Consejos de mantenimiento para una e-bike parada

5 consejos para mantener tu e-bike estos días

Desgraciadamente vamos a estar un tiempo sin poder utilizar nuestra e-bike y nos toca quedarnos en casa. Es importante que realices un correcto mantenimiento en este periodo de confinamiento para que cuando todo esto acabe tu bici esté en perfecto estado.

Texto:
Alberto Lafuente
Foto:
Marcas, AL
Publicado el 27/03/2020
Consejos de mantenimiento para una e-bike parada

Son tiempos difíciles, lo reconocemos, bajar al garaje o trastero y ver tu flamante e-bike sabiendo que no puedes montar por tus senderos preferidos... es duro, sí, pero sabemos que esta situación que nos ha tocado vivir es temporal así que cuando llegue el momento en el que podamos tomarnos nuestra ansiada #Revancha debemos tener la bici a punto.

Ahora es el mejor momento para mimarla, para tenerla en perfecto estado esperando el ansiado día en el que podamos volver a dar rienda suelta a nuestra pasión por la bici. Sobre las e-bikes hay muchas leyendas urbanas y mitos sobre cómo debemos cuidar en estos días nuestra bici, vamos a tratar de clarificar y recomendarte 5 consejos básicos para mantener tu e-bike estos días.

1- Batería

Una de las partes más importantes y frágiles de tu e-bike. Lo más importante y una de las principales causas para que las baterías de litio dejen de funcionar es dejar la batería sin carga o poca carga durante un tiempo prolongado. Aun estando en reposo la batería se va descargando poco a poco y si queda poca carga puede que llegue a descargarse completamente y eso no es bueno. En el mejor de los casos habrás perdido capacidad de carga y en el peor la batería puede quedar inservible.

Los fabricantes recomiendan mantener la batería cargada sobre el 70% y recargar cada 3 meses para que no se descargue por completo. Esperemos por nuestro bien que este periodo… ¡No llegue a esos 3 meses!

La batería podrá estar conectada a la bici apagada o la podrás mantener fuera, en este supuesto no hay diferencias, si no hay corriente no pasa nada. Eso sí, no la dejes cargando continuamente a la red, cuando acabe la carga al 100% retira el cargador.

Si has cargado al 100% la batería antes del confinamiento, no te preocupes, puede mantenerse en esos niveles, no hace falta descargarla un poco, no sufrirá daños.

2- Lugar de almacenaje

A tu e-bike no le gustan las temperaturas muy frías o demasiado calientes. Puede parecer banal, pero es muy importante que en el garaje o trastero donde esté aparcada no se encuentre con temperaturas por debajo de 0 o por encima de 35 grados. Si esto no fuera posible, sería conveniente quitar la batería (completamente cargada) y tenerla en casa en un sitio seco y sin cubrir a temperatura ambiente.

Otra opción es protegerla con una funda de neopreno, por ejemplo, que logrará aumentar la temperatura unos grados mientras espera a que puedas montar.

Es importante que no te olvides de dejar tu bici atada con alguna cadena o antirrobo, estamos en una situación de confinamiento pero ya sabes que los amigos de lo ajeno no tienen escrúpulos...

Consejos de mantenimiento para una e-bike parada

3- Limpieza y mantenimiento

La bici debería estar limpia y engrasada, además ahora no tienes excusa seguro que puedes sacar tiempo para mimarla. Un buen consejo es que, después de lavarla, no dejes la bici mojada en el garaje, es importante secarla para que las piezas metálicas no sufran.

El barro tampoco es amigo de nuestra bici y si ha estado expuesta al agua antes de dejarla parada es muy importante limpiar las piezas de la transmisión con desengrasante para posteriormente -una vez esté limpio y seco- engrasar. Si no, probablemente tengas una cadena oxidada a tu vuelta a los senderos...

Las zonas engomadas -como los retenes de la horquilla o de la tija telescópica- puedes también engrasarlos para que aguanten mejor la espera.

Consejos de mantenimiento para una e-bike parada

4- ¿Colgada o en el suelo?

La verdad que no va a haber mucha diferencia, pero nuestra recomendación es que la e-bike esté en el suelo. Más que nada porque son más pesadas que una bici al uso y los portabicis puede que sufran más de lo normal.

Ten cuidado también con los potros de taller, caballetes o soportes, es muy importante que la bici no esté sujeta por piezas que puedan sufrir daños como por ejemplo la tija telescópica o que puedan arañar el cuadro, acuérdate de incluir un paño o trapo entre la pinza y la parte de tu bici. Para evitar sustos y no ver tu querida bici tirada, mejor de pie en el suelo.

Consejos de mantenimiento para una e-bike parada

5- Otros consejos

Hay otras “buenas costumbres” que pueden ser extrapolables a cualquier tipo de bici. La presión de neumáticos por ejemplo, nunca dejes la bici pinchada o sin presión en las ruedas, la cubierta perdería propiedades.

Si utilizas ruedas tubelizadas puedes meter un poco más de presión a la habitual para que aguante mejor los días forzados de descanso. Eso sí, al volver a coger la bici acuérdate de poner la presión adecuada. También podrás aprovechar y añadir algo más de líquido a las ruedas.

El cambio preferiblemente debe estar en la posición del piñón más pequeño, así el muelle del cambio sufrirá menos.

Como última recomendación, si te es posible, cada 15 días como máximo baja a ver que todo está en orden, enciéndela y haz una revisión del cambio, frenos y… no te desanimes, pronto estaremos disfrutando de nuestra pasión por las e-bikes.

Consejos de mantenimiento para una e-bike parada

One more thing, como bonus track, te recomendamos que leas la revista digital MTBpro para mantenerte al día de tu pasión por la bici, acabamos de publicar un número muy especial.

Ahora es un buen momento para editar tus videos. ¿No has tenido tiempo para publicar los videos que has rodado en este año? Pues es tu momento, así liberas tu tarjeta de memoria y dejas preparada tu cámara de acción para el gran día. Y también para planificar nuevas rutas, busca nuevos caminos y ten preparado los archivos descargados en tu GPS.

¡Ya queda menos para tomarnos #LaRevancha!

Video recomendado