Las bicis ganadoras de la temporada 2021 de XC

Dicen que el indio es más importante que la flecha, pero eso solo es un refrán. Al más alto nivel de competición cada detalle cuenta, y las bicis son un punto muy importante para conseguir la victoria. Estas son las bicis que han subido al pódium en 2021.

Las bicis ganadoras de la temporada 2021 de XC
autor mtbpro Ivan Tomas Bayon
autor de las fotos Red Bull Content Pool

fecha19/10/2021


La temporada 2021 ha sido muy emocionante, con varios ganadores, bicis nuevas, bicis rígidas, de doble suspensión… Sin duda durante este año, la elección de la bici adecuada y la puesta a punto en cada carrera era imprescindible para estar delante.

Varias marcas han conseguido subirse a los cajones del podium, pero solo unas pocas se han hecho con la victoria. Es verdad que los pilotos son los que hacen el esfuerzo, pero necesitan un equipamiento que esté al mismo nivel para poder competir por los objetivos.

Trek Supercaliber

Una de las bicis que más triunfos ha conseguido esta temporada, además de otros muchos podiums. La Trek Supercaliber ha llevado a la victoria a Jolanda Neff en las olimpiadas y a Evie Richards en el Campeonato del Mundo. En categoría masculina Vlad Dascalu ha sido el corredor que más jugo le ha sacado, haciendo varias actuaciones de pódium.

La Trek Supercaliber es una bici rápida y rígida, ya que tan solo tiene 60 mm de recorrido trasero, en comparación con lo habitual que es 100 mm. Contiene el sistema IsoStrut, una colaboración entre Fox y Trek para conseguir la flexión perfecta de la bici. Se trata de una bici que estéticamente parece una hardtail, pero que ofrece ese extra de recorrido atrás para las bajadas más técnicas.

Las bicis ganadoras de la temporada 2021 de XC

Specialized Epic y Epic Hardtail

La Specialized Epic es una bici que lleva muchos años en la competición profesional. Año tras año se mejora y no deja de estar en los puestos cabeceros. Esta vez con actuaciones increíbles de Sina Frei, Hayley Batten, Jordan Sarrou o Christopher Blevins, que dio la sorpresa consiguiendo el Campeonato del Mundo de XCC y la victoria en la última prueba de la Copa del Mundo.

La Specialized Epic es una bici de doble suspensión, con 100 mm de recorrido delante y detrás. Se caracteriza por utilizar la tecnología Brain, desarrollada por Specialized, que se encarga de “controlar” las suspensiones dependiendo del terreno en el que te encuentres, para dar más tracción y estabilidad al piloto.

Las bicis ganadoras de la temporada 2021 de XC

SCOTT Spark

Con el gran revuelo que causó la nueva SCOTT Spark en su presentación, Nino Schurter no hizo más que demostrar que es una bici ganadora de última generación. Tras una sequía de victorias, el corredor suizo se ha proclamado Campeón del Mundo en 2021 a lomos de su nueva Spark.

La nueva SCOTT Spark destaca por la integración de sus componentes en el cuadro. Como por ejemplo el amortiguador trasero que se esconde bajo el carbono HMX-SL (alta gama) o el conjunto manillar-potencia Syncros.

También hay que remarcar que tiene 120 mm de recorrido tanto delante como detrás, lo que demuestra lo exigentes que empiezan a ser las bajadas de la Copa del Mundo.

Las bicis ganadoras de la temporada 2021 de XC

Canyon Lux

Canyon es una de las marcas que está delante en todo tipo de disciplinas. Esta vez con el magnífico Mathieu Van der Poel sobre su Canyon Lux, que brindó un inicio de temporada emocionante consiguiendo varias victorias en XCC y pódiums en XCO, pero que a la hora de la verdad en los JJOO, un error le hizo abandonar el sueño olímpico.

La Canyon Lux es una bici de 100 mm de recorrido trasero y delantero con un sistema de suspensión, que funciona de forma similar al de un monopivote, llamado Flex Pivot. Consiste en un cuadro muy ligero, diseñado para la competición, con un manejo muy reactivo y rápido.

