MTB para novatos ¿por dónde empiezo?

Siempre hay una primera vez para todo, y el Mountain Bike no es una excepción. Sí, alguien te ha dicho que es espectacular y te llama la atención, pero no sabes por dónde empezar. En MTBpro queremos echarte una mano.
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autor mtbpro Alberto Álvarez
autor de las fotos Envato Elements, Archivo

fecha30/01/2024


A lo mejor te lo ha dicho tu cuñado, o tu compañero de trabajo, o ese vecino que siempre lleva casco en el ascensor, o ese amigo nuevo que has hecho en el gimnasioSí, alguien te ha dicho que el Mountain Bike es espectacular y te llama la atención, pero no sabes por dónde empezar.

“Es que soy nuevo en esto”. ¿Quién no ha dicho esta frase al entrar en una tienda preguntando por algo de tu nuevo hobby, deporte o afición? Ser nuevo en algo no es ningún problema, pero ser nuevo y no recibir buenos consejos de compra no solo puede arruinar tus bolsillos, sino también la entrada con buen pie a una nueva afición. El mountain bike no está exento de muchas primeras veces. Desde la primera vez que te subes a una bici y piensas que esto es para ti hasta la primera vez que te caes por los pedales automáticos, o te pasas al tubeless o piensas que más recorrido significa más disfrute…


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El mountain bike no es sencillo. La extrema tecnología y sofisticación de las bicicletas actuales y todos sus componentes y accesorios, hacen que el acceso a este deporte no sea nada fácil si no tienes un buen asesoramiento.

Por eso en MTBpro hemos pensado en todos aquellos que os habéis descargado la revista por primera vez o un clic os ha llevado a nuestra página web. Estos son los consejos más básicos para todos los que accedéis al mountain bike o simplemente para los que lleváis poco tiempo en esto y queréis tomar las decisiones adecuadas. Nosotros ponemos los consejos, tú pones las pedaladas.

¿Dónde acudir? tienda de barrio, tienda especializada o gran superficie

Lo primero de todo es decir que tanto en una tienda pequeña de barrio, como en una tienda especializada o en una gran superficie, la atención puede variar mucho. Puedes encontrarte buenos profesionales en los tres modelos de negocio, pero la experiencia nos hace encontrar un mejor personal o al menos más formado en tiendas especializadas de cierto calibre.

En grandes superficies normalmente el producto está más dirigido a una gama económica o media y, si son superficies muy grandes, hay gamas muy bajas, que todavía las puedes encontrar incluso con ruedas de 26” que no son nada recomendables.

También hay muchos tipos de grandes superficies; algunas de ellas tienen departamentos de ciclismo de cierto calibre donde puedes tener buena atención y gamas de iniciación y medias suficientes para empezar, además de un servicio post-venta decente.

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Las tiendas de barrio, por otro lado, también suelen tener gamas de iniciación y medias a precios contenidos (entre 300 y 800 €) además de gamas más altas bajo pedido. Este tipo de tiendas te puede facilitar el mantenimiento al tenerlas cerca de casa y una atención más cercana. Son tiendas generalmente con poca selección de producto, eso sí.

La tienda especializada no sólo tiene mucha oferta en las gamas medias y de iniciación, sino que el personal suele ser muy cualificado y te van a orientar de una manera más precisa. Además, este tipo de tiendas tienen servicios técnicos muy profesionales que podrán reparar horquillas, ruedas y frenos de disco sin ningún problema. Piensa que en el fondo comprar una mountain bike o que te vendan una mountain bike es muy fácil; el tema está en la calidad del servicio post-venta y el taller.


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¿Qué tipo de Mountain Bike me conviene?

En este sentido es muy importante que valores los días a la semana que vas a usar la bici, así como el terreno por el que te mueves y, por supuesto, el presupuesto. Las gamas muy bajas suelen tener componentes demasiado sencillos como ruedas, horquillas y pedalieres propensos a averías.

