Probamos la Santa Cruz Heckler SL XO AXS RSV, la nueva jefa
Santa Cruz no es una marca cualquiera, basta con haber sido ciclista en los años dorados del MTB o incluso tirar un poco de hemeroteca para entender el peso, el prestigio y la importancia de la marca californiana en la historia de nuestro deporte. La llegada de las bicis eléctricas al mountain bike lo ha cambiado todo, no sé muy bien sobre que tipo de bicis vamos a estar montando dentro de unos años pero a estas alturas de la partida lo único que tengo claro es que se trata de un antes y un después. Tal es así que la mayoría de las marcas relevantes de nuestro sector están dedicando todos sus esfuerzos económicos y tecnológicos al segmento eléctrico.
Prueba de ello es que marcas legendarias como Santa Cruz han “rescatado” los nombres de sus modelos más icónicos para “bautizar” a sus últimos modelos eléctricos. Podríamos citar alguno más pero la Santa Cruz Bullit o la recién llegada Heckler SL son dos ejemplos vivos que lo demuestran.
Después de haberla probado a fondo la nueva Santa Cruz Heckler SL llega al segmento de las e-mtb light con argumentos más que suficientes como para pelear por el liderazgo de esta animada y competitiva categoría. Vamos a conocerla en detalle.
Cuadro
Basta con un simple vistazo para comprobar como las principales líneas maestras, la personalidad, la filosofía, el excelente diseño y el espíritu que definen a una Santa Cruz están totalmente presentes en la nueva Heckler SL. Da igual por donde lo mires, el cuadro de la Heckler SL es un catálogo de buenas soluciones, acabados tope de gama y un diseño limpio al que no le falta detalle.
Como suele ser habitual en los modelos de la marca californiana el cuadro de carbono está disponible en dos versiones, el Carbon CC, que además de ser más ligero para su fabricación emplea fibras de alta resistencia y el proceso de laminado del carbono más exclusivo de Santa Cruz. Utilizando un lenguaje más sencillo podemos decir que con esta tecnología un cuadro CC puede usar menos material logrando la misma resistencia y reduciendo el peso. La versión Carbon C conserva las mismas prestaciones en términos de absorción, rigidez y resistencia que el CC pero el proceso de fabricación no es tan sofisticado lo que hace que económicamente sea más accesible.
Si puedes permitírtelo date el homenaje y hazte con el ligero y exclusivo cuadro Carbon CC, aunque la calidad que ofrece el Carbon C es más que suficientes para el 99% de los mortales. Hay espacio de sobra para instalar un portabidón grande en todas las tallas, admite hasta un paso de rueda de 2.6”, un disco de freno mínimo de 200 mm y máximo de 220 mm y al igual que el resto de modelos de carbono de Santa Cruz tanto el cuadro como las bieletas están garantizados de por vida. Está disponible en cinco tallas S, M, L, XL y XXL.
Muchos y buenos detalles
El cableado va guiado por el interior del cuadro, las entradas están colocadas en la parte frontal junto a la pipa de la dirección. La conexión del cableado desde el triangulo principal al trasero es que habitualmente utiliza la marca californiana y que ya vimos en su hermana la Heckler “full battery”. El cableado sale de la parte inferior del tubo principal y entra en el basculante trasero a través de una entrada situada junto al punto de giro principal de la bieleta. La integración del compacto motor Fazua con el cuadro es extraordinaria, el resultado es impresionante, sin duda es la e-bike más discreta que he probado hasta la fecha, incluso a ti te costará diferenciarla de una bici en un primer golpe de vista. El pequeño y ligero guía cadena está firmado por OneUp aporta tranquilidad evitando saltos de cadena y nos va a asegurar una línea siempre correcta. El protector de la vaina derecha podría estudiarse en la universidad como ejemplo del protector perfecto, sólido, bien diseñado, aporta estilo a la bici y su rendimiento es impecable.