Las bicis ganadoras de la temporada 2021 de XC

Mondraker F-Podium y Podium

Rebecca McConnell ha sido una dura competidora este 2021. En algunas carreras con su Mondraker F-Podium de doble suspensión y otras con su Mondraker Podium, pero siempre acostumbrada a frecuentar las posiciones de podium en la Copa del Mundo.

La Mondraker F-Podium es una bici de XC con una geometría aparentemente muy bajadora, con 100 mm de recorrido delantero y trasero. No solo funciona bien hacia abajo, si no que en las subidas tiene ofrece gran tracción y control de la bici.

La Mondraker Podium consta de un cuadro ultra ligero con la tecnología Stealth Air de carbono, que consigue ahorrar esos gramos tan preciados.

Las bicis ganadoras de la temporada 2021 de XC

BH Lynx Race

David Valero cumplió un verdadero sueño sobre su BH Lynx Race, subiendo al podium en los Juegos Olímpicos de Tokio. El representante español se hizo con el tercer puesto tras una emocionante batalla hasta la última vuelta. Por suerte consiguió el bronce.

La BH Lynx Race es una bici con un marcado espíritu racing. Con un cusdro construido en fibras E-CL de carbono acompañadas de fibras de alto módulo Toray T1100 y T800. Tiene 100 mm de recorrido de suspensión delante y atrás, acompañados del sistema Split Pivot. Es una bici que ofrece gran integración de sus componentes y que se adapta a las tendencias de hoy en día.

Las bicis ganadoras de la temporada 2021 de XC

Cannondale Scalpel

Este año el equipo de Cannondale de XC se ha renovado con corredores jóvenes que han dado la talla tal y como se esperaba de ellos. Alan Hatherly ha conseguido hacer podium en Copa del Mundo, mientras que el veterano Enrique Avancini ha logrado la victoria en un XCC y podium en XCO.

La Cannondale Scalpel es una bici que te entra por los ojos, ya sea por la horquilla Lefty o el cuadro espectacular. Esta bici está fabricada por y para competir. Con sus 100 mm de recorrido y su geometría y cinemática racing, hacen de esta bici un auténtico cohete.

Las bicis ganadoras de la temporada 2021 de XC

BMC Fourstroke

Tom Pidckoc ha sido una de las sensaciones de este 2021 con verdaderas exhibiciones de calidad y supremacía. Al ser corredor del equipo de carretera INEOS, cuyo patrocinador de bicis es Pinarello, no tenía bici para MTB de la marca italiana. Por lo tanto ha corrido con una BMC Fourstroke pintada toda de negro sin publicidad de ninguna marca. Es curioso ver esto, y más si con ella ha sido campeón olímpico y ganador de pruebas de Copa del Mundo.

Las bicis ganadoras de la temporada 2021 de XC

Orbea Alma y Oiz

El equipo Orbea KMC ha sido muy competitivo durante esta temporada 2021, con corredores como Victor Koretzky que ha ganado dos copas del mundo, una con la Orbea Alma (rígida) y otra con la Orbea Oiz (doble). Incluso hizo pódium en el Campeonato del Mundo y luchó por la general de la Copa del Mundo hasta el final.

La Orbea Oiz es la bici de doble suspensión de la marca española. La última versión tiene 100 mm de recorrido y se ha diseñado de forma que quede lo más ligera posible, con fibras OMX.

La Orbea Alma en cambio, es la bici rígida. Una bici de carreras clásica, veloz y ligera. Con ADN racing, solo te pide ir rápido.

Las bicis ganadoras de la temporada 2021 de XC

Thömus Lightrider

Quizás la bici menos conocida entre todas las mencionadas, la Thömus Lightrider ha sido la compañera del ganador de la Copa del Mundo de XC, Mattias Flukiger. Además, también subió al podium del Campeonato del Mundo y la olimpiada.

Las bicis ganadoras de la temporada 2021 de XC

Massi Aire

Loana Lecomte ha sido la dominadora de la primera parte de la temporada en categoría femenina. Consiguiendo varios triunfos seguidos sobre su Massi Aire. Una marca española que ha llegado a lo más alto del pódium de la mano de esta joven francesa. Además, ha conseguido el título de la general de la Copa del Mundo 2021.

Más sobre: