Primeras Pedaladas: Specialized Turbo Kenevo 2020

La Turbo Kenevo rediseña el concepto e-Bike de Gravity

Primeras Pedaladas: Specialized Turbo Kenevo 2020

La Turbo Kenevo rediseña el concepto e-Bike de Gravity

01/10/2019

Texto: Iñaki Gavín / Fotos: Harookz y Dylan Dunkerton (Specialized), Iñaki Gavín



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La nueva Specialized Turbo Kenevo ya está aquí. Geometría, diseño, cuadro, suspensión trasera, autonomía, motor actualizado, cubiertas de 2.6”. Todo cambia en la nueva e-GravityBike de Specialized diseñada con un solo objetivo, ofrecer los 180 mm de recorrido más manejables, rápidos y divertidos conocidos hasta el momento.

Specialized Turbo Kenevo 2020

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Un nuevo cuadro para la Turbo Kenevo

A simple vista una de las principales novedades de la nueva Specialized Turbo Kenevo la encontramos en su cuadro. El anterior modelo, además de ser excesivamente rígido y pesado en comparación con el nuevo, debido a su complejo diseño, también resultaba muy costoso de producir.

“Gracias a la nueva Turbo Levo los tres últimos años han sido un aprendizaje contínuo, algo que también nos ha servido para desarrollar el cuadro de la Kenevo que ahora veis” esto es lo que Joe Buckley, Product Manager y uno de los máximos responsables del proyecto de la nueva Turbo Kenevo nos comentaba el día de la presentación en Lake Tahoe (California), donde estuvimos este verano probando la nueva e-bike de largo recorrido de Specialized.

Specialized Turbo Kenevo 2020

El diseño del nuevo cuadro, fabricado en aluminio M5, gira en torno al concepto asimétrico Sidearm ya visto en la Stumpjumper y también en la Turbo Levo. Gracias al Sidearm se consigue mayor rigidez lateral especialmente en la zona del anclaje del amortiguador, bajar los puntos de giro de la suspensión trasera y en el caso de la nueva Kenevo rebajar el peso del cuadro en ¡1 kg! Como podéis ver en las fotos el nuevo cuadro ya no “abraza” al motor, sino que este forma parte de él, quedando anclado y perfectamente integrado al igual que en la Turbo Levo consiguiendo un centro de gravedad más bajo.

Joe Buckley con el cuadro antiguo de la Turbo Kenevo
Joe Buckley con el nuevo cuadro de la Turbo Kenevo

La geometría de la nueva Turbo Kenevo: más larga, baja y lanzada

La geometría de la Turbo Kenevo 2020 cambia por completo con respecto al anterior modelo. En Specialized han aplicado al pie de la letra el concepto “longer, lower, slacker”. Por huir de los anglicismos y para que se entienda a la perfección la Turbo Kenevo 2020 es más larga entre ejes (1.263 mm frente a los 1.205 mm de la anterior, ambas en talla S3), un grado más lanzada (de 65º pasa a 64º) se reduce el offset de la horquilla a 42 mm, 2 mm más corto que el anterior y el reach crece una media de 40 mm por talla, 470 mm en talla S3.

En busca de una mayor eficacia al pedalear el tubo vertical se “endereza” hasta los 77º, al mismo tiempo y siguiendo las tendencias actuales el seat tube se acorta unos 17 mm de media en función de las tallas, pudiéndose instalar tijas telescópicas más largas (160 mm en tallas S3, S4 y S5). La longitud de las vainas también crece hasta los 454 mm al igual que la caída del pedalier (BB Drop) que aumenta hasta los 14 mm.

Specialized Turbo Kenevo 2020

Con respecto a las tallas se ha optado por utilizar la “nomenclatura” ya vista en la Demo, Stumpjumper EVO o en la reciente Enduro. Con este tipo de geometría el consumidor final tiene la posibilidad de elegir una bici más larga, más corta o la geometría que mejor se adapte a su manera de pilotar, al tipo de sendero por donde suela montar o sencillamente en función de sus gustos personales gracias a la posibilidad de poder montar tijas telescópicas más largas. El cuadro se fabrica en cuatro tallas, S2, S3, S4 y S5.

27,5", 180 mm y motor Brose 2.1

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Test: Specialized Turbo Levo Expert

Test: Specialized Turbo Levo Expert

La Turbo Kenevo 2020 mantiene los 180 mm de recorrido tanto delante como detrás y ruedas de 27.5”. “Para nosotros la Kenevo no es una bici de carreras, es una “party bike” cuyo objetivo principal, además del rendimiento, la manejabilidad y las sensaciones, es sobre todo pasarlo bien y darlo todo sobre terreno extremo. Después de muchas pruebas y con el fin de mejorar la agilidad/manejabilidad de la bici hemos apostado por montar cubiertas de 2.6” como la mejor opción”. Si te estabas preguntando el por qué la nueva Kenevo no monta ruedas de 29” ahí tienes la respuesta de Joe Buckley que, además de llevar más de 22 años en Specialized, solamente diseña y desarrolla bicis eléctricas.