También cuenta con un protector en el interior del tirante trasero derecho y de los bajos del motor. Para terminar con el apartado de los protectores decir que también cuenta con el eficaz guardabarros, tipo aleta de tiburón, que va a proteger al amortiguador y a las bielas inferiores del barro, agua, piedras, etc. Acceder a las regulaciones del amortiguador o comprobar el sag en las bicis con el amortiguador en la parte baja del cuadro suele ser más complicado de lo habitual, la Heckler SL cuenta con un detalle que me ha gustado especialmente. Se trata de una pequeña ventana situada en la parte izquierda del cuadro que nos va a permitir ver de manera rápida y sencilla la posición del aro de goma rojo y comprobar el sag del amortiguador sin tener que recurrir al típico truco de encender la linterna del movil y retorcer el cuello como si buscáramos una aguja en un pajar...soluciones impecables “made in Santa Cruz”. Otro detalle de calidad es la integración del sensor en la puntera trasera, además de quedar totalmente protegido si nadie te dice que está ahí serias incapaz de verlo.
Geometría
La Heckler SL es una polivalente y auténtica bici de trail, disfrutona y cañera bajando y súper capaz a la hora de subir, su eficaz geometría es una prueba más de ello. El ángulo de la dirección tiene un lanzamiento de 64 grados, el seat tube se sitúa a 76,9, los reach van desde los 435 mm de la talla S hasta los 525 mm de la talla XXL. En la talla M que yo he probado el reach es de 460 y el stack de 624 mm. La Heckler SL es una bici mullet y eso se nota en el compacto triangulo trasero cuyas vainas varían en longitud en función de la talla, un detalle de calidad con el que se consigue mejorar la agilidad y manejabilidad así como afinar la posición de conducción y el centro de gravedad independientemente de la talla que uses. La longitud de las vainas es de 443 mm en las tallas S, M y L, 446 mm en talla XL y 450 mm en la talla XXL.
Si eres lector habitual de MTBpro recordarás el test que hice a su hermana mayor la Heckler S “full battery” hace unos meses. En aquella ocasión os comentaba que la geometría de la Heckler se había actualizado con respecto a la primera versión. Pues bien, como habréis podido comprobar en la nueva Heckler SL la geometría también ha sufrido algunas pequeñas modificaciones encaminadas a aprovechar más las prestaciones de la bici en descensos, en senderos revirados y a conseguir una posición aún más eficaz cuando pedaleamos cuesta arriba. A nivel geométrico podríamos decir que la Heckler SL es parecida a la Heckler pero un poco más larga y lanzada.
Para finalizar con el apartado de los ángulos y la medidas decir que gracias a un flip chip situado en el anclaje inferior del amortiguador vamos a tener disponibles dos opciones, High y Low, que varían el ángulo de la dirección y el del seat tube en 0.3 grados (de 64.3 a 64 y de 77.1 a 76.9) y también baja 3 mm la altura del pedalier. A simple vista y en términos de ángulos no es una modificación muy relevante, donde realmente lo vamos a notar es en la cinemática. En la posición Low la curva de progresividad final que describe la bici es más acusada, aún así la curva sigue teniendo un carácter bastante lineal que personalmente me ha gustado. Si tuviera que elegir entre un modo y otro me quedaría con el flip chip en posición Low. Además en esta posición conserva una perfecta altura libre al suelo de 340 mm (344 mm en posición high).
Fazua Ride 60, pequeño pero matón
En el año 2014 Fazua nace como una start up en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich. Sus dos fundadores creen firmemente que el futuro pasa por los motores eléctricos ligeros y compactos. Desde entonces no han dejado de evolucionar y mejorar todas las versiones de los livianos motores que han ido presentando. A principios del año 2022, en una clara demostración de intenciones, Porsche anuncia la compra del 20% de las acciones de Fazua, seis meses más tarde adquiere el 100% de la empresa alemana que cuenta con el honor de ser una de las pioneras en el diseño de motores para e-MTB ligeras.
Empezando por las cifras y como su propio nombre indica el Fazua Ride 60 ofrece 60 Nm de par y tiene un peso de 1,98 kg. La batería está integrada en el cuadro y no se puede extraer para cargar, tiene 430 Wh y un peso de 2,2 kg. Esta batería es más pequeña y unos 100 gramos más ligera que la versión extraíble. Siempre decimos que hablar de autonomía es complicado, influyen demasiados factores como para poder establecer unos máximos y unos mínimos. En Fazua afirman que el bajo consumo y la eficaz gestión de su batería de 430 Wh equivale a una batería de 630 Wh de una eBike full power.
