Las bicis XC de 2021

El XC sigue siendo la modalidad estrella en el mercado español. Para 2021 muchas marcas han presentado novedades en este segmento (tanto en dobles como en rígidas) y nosotros las recopilamos en este artículo.
Las bicis XC de 2021 en el mercado español
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autor mtbpro Alberto Álvarez
autor de las fotos Archivo

fecha25/11/2020


En estos tiempos cada vez son más difusos los límites que nos dicen que un modelo pertenece a una temporada u otra. Aun así, en MTBpro hemos querido hacer un repaso por los modelos de Cross Country más interesantes presentados en los últimos meses de cara a la temporada que viene. Estas son las XC de 2021.

BH Ultimate RC Carbon

Las bicis XC de 2021: BH Ultimate RC Carbon

Herencia del modelo EVO con un cuadro de 840 gramos de peso con el que el equipo BH-Templo Cafés compite en la Copa del Mundo, para 2021 BH nos ofrece la versión Ultimate RC, que simplemente utiliza un tipo de fibras de carbonon para quedarse en un peso de 1.050 gramos, pero con toda la tecnología, geometría y rendimiento del modelo EVO. 68 grados para el ángulo de dirección y unas vainas súper cortas de tan solo 420 mm. Lo mejor de todo es que te puedes hacer con una Ultimate RC por 1.699 € con el modelo RC 6.5. El modelo EVO ya pasó por nuestras manos el pasado mes de febrero, y del RC tienes más información en este enlace.

BMC Two Stroke

Las bicis XC de 2021: BMC Two Stroke

La marca suiza nos presenta uno de los modelos más espectaculares a nivel de diseño de cuadro (inspirado en el caza de combate F35), para tratarse de una rígida. El cuadro pesa 1.307 gramos ya que BMC no ha buscado ligereza total, sino rigidez y durabilidad sobre todo. El ángulo de dirección es de 67 grados, el alcance de 465 mm en talla L y unas vainas súper cortas de 425 mm. Uno de sus rasgos más notables es la forma del tubo de sillín con una sección plana para mejorar la flexión y comodidad, a través de su tecnología TCC. Tienes más información en las páginas este enlace de la noticia de su lanzamiento.

Cannondale Scalpel

Las bicis XC de 2021: Cannondale Scalpel

Presentada el pasado mes de mayo y probada en las Primeras Pedaladas en MTBpro, la Cannondale Scalpel es una obra de arte a nivel tecnológico con detalles como la horquilla de carbono Lefty 8, el cuadro en el que se ha adaptado la cinemática a cada una de sus tallas y que ha rebajado el peso del modelo anterior en unos 200 gramos con amortiguador incluido. El modelo Scalpel HM1 tope de gama, tiene un peso de 9,76 kg. Las vainas prescinden de punto de giro en su unión con los tirantes mediante la tecnología Flex Pivot con un aspecto achatado espectacular. 68 grados de dirección y 74,5 grados en el tubo de sillín. También disponible en modelo SE con recorrido en ambas suspensiones de 120 mm.

Canyon Exceed

Las bicis XC de 2021: Canyon Exceed

La nueva Canyon Exceed CFR tiene uno de los cuadros de producción más ligeros del mercado, con un peso de apenas 835 gramos en talla M, con la pintura, la placa anti “chupado” de cadena, el protector de biela en el lado de la cadena, el cierre integrado de la tija y la puntera del cambio. En la gama Exceed CF SLX nos iríamos a los 1.015 gramos y en el caso de los CF llegaríamos a los 1.312 gramos. La gama Exceed en sus montajes top, cuenta con detalles como el cockpit de manillar y potencia en carbono integrados, o el guiado interno de cables incluso a través de la parte superior de la dirección. Algunos de los montajes llevan de serie la tija telescópica de DT Swiss D 232 One y a nivel de geometría cuentan con un ángulo de sillín de 75 grados y un ángulo de dirección de 69 grados. Los dos ángulos en todas las tallas. Tienes más info y precios en este enlace.

Giant XtC

Las bicis XC de 2021: Giant XTC

Casi más bien modelo 2020, está en esta lista no ya por ser uno de los modelos que más míticos del cross country sino por que ha presentado recientemente una muy interesante versión en aluminio, la XtC SLR 29er, que es la primera bicicleta de Giant que utiliza su aluminio de grado ALUXX SLR ultra premium para una rígida 29er. También es la hardtail de aluminio más ligera jamás construida por Giant con un peso de 1.429 gramos el cuadro. Las dos versiones de la de carbono, la Advanced 29 y la SL cuentan con cuadros por debajo del kilo de peso (920 y 995 gramos respectivamente). La geometría también es actual, no de una manera muy radical como otras marcas, pero dejando el ángulo de dirección en 69,5 grados y el ángulo del tubo vertical en 73,5 grados. Tanto el cuadro SL como el XtC Advanced han sido diseñados para horquillas de 100 mm de recorrido y ambos modelos cuentan con vainas súper compactas de 425 mm. En MTBpro hemos hecho una guía de compra de la gama al completo y hemos probado la XtC Advanced SL 29 0.

