Nueva Specialized Turbo Kenevo SL, más ligera, 170 mm y geometría ajustable

Nueva Specialized Turbo Kenevo SL: 29", 170 mm, motor SL 1.1 y geometría ajustable

Specialized vuelve a revolucionar el segmento de las eMTB light con la nueva Turbo Kenevo SL, una “potente” e-Enduro de 29”, con 170 mm de recorrido, motor Specialized SL 1.1 y 6 geometrías diferentes para elegir.

Texto: Iñaki Gavín
Foto: Specialized
Publicado el 13/05/2021
Nueva Specialized Turbo Kenevo SL, más ligera, 170 mm y geometría ajustable

En febrero del año pasado, justo antes de la llegada del maldito Covid, viajábamos hasta Stellenbosch (Sudáfrica) para asistir a la presentación de una nueva bici de la que nada sabíamos; allí Specialized nos dejaba a todos con la boca abierta al presentar la Turbo Levo SL, una eBike súper ligera propulsada por un motor propio de bajo consumo, con una asistencia poco “intrusiva” y muy natural y con una batería de 320 Wh extensible hasta 480 Wh gracias a una batería externa de 160 Wh.

Quince meses más tarde aprovechando el mismo motor (Specialized SL1.1) y batería, Specialized vuelve a poner en jaque al segmento de las eMTB light con la nueva Turbo Kenevo SL, una e-Enduro de apenas 18 kilos, ruedas de 29 pulgadas, neumáticos de 2,3” y 170 mm de recorrido en ambas ruedas.

Nueva Specialized Turbo Kenevo SL, más ligera, 170 mm y geometría ajustable

Si hay algo que nos ha quedado claro desde que apareció la Turbo Levo SL hasta ahora es que la categoría de las eMTB light es un segmento consolidado, que va a más y que se postula como la categoría con más recorrido en las próximas temporadas. Al igual que la Turbo Levo SL fue en su momento la revolución de las e-trail light, la nueva Turbo Kenevo SL es la respuesta para todos los amantes del Enduro y el Gravity que buscan el riding, el rendimiento, la agilidad, la diversión y las sensaciones de sus bicis de Enduro combinado con una asistencia natural y poco agresiva que les permita multiplicar el disfrute durante sus salidas a la montaña.

El cuadro de la Specialized Turbo Kenevo SL

Tranquilo, no te preocupes, no eres el único al que le ha pasado. La primera vez que la vi yo también pensé lo mismo: ¡es una Enduro con el motor Specialized SL 1.1! Y es que a pesar de su nombre podría decirse que la nueva Turbo Kenevo SL es más una Turbo Enduro SL que una Turbo Kenevo SL. Además de ser estéticamente muy parecidas comparten, medida de rueda, recorrido de suspensión, cinemática y muchas cosas más que vamos a ir viendo poco a poco.

Nueva Specialized Turbo Kenevo SL, más ligera, 170 mm y geometría ajustable

El trabajo de integración que han hecho los ingenieros y jefes de producto de Specialized es brutal, si en foto la bici te parece impresionante espérate a verla al natural, parece ciencia ficción.

Vayamos por partes, a primera vista lo más significativo es que, partiendo del cuadro de la Enduro con la ubicación de las bieletas y del amortiguador en la parte baja del cuadro se ha conseguido integrar el motor SL 1.1 en el nuevo cuadro de carbono FACT 11m. Con esto se consigue una significativa reducción del centro de gravedad y una menor altura libre del top tube al suelo (stand over 779 mm en talla S3).

Nueva Specialized Turbo Kenevo SL, más ligera, 170 mm y geometría ajustable

El triángulo trasero comparte diseño y formas con la Enduro, aunque se han sobredimensionado y redefinido algunas partes con el fin de dar cogida al motor y aumentar la rigidez lateral del conjunto. El mejor ejemplo es la bieleta vertical que ahora está mecanizada y construida en una sola pieza (en la Demo y en la Enduro son dos piezas separadas) con lo que se logrará mayor rigidez en la zona central de la bici. Otros detalles: el cableado va guiado internamente en su totalidad, incluye un guíacadena integrado en el cuadro, el puerto de carga de la batería va situado en el lateral izquierdo debajo del amortiguador, el protector de los bajos del motor es algo más envolvente que el de la Turbo Levo SL y para hacerla más silenciosa en los descensos hereda el eficaz protector de la vaina derecha ya vista en la Stumpjumper Evo o en la Turbo Levo 3 que consigue minimizar los ruidos de la cadena hasta casi hacerlos desaparecer.