A nivel personal he realizado rutas con más de 1400 m de desnivel positivo y he llegado con más del 35% de la batería, en salidas cortas de entre 25-30 km con 1000-1100 m de desnivel casi siempre he terminado con el 45 % de la batería sin usar (estos son solo ejemplos personales, como dije antes, cada ciclista es un mundo y esos datos no son extrapolables a nadie más). El tiempo para carga completa es de 3,5 horas. Por cierto, en el triángulo principal hay mucho espacio libre, no sé si será un tema de diseño o es que en Santa Cruz tienen información privilegiada como el posible lanzamiento por parte de Fazua de una batería externa para aventuras de varios días o salidas épicas de muchísimo desnivel (hay bastantes rumores que apuntan a que el fabricante alemán tiene la intención de presentarla este año). Sería una gran noticia para un motor silencioso, suave, que goza de una entrega de potencia lineal, muy natural, que “anda mucho” y que gestiona muy bien el consumo.
El puerto de carga está situado en el lado izquierdo del tubo principal, justo debajo del amortiguador. Durante el tiempo que he tenido la bici, que además ha coincidido con una época especialmente lluviosa, la tapa del puerto de carga se ha mantenido estanca. El display, denominado Led Hub, está integrado en el tubo horizontal, indica de manera sencilla el modo de asistencia de pedaleo y el nivel de carga de la batería gracias a 5 leds que van cambiando de color en función del modo en el que pedaleamos. A nivel de funcionamiento nada que objetar sin embargo el diseño y la estética del display resulta anticuada y simplona y comparado con los displays que utilizan sus principales competidores. Da la sensación que el ingeniero encargado del diseño del display ese día no le apetecía trabajar mucho...
Más allá de la estética este display cuenta con un puerto USB-C para cargar o para utilizar cualquier dispositivo que queramos. Basta con levantar la pequeña pestaña que tiene en la parte delantera y accedemos al puerto de carga, un buen detalle, aunque debes tener presente que la potencia que da es de 1 amperio. El motor tiene tres modos de asistencia, Breeze (verde), River (azul) y Rocket (rojo) y rinde hasta una potencia máxima de 350 vatios. Otra de las particularidades del propulsor alemán lo encontramos en el pulsador del manillar tipo twist. Para pasar de un modo a otro el Fazua utiliza el Ring Control que no es otra cosa que un anillo situado junto al puño izquierdo que cuenta con un pequeño gatillo que hace las veces de pulsador. Si lo pulsas hacia arriba subes de modo de asistencia y si presionas hacia abajo reduces el nivel de asistencia. En algún medio he leído algunas críticas acerca de este sistema, mi experiencia me dice lo contrario, personalmente me gusta, es preciso, súper intuitivo, rápido y fácil de utilizar, mientras tuve la bici no me falló en ningún momento.
12 segundos de máxima potencia
Además de los tres modos de asistencia el nuevo Fazua tiene un modo extra, denominado Boost, en el que el motor ofrece 100 vatios más de “power” empujando hasta los 450 vatios de manera constante durante 12 segundos. Esta función se activa manteniendo la pulsación de subir de modo durante dos segundos y se desactiva pasados los 12 segundos o si dejamos de hacer fuerza sobre los pedales. Si te queda poca batería o la temperatura del motor es demasiado elevada esta función podría interrumpirse antes de tiempo o ni siquiera estar disponible. Cada biker tiene su propio estilo de pedaleo, montamos en terrenos muy variados y lo más importante: no todos tenemos la misma forma física. Lo que quiero decir es que de nada sirve la potencia, los modos de asistencia o la capacidad de la batería si luego no puedes configurar la entrega de la potencia de un motor en función de nuestras necesidades.