Merida Ninety-Six

Las bicis XC de 2021: Merida Ninety-Six

La última en llegar a la lista de bicicletas de XC que se han renovado para 2021 ha sido la Merida Ninety-Six, que además lo ha hecho potenciando también su enfoque XCM y Trail. La nueva gama contará con 2 acabados de fibra de carbono: RC CF5 (1.695 g) y RC CF4/CF5 (1.845 g) o la versión más trail con 120 mm de recorrido de suspensiones. Para el rediseño de este modelo han apostado por una geometría más agresiva que en el anterior, disminuyendo el ángulo de dirección 1,5º (hasta 3º en la versión trail), incrementando el alcance (de 449 mm a 473 mm en un cuadro talla L) y bajando la caja del pedalier y el standover. También se ha revisado la suspensión trasera para hacerla un 7% más progresiva.

MMR Rakish

Las bicis XC de 2021: MMR Rakish

La bici que David Valero ha subido a lo más alto del podio en los últimos Campeonatos de España se ha actualizado notablemente a nivel geométrico con respecto al modelo anterior. El ángulo de dirección es ahora de 69,5º en todas las tallas, lo que supone una diferencia de entre 0,5 y 1º en comparación con la anterior Rakish. También aumenta ligeramente la distancia entre ejes y el reach. La Rakish se alarga y relaja su dirección para mejorar en las bajadas y hacerla más polivalente. En la gama Rakish SL el cuadro de carbono usa ahora fibras de alto módulo, buscando una mayor rigidez manteniendo la ligereza. Además, se cambia el diseño de la tubería con nuevas secciones que deberían colaborar a absorber con más eficacia las vibraciones del terreno. Tienes más detalles en el test que hemos publicado recientemente de la Rakish 00 y en la guía de compra de la gama al completo.

Mondraker Podium Carbon

Las bicis XC de 2021: Mondraker Podium Carbon

Uno de los modelos más míticos de Mondraker que se ve renovado por completo para 2021 con un peso del cuadro que se queda en tan solo 775 gramos, posicionándolo como el más ligero en producción, según palabras de los responsables de la marca española. Diseño súper minimalista con tecnología propia Stealth Air, donde destacan el diseño plano del tubo superior y los finos tirantes traseros. Está disponible en cuatro montajes distintos y, además de montar horquilla de 100mm de recorrido, tiene un ángulo de sillín (efectivo) de 74,5 grados y un ángulo de dirección de 68,5 grados en todas sus tallas.

Orbea Alma

Las bicis XC de 2021: Orbea Alma

Totalmente nueva, con un cuadro mucho más avanzado y con un peso declarado de 830 gramos para el cuadro en talla M. El cuadro está realizado en carbono OMX del mismo modo que la Oiz y destaca porque su geometría es prácticamente igual que el modelo Oiz de doble suspensión. Orbea ha querido unificar criterios en ambos modelos de cross country y lo ha conseguido. 68 grados de ángulo de dirección, 74,4 grados de ángulo de tubo de sillín y 430mm de longitud de vainas. Para tener un mejor confort en marcha, se han aplanado los tirantes y el tubo superior para otorgar cierta flexión en la parte del tubo de sillín y mejorar le confort en marcha. Tienes todos los detalles en la presentación del pasado mes de julio y el test de la versión Alma Team.

Specialized Epic

Las bicis XC de 2021: Specialized Epic

La familia Specialized Epic se renueva con un nuevo cuadro y un nuevo Brain, adaptados a las exigencias de los circuitos de XC y más posibilidades de personalización para una Specialized Epic EVO (120/110 mm) sin Brain pero más polivalente. El cuadro y el sistema Brain se han desarrollado de forma conjunta, reubicándole detrás del eje trasero. El modelo tope de gama, el S-Works, está realizado en carbono Fact 12M, con bieleta de carbono y rebaja el peso del anterior cuadro en 100 gramos, mientras que el modelo completo se queda en 9,3 kg. El tubo de la dirección tiene un ángulo de 67,5º y la altura del eje del pedalier se ha reducido en 9 mm. El ángulo del tubo de sillín se queda en 75,5 grados. Más detalles de uno de los modelos estrella para 2021.

Trek Procaliber

Las bicis XC de 2021: Trek Procaliber

La nueva Trek Procaliber mantiene el ADN del modelo anterior con el sistema IsoSpeed como punto clave, pero además hereda la exitosa geometría de la Trek Supercaliber, aparte de nuevos detalles como el guiado interno de cables o el diseño del tubo superior (Straight Shot) entre otros. Toda la gama está realizada en carbono OCLV y todos los modelos y tallas (también disponible la XXL) montan rueda de 29” y neumáticos tubeless de serie. La geometría se ha actualizado tomando como base la Trek Supercaliber, con un reach en talla M que pasa de 412 mm a 420 mm y el ángulo de dirección de 69,5 a 68,8 grados (en todas las tallas). El ángulo del tubo de sillín ahora es de 73,8 grados en todas las tallas, cuando antes era de 72 grados en talla ML, pero que variaba dependiendo de la talla. Más información en la guía de compra que publicamos.

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