Pensando en un uso agresivo sobre terreno técnico la Kenevo monta las nuevas cubiertas Specialized Butcher BLCK DMND de 2.6”. Aunque Specialized recomienda un máximo de cubiertas de 27.5x2.8” la Kenevo admite gomas de hasta 3”.

27,5", 180 mm y motor Brose 2.1 en la nueva Turbo Kenevo
27,5", 180 mm y motor Brose 2.1 en la nueva Turbo Kenevo

La suspensión trasera de la nueva Turbo Kenevo

La suspensión trasera también es de nuevo diseño. A pesar de los cambios efectuados Specialized sigue confiando en su sistema FSR y esta Kenevo tampoco es una excepción. La ubicación del punto de giro del triángulo trasero ha variado su posición, quedando ahora más adelantada en relación al anterior modelo, este importante cambio junto al bajo centro de gravedad y al rediseño de la bieleta principal dan como resultado una cinemática y una respuesta del tren trasero muy diferente a la de su predecesora.

No te dejes engañar, aunque estéticamente la Kenevo esté más cerca de una Stumpjumper que de la nueva Enduro 29”, presentada el pasado mes de agosto, el trabajo de los ingenieros ha estado centrado en lograr que la ubicación del punto de giro del triángulo trasero fuera más eficaz, quedando ahora más adelantada en relación al anterior modelo.

Funcionamiento de la suspensión trasera de la nueva Turbo Kenevo

Otro de los retos de los ingenieros ha sido que la respuesta del tren trasero de la Kenevo fuera lo más parecido al de la recién presentada Enduro 29”. La nueva ubicación del punto de giro ha “movido” la curva que describe la rueda trasera, esa modificación logra que, en zonas técnicas, pasos de raíces o rocas la Kenevo ruede más suavemente, sea más rápida y eficaz y pase sin “enganchones” lo que se traduce en una menor perdida de inercia. La nueva curva no solo nos dice que el pedaleo de la nueva Kenevo es más eficaz, sino que también es más progresivo con respecto al anterior modelo.

Motor Brose 2.1 para la Turbo Kenevo

Motor Brose 2.1 para la Turbo Kenevo

La Specialized Kenevo hereda la última versión del motor Brose ya vista en la Turbo Levo. Varias modificaciones internas y los cárteres de magnesio son los culpables de que el nuevo Brose S Mag 2.1 RX Trail-Tuned de la Kenevo sea 400 g más ligero que el anterior modelo 1.3 además de un 15% más compacto. La unidad de control, que incluye el pulsador on/off, se encuentra situado en la parte delantera del tubo horizontal, gracias a esta TCU (Turbo Connect Unit) podremos saber con un simple vistazo el modo de asistencia en el que pedaleamos y el estado de la batería de una manera muy simple y visual ya que cada raya/LED equivale a un 10% de batería.

Motor Brose 2.1 para la Turbo Kenevo

Aun así, si eres de los que les gusta “saberlo todo” durante la ruta, de manera opcional podrás obtener el display externo TCD (Turbo Connect Display) con toda la información que necesites como tiempo, distancia, velocidad, modo de asistencia, potencia, etc, etc. Al igual que en la anterior versión, Specialized desarrolla de manera exclusiva junto con Brose el tuneado de los motores Brose S Mag con el RX Trail-Tuned. El par sigue siendo de 90 Nm.

Motor Brose 2.1 para la Turbo Kenevo

Specialized Mission Control

De nada sirve tener el mejor motor si no tenemos la posibilidad de adaptarlo a nuestros gustos personales o necesidades concretas de cada ruta. Desde que Specialized presentó su primera bici de montaña eléctrica de manera paralela diseñó una aplicación para, además de ofrecer algo que ningún otro fabricante tenía en ese momento, poder aprovechar al 120% las ventajas de su motor.

App Mission Control de Specialized para sus e-bikes

Aunque a estas alturas todos los lectores seguro que ya lo conocéis, para los “recién llegados” comentar que Mission Control es la aplicación de Specialized para personalizar al máximo el motor de tu bici, grabar recorridos, ver toda la información o los datos del recorrido en tiempo real, diagnosticar el sistema y mejorar la experiencia de manera sencilla e interactiva. Está disponible para Andriod e iOS.