A través de la aplicación de Fazua podrás adaptar los modos de conducción a tu estilo y necesidades, descargarte perfiles de conducción ya preconfigurados y tener todos los datos de la ruta que estas realizando en tiempo real: velocidad, distancia, cadencia, tiempo, calorías, desnivel, etc, etc además de todos los datos relacionados con el rendimiento del motor. La aplicación también ofrece información interesante como el Split, un valor que viene a ser la relación entre la potencia del ciclista y del motor. Con este curioso dato sabrás quien está aportando más, si tus piernas o el motor. Y por último podrás realizar seguimientos de tus salidas y viajes así como compartirlos en plataformas tipo Strava o Komoot. Como veis cantidad y calidad de datos y de opciones de ajuste en una aplicación que se renovó profundamente en la primavera del año pasado.
Primeras impresiones, suavidad y silencio
Antes de comenzar con las sensaciones en marcha permitidme que haga un comentario acerca de la Heckler SL. Estéticamente es una bici muy bien proporcionada, con unas líneas limpias y una estética 100% Santa Cruz. Esto último puede parecer una tontería pero sin dar nombres seguro que todos tenéis en la cabeza algunos ejemplos de e-bikes que apenas guardan relación estética ni con sus hermanas pulmonares ni con la marca que representan, algo que no ocurre con esta bici. A nivel tanto visual como de acabados la bici es un espectáculo para la vista, y más aún con ese color Gloss Magenta, a pesar de ello la Heckler SL no deja de ser una bici muy discreta, y me explico.
El motor es suave y silencioso, en modos de asistencia medios y bajos el sonido no existe, si a eso le sumas el compacto tamaño del motor y la perfecta integración el resultado es que muchos amigos con los que he salido a montar han tenido que “meter la nariz hasta la cocina” para comprobar que realmente la bici llevaba motor. Una vez en marcha las bondades del VPP no tardan en aparecer, es un sistema especialmente eficaz en el pedaleo, que te permite avanzar a buen ritmo, mantener una cadencia de pedaleo ágil y además tiene la virtud de convertir en “moqueta” los senderos por los que pasa ofreciendo unos niveles de comodidad difícilmente alcanzables por otros sistemas de suspensión. El empuje en modo Breeze es “usable” mientras pedaleamos por el llano, pero en cuanto llegan las subidas tendrás que pasar al modo River.
Subiendo
Según van pasando los kilómetros te das cuenta de que la Heckler SL es una trail de manual, basta con dar un paso atrás y analizarla en su conjunto para darte cuenta de que tiene todos los ingredientes que debe tener una bici polivalente y claro, eso también incluye las subidas. Y es que cuando llega el momento de remontar senderos cuesta arriba sale a relucir la acertada geometría (especialmente su triángulo delantero y el seat tube) ya que sus medidas te colocan de manera natural en una posición muy centrada y efectiva que te pondrá las cosas fáciles incluso en rampas de máxima inclinación. En zonas de subida técnicas la bici se muestra ágil y reactiva mientras que la suspensión trasera se encarga de seguir traccionando en todo tipo de terreno, incluso en zonas de piedra suelta o suelo resbaladizo.
Como dije antes cuando llegan las subidas hay que olvidarse del modo Breeze y pasar al River. Este modo me ha sorprendido por su elasticidad y su empuje, de hecho si apuras y lo aguantas al máximo el motor estira mucho más de lo que parece. Haciendo el ciclo de pedalada completo, es decir redondeando la pedalada y aumentando la cadencia el motor se siente mas cómodo y eficaz que si vas dando “bielazos” sueltos. De todas formas para mi gusto personal en la bici de serie los modos venían muy “juntos”, a través de la aplicación hice algunas modificaciones para diferenciarlos entre ellos y también bajé el nivel de respuesta en la entrega de potencia del modo Rocket ya que mi sensación es que entraba de manera algo brusca. Esto no quiere decir que de serie vengan mal, es simplemente un tema de preferencia personal, lo bueno es que puedes ponerlo a tu gusto de manera rápida y sencilla con tu smartphone a través de la aplicación.