Toma de carga de la batería y range extender en la nueva Specialized Turbo Kenevo SL

Geometría progresiva: 1 bici, 6 posibilidades

Después de verlo en la Stumpjumper EVO 2021 y en la nueva Turbo Levo 3, puede que ya nos hayamos acostumbrado y no nos sorprenda tanto, pero que una bici ofrezca hasta 6 geometrías diferentes supone un salto cualitativo en cuanto a adaptabilidad y posibilidades de ajuste personal que ninguno nos hubiéramos imaginado hasta hace bien poco.

Es sin duda alguna la mayor geometría progresiva ajustable jamás diseñada por Specialized. Al igual que en la Stumpjumper EVO las 6 geometrías diferentes de que dispone la Turbo Kenevo SL se logran gracias a la cazoleta excéntrica intercambiable situada en la dirección que nos va a ofrecer tres posiciones (cerrado, medio, abierto) y a un nuevo Flip Chip situado en el punto de giro Horst Link con dos opciones (low/high).

Cambios de altura libre del pedalier y ángulo de la dirección en la nueva Specialized Turbo Kenevo SL

El ángulo de la dirección se puede ajustar desde los 62,5º en la posición más abierta, hasta los 64,5º en la posición más cerrada. De serie, la Turbo Kenevo SL viene montada con una cazoleta standard a 63,5º de lanzamiento.

Lo mejor de todo es que variar el ángulo de la dirección es una maniobra sencilla, limpia y muy rápida. Tan solo tendremos que quitar la potencia y sustituir la cazoleta que trae de serie por otra cazoleta excéntrica que se incluye junto con la bici. Según la posición en la que coloquemos dicha cazoleta esta abrirá o cerrará la dirección en un grado completo. Una vez sustituida la cazoleta, operación que se realiza con la mano y sin necesidad de herramienta, solo tendremos que volver a colocar la potencia sin necesidad de desmontar la horquilla ni sustituir la cazoleta inferior de la dirección. La cazoleta superior es igual que la que utiliza la Stumpjumper Evo, pero es diferente a la que utiliza la Turbo Levo 3. El ángulo del seat tube es de 76º.

Tabla de geometrías de la nueva Specialized Turbo Kenevo SL

Gracias a las dos posiciones, High-Low, del Flip Chip situado en la vaina podremos subir o bajar la altura del pedalier hasta en 6 mm, así como variar la longitud de las vainas en 5 mm (de 442 mm a 447 mm). Para realizar esta maniobra tan solo necesitaremos girar los casquillos (el interior y el exterior) en un sentido o en otro y volver a colocar el tornillo que los une.

Motor Specialized SL 1.1

El motor de la Turbo Kenevo SL es el ya conocido Specialized SL 1.1 que también monta la Turbo Levo SL y toda la gama Turbo Creo de carretera y gravel, está desarrollado en el cuartel general que Specialized tiene en Cham (Suiza) centrado exclusivamente en desarrollo de sus bicis eléctricas. Este compacto y ligero motor pesa, tan solo, 1,95 kg y ofrece una potencia de 240 W con un par máximo de 35 Nm. Al igual que en la Turbo Levo SL destaca por su buena curva de asistencia/potencia que se mantiene constante desde prácticamente cero hasta pasadas las 100 rpm de cadencia.

Diagrama del motor y la batería interna en la nueva Specialized Turbo Kenevo SL

Aunque a estas alturas habréis leído mucho sobre este motor tan solo recordar que además de su natural entrega de potencia uno de sus puntos fuertes es su eficaz pedaleo ya que al superar los 25 km/h se “desengancha” eliminando por completo el incómodo drag (arrastre) dejando un pedaleo “puro” y con cero fricciones internas.

Para controlar las tres posiciones de asistencia (Eco, Trail y Turbo) la nueva Turbo Kenevo SL utiliza el mismo pulsador de manillar ya visto en el resto de la familia Specialized Turbo.

TCU MasterMind en la nueva Specialized Turbo Kenevo SL

Batería de 320 Wh

Al igual que en la Turbo Levo SL, la batería interna tiene una capacidad de 320 Wh, un peso de 1,88 kg y no es extraíble. Con respecto a los ciclos de carga en Specialized aseguran un mínimo de 500 manteniendo la máxima potencia. La duración de una carga completa, del 3% al 100%, es de 2 horas y media. En la primera hora de carga lograremos un 45% del total de la carga.

