Glosario eBike: 10 términos que tienes que conocer

Las e-bikes han traído un montón de nuevos términos y conceptos al mundo del ciclismo que antes no usábamos. Vamos a repasar los 10 conceptos básicos que todo ciclista debe conocer, especialmente si estás pensando en dar el salto al mundo e-bike.
Glosario eBike: 10 términos que tienes que conocer
facebook
Twitter
Whastapp
autor mtbpro MTBpro para Bosch
autor de las fotos Archivo

fecha22/11/2023


Par en Nm, Wh, autonomía, modo de asistencia... son términos que hace unos cuantos años no se utilizaban en ciclismo. Sin embargo, la llegada y auge de las e-bikes los ha introducido de lleno en el mundo de la bici hasta hacerlos habituales e incluso imprescindibles de conocer y dominar. De hecho, si eres usuario de una e-bike desde hace tiempo, seguramente ya estés familiarizado con todos ellos, pero si estás pensando en dar el salto lo mejor será que los domines para tener un control absoluto de tu e-bike.

10 términos de e-bikes que debes conocer

Pedelec / EPAC: Pedelec (Pedal Electric Cycle) o EPAC (Electronically Power Assisted Cycles) son los términos utilizados en la homologación europea para definir a una e-bike o bicicleta eléctrica (bicicletas con pedaleo asistido) y mantenerla en la categoría de bicicleta frente a otro tipo de vehículos.

Sistema de asistencia al pedaleo: Toda e-bike se mueve gracias al sistema de asistencia, que va más allá del motor, ya que incluye la batería, centralita, etc. Además, siempre es conveniente recordar que se trata de una asistencia al pedaleo, es decir, el motor deja de asistir en el momento que dejamos de dar pedales (o que superamos los 25 km/h).


Te puede interesar: Tipos de motores BOSCH para e-bikes y cuál elegir


25 km/h: esta es la velocidad máxima a la que se corta la asistencia del motor. Está marcada por ley y en caso contrario ya no hablaríamos de una Pedelec o e-bike, sino de otro tipo de vehículo (speed pedelec, etc.) que no tiene consideración de bici y que tiene otra normativa y obligaciones (como llevar una matrícula, seguro, etc.).

250 W: Otra de las limitaciones de los motores de e-bikes son los 250 W de potencia continua nominal máxima. Es decir, aunque el motor pueda desarrollar potencias pico superiores en momentos puntuales, por ley la potencia nominal está limitada a esos 250 W.

Glosario eBike: 10 términos que tienes que conocer

Par: El par motor o torque se mide en Nm (Newton metro) y expresa la fuerza que aplica el motor al eje. En cualquier motor se dice que, cuanto mayor sea el Par, más peso puede mover; pero en las e-bikes en lo que generalmente se traduce un mayo par es en una mayor capacidad de aceleración (pero también implica un mayor consumo de la batería).

Niveles de asistencia: Los motores de las e-bikes tienen diferentes niveles de asistencia que indican la cantidad de fuerza que nos ofrece el motor en nuestro pedaleo. Dependiendo del motor hay varios niveles (lo normal son 3 o 4 niveles) y se suelen mostrar en % respecto, precisamente, a nuestro pedaleo. Por ejemplo, el motor BOSCH Performance Line CX Race, en su modo superior Race, aporta hasta un 400% de nuestra pedalada (4 veces más).

Glosario eBike: 10 términos que tienes que conocer

Capacidad de la batería: La capacidad de carga de la batería se mide en Wh (vatios hora). Evidentemente, cuanto mayor sea la cifra, más capacidad de carga tiene y por tanto mayor será su autonomía; es decir, nos durará más tiempo (aunque como ahora veremos la autonomía está, realmente, sujeta a muchos factores, no sólo a la carga de la batería). La capacidad de una batería está sujeta a la cantidad y tipo de celdas que tiene, así como a su densidad, pero básicamente cuanto mayor es su capacidad, más peso tienen. Por ejemplo, la BOSCH PowerTube de 625 Wh pesa 3,65 kg mientras que la PowerTube 750 pesa 4,3 kg.

Autonomía de la batería: La autonomía es una estimación de la duración de la batería expresada en kilómetros. El problema es que, aunque muchas marcas se empeñan en dar una cifra, la autonomía depende de muchos factores que la alteran: tipo de recorrido, desnivel acumulado, peso del conjunto bicicleta+ciclista, forma de pedaleo y uso de la transmisión, modo de asistencia que utilicemos... incluso la meteorología puede influir.


Te puede interesar: Bosch y la revolución e-bike: 14 años al servicio de las e-bikes


Conectividad: Las e-bikes actuales tienen un gran nivel de capacidad de personalización y admiten la posibilidad de variar los modos de asistencia. Todo ello lo haremos mediante nuestro smartphone y las App dedidcadas como la App eBike Flow de Bosch en la que, además, tendremos toda la información del estado del sistema y de la ruta. Pero es que también podremos disfrutar de servicios y ventajas añadidas como los sistemas navegación, alarma, etc. Además, la conectividad mediante Bluetooth nos permite conectar también la e-bike con otros dispositivos, como Smartwatches, para tener toda la información del sistema en sus pantallas.

eCargo: Las e-bikes de cargo han sido las últimas en añadirse a los catálogos de las marcas. Se trata de e-bikes con una alta capacidad de transportar equipaje en “cajas” delanteras o traseras o con cuadros reforzados a los que podemos incluir portabultos de alta capacidad. A la hora de elegir una, debemos fijarnos en que use un motor específico para este tipo de e-bikes, como el BOSCH Cargo Line, con un mayor par para compensar el mayor peso que debemos mover.

Glosario eBike: 10 términos que tienes que conocer

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de MTBpro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.