Cuando se presentó el Ride 60 y leí que contaba con el modo Boost me pareció un extra interesante, pero no le di más importancia...pero claro, eso fue hasta que lo probé. Y es que a la hora de la verdad saber que tienes un as de ese tipo en la manga te da seguridad sobre todo ante la típica subida super inclinada que de vez en cuando te aparece en mitad de una bajada o en un tramo trialero exigente en el que necesitas un extra de potencia. El modo Bootst es un “gadget” muy útil que realmente funciona y estaría mintiendo si te dijera que no lo he utilizado en bastantes ocasiones. El modo walk assist funciona bien, tiene un empuje y una velocidad realmente eficaz, el único inconveniente con el que me he encontrado ha sido que al empujar la bici en zonas muy inclinadas ha habido veces en las que me ha costado mantener el dedo sobre el pulsador.
Trail
En senderos con apoyos, curvas enlazadas y secciones con cambios de terreno donde poder apretar, bombear y acelerar la Heckler SL se siente como en casa y te va a mostrar su lado más rápido, ágil y juguetón. La conducción es directa e intuitiva, la bici te hace sentir tan seguro que siempre te va a pedir que aprietes un puntito más, si aceptas el reto la Heckler SL te va a dar precisión y agarre máximo en la zona delantera y diversión y agilidad en la zona trasera. En ese tipo de terreno la sensación es tan placentera que no querrás que se acabe la bajada.
Mientras estas disfrutando de todo este cóctel de sensaciones debajo de tu culo lo único que vas a oír son las ruedas mordiendo el terreno y escupiendo barro a la entrada de las curvas. La bici es muy muy silenciosa. La ausencia total de crujidos, de traqueteos internos y externos del cableado y demás “soniquetes” molestos es una de mis maneras para medir el estándar de calidad que tiene una bici, en este sentido la Heckler SL pasa el examen con matricula de honor.
Endutrail
Lo que hace años decíamos que era una bici trail poco o nada tiene que ver con lo de ahora. El término trail ha crecido tanto por la “zona alta” que reconozco que en multitud de ocasiones me cuesta etiquetar ciertas bicis o incluso establecer límites en cuanto a uso. Si hablamos de rendimiento bajador la Heckler SL es otro ejemplo claro de como una bici de trail es tan capaz que puede llegar a tener un pie metido de lleno en el enduro y no desentonar lo más mínimo. Basta con salir un par de días para darte cuenta que la nueva SL de Santa Cruz va de frente, no esconde secretos y enseguida te va a mostrar de lo que es capaz. La Heckler SL no es la típica bici que vas descubriendo a fuego lento y con la que cada día que pasa te vas encontrando mejor y mejor...no.
La Heckler SL no se va a guardar nada para el final, es una bici noble, que no necesita apenas adaptación, que en condiciones de flow o en bajadas disfrutonas no es ni radical ni super exigente a nivel físico, está diseñada para que cualquier “weekend rider” independientemente de su nivel disfrute al máximo desde la primera curva. Sin embargo eso no quiere decir que la bici no tenga carácter y aptitudes racing, todo lo contrario, si quieres ir rápido de verdad tendrás que apretar fuerte el manillar y sacar lo mejor de ti para aprovechar los cambios de pesos, la excelente rigidez de la zona central de la bici y la manejabilidad de la parte trasera.
Un poquito más
Con bicis tan capaces como esta es difícil resistir la tentación y no querer ir un paso más y entrar de lleno en el universo endurero. En este tipo de terreno la bici se sigue mostrando juguetona, a la Heckler SL le gusta saltar, en el aire se maneja con soltura y agilidad, el paso por curva es rápido, preciso y podrás inclinar la bici mucho más de lo que parece. Hay algo que me ha gustado especialmente y es que cuando llega el momento de soltar frenos y dejar correr de verdad a la bici te vas a sorprender a ti mismo trazando, moviéndote y frenando con el mismo código gestual que utilizas (o utilizabas) en tu bici pulmonar. No sé que bicis nos traerá este año pero, hoy por hoy, por autonomía, potencia y a nivel de riding y de sensaciones, la Heckler SL es la referencia de la categoría. En mi opinión ha conseguido algo que muy pocas eBikes tienen el poder de lograr que es teletransportarte al “universo” y a la diversión de las trail/enduro de pedales de toda la vida. Esta experiencia, además de adictiva, creo que es una de las principales virtudes de la nueva Heckler SL.