Para multiplicar las horas de diversión sobre la bici, Specialized te ofrece la posibilidad de instalar una batería externa de tan solo 1 kg de peso y una capacidad de 160 Wh en el portabidón de tu Kenevo SL. El tiempo de carga completo del range extender es de 3,2 h. El range extender viene incluido al adquirir el montaje S-Works o el cuadro por separado.

Nueva TCU para la Turbo Kenevo SL, toda la información en tu poder

La Turbo Kenevo SL hereda el nuevo TCU MasterMind de la Turbo Levo 3. Este TCU es el cerebro que controla y maneja todo lo que sucede en tu bici, gracias a él podrás gestionar y ajustar todos los parámetros de la bici. El nuevo display digital de color está integrada en el tubo horizontal y ofrece hasta 30 parámetros distintos en cuatro diferentes opciones por pantalla que podrás personalizar a tu gusto (hora, altura, velocidad, estado de la batería, distancia, desnivel, potencia, ritmo cardiaco, etc.).

TCU MasterMind en la nueva Specialized Turbo Kenevo SL

Otra opción interesante es el Micro Tune, que consiste en pequeños ajustes con el que podrás variar el porcentaje de asistencia, con incrementos o disminuciones de 10% en 10 % en cada uno de los 3 modos de asistencia. Estos cambios los podrás hacer sobre la marcha utilizando el pulsador del manillar y sin necesidad de usar Mission Control, ni siquiera tendrás que llevar tu smartphone encendido o llevarlo encima. Desde la nueva TCU también podrás hacer todas las actualizaciones que el sistema te pida y estarás sincronizado con Mission Control para realizar ajustes más precisos, funciones de navegación o compartir datos con otras aplicaciones. Si eres de los que te gusta disfrutar del sendero y concentrarte en la diversión podrás llevar apagada la pantalla y consultar la información solo cuando lo desees.

Cinemática y suspensión de la Turbo Kenevo SL

En agosto de 2019 estuve en el Bike Park de NothStar (Lake Tahoe) en la presentación de las actuales Turbo Kenevo y Enduro. Allí pude conversar en profundidad con Peter Denk (ingeniero responsable de diseño), Chance Ferro (suspensiones I+D), Brian Robinson (ingeniero mecánico) y mucha gente más involucrada en el desarrollo de estas bicis. Charlando con ellos nos comentaron que, aunque son bicis diferentes, el diseño de la Enduro y el de la Demo ha estado muy unido. De hecho, uno de los días montando con Brad Benedict me decía que algunas partes importantes del desarrollo de la suspensión de la nueva Demo y de la nueva Enduro habían sido paralelas y realizada de manera conjunta.

Nueva Specialized Turbo Kenevo SL, más ligera, 170 mm y geometría ajustable

En el desarrollo de esta nueva Kenevo SL ha ocurrido algo parecido, ya que el diseño de las partes clave de la bici y de la cinemática se ha basado y apoyado en la plataforma de la actual Enduro 29. La ubicación del eje del basculante hace que la Turbo Kenevo SL sea mucho más eficaz y estable en el pedaleo que su hermana mayor la Turbo Kenevo y que también obtenga unos valores anti-squat, anti-rise y leverage ratio más eficaces en comparación con la Turbo Kenevo.

Nueva Specialized Turbo Kenevo SL, más ligera, 170 mm y geometría ajustable

Este nuevo sistema de suspensión que pasa de un “four bars” a un “six bars” sigue conceptualmente fiel al FSR, pero ofrece mucho más control y gestión en grandes impactos y permite que la suspensión siga activa en frenadas fuertes. Al mismo tiempo esta cinemática heredada de la Enduro logra generar una trayectoria del eje hacia atrás (tan solo en la primera parte del recorrido) que va a hacer que la rueda trasera se desplace hacia arriba y ruede mejor en pasos técnicos de rocas o raíces sin perder inercia y sin esa sensación de “engancharse” y quedarse clavado.

Detalle del sistema de suspensión trasero con 6 puntos de giro de la nueva Specialized Turbo Kenevo SL

S-Sizing, más y mejor

Como viene siendo habitual desde hace un par de temporadas en las bicis Trail y Gravity de la compañía californiana el tallaje se rige por su exclusivo sistema S-Sizing ya utilizado en la Turbo Kenevo, Enduro, Demo, Turbo Levo 3 o Stumpjumper Evo. Gracias al Style Specific Sizing, más conocido como S-Sizing, podrás tener varias opciones y elegir la talla de tu bici en función de tu estatura, pero también en función de tu estilo de conducción.