Si puedes a nivel de presupuesto, intenta llegar a una gama de entre 600 y 1.000 €. En esas gamas lo habitual son mountain bike rígidas (con horquilla de suspensión de entre 100 y 120 mm de recorrido) con cuadros realizados en aluminio y disponibles tanto en 27,5” como en 29”. Valora, además del precio de la bici, algo de presupuesto para al menos un casco y alguna herramienta básica, así como un bidón y portabidón.

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Déjate asesorar en cuanto a la talla (muy importante que sea la adecuada). Si el terreno por el que sales es pista o vives en zonas muy llanas sin montaña, valora la posibilidad de algún modelo híbrido o incluso gravel. En este sentido una tienda especializada con más oferta de gamas y modelos te ayudará mejor con la elección. No es necesario comenzar con pedales automáticos y presta atención al sillín..., si no es adecuado, busca uno que te ajuste bien.


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Las diferencias entre las ruedas de 27,5”, 29” y las ‘Plus’

Hoy en día este apartado podemos considerarlo en "desuso", ya que el 90% de las MTB (si no más) están equipadas con ruedas de 29" o al menos una rueda delantera de 29" y una trasera de 27,5", lo que se conoce como Mullet.

No obstante, puede darse el caso de que empecemos con una MTB antigua o nos compremos una de segunda mano. Y en este caso puede que todas las medidas te parezcan bien. En modelos rígidos de iniciación las diferencias de comportamiento entre un modelo de 27,5” y uno de 29” son pequeñas, a no ser que seas muy "fino" a la hora de sentir las reacciones de la bici. En cuanto al plus (27,5+"), la oferta es menor y son un poco más caras. El plus te va a dar un grado más de confort, mucho agarre en zonas técnicas de subida y bajada, pero añade algo de peso al conjunto y cuesta más de mover en zonas lentas.

Sea como sea, si nos surge la duda entre una 27,5” o una 29”, nuestra experiencia nos dice que una 29” tiene un paso sobre los obstáculos un poco más fluido que una 27,5” y en cierta manera te va a dar un poco más de estabilidad y tracción. Sí, son un poco más lentas en zonas muy técnicas, pero eso es algo que apreciarás sobre todo cuando des el paso a la siguiente bici en gamas más altas.


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¿Puedo empezar por una e-Bike?

Sin duda puedes empezar con una e-Bike. Si tu presupuesto te lo permite, mientras no te vayas a modelos de muy baja calidad, una eléctrica te va a ayudar a comenzar con buen pie independientemente de tu estado físico. Las eléctricas son perfectas sobre todo si tu condición física es mala. Vas a poder pedalear junto a gente con mayor nivel físico sin problema y te van a permitir hacer rutas más largas, lo que te va a ayudar a la postre a mejorar tu forma.


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Empezar por una bici eléctrica también es positivo de cara a que te guste el mountain bike. Al no tener esa limitación física, las salidas son mucho más satisfactorias y mejorando tu forma podrás pasarte a una bici convencional si te apetece. En contra, tienen el precio y que te tienes que ir a marcas un poco reconocidas para que puedas comprar un modelo con garantías. No te dejes llevar por precios de oferta porque en muchas ocasiones enmascaran modelos de muy baja calidad.

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Los secretos de los pedales automáticos

Todos los que hemos usado pedales automáticos por primera vez nos hemos ido al suelo unas cuantas veces por su culpa. Lo más gracioso de todo es que la forma de caerte es que, simplemente, cuando paras no tienes automatizado el gesto para soltar la cala y te caes en parado y de lado. Un poco cómico, la verdad… Puedes empezar por unos pedales de plataforma normales y unas zapatillas tipo trekking, pero si tu afición aumenta y ves que el kilometraje cada vez es mayor, unos pedales automáticos junto con las zapatillas específicas te van a proporcionar un mejor y mayor aprovechamiento de la energía de la pedalada.

Hoy en día tienes multitud de marcas de pedales y diferentes sistemas de enganche de cala, algunos de ellos con regulación de dureza. Además. Hay diferentes calas para que el desenganche se haga con un giro menor y puedas sacar el pie antes. Otra opción que usa mucha gente que empieza, son los pedales tipo combi que tiene por un lado una plataforma normal y por el otro un enganche automático. Te pueden servir para ir probando en las zonas en las que te sientes seguro sin comprometerte a una caída tonta.