Conclusión
La llegada de la electrónica al mountain bike tiene la ventaja que hace que todo avance más rápido y la desventaja que parezca que lo anterior enseguida parezca anticuado. En mi opinión creo que no debemos caer en los extremos, ni una cosa ni la otra. Puede que la Heckler SL no sea la eMTB más ligera de su categoría pero lo cierto es que Santa Cruz ha presentado una bici polivalente, estéticamente impecable, con un pedaleo extraordinario, con una geometría eficaz y muy bien estudiada, suave y cómoda en uso trail y súper eficaz y divertida cuando sueltas frenos de verdad y te pones a darle caña. El Fazua Ride 60 es un magnífico y completo motor, potente, lineal y natural, 100% configurable y con una de las mejores autonomías de su categoría. Como decía antes esto va muy rápido y las marcas están apretando fuerte pero a día de hoy la Heckler SL es la nueva “jefa” de la categoría ligera.
Santa Cruz Heckler SL, gama, pesos y precios
La Heckler SL está disponible en 5 montajes, 3 de ellos sobre la base del cuadro Carbon C y los otros dos con el cuadro Carbon CC. Todos los montajes utilizan el motor Fazua Ride 60 y la batería Fazua Energy de 430 Wh así como neumático delantero Maxxis Minion DHF 29x2.5” EXO y Maxxis Minion DHR II 27.5x2.4” EXO+. El cuadro está disponible en 5 tallas, S, M, L XL y XXL.
- Santa Cruz Heckler SL R: Cuadro carbono Carbon C. Horquilla RockShox Lyric Base, amortiguador Fox Float Performance. Cambio trasero Sram NX, frenos Sram DB8, ruedas WTB ST i30, tija SDG Tellis y sillín WTB Silverado. Potencia y manillar e13 TRS. Peso: 19.55 kg. PVP: 7.790 €
- Santa Cruz Heckler SL S: Cuadro carbono Carbon C. Horquilla RockShox Lyric Select+, amortiguador RockShox Super Deluxe Select+. Cambio trasero Sram GX Eagle, frenos Sram Code R, ruedas Race Face AR 30. Potencia y manillar Burgtec, tija OneUp V2 y sillín WTB Silverado. Peso: 19.3 kg. PVP: 8.890 €
- Santa Cruz Heckler SL GX AXS: Cuadro carbono Carbon C. Horquilla RockShox Lyric Select+, amortiguador RockShox Super Deluxe Select+. Cambio trasero Sram GX Eagle AXS T-Type, frenos Sram Code Bronze Stealth, ruedas Reserve 30 AL. Potencia Burgtec y manillar Santa Cruz 35 Carbon, tija OneUp V2 y sillín WTB Silverado. Peso: 19.3 kg. PVP: 9.900 €
- Santa Cruz Heckler SL XO AXS RSV: Cuadro carbono Carbon CC. Horquilla RockShox Lyric Ultimate, amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate. Cambio trasero Sram XO Eagle AXS T-Type, frenos Sram Code Silver Stealth, ruedas Reserve 30 HD Carbon, bujes I9 1/1. Potencia Burgtec y manillar Santa Cruz 35 Carbon, tija OneUp V2 y sillín WTB Silverado. Peso: 19.1 kg. PVP: 11.890 €
- Santa Cruz Heckler SL XX AXS RSV: Cuadro carbono Carbon CC. Horquilla RockShox Lyric Ultimate, amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate. Cambio trasero Sram XX Eagle AXS T-Type, frenos Sram Code Ultimate Stealth, ruedas Reserve 30 HD Carbon, bujes I9 Hydra. Potencia Burgtec MK3 y manillar Santa Cruz e35 Carbon, tija RockShox Reverb AXS y sillín WTB Silverado Ti. Peso: 18.8 kg. PVP: 13.390 €
La bici al detalle...