Nueva Specialized Turbo Kenevo SL, más ligera, 170 mm y geometría ajustable

Aunque ya os hemos hablado en varias ocasiones de este sistema de tallaje para los que aún no estáis familiarizados con el tan solo comentar que con el S-Sizing crece el reach de la bici, pero no la altura del tubo del sillín. Los tubos verticales se acortan una media de 25 mm (en función de las tallas) para permitir montar tijas telescópicas de mayor recorrido y el tubo horizontal también crece unos 25 mm de media también en función de las tallas.

Si tu talla “tradicional” es una M te correspondería una talla S3 que tiene un seat tube de tan solo 420 mm y un reach de 460 mm. Si te gustan los descensos rápidos y abiertos y buscas una bici más larga y estable podrías elegir una talla S4. Si por el contrario te gustan los senderos revirados y lo que te gusta es una bici súper ágil, juguetona y muy reactiva tu talla sería la S2. La Turbo Kenevo SL está disponible en cuatro tallas S2, S3, S4 y S5.

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Más detalles de la nueva Turbo Kenevo SL

La Turbo Kenevo SL no esconde sus intenciones, es una bici ágil, rápida, divertida y agresiva pensada para disfrutar al máximo en los descensos más radicales de tu zona. Es una Enduro de largo recorrido sin concesiones, ambos montajes equipan la nueva horquilla Fox 38 (offset de 46 mm) y el amortiguador Fox X2, con respecto a los frenos utilizan discos de 220/200 mm delante y detrás. Las ruedas Specialized Traverse tienen de 30 mm de ancho interno y las cubiertas son las Specialized Butcher Grid Trail T9 delante y Eliminator Grid Trail T7 detrás. De serie incorporan manillares de 35 mm de diámetro y 30 mm de rise y monta guardabarros delantero y trasero de serie.

Acabamos de recibir una unidad de test, aunque estamos deseando salir a probarla tan solo nos ha dado tiempo a montarla, así que no os podemos adelantar nada sobre las primeras impresiones en dinámico. En cuanto lo tengamos preparado os ofreceremos un test completo. Además, a pesar de no ser la báscula que habitualmente uso, no he podido resistir la tentación y la he pesado. Me ha dado un sorprendente peso de tan solo 18 kg, aun así, cuando publiquemos el test completo, os ofreceremos el peso contrastado con nuestra báscula oficial.

Nueva Specialized Turbo Kenevo SL, más ligera, 170 mm y geometría ajustable

La gama Specialized Turbo Kenevo SL

Por el momento, y hasta “nueva orden”, la gama Turbo Kenevo SL va a contar con dos montajes, S-Works y Expert Carbon, ambos comparten el mismo cuadro de carbono FACT 11m, las diferencias van a estar en el montaje y en la gama de colores. Para los que quieran hacerse un montaje a la carta también va a estar disponible la opción de adquirir el cuadro suelto. Al igual que ha ocurrido últimamente con otros modelos la familia Turbo Kenevo SL podría ampliarse a lo largo de la temporada. Aunque Specialized ni ha confirmado ni ha desmentido nada a este respecto, viendo las actuales gamas Turbo Levo, Turbo Kenevo y Turbo Levo SL todo nos hace indicar que lo normal sería que la Turbo Kenevo SL contara con un modelo de entrada más económico al igual que el resto de sus hermanas.

Specialized Turbo Kenevo SL S-Works

Specialized Turbo Kenevo SL S-Works: Horquilla Fox Float 38 Factory, amortiguador Fox Float X2 Factory, ruedas Specialized Traverse SL Carbon, cambio Sram XX1 Eagle AXS, bielas Praxis Carbon M30, tija RockShox Reverb AXS y frenos Sram Code RSC. Incluye un range extender. 13.999 €

Specialized Turbo Kenevo SL Expert Carbon

Specialized Turbo Kenevo SL Expert Carbon: Horquilla Fox Float 38 Performance Elite, amortiguador Fox Float X2 Performance, ruedas Specialized Traverse 29, cambio Sram X01 Eagle, bielas Praxis aluminio M30, tija X-Fusion Manic y frenos Sram Code RS. 9.499 €

Cuadro Turbo Kenevo SL S-Works

Cuadro Turbo Kenevo SL S-Works: Con amortiguador Fox Float X2 Factory y bielas Praxis Carbon M30. Incluye un range extender. 6.999 €

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Texto: Iñaki Gavín

Fotos: Specialized