Cosas de familia: Specialized Turbo Kenevo Expert y Comp

La familia Specialized Turbo Kenevo, dos modelos

La gama Turbo Kenevo va a estar compuesta por dos únicos modelos: Expert y Comp. Ambas comparten cuadro, motor, ruedas y frenos, el resto de los componentes son diferentes.

Specialized Turbo Kenevo Comp 2020

El modelo Comp utiliza batería de 500 Wh y suspensiones Marzocchi en ambas ruedas. Tanto la horquilla Bomber Z1 como el amortiguador Bomber CR utilizan tecnología y componentes FOX; como ya sabréis la marca americana es, desde el año 2015, propietaria de Marzocchi. Las ruedas son Roval Traverse de aluminio, 32h y 28 mm de ancho interno con las nuevas cubiertas Butcher BLCK DMND de 2.6”, el cambio trasero es SRAM NX 11v y los frenos SRAM Code R. Estará disponible en dos colores, Dove grey y Gunmetal. La disponibilidad es inmediata y su precio es 5.499 €.

Specialized Turbo Kenevo Expert

El modelo Expert monta la batería más potente de 700 Wh (con un 40% más de autonomía) y suspensiones firmadas por RockShox. La horquilla es una Boxxer Select RC y el amortiguador un Super Deluxe Coil Select. Las ruedas Roval Traverse, las cubiertas Butcher y los frenos SRAM Code R son los mismos que monta la Comp. El cambio trasero es un SRAM GX de 11v y la tija telescópica es una Specialized Command Post IRcc. La disponibilidad también es inmediata, se fabrica en dos colores, negro y Sage Green y tiene un PVP de 6.899 €.

La nueva Specialized Turbo Kenevo en acción

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Primeras Pedaladas: nueva Specialized Enduro 29 2020

nueva Specialized Enduro 29 2020

Hace ya más de tres meses que estuvimos en Lake Tahoe, California, probando a fondo la nueva Enduro 29” y la nueva Turbo Kenevo por los exigentes y técnicos trails del NorthStar Bike Park. Os aseguro que nos ha costado mucho mantener el “pico cerrado” durante todo este tiempo. La verdad es que estábamos deseando contártelo todo acerca de la nueva Turbo Kenevo, por fin el momento ha llegado y os aseguro que la espera ha valido la pena.

Como ya habréis leído más arriba la nueva Turbo Kenevo supone un punto y aparte con respecto al anterior modelo. La renovación es total. Cuando la tienes delante lo primero que llama la atención es su nuevo cuadro, más compacto y estéticamente más cercana a una Turbo Levo que a una Enduro. Lo siguiente que más ha llamado tu atención seguro que ha sido la horquilla de doble pletina, algo poco habitual en bicis fuera del mundillo del DH. Mi curiosidad por la nueva Kenevo iba en aumento. Antes de probarla pregunté a Brad Benedict y a Joe Buckley acerca de la decisión de montar una “doble pletina” y ambos me contestaron lo mismo: “entendemos la pregunta, no eres el primero que nos la hace, pruébala y después hablamos sobre las dudas que tengas”.

La nueva Specialized Turbo Kenevo en acción

En marcha

Lo primero que compruebas al “gastar” la primera media hora a bordo de la Kenevo es que, a pesar del avance del resto de sus rivales, el motor Brose sigue siendo el más silencioso del mercado. El nuevo motor es aún más enérgico que el anterior y sin embargo asiste de manera suave y natural. Cuando llegamos a los 25 km/h el Brose se “desengancha” de manera casi inapreciable, sin tirones o frenazos, dejando el pedaleo libre y sin fricción, algo que se agradece sobre todo cuando hay que impulsar con nuestras piernas a la Kenevo, que no es precisamente la e-Bike más ligera del mercado.

La nueva Specialized Turbo Kenevo en acción

Pedaleando, tanto la eficacia como la posición, ha mejorado exponencialmente. La nueva geometría hace que el “habitáculo” entre el manillar y el sillín sea ahora más amplio y cómodo que en la anterior Kenevo y puedas moverte con mayor soltura. La primera sorpresa agradable de la jornada llega cuando empezamos a subir, algo que en principio no asociamos a una bici de 180 mm y doble pletina.

Trialeando en sentido ascendente es impresionante los niveles de tracción que es capaz de “soportar” la Kenevo. Losas de piedra, fuertes pendientes de tierra, trialeras super técnicas con fuertes escalones, da lo mismo, la rueda trasera sigue pegada al suelo sin perder agarre y sobre todo sin que el tren delantero “flote” o se descontrole. Impecable el trabajo, tanto de los neumáticos, como de la suspensión trasera y del motor que en esta nueva versión llega hasta una asistencia máxima de 410 %, antes 380%.