Las Reserve 30 HD Carbon es una rueda que marca diferencias. Tienen un ancho interno de 30 mm, un perfil de 20 mm y están fabricadas en 28 radios. El aro de 29” pesa 516 g y el de 27.5 497 g. El montaje se completa con unos fiables bujes Industry Nine 1/1, el peso total de las ruedas es de 1850 g, un peso muy bueno teniendo en cuenta que hablamos de unas ruedas para uso trail agresivo. La suavidad, la precisión, la absorción y la exquisita calidad de rodadura que aportan estas ruedas a la conducción de la Heckler SL es realmente impresionante. Además tienen garantía de por vida. Como detalle de calidad decir que vienen montadas con las válvulas Fillmore, que ademas de pesar solamente 6 gramos, evitan que el obús se obstruya con el líquido tubeless funcionando siempre como el primer día. Como se suele decir, unos auténticos ruedones.
Los Maxxis Minion delante y detrás me parecen una buena elección que encaja a la perfección con la filosofía y el estilo de la bici. El Minion es un neumático que proporciona agarre y seguridad en la parte delantera (29x2.5”) y detrás aporta tracción al pedalear cuesta arriba y buena retención en frenadas. La cubierta de 2.4” va a permitir que la bici no se pegue tanto al suelo y la deje correr en senderos con poca pendiente o pedaleando por el llano. Puestos a elegir me hubiera sentido más tranquilo con una carcasa algo más reforzada en ambas ruedas, más que nada para evitar sustos en esos días en los que te metes por terreno más agresivo y haces el burro un poco más de la cuenta.
Los nuevos Sram Code Silver Stealth han mejorado en tacto y mordida con respecto a la anterior generación. Los discos de 200 mm en ambas ruedas refuerzan aún más la sólida y potente frenada de la Heckler SL. Frenada segura y fiable. Nada que objetar.
La tija telescópica OneUp V2 es suave, rápida y el pulsador es cómodo de utilizar, por tanto nada que objetar a la V2 de la marca canadiense. Peso: 545 gr. El sillín WTB Silverado Medium de raíles de titanio es un viejo conocido para mi trasero con el que siempre me he llevado bien. Tiene un peso de 204 gr, cuenta con buen apoyo lateral, un acolchado cómodo y firme al pedalear y su canal central te va a permitir pasar horas y horas seguidas en la montaña sin molestias ni puntos de presión.
Rápido, suave, silencioso, preciso...Da lo mismo si es un cambio suave o forzado, si subes o bajas varios piñones de golpe, el nuevo Sram XO AXS T-Type siempre responde de manera impecable. El nivel de refinamiento al que ha llegado Sram en esta nueva generación de cambios con tecnología AXS y T-Type es espectacular. Imposible ponerle pegas a un cambio así.
La horquilla RockShox Lyrik de la serie Ultimate (la gama alta del fabricante americano) está llena de virtudes pero quizá destacaría la polivalencia de uso y la suavidad a lo largo de todo su recorrido y en cualquier tipo de situación y de terreno. La nueva Lyrik es rígida sin llegar a ser “rocosa” y aporta precisión, mucha seguridad y apoyo a la zona delantera. Sus 160 mm de recorrido son perfectos para una bici trail y gracias al Charger 3 vamos a poder encontrar ese punto de ajuste personal que cada rider necesita, cuenta con 15 clics de compresión en baja velocidad, 5 clics de compresión en alta velocidad y 18 clics de ajuste en rebote. Además siempre podremos jugar con los tokens para variar a nuestro gusto el volumen de la cámara de aire. Por encima de todo
destacaría la suavidad del primer recorrido y sobre todo del buen soporte que ofrece su tramo intermedio. La nueva Lyrik Ultimate me ha convencido. Tiene un offset de 44 mm y un peso de 2036 gr.
El amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate de 150 mm de recorrido tiene muchas posibilidades de ajuste como la regulación independiente en compresión en baja y alta velocidad, rebote, presión de aire y tokens para la cámara de aire. El nuevo Super Deluxe ya incorpora las dos posiciones (abierto y cerrado), del sistema RCT2. Un mismo amortiguador puede parecer distinto en función del sistema de suspensión de la bici donde vaya montado. En la Heckler SL el nuevo Deluxe aporta viveza y frescura a la conducción sobre todo en bajadas con cambios contínuos de trazada, zonas de raíces y piedras sueltas. En conducción agresiva me ha sorprendido la suavidad con que absorbe escalones, saltos y cortados y lo bien que gestiona esos últimos milímetros de recorrido antes de hacer tope.
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