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¿Cuánto me gasto en un casco?

¿Cuánto vale tu cabeza? Mucho, supongo… No, en serio, el casco es el accesorio número uno que obligatoriamente tiene que sumarse a la compra de una Mountain Bike. ¿Cuánto te debes gastar? Pues lo que puedas, pero sobre todo no acudas a cascos de muy baja calidad o precio porque los estándares de calidad no serán los mismos, además de la comodidad y de los materiales usados. Los cascos de marcas reconocidas pasan multitud de test de impacto y cumplen con todos los requisitos en cuestión de seguridad requeridos por la Unión Europea.

Elije bien la talla y el uso. Los que se usan más para cross-country son más ligeros y ventilados, pero suelen tener una superficie menor de protección. Los que son más tipo enduro cubren más superficie en la zona occipital de la cabeza, pero pesan más y tienen menos ventilación. Muy importante que tengan un sistema de ajuste trasero. Además, algunas marcas ofrecen la tecnología MIPS que ayuda a minimizar las consecuencias tras un impacto, a través de una carcasa fina e interna que rota para que las fuerzas del impacto se disipen mejor. ¿El precio? Entre 40 y 100 € tienes cascos con todas las garantías.

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¿Qué es eso del Tubeless?

Los sistemas tubeless son aquellos que prescinden de la cámara interior y el neumático está adaptado para contener el aire del interior en conjunto con una llanta específica. Lo mismo que en un coche. Este sistema se usa junto a un líquido con base de látex, que se inyecta en el interior del neumático para que se encargue de cerrar los posibles pinchazos. Este sistema te permite usar unas presiones más bajas (tendrás mejor agarre, comodidad y seguridad), además de que te ayuda a prevenir los pinchazos de manera muy notable.


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Al principio no es necesario que montes el tubeless. Puedes llevar una cámara, desmontables y bomba y eso te solucionará los posibles pinchazos. Pasarte al tubeless requiere de neumáticos específicos (en gamas de iniciación no suelen venir montados de serie), además de fondos de llanta (en estas gamas tampoco las llantas suelen estar preparadas para tubeless) y las válvulas específicas y el líquido. En total es una inversión en torno a 70-100 € dependiendo de las marcas. Una inversión que sí recomiendo, pero que no es esencial al principio. Lo más importante cuando comiences es que lleves unas presiones adecuadas y un neumático que se adapte al terreno por el que montas.

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¿Ya no se lleva el triple plato?

Sí, aunque no te lo creas, todavía hay triples y dobles platos, pero es verdad que cada vez menos. En gamas medias y altas ya no verás ni siquiera un plato doble, pero en gamas de iniciación y dependiendo de la marca, verás que montan sobre todo dobles platos. Los triples platos se han quedado para modelos muy básicos de recreo o para gamas muy sencillas y modelos de grandes superficies.

No tengas miedo al plato único porque hoy en día y con combinaciones de 11 y 12 piñones el rango de cambios es muy alto y te van a permitir afrontar prácticamente todo lo que te encuentres. Tampoco tengas problema si la bici que has elegido viene con doble plato. De este modo tendrás un buen rango de velocidades y, aunque conlleva un poco más de complejidad mecánica y ergonomía en el cockpit, es lo que hemos estado haciendo durante más de 30 años y no ha pasado nada… El plato único tiene una sencillez de uso mayor, además de menor complejidad mecánica. Es el presente y el futuro y, aunque no empieces con ello, acabarás usándolo en gamas más altas con seguridad.


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Los complementos más básicos e imprescindibles

Antes comentaba que el casco es el complemento número uno a añadir al presupuesto de una bici nueva. En el tema de seguridad además es importante que tengas un juego de luces delantera y trasera por si ruedas de noche o por ciudad. No ocupan mucho y te pueden evitar muchos problemas. En la foto te mostramos lo que hay que llevar en una carrera de enduro.

