SCOTT Spark RC Dangerholm’s Hypersonic, sólo 9,19 kg de peso

Dangerholm ha vuelto a hacerlo. Con la base de una SCOTT Spark nos encontramos una espectacular remodelación con algunos componentes muy exclusivos y que ha rebajado su peso hasta los 9,19 kg, pedales incluidos.

SCOTT Spark RC Dangerholm’s Hypersonic, sólo 9,19 kg de peso
Autor MTBpro J. Daniel Hernández
Autor de la foto SCOTT

Fecha de la noticia11/08/2022


No es la primera vez que te hablamos del sueco Gustav Gullholm, más conocido como Dangerholm, que se ha especializado en modificar y remodelar la SCOTT Spark RC. Y es que, si ya partimos de una base tan buena, tras pasar por las manos de Dangerholm el resultado es siempre espectacular. Te presentamos la Dangerholm's Hypersonic Spark RC.

Como decíamos, la SCOTT Spark RC es una gran base, una bicicleta ganadora de la Copa del Mundo con uno de los cuadros más ligeros. Pero es innegable que algunas innovaciones que hemos ido adoptando en el MTB actual (tija telescópica, neumáticos de mayor balón…) han implicado un aumento de peso. Dangerholm se ha especializado en minimizar ese aumento, más bien reducirlo, y llevar el concepto un poco más allá. Te presentamos su última creación.

Así es la Scott Spark RC Dangerholm’s Hypersonic

El plan para esta bicicleta era construir una XC moderna, con las principales características (doble suspensión, tija telescópica, neumáticos de 2,4” …) pero un bajo peso. El cuadro es el nuevo Spark RC con el amortiguador oculto, 120 mm de recorrido y nueva geometría. La integración del amortiguador en el cuadro es uno de los puntos más importantes y destacados y la tapa para acceder a él también permite un mejor trabajo en el cableado de la tija telescópica.

Otro de los puntos fuertes de la Spark RC Hypersonic es la horquilla, la nueva Intend Samurai XC con 120 mm de recorrido cuyo peso es de tan sólo 1.435 g y de diseño invertido. De esta horquilla existe la versión Samurai CC con el tubo de dirección de fibra de carbono. Uno de los secretos para el bajo peso de la horquilla es que las barras están ligeramente inclinadas en la corona, lo que permite las punteras cortas y extremadamente minimalistas. Equipa el cartucho de amortiguador RockShox Charger RaceDay de 3 posiciones compatible con el mando SCOTT Twinloc.

SCOTT Spark RC Dangeholm’s Hypersonic, sólo 9,19 kg de peso

El cockpit es un conjunto de manillar y potencia Syncros Fraser iC SL de 90 mm y -30º y con el manillar cortado a 730 mm. Este cockpit está fabricado en una sola pieza de fibra de carbono y se integra perfectamente con el cuadro mediante las tapas y cazoletas específicas que, además, permiten ajustar el ángulo de la dirección. La modificación Hypersonic mantiene las de 0º, pero usa un expansor Extralite UltraStar 4 que sólo pesa 4,5 g y un rodamiento inferior Extralite UltraBottom 51-52. Los puños son unos Extralite HyperGrips MDS que pesan sólo 18,8 g, tapones incluidos.

Los frenos son unos espectaculares Trickstuff Piccola Carbon, el set más ligero del mundo para MTB, con un espectacular mecanizado y manetas en fibra de carbono. Los discos de freno son unos Trickstuff Dächle UL con tornillos de titanio Kogel.

SCOTT Spark RC Dangeholm’s Hypersonic, sólo 9,19 kg de peso

La transmisión es otro de los ejemplos más interesantes, con las bielas que son un prototipo de Garbaruk increiblemente ligeras: 384 g para las bielas y el eje. El plato es un Garbaruk de 40 dientes a juego, con rodamientos cerámicos Kogel. La patilla del cambio trasero es una Kogel Kolossos de gran tamaño en una versión personalizada en aluminio crudo con tornillos de titanio y roldanas pintadas en Cerakote Champagne Pink, una pintura a base de cerámica que ofrece una duración mayor que el acabado anodizado. El desviador SRAM XX1 Eagle modificado con piezas personalizadas por Hopp Carbon Parts.

El casete es un ROTOR de 12 velocidades con una relación 11-46. La elección está marcada porque tanto la corona de 11 velocidades como la de 46 ofrecen menos fricción que las versiones de 10 y de coronas superiores más grandes. No obstante, Dangerholm afirma que para los días más duros tiene un ROTOR 11-52 como alternativa. La cadena es una SRAM XX1 y los pedales unos Xpedo M-Force 8Ti.

SCOTT Spark RC Dangeholm’s Hypersonic, sólo 9,19 kg de peso

Las ruedas pesan tan sólo 1.039 g, y eso pese a contar con radios de acero y llantas de 30 mm de ancho interno. Los bujes son unos Extralite HyperBoost 3 hechos en Italia y tienen un peso, el par, de 224 g. Además, tienen un espectacular acabado mecanizado. Los radios Sapim CX Super han sido lijados y pulidos a mano. Las llantas han sido fabricadas por Radsporttechnik Müller, que también está detrás de las llantas Müller MXCR con un peso de alrededor de 280 g cada una. Los neumáticos son unos Pirelli XC RC Lite de 2,4" tubeless con líquido Syncros Eco Sealant.

Para la tija telescópica se recurre a una YEP Podio suiza de sólo 345 g que se puede recortar en función de cuánto se inserta en el cuadro, por lo que en este montaje se queda en 328 g. Los cables son unos Jagwire Lex SL de 3 mm y el cierre es un Intend Corona. El sillín es un Tune Speedneedle de fibra de carbono hecho a mano en Alemania. Los portabidones son unos Syncros Tailorcage 1.0 Carbon y el soporte del GPS es de K-Edge.

SCOTT Spark RC Dangeholm’s Hypersonic, sólo 9,19 kg de peso

El resultado es una SCOTT Spark RC de 9,19 kg.