bayon
Foto:
Archivo
Publicado el 10/01/2021
5 consejos básicos para practicar MTB con nieve

Para los ciclistas que practican MTB y viven en lugares que están a baja altitud respecto al nivel del mar, ver nieve en sus senderos, carreteras, arcenes, paisajes… es raro. Muchas veces no están preparados para realizar una salida en días así, pero a algunos el cuerpo les pide algo más; aprovechar esos días únicos que ocurren pocas veces al año en los que los horizontes se tiñen de blanco.

Otros están más acostumbrados a este tipo de situaciones, con las que tienen que lidiar más a menudo, ya que viven en lugares de mayor altitud y en los que, cuando llega el frío a estos sitios, suele ir acompañado de nieve, por lo tanto los ciclistas de la zona deben de estar preparados.

La nieve es muy bonita vista desde casa mientras te tomas un chocolate calentito tumbado en el sofá viendo una película. Pero cuando te enfrentas a ella como ciclista puede convertirse en tu peor enemigo. De todos modos, también puede convertirse en pleno disfrute si conoces algunos trucos a la hora de prepararte y montar.


Te puede interesar: MTB en invierno: cómo vestirse


(Sigue el artículo ↓)

Equipamiento para el MTB en días de nieve

Probablemente lo más importante es salir bien abrigado en días de nieve. Es imprescindible llevar capas térmicas. También llevar una chaqueta que abrigue bien y por encima de ésta un cortavientos/chubasquero. También imprescindibles unos pantalones impermeables. Para los pies, es recomendable llevar un calcetín gordo y botines, para evitar que se te calienten los pies y no se enfríen demasiado.

Para las manos lo mejor son guantes con buen grosor. En el caso que no sean impermeables, un truco es poner por encima un guante de latex para que no se moje el guante que abriga la mano. Es muy importante también llevar una braga y un sotocasco, para evitar que el cuello y la cabeza se nos queden fríos.

En el caso que tengáis que coger el coche para llegar al punto de salida de la ruta, coger ropa de recambio cómoda y lo más calentita posible y si no disponemos de neumáticos de invierno, nunca olvidarse de las cadenas, por si acaso.

5 consejos básicos para practicar MTB con nieve

Planificación de la ruta

Unas horas antes de salir o la noche previa, asegurarse de que las carreteras o caminos por los que vamos a ir son factibles, sobre todo a la hora de remontar hacia arriba, ya que la bajada, en el caso que sea un sendero, no tendremos forma de saber su condición hasta estar frente a él. Es probable que muchas carreteras de montaña estén cerradas al tráfico o incluso que los quitanieves no hayan pasado por ahí. Por lo tanto planifica tu ruta antes de salir de casa.

Un consejo es que no dejéis el coche en los arcenes o arriba de un puerto, ya que por lo general tendrán más nieve, más frío y mayores riesgos. No hay que confiarse aunque haya salido el sol. Muchas veces las placas de hielo se originan porque la nieve se funde con el sol pero luego, debido al aire y/o las bajas temperaturas se congela, así que debemos extremar la precaución.

Cuidado con el tráfico, ya que es fácil que encontremos algún coche cruzado de carril o situaciones inesperadas. Por todo ello es mejor realizar recorridos en lugares con menos altura, donde probablemente haga menos frío y haya menos nieve.

5 consejos básicos para practicar MTB con nieve

Comida y bebida

Es muy importante comer e hidratarse durante la salida. Seguramente no tengas mucha hambre ni sed, pero hay que forzar al cuerpo. Es recomendable llevar un bidón con agua un poco caliente y comida que puedas comer sobre la marcha. Para no tener que parar y quedarse frío.

Otra opción es localizar un sitio donde te puedas tomar algo caliente, como un caldo, un chocolate, un café… Pero no te quedes mucho tiempo porque luego se te quitarán las ganas de seguir pedaleando y cada pedalada te parecerá que la haces cuesta arriba.


Te puede interesar: 10 consejos de hidratación y nutrición en una salida de MTB


(Sigue el artículo ↓)

5 consejos básicos para practicar MTB con nieve

Precaución máxima

Hay que ir con todos los sentidos bien atentos, ya que puede haber peligros en todas partes. Hay que tener extremo cuidado con las placas de hielo, raíces o piedras que hay debajo de la nieve. Una vez que tus ruedas estén encima del hielo lo siguiente que vas a saber es que estás en el suelo. También hay que tener mucho ojo con las rachas de viento, que en días así son muy comunes y te pueden dar algún susto. Mucho cuidado cuando nos adentramos en un bosque, ya que muchas veces hay desprendimientos de ramas o nieve desde lo alto de las copas de los árboles.

También es recomendable ir siempre bien visible, con ropa reflectante y luces de día. Para que los conductores te tengan visualizado en todo momento.

Avisar a los seres más cercanos que ruta vas a hacer y cuánto vas a tardar, para que te tengan localizado y estén preparados para cualquier urgencia. Para ello deberás llevar el móvil bien cargado y en un lugar donde puedas darle algo de calor corporal, ya que algunos móviles o sus baterías se vuelven un poco locos con el frío.

5 consejos básicos para practicar MTB con nieve

Salir acompañado

Te diría que, sí o sí, salgas con un grupo de amigos, de lo contrario, haz una ruta básica cercana a tu casa y sin riesgos. Tener a más personas alrededor tuya que van pendientes de todos los riesgos que puede haber suma muchos puntos.

Además te podrán ayudar con cualquier problema y si tienes suerte te invitarán a un café al finalizar la ruta.

La nieve no tiene por qué echarnos atrás. Pero si hay que tenerle un respeto y saber bien cómo afrontar días con este tipo de condiciones meteorológicas.

Video recomendado