Para salidas normales no es necesario llevar ese nivel de protección, pero en tus salidas diarias, no olvides cámara, desmontables, bomba, una pequeña multi herramienta y agua tanto en un bidón como en una mochila de hidratación. Tampoco olvides llevar algo de comida y algo de dinero suelto por si te surge algún inconveniente. También es importante un buen culote con badana para que las salidas no se conviertan en un suplicio y unas gafas para evitar ramas, insectos y salpicaduras. Y si no conoces muy bien la zona por donde vas, siempre es interesante que lleves un velocímetro o alguna aplicación móvil que te permita saber dónde estás y cuántos kilómetros llevas recorridos. Recuerda que hay que volver a casa y los kilómetros se acumulan.


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Dónde y con quién salir a pedalear

Es muy importante que al iniciarte en el Mountain Bike elijas zonas sencillas a nivel técnico y salidas que no sean demasiado largas. A nivel técnico irás mejorando poco a poco y no conviene acelerar los progresos. Y a nivel físico también es algo que irá llegando con el entreno y con las rutinas. Busca zonas que no sean muy técnicas ni de subida ni de bajada, sobre todo pistas anchas tipo gravel o similar. Las zonas boscosas sin rocas ni raíces también son muy "amables" para la bici y muy entretenidas.

A nivel de compañía busca otros riders que tengan un nivel técnico y físico similar al tuyo o un poco superior. De este modo podrás mantener el ritmo del grupo sin problema y te ayudarán a mejorar en zonas técnicas cuando llegue el momento. Esto es súper importante porque si sales con gente con un nivel muy superior puede que tengas problemas en las zonas técnicas y que físicamente no estés a la altura. En ese caso es muy fácil desanimarse y lograr un efecto contrario y termines dejando el mountain bike casi antes de empezar. No te pases con el kilometraje al principio. Es mejor 20 km y volver a casa con la sensación de haberlos disfrutado que 50 km de sufrimiento

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Dónde encontrar tus mejores rutas

Si habéis empezado hace poco en el MTB es más que probable que hayáis preferido moveros por lugares cercanos y conocidos. También es probable que hayáis preferido ir con otros ciclistas más experimentados y que conocen los mejores sitios para montar.

Pero ahora hay que dar un paso más. Ahora es el momento de elegir vuestras propias rutas, cerca de casa o a cientos de kilómetros. Llega el momento de explorar.

A día de hoy hay varias webs con sus respectivas aplicaciones en las que podéis encontrar todo tipo de rutas como son Wikiloc y Komoot. Tienes más información sobre estas dos plataformas, y otras alternativas, en este vídeo:

Trucos para novatos

Déjate asesorar por los profesionales de las tiendas especializadas a la hora de colocar el sillín a la altura adecuada, además del manillar y potencia. Es muy habitual ver a mucha gente iniciada con el sillín demasiado alto. Del mismo modo, ellos te ayudarán a llevar la presión correcta de aire en la horquilla para que esta actúe de manera adecuada a tu peso y a la zona por la que montas. Revisa las presiones habitualmente y no te pases de las recomendaciones que vienen en los laterales de los neumáticos.

Limpiar con desengrasante y engrasar la cadena, plato y piñones después de cada salida te va a llevar 10 minutos y ayuda a alargar la vida útil de la transmisión. Si el sillín de tu bici nueva te molesta y te resulta incómodo, invierte en un buen sillín que se adapte al ancho de tu apoyo de los huesos isquiones. Sal despacio cuando comiences la ruta y si es posible en zonas llanas de pedaleo. Así calentarás los músculos y llegarás a las zonas técnicas y de subida con un buen tono muscular.


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Acostúmbrate a usar relaciones de cambio altas con mayor cadencia de pedaleo. Esto te ayudará a tener un menor desgaste muscular y un menor gasto energético. La mayoría de los 'novatos' ruedan con desarrollos muy largos de cadencia baja, con los que fuerzan no solo la musculatura, sino también las articulaciones. Si te pasas a los automáticos practica en casa apoyado en una pared y, cuando estés en el monte pedaleando, prueba a sacar los pies un poco antes de la parada, para que no te pille de improviso.

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