La nueva Specialized Turbo Kenevo en acción

Horquilla de doble pletina ¿sí o no?

Llega el momento de bajar. En senderos ratoneros/trialeros la cosa se empieza a calentar. Los días previos había estado rodando con la Enduro 29”; por tanto, tenía las referencias recientes y algunos senderos bastante memorizados. Aún sigo pensando si esa fue realmente la causa, pero hubo más de una sección en las que pasé más limpio y rápido con la Kenevo que con la Enduro, o al menos esa fue mi sensación, ya que no tuve manera real de comprobarlo. También me ocurrió algo parecido en algunos saltos y escalones/cortados, sin duda esta bici es muy manejable y logra transmitir unas dosis de seguridad y control elevadísimas.

¿Hablamos ahora sobre la horquilla de doble pletina? A mí, personalmente, me gusta. Técnicamente creo que, en esta bici, sin duda, mejora el “riding” de manera evidente. Hay aspectos que son incuestionables, en la Kenevo la doble pletina logra aumentar la rigidez, el aplomo y la precisión, la entrada en curva es mucho más rápida y segura y el paso de obstáculos, saltos o tramos rotos no tiene comparación frente a una horquilla tradicional.

La nueva Specialized Turbo Kenevo en acción

Rodando por el Bike Park en “modo DH” con peraltes, grandes saltos o bajadas de alta velocidad, estaría mintiendo si te dijese que una horquilla de doble pletina penaliza más que aporta a cualquier bici; si hablamos de una eBike de estas características, aún con más motivo. Ese día, al terminar de montar, entendí la respuesta de los ingenieros de Specialized acerca de montar una horquilla de doble pletina, así que al final decidimos quedarnos a tomar unas cervezas bien frías justo al final de la bajada y seguir hablando de bicis, que es lo más divertido que puedes hacer si no estas subido en una de ellas.

Neumáticos de 27,5x2,6”

Hace tiempo, cuando probé la primera versión de la Kenevo, no me pude resistir a probarla con cubiertas de 2.6”, enseguida noté como la bici se comportaba de manera más reactiva en comparación con los neumáticos de 2.8” con los que venía de serie, el problema era que se quedaba demasiado baja y “pegabas” con demasiada facilidad en escalones y piedras con las bielas. En esta Kenevo la decisión de montar cubiertas de 2.6” me parece un acierto, la bici es ágil, rápida, divertida y muy manejable en todo tipo de situaciones, que al final era el objetivo buscado en Specialized para la actual Kenevo.

La nueva Specialized Turbo Kenevo en acción

La suspensión trasera (ahora con amortiguador de sistema métrico) es otro de los aspectos que más ha cambiado y mejorado. No es que el anterior FSR fuera mal, a mí personalmente me gusta cómo actúa, en bajadas la bici traga y su funcionamiento es bueno; sin embargo, las modificaciones en la cinemática trasera le han sentado de maravilla a la nueva Kenevo. Ahora la suspensión trasera está siempre activa y no solo trabaja en “bajadas puras” sino que, pedaleando, en apoyos o en tramos técnicos, los niveles de absorción, eficacia y suavidad son impresionantes y todo ello sin perder la eficacia y la absorción del FSR de “toda la vida” en bajadas.

La nueva Specialized Turbo Kenevo en acción

Más ligera, igual peso

A pesar del cuadro, 1 kilo más ligero, y del motor 400 g más ligero la nueva Turbo Kenevo pesa lo mismo que la “vieja” Turbo Kenevo ¿cómo puede ser? La explicación es sencilla. La nueva batería M2-series de 700 Wh es más pesada que la anterior de 500 Wh, la horquilla de doble pletina, las cubiertas ultra reforzadas, los tubos sobredimensionados del cuadro y los refuerzos como el de los tirantes traseros van sumando gramos a la báscula hasta hacer que el ahorro de peso con respecto al anterior modelo se vea compensado con el montaje de componentes más fiables, específicos de eBikes y por tanto algo más pesados. En dinámico, el buen reparto de pesos conseguirá hacerte creer que la bici es mucho más ligera de lo que en realidad es.

La nueva Specialized Turbo Kenevo en acción

Conclusiones

La nueva Turbo Kenevo es una bici para los que les gustan las emociones fuertes, pedalea más y mejor, es más agil, rápida y divertida y además tiene un 40% más de autonomía con respecto al modelo anterior. Las modificaciones en su geometría aumentan su rendimiento y la hacen más eficaz tanto subiendo como bajando lo que la convierten en un auténtica y salvaje eBike-Free Ride con la que perderte durante horas y horas por la montaña y disfrutar de las bajadas más salvajes con las que siempre has soñado.

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